29/05/2024

Guirlande/Orquestra 430, dirigida por Ilias Kadesha, en la 51 Semana do Corpus de Lugo

 Círculo das Artes, Lugo


Dos conciertos para la 51 Semana do Corpus de Lugo, en el Círculo das Artes- 20´30, comenzado el día 31 con la presencia del grupo Guirlande integrado por la soprano Alicia Amo, Lathika Vithanage- travesara-; Aliza Vicente-violín-; Hyunkun Cho-chelo-,Manuel Minguillón-archilaúd y  guitarra barroca-; Silvia Jiménez-contrabajo-; Joan Boronat-clave- y Luis Martínez, flauta travesera y dirección.   Cristal Bello, reclamo en programa, es un aria perteneciente al repertorio colonial, en este caso atendiendo al ideario  de intercambio cultural entre España y Latinoamérica, aria para flauta sola con violines y  bc, destinada al Altísimo y que fue compuesta por Ignacio de Jerusalem y Stella, nacido en Lecce (Nápoles) y que tras trabajar en el Coliseo de Cádiz, en 1732, se trasladó a México para incorporase a un ente parecido de la ciudad, preparando su ingreso como maestro de capilla  interino en la Catedral , cargo que ocupará desde 1750 hasta su muerte en 1769.

Músicas  pues a lo Divino en la España del Virreinato que incluye al México del XVIII, opción de piezas sacras que se divulgaron a lo largo de un extenso período de obligados intercambios, tomando músicos nacidos en torno a 1700, muy influenciados por las escuelas importadas de Italia, que dejarían su impronta en los compositores ibéricos. Citando compositores de profunda influencia, nos encontraremos con Pietro Antonio Locatelli (1695), que aportará una obra suya, la Sonata n º 6, Op. 2, en Sol m., para flauta travesera y b.c.,  maestro que crearía escuela en nuestro país, una composición que se conserva en México, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, datada en 1759.  Nombre por excelencia, José de Nebra (1702/68), con la Sonata de 8º tono, renombrado organista y vicemaestro d capilla, con un  amplio catálogo de obras de estilos diversos.  Jaime Casellas (1690/1764), aporta el aria  Inmenso amor, tono a solo para flauta al Santísimo Sacramento, pieza de su estancia en Barcelona y que conserva el estilo de cantada hispana de comienzos del  XVIII, de origen italiano, entre recitados y arias, con coplas estróficas.

Francisco Hernández Illana (c. 1700/90), vendrá por la pieza Erizada la noche, Cantada al Nacimiento, aria y recitativo, una obra tardía de Navidad y procedente de la Catedral de Burgos, destacando su ánimo inquieto y dinámico marcado por los violines, dentro de la tendencia próxima al Sturm und Drang.   Juan Martín Ramos (1709/89)-Sígueme, pastor-, con otra cantada destinada a los Santos Reyes, con violín y flauta obligada (1722), estilo descrito como arias de doble efecto, y que gozan de buena acogida en el mundo de la zarzuela barroca, por sus aspectos contrastantes.  Un estreno en la actualidad. No olvidaremos con todo las influencias de Domenico Scarlatti a un lado y otro del Atlántico.

La Guirlande, fundado por Luís Martínez Pueyo, durante sus años en la Schola Cantorum Basiliensis, es una agrupación especializada en estos repertorios, merced a las becas Leonardo 2022, de la Fundación BBVA, recibiendo el Premio CREAR, de 2022 y el GEMA 2018. También recibieron el XVIII Biaggio-Marimi Wettbewerk. Una formación que siempre cuidó la elección de sus miembros integrantes, formados en las escuelas más prestigiadas: Schola Cantorum Basiliensis, el National Superieur de París, el Koninklij Conservatorium (La Haya), que les ayudó a presentarse en certámenes de gran renombre como el Freunde Alter Musik Basel, o los que se convocan en nuestro país, desde Santander a Úbeda, Baeza, la Quincena de San Sebastián y Arte Sacra de Madrid. Luís Martínez Pueyo, estudió con Marc Hantaï (Orcheste des Champs Elysées); con Barthold  Kuijken; ;Wilbert Hazelzet; Hopkinson Smith y en la SMUC. Colaboró con formaciones como Les  Elements;  Orchestre of Age of  Enlightenment; Forma Antiqva o Los Músicos de su Alteza.  Alicia Amo, también siguió las docencias en la Schola Cantorum Basiliensis, recibiendo las máximas consideraciones.  Se había formado en Graz (Suiza) para seguir otros cursos en Opera Studio, con Alberto Zedda y con René Jacobs. Ganó el Mannhatan  &  Berliner Int. Competiton y el Int. di Canto di Napoli, llegando a ser artista en residencia de Ambronay, Royaumont y la Fondazione Cini (Venecia). Fueron sus maestros de canto Gerd Türk , Richard Levitt, Rosa Domínguez, Margreet Honig y Jean-Ronald Lafond.

La Orquesta Sinfónica 430, de Vigo, estará mañana cerrando el ciclo, dirigida por Jonian Ilias Kadesha, artista que se siente heredero del Renacimiento motivado igualmente por sus estudios en filosofía, precisando los modos  estilísticos en sus interpretaciones, repartidas entre las músicas antiguas y las contemporáneas. Es cofundador del Trío Gaspard y miembro del Kelemen Quartet. Es un dotado inspirador en el espacio de las cadencias en los géneros camerísticos, manejándose con un Guarneri de Gesu ex –Moser de 1743, por cesión de la Princess  Collection. La  Orquestra 430, comenzó su andadura en 2009, dedicándose preferentemente a instrumentos de cuerda, promoviendo sus propios ciclos de temporada y ha sido galardonada con Premios como el Martín Códax, en la categoría de clásica y contemporánea.  Para entrar en el programa, Felix Mendelssohn con la Sinfonía de cuerda, nº 2, en Re M. MWV 2, composición de un adolescente alumno de Karl Friedrich Zelter que dejará 13 obras juveniles para entretenimiento en familia. Obras casi olvidadas y que como la elegida, tardará en su publicación que no llegará hasta 1959, con Deutscher Verlag für Musik, en Leipzig. Obra todavía dentro del clasicismo.

W. A.Mozart, con el Concierto para violín y orquesta nº 5, en La M. K. 219, conocido como Turkisch, quedará como una página de sublime originalidad que nos acercará a la opinión de especialistas como Paroury quien afirmaría: Si por un lado el autor muestra en la serie de estos conciertos una menor innovación con respecto a los conciertos para piano, por el otro, sabe adaptarse con pasmosa habilidad al gusto del momento, a saber, al estilo galante importado de Francia, gusto que cultivará durante varios años, haciendo a veces explotar las estructuras.  Antonio Vivaldi, con el Concierto para violín y orquesta en Re M. Grosso Mogul RV. 208, sobre el que tomará tenciones J.S. Bach. Un grupo de conciertos que retoman a carta cabal el perfil estilístico de época, atestiguando un lenguaje ya maduro de finales de la década de 1720, caracterizada por un refinado lirismo.  Franz  Joseph  Haydn, con la Sinfonía nº 49, en Fa m. (La Passione) Hob I/49, obra que se conserva en la Academia de Música de Estocolmo, y cuyo primer nombre se cita en el manuscrito de 1790. Última de las sinfonías escritas dentro del esquema habitual de sonata da chiesa. Su orgánico se reduce al acostumbrado de un grupo camerístico.

Ramón García Balado

 

28/05/2024

Dende a lembranza: La Banda Municipal In memoriam Dani Portas

 Catedral de Santiago de Compostela

Concierto en la Catedral de Santiago- día 30, a las 21´00 h., bajo la dirección de su titular David Fiuza Souto, contando con el protagonismo de nuevo de la Escolanía da Catedral, de José Luís Vázquez y las voces de Gabriel Alonso y de Juana Suárez Llanos de Mera, con un programa propicio que nos dejará una breve pieza de un habitual en otras obras habituales de repertorio, Alfred Reed; el pasaje del tercer acto de Gotterdämmerung (La caída de los dioses), de la tetralogía wagneriana; Regersam, de E. Bell y como obra de mayor calado, el Requiem Op. 48, de Gabriel Fauré. Dani Portas (1976), trombonista y director de distintas bandas, realizó una etapa fundamental en la de Caldas de Rei, tras sus estudios de formación en la Escola Unión Musical; seguiría en la Banda Municipal de Pontevedra realizando una etapa de prestigiosa trayectoria en nuestra Banda Municipal de Santiago. Le perdimos hace poco tiempo a consecuencia  de un infarto fulminante, mal que le venía aquejando con un primer aviso desde hacía dos años.   

Alfred Reed (1921/ 2005), ese compositor al que nos hemos acostumbrado por sus obras orquestales y en especial para banda, vendrá por Alleluia! Laudamus te, maestro versado en distintas escuelas forjándose en sus comienzos como dotado arreglista para la 529th. Army Force Band, especialidad que le permitirá granjearse un futuro asegurado en este ámbito de las llamadas músicas alimenticias, en el período crudo de la Segunda Guerra Mundial. Los años de bonanza traerán mejores perspectivas en general, convirtiéndole en uno de los grandes autores de referencia. Otro Alfred Reed será el que descubramos en compromisos de este estilo, colaborando también con otros países europeos y para ejemplo la responsabilidad obligada entre Estados Unidos y Rusia, con motivo de un evento que suponía participar junto a Sergei Prokofiev, en una mutua participación aportando el ruso la Marcha Op. 99, y Alfred Reed su detalle como arreglista en la Sinfonía Sexta de Abraham Lincoln Symphony, de Roy Harris. El joven Reed, había encontrado en la biblioteca de consulta, la partitura de una canción navideña del siglo XVI, que combinaría con investigaciones previas sobre música litúrgica ortodoxa, configurando una curiosa pieza para banda: Russian Christmas Music, que se estrenaría a finales de 1944, en una transmisión en directo por la NBC. Eran prometedores comienzo que abrirán camino a un compositor que no temerá probar con estilos a los que todavía no estaba acostumbrado.

Richard Wagner nos traslada al tercer acto de Gotterdämmerung (La caída de Los Dioses de su Tetralogía) con el  pasaje Siegfried Traeumermarch (La marcha fúnebre), el final del primer cuadro en una página intensamente patética y doliente. Ópera que en cierto modo, vuelve a recuperar procedimientos musicales que se observan en Tannhauser y en Lohengrin. Un acto tercero que sobrevuela los anteriores culminando a lo grande en recursos sonoros, gracias a la escenas profundamente sentidas en La muerte de amor, de Tristan und Isolde. La obra, en su conjunto, impresiona gracias al poderío de los 66 motivos conductores, de los que 14 resultan nuevos. La obra tuvo su estreno el 17 de agosto de 1876, desarrollada en un preludio y tres actos, partiendo con un prólogo que retoma el mismo espacio del cuadro final de Siegfried, en medio de la noche y las Nornas tejiendo los hechos que cuenta Wotan.

El Requiem Op. 48, de Gabriel Fauré, obra en un principio sometida al ojo crítico de ciertas opiniones, a las que respondería: Dicen que no expresa el temor ante la muerte. Alguien lo llamó una pieza en forma de berceuse (nana), de la muerte. Pero así lo veo y la concibo: una dichosa liberación, una aspiración a la felicidad del otro mundo, más que una experiencia dolorosa. De acuerdo que con el Requiem Op. 48, escrito para solistas, coro y órgano, suprime la secuencia del Dies Irae, e incluye pasajes como el Pie Jesu, o la antífona In Paradisum, que acentúa la visión de la muerte como descanso. Originalmente compuso el Requiem en cinco movimientos para el apreciado Coro de la Madelaine parisina, del que además, era su director, para recibir un acompañamiento de pequeña orquesta, integrada por violas, chelos, contrabajos, arpa, timbal y órgano, con vista al estreno el 16 de enero de 1888. Más tarde, y para conseguir un mayor énfasis, añadirá el Ofertorium y el Liberame, y al año siguiente, ampliaría con una orquestación más numerosa, recibiendo entonces una aceptación definitiva, ofrecida el 12 de julio de 1900, en el famoso Trocadero de París. En la evolución de los acontecimientos de toda esta generación de compositores, mucho tuvo que ver a partir de 1917, la consolidación del llamado Grupo de Les Six, que lograrían una escuela que todavía mantiene su vigencia. El Requiem Op, 48, de Gabriel Fauré, será recibido en homenaje a Dani Portas, en conveniente arreglo para banda.

Ramón García Balado

  

23/05/2024

Il merito delle donne: obras renacentistas/François Dumont, para la LI Semana de Música do Corpus en Lugo

 Círculo das Artes, Lugo

Francesca Caccini
Concierto de la LI Semana de Música do Corpus en Lugo en el Círculo das Artes- 20´30 h-, en los dos próximos conciertos comenzando por las obras renacentistas con firma femenina, para el día 26, y que estará protagonizado por Son de Corda: Esperanza Iglesias- soprano-; Carmen Prendes-contralto-; Fernando G.Jácome- tenor-; Antón Castro- bajo-, Sara Ruiz- viola da gamba-; Rafael Muñoz-archilaúd- Nicolás Varela García- órgano-, y la  actriz María Garat. Una leyenda arropa el concierto que nos traslada a la Venecia del XVI, período en el que se publicó un trabajo controvertido por su claro antifeminismo Difetti delle done, de un tal Giuseppe Passi, que tendrá inmediata respuesta en el editado poco después por Moderata Fonte, escritora y pensadora que firmaría con el pseudónimo de Modesta Pozzo (1555/92), precisamente con el título que da motivos al programa Il merito delle donne (El mérito de las mujeres), evidente respuesta de rechazo con respecto al anterior y un primer documento escrito por mujeres en defensa de su propia apología. El de Passi había visto la luz en 1599 y el de nuestra dama habría de esperar un año, contando en este momento con  una traducción al gallego de Sonia Fernández, preparando el trabajo para la escena de María Garat, a la que tendremos en este espectáculo de época, enmarcado con todas sus virtudes piezas de compositoras del tiempo, con un hilo conductor a tenor de lo propuesto.

Piezas de compositoras que permiten espacio a dos compositores masculinos de entonces como Riccardo Roggnoni (c. 1550/1629-Ancol  che col partire- y Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1580/1651)- toccata sesta per liuto-; entrando de lleno en ellas con Vittoria y Rafaella Aleotti. Piezas  como Ghirlanda de Madrigli a 4 voci (1593): Dicesti anima mia; O dolc´eterno amore; Io dal sofferto foco. Piezas como Mentre l´ardite labbia; Ah che per altro ; Amor mio, perchè piangi?; Ch´io non tami cor mio; O dolc´anima mia. Vittoria y Rafaella Aleotti, hermanas, fueron hijas de un arquitecto de Ferrara, Giovanni Battista Aleotti, sobre las que existe cierta confusión de si en realidad fueron la misma persona, según se piensa por sus editores Carruthers-Clement. Vittoria no será citada en el testamento de su padre y pudiera ser que tomara el nombre de Rafaella, al tomar los votos en el Convento de San Vito de Ferrara. Entre dudas, nos queda Vittoria que ya de niña tocaba el clave llegando a publicar la serie de estos Ghirlanda de madrigali a quatro voci, en 1593. Muestra un estilo de escritura típica del XVI, que va desde simples canzonettes hasta obras que exploran todas las disonancias para impresionarnos con detalles de aspectos amorosos, entre la soledad y la angustia.

Maddalena Casulana (c.1544/c. 1590), abundará en piezas características de Il secondo libro de madrigali a 4 voci: O notte O ciel O mar; la canzona Cinta di fiori un giorno; Gli occhi lucenti; La de che nel mar Nacque;C Io felice pastori. Compositora y laudista, además de organista y cantante, autora en Venecia de dos antologías en 1567: Il terzo libro del Desiderio, madrigali a quattro voci e Il Giardino primo libro d´madrigali a tres voci, logrando en ellos una profunda recreación de ambientes que la acercaban a la Commedia dell´ Arte, llegando a relacionarse con Orlando di Lasso. En su cercanía,  Claudia Sessa (c. 1570/c. 1617), ofreciendo Canoro pianto di Maria Vergine sopra faccia di Christo. Francesca Caccini (1587/1641), dobla presencia por Il primo libro delle musiche-Chi desia di saper che cosa è amore-, o Jesu corona Virginum. Florencia y la corte de los Medici acogerán a esta importante figura dotada de condiciones excepcionales para el canto y la composición, beneficiada por su pertenecía a una saga de estirpe. Siendo joven, apareció junto a su padre Giulio en el espectáculo cortesano Il rappimento de Cefalo (El rapto de Céfalo), en el Palacio de los Uffici  de Florencia, junto a varios miembros de su familia.

François Dumont

El pianista François Dumont- para el día 28 en el mismo espacio- es un profesional ganador de certámenes como los Internacionales Chopin, el Queen Elisabeth, el Clara Haskill o el Monte Carlo, triunfó en lugares como el Musikverein, incluyendo en sus programas la Totentanz (Liszt) con la Nacional de Francia, con François Xavier Roth y un especial Chopin, en Les Champs Elysées. Leonard Slatkin, le tuvo para grabar los Conciertos de Ravel, con la Nacional de Lyon. Notable es su discografía y para ejemplo, el programa que ofrece en esta ocasión, tras los ciclos completos de sonatas mozartianas; los tríos de Beethoven y Schubert y otras labores compartidas con músicos como Sayaka Shoji; Marc Coppey; Augustin Dumay o los Cuartetos Prazak y Voce. También en los repertorios de lied aparecen trabajos con su compañera Helen Kearns. Participa en proyectos con compositores actuales como Dusapin; Bacri; Finzi; Lacaze; T. Murail o Tanguy. Para el programa, predomino de obras de F.Chopin, aunque comenzaremos con tres movimientos del Concierto Italiano BWV 971, de J. Sebastian Bach, que forma pareja con la Obertura en estilo francés BWV 831, obra escrita en Leipzig en 1735 y que ambiciona sinterizar la claridad melódica italiana con cierto rigor procedente de la tradición. El autor ansiaba un concierto para clave en una composición que carece de la indicación de tempo, ya desde el Primer movimiento.

W.A. Mozart en la célebre Sonata nº 10, en Do M. K. 330 (Parisina), obra que para estudiosos como Wyzewa y Saint-Foix, a pesar de su sencillez es de una riqueza y expresividad admirables. Manteniendo un aire muy francés, destacando la elección de sus ideas. El grupo de sonatas destinadas a intérpretes de menores exigencias. Ligereza y candor, lo que la convirtió en una de las favoritas para aficionados. Franz Liszt, en uno de esos ejercicios de entretenimiento y desafío, una de las transcripciones del Preludio y fuga  en La m., BWV 543, dejando lugar a las obras de F. Chopin.

Chopin con el Largo (Variación  sobre La marcha de I Puritani (Bellini), última de la serie de estas Variaciones, comenzadas con el lied alemán Der Schweizerbub. En este caso fue un trabajo colectivo asumido colectivamente por Thalbaerg, Pixis, Herz y Czerny. Pieza que carga con el sobreañadido de Hexameron, pieza de concierto. Grandes variaciones de bravura para piano, editadas en 1839. El conjunto de las piezas, habían sido un encargo de la pianista Christine de Belgiogioso.  La Fantaisie- Impromtu  Op. 66, una de sus perlas dedicada a Mme D´Este, siendo la pianista Marcelline Czartoryska, alumna suya, quien se encargaría de estrenarla en París en 1855. El Allegro agitato, con el tratamiento de semicorcheas ofrece un luminoso destello de seisillos de corcheas, hacia un descenso cromático y una breve cadenza virtuosística del mejor estilo.  La Barcarola  en Fa  sost. M. Op. 60, auténtica nana dada a conocer en Nohant en una dedicatoria a la estimada Elise Gavard.

 Una delicia de gracia y soltura marcada por el cuidado permanente de un rubato sutil.  El Impromtu nº 1, en La  b M Op 29, dedicatoria sin recato a la condesa de Lobau, descrito por Schumann como una pieza delicada de forma, con una cantinela desde el inicio y un final encantador.   El Nocturno  en Mi b. M. Op. 9, segundo  de los tres, obra siempre de gran aceptación por sus reconocidas dificultades con un añadido de personal intimismo.  La Balada nº  3, en La b M. Op. 47,  tan querida por el autor, quien la interpretó por primera vez en la Salle Pleyel, en febrero de 1841. No tiene el poderío de las otras pero está llena de encanto poético. Otra de las dedicatorias, en esta ocasión para Paulina de Noailles, también alumna suya e inspirada en Ondina una leyenda de Mickiewicz.

Ramón García Balado

Dúo Calabuig- Blasco, en el XXIII Ciclo de Músicas para unha década: Museo das Belas Artes, de A Coruña

 Museo das Belas Artes, A Coruña

 Concierto de la serie Músicas par a unha época que integra un total de tres sesiones, comenzadas el mes pasado con el Balder Dúo y que completará la pianista Sophía Hase, en la sede del Museo das Belas Artes, todas ellas acompañando a las exposiciones correspondientes. Alicia Calabuig (viola) y Jorge Blanco-día 26, a las 12´00 h., con sesión en streaming- serán parte de la exposición A Xeración Doente, que recibirá la provechosa visita guiada. El Dúo Calabuig- Blasco- con obras de Hans Sitt y Johannes Brahms- está integrado por la viola Alicia Calabuig, con estudios en el Conservatorio de Almansa, con Jerónimo Mesager  y el el Real Conservatorio Superior de Madrid, con Alan  Kovaks, para ampliar en la Anton Bruckner Universität Linz (Austria), siguiendo el magisterio de Predras Katanik. Colaboró con formaciones como la O. Nacional de España; la Union European Youth Orchestra; la Ac. Gustav Mahler, de Bolzano; la Orquesta Simón Bolivar, de Venezuela y otras del ámbito nacional, siguiendo masters de especialización con Jürgen Kussmeul; Antonello Farulli o Guus Jeukandrup. El pianista Jorge Blasco, siguió las docencias de Guadalupe L.Castelo, A. Nieto, ampliando conocimientos en la Escuela Superior Reina Sofía. Entre sus maestros, aparecen Vitali Margulis, Celine Eguiagarova; Zoltan Koscis, Lazar Berman y Eric Heidersiek. Recibió una consideración especial en la propia Escuela Reina Sofía.

Piezas elegidas del bohemio Hans Sitt (1850/1922), típicas y características de un centro-europeo, de aquella escuela genuinamente romántica y que se descubre en cada una de ellas, disfrutaremos de tres estilos de un planteamiento artístico claramente reconocible: Albumblatter Op. 39; Drei Phantasiestück Op. 58 y la Romanza Op. 102. Stitt, destacó indistintamente como violinista y director, llegando a ser un personaje de notoriedad pública, tras unos años beneficios de estudio de violín con A. Bennewitz y M. Krecij, en el Conservatorio de Praga, un largo período en el que permaneció hasta 1873,  en el que se trasladó como maestro a Chemintz, convirtiéndose desde entonces en una autoridad tanto en el espacio de la docencia como en el de la interpretación. Entre 1884 y 1921, tras su traslado a Lepizig, vivirá sus mejores años como profesional, incorporándose al Conservatorio de la capital alemana, tan asociada con la figura de Johann Sebastian Bach y para mayor gloria, asistiremos a los años de mayor prestigio como intérprete como miembro del Cuarteto Brodsky, motivo que le animó de forma especial a la promoción de conciertos populares de divulgación. A partir de 1885 y hasta 1904, se haría responsable de la Bachverein. Años antes, en otra de sus ambiciones promotoras- hablamos de 1899, mostró un profundo interés por la creación de coros. Amplísimo repertorio de composiciones, que junto al catálogo de la obras camerísticas, destaca por sus tres conciertos para violín, obras orquestales y corales, y la abundante cantidad de trabajos didácticos que conservan su vigencia.

Johannes Brahms, con la opción que eligen del Dúo para viola y piano, en Fa m., nº 1, OP. 120, en sus tiempos Allegro appassionato; Andante un poco Adagio; Allegretto grazioso y Vivace. Obra que suele repartir sus preferencias en su lectura posible para clarinete y piano, un Brahms de plena madurez que compone en la placidez de su retiro estival relajante, en el que se entrega con entusiasmo a dos de las obras camerísticas destinadas a su estimado clarinetista Mühlfeld, virtuoso miembro de la orquesta de Meiningen. Una aventura de entendimiento que les llevaría a 1891, con aportaciones como el Quinteto Op. 111. Analistas fiables, habrían de hallar en esta obra la sensibilidad que nos trasmiten los Vier  Ernste Gesäng, parte de lo más representativo que descubrimos en el conjunto de su lieder, especialmente en los de su etapa tardía. En cualquiera de las posibilidades en las que solemos escuchar esta sonata- viola y clarinete- no desdice lo más mínimo de su grandeza y talento.

Una sonata en perfecto equilibrio mantenido en esos cuatro tiempos y que ayudan a entender la pérdida a algunos íntimos irrenunciables. El Un Allegro appasionato que responde a ese equilibrio por su gran claridad expositiva con una extensa  exposición que propone seis temas  emparejados contrastados entre ellos y que revelan una invención rítmica para mayor beneficio de este primer tiempo, particularmente el segundo en Re b. Un desarrollo breve con todo que se engrandece en los aspectos de conclusión elevados en un sostenuto espressivo que engarzará con el comienzo.  El Andante, un poco Adagio, melódico como no podrá ser menos, queda expuesto a través de tres secciones enmarcadas por un desarrollo central libre de pocos compases. Una ensoñación concentrada de pinceladas melancólicas camino del Allegretto grazzioso, un scherzo de unos cuarenta compases que se convierte en un tipo de minuetto. El Finale Vivace, alla breve, concluye de forma incisiva. Su segundo tema alumbra por los destellos de sextas y tresillos de negras culminando un apunte de tonada popular con detalles de broma.

Ramón García Balado  

22/05/2024

Arxis Ensemble, en el VII Festival Resis

 Paraninfo UDC, A Coruña


Arxis Ensemble se presenta en el Paraninfo del Rectorado de la UDC, de A Coruña-día 25, a las 20´00 h.- para ofrecernos su concierto integrado en las actividades del VII Festival Resis, bajo el  título de la pieza Guai ai Gelidi Mostri, que remite al homenajeado en esta convocatoria, el compositor Luigi Nono, entre obras de Rebecca Saunders, Alberto Posadas y un curioso tratamiento del Monteverdi de las Vespro della Beata Vergine, por su motete Duo Seraphim. Para el grupo se trata de ampliar fronteras en esta experiencia colectiva usando la vía de los sonidos para propiciar la comprensión más profunda del mundo y la humanidad.  Rebecca Saunder, a la que volveremos a escuchar y que ya estuvo en otras programaciones de certámenes similares, es una violinista y compositora nacida en Edimburgo y se doctoró en 1997, siendo becaria de la DAAD, siguiendo las docencias de Wolfgang Rihn (1991/4), en la Hochschule für Musik Karlsruhe, bajo la supervisión de Nigel Osborne. Recibió Premios del Busoni Kunst Arts Berlin; de la Competition Ernest von Siemens (1996) y del Hindemith Schleswig-Holstein  (2009). Realizó masters en los Cursos de Darmstadt, y fue compositora en Residencia del Konzerthaus Dortmund , en la Staatskapelle Dresden y en el certamen contemporáneo de Huddersfield. Su talante creativo se se centra especialmente en obras de riesgo notable por las exigencias demandadas en cuanto a las sutilezas que precisan y el tratamiento requerido a los propios instrumentistas para abarcar el límite expresivo, acompañando muchas de sus obras de comentarios precisos. Obras que tuvieron los primeros ejemplos en piezas como Behind the Velvet Courtain (1991); Mirror, Mirror on the Wall o Molly Song, para alcanzar trabajos recientes como Solo, para el Klangforum Wien, y Still/Aeter/Alba o Myriad, para Sound Instalation.

Alberto Posadas- Versa est luctum (2002)-, es un compositor formado en la escuela de Francisco Guerrero, al que consideró su verdadero maestro desde los años de juventud, tras estudiar en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial. Obteniendo las máximas consideraciones en contrapunto y fuga. Realizó masters y cursillos con Emmanuel Nunes y Joan Guinjoan, llegando a ser Profesor de Armonía, mientras se interesó por la aplicación de procedimientos compositivos entre la física y la música, dentro de la construcción de los fenómenos sonoros. Durante una etapa fundamental se dedicó al uso de los movimientos  brownianos, que supondrán trabajos de investigación sobre las aplicaciones de proceso de DLA (Agregación por Difusión Limitada). Esa relación de música y matemáticas,  responde a un intento de trasladar los mecanismos de regulación de la naturaleza a procesos de construcción musical. Las obras a solo han suscitado su interés dentro de este ámbito creativo, indagando a fondo sobre renovadas alternativas en la composición, especialmente en atención a las  demandas de los instrumentos a los que estarán destinadas.  Obras suyas han merecido la demanda de formaciones como el Xenakis Ensemble; la Orchestre de Paris, tutelada por P. Rophé; el Arditti Quartet o el pianista Jean Pierre Dupuy.

Claudio Monteverdi- Duo Seraphim (Vespro della Beata Vergine)-, en principio un motete de gran relevancia melismática resultando por ello  muy diferente del vocalismo silábico del Nigra sum. Sobre el bajo continuo compiten aquí las cuales clamabant alter ad alterorum. Tras esa sección entre ellos en el campo de las efusiones virtuosísticas más sofisticadas obre el bajo continuo, compiten aquí ente ellos, en el campo de las efusiones virtuosísticas más sofisticadas, dos voces en un principio Duo Seraphim clamabant…. Evocaciones de sobrehumanas armonías y de angélicos belcantismos,  voces encarnan en su diálogo las dos seráficas entidades del texto. Tras esta sección dialogada no carente de su propia teatralidad, se añade una tercera voz Tres sunt..lo que marca el paso a una sección doctrinaria en la que esas voces cooperan globalmente en una sonora epifanía del dogma trinitario: el nuevo trío se descompone analíticamente en diferentes imitaciones  disminuidas coincidiendo al unísono de inmediato en et hi tres unum sunt. El tiempo siguiente de la Vespro della Beata Vergine, aparecería el salmo Nisi Dominus.

Luigi Nono, con obra obligada en este centenario conmemorativo, tendrá una obra tardía  Guai  ai Gelidi Mostri (1983), elaborada sobre textos de su compañero y amigo Massimo Caciari, quien se hizo responsable de esa selección que será destinada para dos contraltos, flauta,  clarinete, tuba, oboe, cuerdas, y contrabajo, con aplicación de recurso electrónicos en directo. Obra destinada al Funckhaus Köln, y la Westdeutscher Rundfunk. Ha pasado el vendaval de Prometeo, tragedia dell´ ascolto, también con recopilación de textos del apreciado Massimo Casiari, en un largo proceso de gestación y entre otras composiciones en las que el autor no rechaza el pasado, integrándose en nuevos marcos de conocimiento desde piezas como Das atmende Klarsein, una duda que resume la experiencia musical  y los evidentes compromisos políticos, siempre sobre la puesta en duda de las ideologías agotadas, viviendo a flor de piel esa realidad cultural enmarcada por los analistas del llamado Pensiero debole.

Arxis Ensemble estará integrado por Noa Frenkel y Elisa Toffol- alto solistas-; el contrabajista Zacharias  Fasshauer; la flautista Clara Giner; el clarinetista Sergi Bayarri; el saxonista Iñigo Setuaín; el tubista Isaac Rodríguez; el acordeonista Nikola Tanaskovic; Noè Rodrigo, para las percusiones; la pianista Magdalena Cerezo; el viola Jacobo Díaz; la chelista Anna Grenzner, completando grupo el contrabajista citado, Zacharias Fasshauer, en el reparto de las obras elegidas. En cuanto al espacio de los recursos electrónicos, se contará con Álvaro Martín, siguiendo las direcciones artísticas de Hugo Gómez-Chao y del Noè Rodrigo, preparando la jornada del domingo 26 con  Proxección Sonora, en los didácticos inclusivos, en el Museo Muncyt -12´00 h- dedicada a la proyección sonora de La Fabbrica Illuminata, la obra ofrecida en la Fábrica de Tabacos, con una agrupación instrumental a la que se añadía voz de soprano y narradora, junto al encargo de Sereas (Oda Ludita) de Xoán Xil y Alba Cid, en condición de Residencia Artística do Gaiás. Esta matinal, tendrá como protagonistas a la actriz Chus Álvarez y al músico Wilson Ortega, a partir de arreglos de números elegidos, compartiendo labores con alumnos del centro, que aportarán labores interpretativas, descubriendo las vidas conflictivas de los trabajadores en sus ambiciones reivindicativas.

Ramón García Balado

 fotografía Copyright: xxogomezchao@gmail.com
 

El Cuarteto de cuerda español según Cibrán Sierra, para el VIII Curso Airas Nunes

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