17/11/2025

Bryce Dressner, por Ben Voce, para Cineuropa

 Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela


Ben Voce
, dirigirá la banda sonora de Greg Kwidar, en el filme Sing-Sing, con la RFG, en Cineuropa- Auditorio de Galicia, día 20, a las 20´30 h., con una segunda sesión al día siguiente en el ciclo (En), foco, a la misma hora. Ben Voce, participó en Glyndebourne, para un programa que incluía El sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten, director próximo a Adès, del que es asistente, a Stravinski y a Britten, colaboró con formaciones como la Berlin Philharmonik O.; el Concertgebouw; la London P.O. o la O. de La Halle. Estudió en el Royal College of Music, con Mark Heron y Clark Rundell, para ampliar en  masters con D. Baremboin, Sir Mark Elder, Ed Gardner, John Storgards, Ludovic Morlot, Anthony Hermus, Martyn Brabbins y Nicolas Pasquet.

Sing-Sing, el mundo carcelario de Greg Kwedar, sobre un guión de Clint Bently, nos lleva a una historial real sustentada en las vivencias en la prisión de Sing-Sing- una de las más seguras-, describiendo un proceso de rehabilitación en la que quedan incursos un grupo de reclusos, implicados en la creación de espectáculos teatrales a través de un programa protagonizado por los actores Colman Domingo y Paul Raci, David Dap Giraudy, John Adrian, junto a otros excarcelados de la vida real y que padecieron situaciones similares, incluidos Clarence Divine Eye Maclin y Sean San José (Mike Mike), película estrenada en un programa de especiales presentaciones, dentro del Festival Internacional de Cine de Toronto (2023).

Bryce Dessner, destaca por sus labores independientes, en las que caben obras ajenas al medio escénico, respondiendo a encargos de formaciones como la Philharmonic O. de Los Ángeles, el Met neoyorquino, el  BAM Next Wave Festival, el Kronos Quartet, el Carnegie Hall, el Safe Harbour Fest. (Cork, de Irlanda), el Sô Percussion, la New York Philharmonic, el New York City Ballet, logrando un Grammy (2016), por Filament. Artista que colaboró con músicos de vanguardia entre los que encontramos a Philip Glass, especialista en las pequeñas secuencias que varían gradualmente  por medio de un sistema aditivo, que por veces remite a las músicas orientales. Steve Reich, quien siempre supo reemplazar el silencio que separa los sonidos de las obras compuestas  según el determinismo y el azar de un Cage, por un proceso continuo, autónomo, lo que le acercará a influencias de procedencia africana. Ruyichi Sakamoto, caso complejo y curioso, por trabajos como El cielo protector, El último emperador, El pequeño Buda, con obras propicias como Cinemage o Forbidden Colours, el hipnotismo de Glass, que se acerca al pathos de los impresionistas y al cool jazz o las influencias de temáticas de procedencias folklóricas.

Llegarán trabajos como el concierto para chelo y ensemble, para la Foundation Louis Vuiton y Gautier Capuçon Clases d´Excelence; estrenado en junio de 2019; el Concierto para dos pianos, escrito para las hermanas Katia y Marielle Labeque, con la London Philharmonic Orchestra, en abril de 2018; Voy a dormir, para la mezzosoprano Kelley O´Connor y la Saint Luke´s Orchestra, encargo del Carnegie Hall; Skrik Trio, encomienda de Steve Reich y el Carnegie Hall, para la serie de Three Generations y presentada por Pekka Kuusisto, Nadia Sirota y Nicolas Alstaedt, en el Carnegie Hall; No Tomorrow (ballet de Ragnar Kjartansson, Margrét Bjarnadóttir y el propio compositor), puesto en escena en el Sacrifice Festival (2017) y premiado en el Iceland´s Griman Award; la banda para la película Death of Marsha P. Johnson, documental Netflix sobre el tema LGBT Rights activits (2017); Wires, un proyecto para el Ensemble Intercontemporain, que divulgaría la Philharmonie de París.

 The Most Incredible Thing, para el New York City Ballet, sobre coreografía  de Justin Peck, con atrezzo de Marcel Dzama, conocería su estreno en el Lincoln Center; Quilting, con Los Ángeles P.O.  y que tuvo buena acogida en el Walt Disney Concert Hall, bajo la dirección de Gustavo Dudamel; Wave Movements, obra orquestal escrita junto a Richard Reed Parry, se apoyaría en recursos visuales y fotográficos de Hiroshi Sugimoto, destinado al Barbican Concert Hall (Londres); 40 canons, para el Grammy Award- winning Kronos Quartet; Reponse Lutoslawski, un trabajo para el National Audivisual Institute  of Poland; Black Mountain Songs, una atención para The Brooklyn Youth Chorus; Music  For Wood and Strings, con el Sô Percussion, nueva obra para el Carnegie Hall; Murder Ballads, una inspiración en tradiciones folklórica americanas, con un triple Grammy. También tres cuartetos de cuerda para el Kronos Quartet: Aheym, Tenebre y Little Blue Something; Tour Eiffel, obra que comparte con el Brooklyn Youth Chorus; O Shut Your Eyes Against the Wind, para grupo instrumental; Lachrimae, pensada para The Amsterdam Sinfonietta, el Scottish Ensemble y la  Norwegian Chamber O.; el extenso oratorio  Triptych (Eyes of One on Another), sobre un poema de Korde Arrington Tuttle, destacando la soprano Alicia Hall Moran, el tenor Isaiah Thomas y las coreografías de  Martell Ruffin, en combinación con piezas madrigalísticas del s. XVI y aportaciones de recursos contemporáneos, una producción de ArKtype, con dirección de Kaneza Schaal, un trabajo en el que participaría la Robert Mapplethorpe Foundation; El Chan, para cuarteto de piano o dúo de piano, será un trabajo para las hermanas Labeque. The Yale Schwarzman Center, le integró como compositor el residencia (2022) en colaboración para ArKtype en un proyecto dedicado a creadoras actuales como Julia Bullock o Carolyn Yarnell, mientras prepara para la próxima temporada iniciativas para el Music NOW, fundado por él mismo en 2006, una muestra de trabajos contemporáneos en colaboración con artistas de su entorno  con arraigo en distintos países y con sede en Cincinnati (Ohio).

Dentro de sus experiencias con el mundo del cine, su primera aventura había sido The Two Popes (2019), para Netflix, dirigida por Fernando Meirelles y tratado musicalmente por la London Contempory Orchestra y que para su registro, se recurrió al Abbey Road Studios. En compañía de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, compondrá el registro que le valdrá un Oscar Award, conseguido por The Ravenant, de Alejandro González Iñarritu (2015); llegará otro Grammy Awards por el Best Score Soundtrack, en la modalidad For Visual Media Category. Tour Eiffel, recibió la Palme d´Or, un filme dirigido por Jacques Audiard y que musicalmente sería abordado por el Kronos Quartet junto al Brooklyn Youth Chorus. Con su hermano Aaron, se hizo cargo de la banda para Transpecos, con la que conseguiría el Audience Award, ambos repetirán en la película Big Sur, una adaptación del relato de 1962, de Jack Keruac, y que tuvo buena acogida en el Sundace Film Festival.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Concierto de Navidad de la OSG, entre John Williams y Georges Bizet

Palacio de la Ópera, A Coruña Concierto de Navidad de la OSG, con piezas para estas fechas, tomadas de pasajes sonoros de bandas sonoras d...