30/06/2024

Curso Arias Nunes en su octava edición

 Santiago de Compostela

Actividades del Curso Airas Nunes, entre labores docentes y conciertos de alumnos que abarcará desde el día 1 al día 6 del presente mes, y en el que se mantiene la relación de cuadro de profesores en mayor medida con respecto a otras convocatorias con el añadido de las charlas de divulgación en el Auditorio de la EAEM, de las que serán protagonistas  María Valverde y Penélope Aboli que se anuncian para el lunes y el martes- 18´30 h-, una novedad en este estimulante proyecto que suele ofrecerse a comienzos del período estival. La idea conserva la confraternización entre profesores y alumnos, procedentes de 13 países distintos desde Europa a los Estados Unidos o Japón, fomentando preferentemente las atenciones a los géneros cameristicos, a tenor de las posibilidades de recursos y la limitación de fechas, un intercambio de pareceres y experiencias en un permanente beneficio de confluencias, aspecto del que guardamos referencia y desde la primera convocatoria, nacida en su momento casi como una azarosa aventura por iniciativa de profesionales de la música, entonces recurriendo a las colaboraciones continuadas con la USC, a través del Paraninfo; La Escola de Altos Estudos Musicais, La Escola Berenguela o el Centro Galego de Arte Contemporáneo.

Para entrar en materia, bastará con citar al cuadro del profesorado, comenzando con Claudio Martínez-Mehner, asiduo en otras reconocidas convocatorias, un músico con sólidos antecedentes familiares y formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Amparo Fuster, Pedro Lerma, y Joaquín Soriano, aunque profesionalmente llegó a ser intérprete de viola en la JONDE, y violinista, violista y  clavecinista en la O. del Colegio Alemán de Madrid. Amplió ya en el piano, en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid, con el siempre admirado Dmtri Bashkirov. Amplió en la Freiburg Universität, con Vitaly Margulis; en la Fondazione per il Pianoforte (Como), y en el Conservatorio Peabody de Baltimore, con Leon Fleisher, asistiendo regularmente a masterclasses de Murray Perahia, Fou Ts´ong, Mstislav Rostropovich, Alexis Weissenberg, Karl-Ulrich Schabel, Dietrich Fischer- Diskau o György Kurtág. Fue finalista del Concurso de Piano Paloma O´Shea, logrando primeros premios del Pilar Bayona; de la Fundación Chimay (Bégica) o Dino Ciani (Italia). Colabora como intérprete con primeras orquestas y que compagina con labores camerísticas: Cuarteto Casals, con el que registro obras de Brahms, entre  labores didácticas como las que mantiene en el Conservatorio Superior de Salamanca, en el de Aragón y en la  Köln Tanz und Music Universität.

Kennedy Moretti, dotado y sobresaliente repertorista, dejó excelentes impresiones en visitas a ciclos especializados como el dedicado al Lied y la Canción en las Ciudades Europeas hace unas temporadas, el dedicado a la Canción Popular Europea, junto a la soprano María Espada; el chelista Plamen Velev y el violinista Lucas Alemán. Kennedy Moretti, natura de Brasil, ha demostrado  siempre su talante en estos dominios y que confirmará en las exigencias de las labores docentes. Estudió en la Akamedia Ferenz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. La condición de notable repertorista se ratificaría precisamente en Viena con ampliación de recursos en la Ópera Nacional de Hungría; el Volsktheater Wien y otros entes como la Neue Oper  Wien, llegando a ser acompañante de maestros como Alfredo Kraus, entre  1994/9, en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid. Estrenó obras de Alexander Wagendristel, Helmuth Jasbar o Wolfram Wagner. Su carrera dilatada que le permitió colaborar con artistas señeros en su mejor momento, realizando importantes giras internacionales.

András Kemenes, veterano por excelencia del curso desde los comienzos, digno representante de la incuestionable escuela eslava, tuvo la generosidad de compartir las labores docentes con otras concertísticas, maestro con fundamentos en la Akademia Ferenz Liszt, de Budapest co Pál Kadosa, Gyorgy Kurtarg  o Ferenz Rados. Pasó por el Conservatorio Tchaikovki; el Instituto Kodaly ; la Karl Maria von Weber Hochschule für Musik, de Dresde con Amadeus Webersinke  y en el campo de la interpretación formó dúo con C. Gabor. Realizó un registro en cd, con Otto Kertés (violín) y Zoltan Gy- ngsy (flauta) o el realizado con el flautista Zoltan Gyönyössy. Recordaremos entre alguno de sus conciertos, el ofrecido con la violista Riuka Golani, que pudo seguirse eAn el Paraninfo da Universidade, con una adaptación para viola y piano de la Sonata Arpeggione, de F. Schubert y la Sonata Op. 147, de Dmtri Shostakovich.

En las especialidades de cuerda, contaremos con Lara Fernández, viola, instrumentista que estudió con Jensen Horn –Sin Lam y Elena Pochekina en Madrid, para continuar en la Escuela Superior de Música de Aragón  con Avri Levitan y también con el Cuarteto Quiroga y Kennedy Moretti en la Hochschule für Musik Hans Eisler, de Berlín, donde tuvo como maestro a Volker Sprenger y Eberhard Feltz en la Hochschule für Musik, Theater und Medien, de Hannover, junto a sus compañeros del Cosmos Quartet, en donde seguiría las atenciones de Oliver Wille. Ampliaría en masterclasses con profesores como Tatjiana Masurzeoko, Amihai Grosz, Thomas Riebl, Jonhatan Brown, Simon Jandl o Tabea Zimmermann. Su vocación por el espacio camerístico, mantiene una intensa actividad compartiendo labores con Elena Richter, Emmanuel Paud, Kuba Jakowicz, Sergey Ostrovosky, Stephan Picard, Johannes Meissl, recibiendo invitaciones de certámenes como: el Festival Int. de Berlín; el Musik in the Valley Kfar  Blum (Israel); la Semaine Musical de Burg- en-Bresse; la  Schubertiada de Vilavertrán; la Quincena Donostiarra o el Streichquartettfest Heidelberg y el Internacional de Granada. Recibió becas de Ibercámara; Juventudes Musicales de España y de Irene Steels-Wilsing Stiftung.

 El chelista Xavier Gagnepaine, muy asentado en los proyectos de este ciclo en los frentes más diversos, fue alumno dilecto de Maurice Gendron, quien a la postre será una de las referencias francesas del instrumento tras estudiar con Jean Mangot, artista que recibirá trato de favor en los salones de mayor prestancia, aspecto que repercutirá en su alumnos, al tiempo que será artista encumbrado en los medios de élite en los que aparecían J.Cocteau, Picasso, Poulenc y otros de aquella Francia divinizada. Fue miembro de la Orchestre de Paris, sustituyendo entonces a G. Cassadó, en el Concierto para chelo, de Dvorak. Nombres como Jean Français, Paul Hindemith o F. Poulenc y Pau Casals, tendrán estreno de obras suyas, tema que repercutirá claramente en sus alumnos. Gagnepaine, estudió en Munich y Sâo Paulo, fue miembro del Cuarteto Rosamonde, cultivando también la dirección orquestal. En estos ciclos camerísticos de Curso Airas Nunes, pudimos seguirle en un concierto que incluía la presentación de una obra pedagógica fundamental: New Urtext of cello studies by Popper with a second voice composed, en una velada ofrecida en el Monasterio de San Paio de Antealtares. Llevó a registro la integral de obras de Gabriel Fauré para el cello para el sello Zig-Zag.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Conciertos de alumnos del Curso de Cámara Airas Nunes en el CGAC

  Centro Galego de Arte Contemporánea,  Santiago de Compostela Para culminar las actividades del Curso de Cámara Airas Nunes de Cámara , con...