05/08/2024

Concierto de profesores del XLVI del Curso U.I. de Música en Compostela

 Capilla del Hostal de los RR. CC., Santiago de Compostela

Concierto en la Capilla del Hostal de los RR.CC- día 8, a las 20´00 h-, a cargo de cuatro profesores del Curso U. I. de Música en Compostela con obras de Enric Granados, David del Puerto y Joaquín Turina.  Cuatro profesores pues, en esta ocasión para un encuentro abierto con la ciudad. Stephan Picard- violín-, formado con Saschko Gawriloff, Wolfgang Marschner, Rami Shevelov y Roman Nodel, ganador de concursos como el Deutscher Musikwettberb y el María Canales  (Barcelona), además del Rodolfo Lipizer (Goritzia), colaborando con agrupaciones como la Beethovenhalle Bonn, la Bremen Philharmonie y la O.C. de Munich.   Stephan Forck-chelo-, nacido en un ambiente netamente musical, tuvo como maestro a Josef Schwab, y fue miembro del Cuarteto Vogler desde su fundación en 1985, produciendo registros para la RCA, NIMBUS, SONY y CPO, ofreciendo recitales a nivel internacional. El chelista fue profesor en la Hochschule für Musik Hanns Eisler (Berlin, 1999), tras estudiar con Bernard  Greenhouse.  Ashan Pillai- viola- estudió en la Merchant Taylors School (Londres), y en la Royal Accademy of Music, de la capital inglesa. Amplió en la South of California University (Los Ángeles) y en el Banff Center (Ontario), disfrutando del magisterio de John White, Donald McInnes y Karen Tuttle. Sus hijas, a las que vimos crecer como acompañantes en nuestro Curso, Amalia y Priyanka, tocan la viola en el Conservatorio de Badalona.  Andrei Banciu- piano- procedente de Timisoara (Rumanía), comenzó sus estudios en su ciudad natal  con Maria Bodo, para seguir en Berlín en la Udk (Universidad de las Artes), con Klause Hellwig y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler, con el profesor Fabio Bidini.

Enric Granados, del que tuvimos una muestra en el concierto del Cuarteto Lucent & Riccardo Guella, con la Romanza, para cuarteto de cuerdas, estará por el Quinteto para dos violines, viola, chelo y piano Op.49, el Granados más genuino en el espacio cameristico por esta página que escuchamos con relativa frecuencia, un capítulo de sus obras pensadas para ser interpretadas preferentemente en su ámbito más cercano, del que el autor sería el primer interesado en cultivar. De la serie de composiciones, la que abandera el catálogo es precisamente esta obra Op. 49, a la que sigue muy de cerca el Trío Op. 50 o la Sonata para violín y piano. Una etapa imaginativa e intensa sin aparentes y grandes ambiciones que traería como ejemplos la Escena religiosa, los Intermedios de la Misa  de boda de Dionisio Conde; la citada Pequeña Romanza, para cuarteto de cuerda. Las Op. 49 y Op. 50, recibieron un buen trato en su estreno ofrecido en el  Salón Romero, de Madrid, quizás por su espíritu reconocidamente deudor de la tradición romántica, todavía pujante en aquellos años. Será en el trío donde la parte del teclado se eleve a las alturas por su virtuosismo que enlaza con el Allegro de concierto, a pesar de caer en el olvido durante años. Una clara impregnación de estilismos  románticos-modernistas, serán una seña de identidad de se confirmará en el resto de las obras camerístas, una necesidad expresiva para la búsqueda del encuentro entre las tendencias estéticas del momento, la posteridad dejará una serie de obras que permanecerán en un incomprendido olvido, quizás por voluntad expresa del autor.

David del Puerto, titular de la Cátedra de Composición, con el Trío de Trasmiera (2018), para violín, chelo y piano, género  en el que dejó excelentes frutos, algunos por personal urgencia y otros como encargo, obras como La encina de Jade, para Pedro Bonet y Belén González; La luz del agua (2013), recreación a partir del melólogo de igual título; Boreal (2015), relectura para fagot, trombón y guitarra, procedente del de viola, flauta y guitarra. Este Trío de Trasmiera, como reclamo de un concurso de aquella localidad cántabra, el Ecoparque de Trasmiera de Arnuero; Fantasía y Mito, solicitud de la Fundación Orfeo, para J. Arias y Stoyan Paskov o El Mirlo en la Corte de los Omeyas. Obra de gran reclamo, había sido la operita a medias con Mónica Maffia, Lilith, luna negra, en el libreto, un trabajo de hace un par de años para la Fundación Juan March, en la que destacaron como solistas Joana Thomé da Silva, mezzo, como Lilith; Ruth González, soprano, como Eva y el barítono Enrique Sánchez Ramos, como Adán, bajo la dirección de Alexis Soriano. David del Puerto fue alumno de Francisco Guerrero y se preocupa de la composición desde una mixtura de gestos y acciones provenientes de la historia. Del clasicismo toma el pulso motórico y el sentido de la unidireccionalidad del discurso y su impulso hacia adelante. Del modernismo, retiene el trabajo sobre su proliferación  polifónica y el gusto por su movilidad del material.

Joaquín Turina- Cuarteto para piano, violín, viola y chelo en La m. Op. 67, obra  dedicada a José María Guervós y que fue estrenada en la Sociedad Filarmónica de Madrid, en mayo de 1932, por la insigne Pilar Bayona y miembros del Cuarteto Rafael. La partitura está fechada el 12 de agosto, y el primer tiempo tiene forma de lied, en cinco secciones con una introducción. Hay un motivo fundamental de cuatro grados conjuntos ascendentes con terminación andaluza; en la cuarta sección destaca un hermoso canto del violonchelo. El segundo tiempo es de carácter vivo, dentro del estilo de un scherzo: en el trío (Lento), remite a elementos del Primer movimiento, finalizando con un tiempo el forma sonata  muy  libre, cuyas secciones de desarrollo y reexposición parecen fundirse acogiendo además, alusiones a temas previos, destacando una melodía del chelo.

Ramón García Balado     

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