09/10/2024

Rameau, pièces de clavecín en concerts, por La Reverencia de Andrés Alberto Gómez, en el VI Ateneo Barroco

 Teatro Principal, Santiago de Compostela

 

La Reverencia  de Andrés Alberto Gómez renueva sus fidelidades incondicionales con Jean-Philipe Rameau, tras los cuartetos de la cita pasada, en el VI Ateneo Barroco, esta vez con un programa bajo el reclamo de Rameau, pièces de clavecín, en concerts. A elocuente xeometría do son, en el Teatro Principal-día 12, a las 20´00 h.-, integrando La Reverencia Pavel Amilcar-violín-, José Fernández Vera- flauta travesera-, la chelista Sara Ruíz, quien también dejó su impronta en un programa dedicado a la viola da gamba, centrado en el tricentenario de Karl Friederich Abel (1727/89), en la Igrexa da Universidade, y Andrés Alberto Gómez, clavecinista y director. Fundamental y como referencia en cuanto al grupo, es ese interés profundo por la obra  de Rameau, en un trabajo de investigación que les  lleva hasta lo más profundo del conocimiento y dominio de su legado, siempre en el ámbito de los tratamientos historicistas, presentándose desde su creación en certámenes que encuadran en esas exigencias desde el Festival de Daroca, al de Música Antigua de Cagliari, el Festival de Santander, Pórtico do Paraíso, FEMÁS, de Sevilla, y como grupo grabaron De Oculta Philosophia (2013), un filme documental dirigido por Daniel Villamediana. Cuentan en la actualidad con un sello propio  Vánitas, con el que dan  a conocer sus proyectos.

Andrés Alberto Gómez, tuvo como maestros en clave a Salvo Romeo y Patricio Pizarro- Conservatorio París-, ampliando con Jan Willen Jansen, Tony Millán, Yves Rechsteiner o Hughette Dreyfuss, concluyendo su formación en La Haya, con Jacques Ogg y también en la ESMUC, con Beatrice Martin. Profesionalmente colaboró con Les Arts Florissants (William Christie) , Canto Coronato, Armonia del Parnas, la Orquesta del Conservatorio de La Haya, Paul Dombrecht, Paul McCreesh, Tasto Solo, La Fura del Baus y Divina Mysteria. Las Variaciones Golberg de J. S. Bach, escuchadas en el VI Ateneo Barroco, por Diego Ares hace unos días, también suscitaron su atención, por las que recibirían galardones de consideración.

J.P. Rameau, en este selecto ramillete de referencia, son un modelo de los estilos cultivados en la Francia dieciochesca, teniendo artistas que actualmente tientan el interés tanto de  virtuosos como de aficionados, nombres como Mondonville (1734), Elisabeth Jacquet de La Guerre (1707), Louis Gabriel Guillemain (1745), Luc Marchand (1748), Jean Foucquet (1752), Jacques Duphly (1756) o el más divulgado Michelle Corrette. Un conjunto de obras condensadas en cinco conciertos para violín, viola da gamba y clave, en un estilo de trío sonata a la italiana y que pueden interpretarse también en cuarteto, añadiendo la flauta travesera, requiriendo intérpretes de contrastados recursos y soltura de ejecución. La elección de Rameau por el violín, respondía a la preponderancia heredada por la escuela italiana, procedente preferentemente de A. Corelli y A. Vivaldi, en un diálogo resulto frente a la viola da gamba, de tradición francesa, recibida de Marin Marais y Antoine Forqueray, mientras que el clave, ocupa los detalles de moderador y unificador.

Pièces de clavecín en cinco conciertos,  editadas en París en 1741. Pièces de clavecín en concerts, avec un violon o une flûte, et une viole o un deuxieme violon, precedidas a modo de introducción por cuatro advertencias destinadas a los intérpretes (Avis aux concertants. Avis pour le clavecín. Avis pour la flûte, substitutée au violon et Avis pour la viole. Tres piezas del Primer concierto, en Do m. ofrece  La Coulicam, sobre la que se especuló mucho sobre su título, siendo Michel Bennet se explicará por  razones de moda, muy en la línea de P. du Cercau, que se inspira en el persa Thamas Kuli Khan. La Livri (rondo grazzioso), transcrita para clave por el autor, puede hallarse en la tragedia lírica Zoroastro, en una dedicatoria al conde de Livri, uno de sus benefactores. Un rondó-couplet en forma de aria, expresada por el violín (o la flauta), trazada por corcheas del clave.  Le Vézinet (Allegremente sin prisa), es una evocación del pueblo cercano a París, una composición llena de franqueza y encanto, en donde el clave disfruta de notable autonomía, con respuestas virtuosísticas de las cuerdas.

El segundo concierto, en Sol M., con cuatro piezas, comienza con La Laborde (con decisión), un homenaje a Jean Benjamin de La Borde, infante prodigio y compositor, alumno suyo y miembro de la O.C. de Luís XV, personaje al que la historia reservará un tétrico futuro en la guillotina en 1794. Fue autor de un tratado sobre la Música moderna y antigua (1780).  La Boucon (aria graciosa), fue dedicada la clavecinista Anne Jeanne Boucon, mecenas y gran aficionada a la música y esposa de Mondonville. Una página ensoñadora y dulce, parecida a una sarabande. L´ Agançante (La provocativa), en la que hizo una versión para clave solo, orquestándola después en Zoroastro. Destacan los tres instrumentos en paridad de trato y la alegría manifiesta de la flauta.  Minuet I-II (Sol M y m.), ambas ensoñadoras y expresivas, siendo la segunda orquestada en Las Fiestas de Polimnia.

El Tercer concierto, En La M. en tres piezas, parte de La Lapolinière  (con decisión), página  especialmente bella en un homenaje ofrecido a su preceptor desde 1733, una pieza de virtuosismo de ritmo resuelto y fantástico, punteado por acordes simultáneos y calderones. Los diseños y pequeños motivos, en imitación, se encabalgan sin cesar.  La Timide, primer rondó gracioso, en dos muestras, tendrán transcripciones para clave solo, presentándose como fragmentos tiernos y expresivos. El segundo rondó se caracteriza por la escritura en terceras del clave, al que responden las cuerdas por afinidad, secundados por dos couplets.  Tambourin I y II, conservan la alegría y la desenvoltura de una danza provenzal y la segunda animará al autor a incorporarla a Dardanus, aunque ya figurase en Castor y Pollux.

 El Cuarto concierto, en Si b M., se reparte en tres piezas. La Pantomime (Loure viva), danza francesa de talante moderado, iniciado con una anacrusa. La loure se expresa a través de su ritmo ternario y pesante, pieza osada en estilo de siciliana, logrando en ella una de las páginas más poéticas de los conciertos, acentuada por la ráfaga de seisillos y septillos, entremezclados con el clave. L´Indiscrète (rondó vivament) en dos partes, recibirá su transcripción para clave solo.  El estribillo del rondó con dos couplets es un momento gracioso gracias a las cuerdas que corren sobre ligeros quintillos en arpegios de semicorcheas del clave. La Rameau (con decisión), el autor homenajea a su compañera Marie –Louise Mangot, aceptando su dotes como intérprete aunque aceptando sus dudas. Pieza brillante y una exaltación vital por excelencia,  escrita en estilo italiano, desde un tema ascendente en arpegios descompuestos

El Quinto concierto, en Re m, completa la serie con tres piezas, La  Forqueray, fácil comprender esta pieza, una fuga en forma de epitalamio dedicada el célebre violista Jean Baptiste Forqueray con motivo de sus esponsales, en marzo de 1741, con una dama que era excelente clavecinista, una página importante en forma de fuga estricta a la francesa sobre un mismo sujeto por saltos de octavas. Destacan tanto el clave como el violín y la viola y su desarrollo resulta denso. La Copis (con decisión), repartido en tres motivos, en dedicatoria a François Copis, hermano de la bailarina Camargo y primer violín de la Opéra. Recibió orquestación en forma de aria para El tiempo de la gloria, opéra-ballet, con libreto de Voltaire y que tendrá nuevo trato en la Suite en Re  del Deuxiéme libre de piéces de clavecín, Les soupirs y L´Entretien des Muses. Les Marais, evidentemente dedicada a Marin Marais, uno de los grandes popes de la viola da gamba, muerto en 1728. El conjunto de conciertos resultan más apreciados que la versión en sexteto- o conciertos en sexteto-, falsamente atribuidos a nuestro Jean Philippe Rameau

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Fisión Atlántica Ensemble: El secreto de Joseph Haydn

  Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela Concierto en el Auditorio de Galicia   con divagaciones viajeras en torno al libro- disco O S...