20/01/2025

Abal & Bellas, en Contemporáneas, para el Auditorio de Galicia

 Sala Mozart, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

 

Cita para comenzar el año, del Ciclo Contemporáneas, tras la actuaciones de Vertixe Sonora con How can I help you? y la ópera de Javier Otero Neira, Pálido punto de luz, ofrecida también en las actividades de Amigos de la Ópera de A  Coruña, con dirección escénica de Iria Azevedo y los recursos de iluminación, aspectos visuales de José Faro Coti, y la soprano Esperanza Mara, quien sustituía a Adriana Laespada, en el rol de Fatma, ofrecida en el Teatro Principal. Abal & Bellas, son los elegidos de Contemporáneas- Auditorio de Galicia, día 22 a las 20´30 h., en la Sala Mozart- para ofrecernos su programa By the Way…en alusión a  una de las obras en cartel, de la que es autora Teresa Bretal.  David Bellas, miembro de este dúo, es Titulado Profesional de gaita gallega y de instrumentos tradicionales en el ámbito de la Música en esos espacios, obteniendo la Matrícula de Honor por sus dominios en las materias de las especialidades que le han llevado a colaborar con formaciones como el Cuarteto O Chupacabras; Proyecto de Flores o Matamá Ensemble, mientras recibía el reconocimiento en importantes concursos. Ejerció la docencia en escuelas, asociaciones, Conservatorios, cargo que continúa en el Conservatorio Profesional de Música de Viveiro. Observa un destacado interés por las labores creativas dentro de nuevos lenguajes y visiones instrumentales de los medios a su alcance, sobre obras que forman parte de su temario obligado en los Conservatorios desde su Galicia natal, hasta Asturias, en su demanda por impartir cursos y seminarios, además de realizar ponencias de las que queda constancia en su actividad cotidiana.

Iván Abal, el otro punto de equilibrio de esta formación, cursos estudios de piano, al tiempo que recibió Titulación Superior de Instrumentos de Música Tradicional y Popular, siendo profesor superior de solfeo. Se licenció en la Universidad de Historia y Ciencias de la Música (La Rioja) y Magisterio en Artes Escénicas, por la Universidad de Vigo, ejerciendo la docencia en la especialidad de gaita, en dicho Conservatorio, que ampliará en Vilagarcía y Ferrol, Ourense y Elemental da Guardia. También mantiene actividades de especialización de  Musicoloxía en el Superior de Vigo, al tiempo que destacó por sus actividades dentro de Proyectos Erasmus, en los Centros Pôle Aliénor (Poitiers, en Francia), University of South-Eastern Norway (Rauland, Noruega); University of Ioannina (Arta, Grecia) y la University of Tartu (Viljandi, Estonia). Se formó en distintos campos musicales, que le llevaron a indagar en campos de la música tradicionales gallegos: gaita, percusión, bouzouki o zanfoña, en la ETRAD (Vigo), y en lo relativo a la construcción de instrumentos en la EMAO (Vigo), a los que se unen seminarios de jazz; cursos de zanfona, con Germán Díaz, Gilles Chabenat, Valentin Clastriero Anxo Pintos. En música barroca, con Tobie Miller y seminarios utricularii (Allaríz),con Paulo Gonçalves. Colaboró en registros con Sondeseu; Nao d´Ire; MetalXis; Musgafol o Sanfonices. Como intérprete, ofreció conciertos en certámenes como Colourscape (Londres); Festival de Lorient (Francia); Festival Desdobra-te (Évora); Sons Creativos (Lugo); Espazos Sonoros (Ribadeo) o Le son Continu, ganador ex -aequo, en la categoría de grupos.  

Erick Feles (1987) con 7mocións, músico multiinstrumentista dentro del repertorio de las gaitas, flautas, tin whistle, ocarinas y otros afines, músico también conocido como Erick Corrente, viene dedicándose a estas especialidades desde muy joven, pondrá el punto de salida para un concierto que sobrepasará los condicionantes acostumbrados y fijados por los patrones tradicionales, en este proyecto Abal & Bellas, se mantendrá el grado de atención en el conjunto de las piezas que se irán escuchando. Teresa Bretal, con By the way…, con esos puntos  suspensivos que remiten a dos éxitos de Red Hot Chili Peppers, y que viene a significar como una alegoría sobre el espacio, en un caminar o una contemplación desde las barreras que le sostienen. Nos traslada a un mundo que representa las interioridades del ser humano, observado desde dentro con respuestas plenas de coraje y furia interior, pero que al mismo tiempo, permite llegar a un equilibrio. Esa circulación se mueve en un universo en balance, en el que siempre hay una parte por la que su fuerza desequilibra a la otra, generando el movimiento y su funcionamiento.

Teresa Bretal proviene en su ascendencia familiar de una larga tradición por una familia con ancestros que alcanzan a tres generaciones y que nos lleva a su bisabuelo quien tuvo el beneficio de participar en un concierto ofrecido con motivo de  la mayoría de edad de Alfonso XIII, en la Catedral de Tui. Sus primeros años de formación los realizó con la Coral Abrente, preparándose para un largo período esperanzador de estudios, desde el Conservatorio Universitario de La Rioja, a la ESMUC. Presentó sus tesis bajo la supervisión de Elliot Antokolet, mostrando una especial preferencia por Béla Bartók, además de ampliar estudios en la Akademie Ferenz Liszt, de Budapest; la Fundación Paul Sacher, de Basilea; la Texas University y los Cursos U.I. de Música en Compostela, con su compañero Francisco Eiras. En el Auditorio de Galicia, ofreció un concierto con la soprano Alison McNeill.

Fulvio Caldini (1959), tendrá la Sonatina op. 99 (2010), compositor que sigue la estela de Steve Reich y que realizó estudios con Giorgio Sachetti, de piano, en Florencia; de armonía con Franco Rossi, del Quartetto Italiano; con Franco Cioni, de armonía y contrapunto, de clave con Anna María Pernatti y de órgano, con Fausto D´Antimi. Philipp Glass- Music in Fifths (1969), la vanguardia minimalista por excelencia, compositor de acuñó patrones de referencia en parte por su proyección internacional, dejará obras mediáticas cara al gran público más diverso y para ejemplo a tener en cuenta, trabajos suyos como Satyagraha, de notable impacto entre las vanguardias; Monsters of grace, en colaboración con Robert Wilson, ópera digital en tres dimensiones, estrenada en el Festival de Peralada;  Requiem, Bardo and Nirmankaya, ofrecida en el Festival de Salzburgo, con la participación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Filarmónica de Viena o la ópera La bella y la bestia, que llegó al Teatro de la Maestranza, de Sevilla y curiosidades como una nueva banda sonora para Drácula, de Béla Lugosi. Para completar programa, tres obras de David Bellas: É rama na mare; Et suseia y Viveiro 1540 (miniaturas).

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Schumann, con la violinista Liza Ferschtman, bajo la dirección de Markus Stenz

  Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela Palacio de la Ópera, A Coruña Concierto que podrá seguirse en el Auditorio de Galicia -día 23...