05/01/2024

Fernando Buide del Real estrena el órgano Johannus, de la Igrexa de San Fernando

 Igrexa de San Fernando, Santiago de Compostela


 Presentación de un nuevo órgano en nuestra ciudad, un Johannus modelo Rembrandt 350, en la Igrexa de San Fernando- sábado día 6, a las 21´00h.-, en el que el compositor e intérprete compostelano incluirá en programa el Preludio y fuga, en La m. BWV 543, de Johann S. Bach; el Coral nº 1, en Mi M. de Cesar Franck; Dieu parmí nous, de la Nativité du Seigneur, de Olivier Messiaen y de su propia firma O Sacrum convivium y Comunión. Fernando Buide en calidad de organista, tuvo presencia en las actividades del Compostela Organum Festival (2011), y en el Festival de  Músicas Contemplativas en una de sus ediciones, acompañado en cuarteto por solistas de la RFG además de su participación en las Xornadas de Música Contemporánea de 2013, presentando Eupalinos en estreno junto a obras de Paul Hindemith y un arreglo de la Cuarta Sinfonía de Gustav Malher, en interpretación de la JONDE dirigida por Joan Cervero y la soprano Mª. José Moreno.  Mayor relevancia tuvo su presencia con la ONE, en un concierto dirigido por Diego Martínez-Etxevarria, contando como solista de órgano a Juan de la Rubia, merced a un encaro de la misma  que estrenaba su Concierto para órgano y orquesta, en el Auditorio Nacional, en una sesión que incluía Hymne pour grande orchestre, de Olivier Messiaen y la Sinfonía en Do, de Paul Dukas.

Buide del Real, compositor en residencia entonces en la Real Academia de España, en Roma, se había formado en Yale (en donde se doctoró) y en la Pittsburgh University, en la triple faceta de compositor, pianista y organista, pasando por las docencias de  Leonardo Balada, Martin Bresnick, Ezra Laderman o Anton Kernis, en composición, y Lidia Stratulat y Tsiala Kvernadze, en piano, completando en órgano con Antonio Díaz Corveiras y Donald Wilkins.  El Concierto para órgano citado, nacía pensado para el ilustre organero G. Grenzing y su órgano del Auditorio Nacional, pieza que partía de un pequeño tema que remitía al repertorio del órgano barroco ibérico, una de las tradiciones organeras en las que se basa el de Madrid y que sabría destacar una serie de variaciones sin solución de continuidad ; una suerte de narrativa fantástica que no excluía momentos más impetuosos del instrumento, explorando registros particulares, desplegando los diferentes registros del órgano.

Johann Sebastian Bach con el Preludio y fuga, en La  m. BWV 543, el perfeccionamiento de la forma que sería fruto de su etapa en Weimar  (1708/17), comenzando por el Preludio que observa asperezas de una línea melódica de cromatismo descendente y que para estudiosos como Basso, podría datar aproximadamente de 1709. En la fuga, las amplias proporciones se fundamental desde un solo tema, conservando en duda la cronología del tiempo que podría llegar a los años de Leipzig. Puede tratarse de un arreglo de una pieza de clave, la Fuga en La m. BWV 944, aquí reforzada en lo organístico por medio de un enganche de la polifonía y el juego del pedal. A pesar de su origen, el resultado queda como una página de lograda homogeneidad, gracias a las proporciones medidas por el compositor, encontrándose amplias secuencias de igual número de compases. El estilo temprano de Bach, procede de manera clara de la escuela de Alemania del Norte, en particular de D.Buxtehude, al que siempre admiraría con devoción y reconocimiento, un primer tramo en el conjunto de sus obras para el órgano, en el que se incluye esta pieza.

Cesar Franck (1822/90), con el Coral nº 1, en Mi M., maestro de origen germánico aunque nacido en Lieja y asentado en París, muy unido precisamente a esa escuela francesa sin llegar a recibir el justo reconocimiento merecido, siempre condicionado por una presión paterna que pretendía enfocarlo hacia el piano. En el Conservatorio parisino, confirmará sus preferencias por el órgano, preparando su candidatura al gran órgano Cavaillé-Coll, de la iglesia de Santa Clotilde de París, puesto que ocupará a lo largo de tres décadas, como miembro de la Société Nationale de Musique, ayudando a consolidar las carreras de futuros maestros, actualmente apreciados y respetados, músicos como Ernest Chausson, Henri Duparc o Vincent d´Indy. Obras por excelencia, serán el Preludio, coral y fuga o el Preludio, Aria y Final. La obra en programa se reparte entre la Fantasía, la Pastoral y el Preludio, fuga y variaciones. Rica en contrastes en sus distintos pasajes, desde una exposición en siete períodos que enlazarán con una serie de variaciones y reexposiciones de notable contenido gracias a la importancia marcada por las combinaciones en un lenguaje armónico y el valor del tratamiento temático. Obra dedicada a Eugenio Gigout.

Olivier Messiaen, con la pieza Dieu parmi nous, de La Nativité du Seigneur, compositor que fascina Fernando Buide, y que se ofrece en una página de juventud estrenada en Grenoble y que reúne un conjunto de pequeñas piezas que se inician con La vierge et l´enfent, para completar con Les Mages  y esta Dieu parmí nous, estrenada por Jean Jacques Grünenwald; del resto de las piezas, se haría cargo Daniel Lesur y Jean Langlair. Una idea de lo que con el paso de los años, serán Las Veinte miradas sobre el Niño Jesús, de mayores dimensiones y ambición. Messiaen, había seguido las escuelas de Paul Dukas, Maurice Emmanuel y especialmente de Marcel Dupré, en el estudio para órgano, logrando un primer reconocimiento por su obra El Banquete celeste gracias a la riqueza ambigua de la escritura (los modos de trasposición limitada), auspiciada por una sensualidad tanto melódica como armónica y destacando un ideario casi místico. El Olivier Messiaen, que fue miembro activo en la creación del grupo Jeune France.

Ramón García Balado                                                                                       

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Les Elémentes: Amandine Beyer entre J.F. Rebel y J.P. Rameau

  Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela Teatro Principal, Ourense Entusiasmo contagioso será lo que nos trasmita Amandine Beyer en s...