06/10/2024

Diego Ares: Variaciones Goldberg de J. S. Bach en el VI Ateneo Barroco

 Teatro Principal, Santiago de Compostela

 

Concierto en el VI Ateneo Barroco, en el Teatro Principal con el clavecinista Diego Ares- día 8, a las 20´00-, quien se decide por las Variaciones Goldberg BWV 988, de J. Sebastian Bach, intérprete merecedor de tres Diapason d´Or y que tuvo como maestros a Pilar Cancio, Richard Egarr, Genoveva Gálvez y Carmen Schibli, tras estudiar piano con Aleksandras Jurgelionise  y Aldona Dvarionaitée. Ofreció recitales en certámenes como la Roque d´Anthéron, la Abbaye de Royamont, Quincena Musical Donostiarra, Música Antigua de Utrech, Festival de Santander, Bach de Tokyo, Músiq´3 (Bruxelas), Música de Cámara de Ginebra, y colaboraciones con la O.S. de Bretaña, la O.C. de Granada, la O. Sociedad Bach (Países Bajos) o la Bética de Cámara. Compaginó su carrera en el espacio camerístico con Laura Adriani, Hille Pert, Josexu Obregón, Rachel Podger, Ignacio Prego, Shunske Sato, Lina Turn Bonet o Maurice Stegere. Grabó registros para Columna Musica (dos conciertos de J.S. Bach); Harmonia Mundi (obras de A. Soler y D. Scarlatti); Ibs Classical (integral de Sebastián Albero)- pendiente de publicación-  y Mirare (Sonatas para clave y viola da gamba de J.S. Bach, con Margaux Blanchard), además de colaborar en el proyecto Allofbach  y en la  grabación de City Light Symphony O., sobre  John Williams, tocando  la parte para clave de las Aventuras de Tintín (sello Prospero)

Las variaciones Goldberg, de J. S. Bach: Johann Gottlieb Goldberg, cuyo nombre ha quedado ligado de forma tan duradera con las 30 variaciones gracias al relato de Forkel, nació en Danzig en 1727. Cuando Bach  obtuvo el título al que aspiró durante tanto tiempo, Goldberg no había cumplido todavía los diez años y, probablemente no había entrado todavía al servicio de Keyserlingk. Si son ciertas las sospechas de que el inicio de trabajo de composición de las Variaciones Goldberg, se han de situar entre 1733/6, el ciclo no tuvo originariamente nada que ver con la persona de Goldberg. Puesto que Bach concluyó la obra en 1741, se ha de suponer que tras la obtención del título, en 1736, abandonó en un primer momento su trabajo y lo retomó luego en  1740 o 1741, para concluirlo felizmente cinco años después de haber conseguido el título en la corte de Dresde. Esta última fase del trabajo de Bach en las Variaciones, parece coincidir con las fechas en que, según Spitta, comenzaron los viajes a Leipzig, del conde Keyserlingk y su clavecinista Goldberg. No hay por qué  dudar de que Goldberg era capaz de interpretar estas piezas y de que las tocó en repetidas ocasiones.

Heinz Hermann Niemöller, aboga a favor de la composición de las Variaciones en dos fases. La primera anterior a 1736, estuvo fuertemente determinada por las aspiraciones de Bach, al título en la corte. Las Variaciones según movimientos de suite y de carácter cortesano y, en particular, las polonesas virtuosísticas del grupo intermedio, muestran que el destinatario secreto de esta composición fue el principio el príncipe elector de Sajonia, quien en este momento hubo de luchar por su reconocimiento como rey de Polonia. Cuando Bach obtuvo por fin el título en la corte, tras un esfuerzo de tres años, desapareció el motivo para continuar con el proyecto. La inclusión posterior de las Variaciones- firma, se ha de entender pensando en que Bach, cambiaba la dedicatoria para dirigirla ahora al conde Keyserlingk, en agradecimiento por su ayuda en la consecución del título. Las trasposiciones realizadas en los dos grupos de variaciones marginales 1-3 y 28-30, debieron de ocurrir en la segunda fase de trabajo de composición.

Si se contempla la sucesión de las Variaciones Goldberg, lo primero que llama la atención es la correspondencia simétrica de las dos variaciones- firma, números 1 y 30. Inmediatamente se aprecian con claridad que las variaciones del primer grupo, están tratadas como movimientos de suite independientes. Ralph Kirpatrick y Hermann Keller, destacaron los rasgos comunes a las variaciones que por lo general preceden a un canon, se trata casi siempre de composiciones a dos voces de movimiento muy rápido y de carácter virtuosistico, con entrecruzamientos frecuente de las voces y superposición de manos. En las variaciones números 23, 26 y 28, recurre Bach a una tercera y cuarta voz. La variación nº 28, estilística y rítmicamente, es una polonesa y la nº 29, puede interpretarse a modo de polonesa virtuosística; ambas variaciones constituyen una grandiosa réplica a la variación nº 30, el Quodlibet, y a la repetición del aria temática al final del ciclo. Al titular esta variación con el nombre de Quodlibet, en las interpretaciones musicales repentizadas que se realizaban en las reuniones familiares de los Bach, cuya característica consistía en un entresijo lleno de gracejo, de melodías y textos, en parte espirituales y en parte profanas. La mayoría de los investigadores han constatado la inclusión de la variación 30, el Quodlibet, en lugar del canon a la décima que se echa en falta, además, existe la posibilidad de que también la variación nº 1, se haya añadido posteriormente. La respuesta la encontramos en la página en donde aparece el título de la obra, en ella, Bach se intitula compositor de corte del rey de Polonia y príncipe elector de Sajonia, por tanto, Bach firma su composición con las variaciones primera y última, al trasponer en forma musical su doble título en la corte. La variación 1 (polonesa), representa a Polonia; el Quodlibet, con sus dos aires populares de Turingia- Sajonia, a Sajonia.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Diego Ares: Variaciones Goldberg de J. S. Bach en el VI Ateneo Barroco

  Teatro Principal, Santiago de Compostela   Concierto en el VI Ateneo Barroco , en el Teatro Principal con el clavecinista Diego Ares - dí...