Teatro Colón, A Coruña
Un cuento escénico para el público preferentemente adolescente e infantil, para esta convocatoria del LXXI Festival de Amigos de la Ópera, de A Coruña, y que nos invita al Teatro Colón- día 13, a las 19´00-, en especial consideración para ese púbico que a pasos medidos probará en un género que, en definitiva, descubrirá que no le resulta tan distante. Juan Durán es el responsable de tan sugerente entretenimiento para el que se apoyó en la labor literaria para el libreto de la dramaturga escritora Gloria Rico, dejando como feliz resultado un espectáculo que algo tendrá de sainete, zarzuelita a la vieja usanza, apuntes de musical de cualquier época, desde los años treinta a la actualidad sin reparos, y que como resultado termina resolviéndose en un preludio, siete cuadros y un epílogo, que se resuelve en el espacio aproximado de una hora. Como referente confesado, el popular juego de la oca, convertido en un viaje iniciático resuelto a través de esa serie de cuadritos, hasta converger en la llegada al jardín ansiado. Protagonistas por excelencia, el Coro y la Orquesta Gaos, de Fernando Briones, arropando al grupo de cantantes de voces blancas, en lo que para algunos, será su primera afortunada experiencia escénica. Nuria Sanz, por su parte, será la responsable de ofrecernos el relato del cuento en su desarrollo para conseguir la mayor precisión en esa necesaria atención del público menor. Oca resulta en realidad un juego y un entretenimiento, del que los entusiastas asistentes saldrán agradecidos, justo en el momento en el que la programación en conjunto, encara la recta final. Juan Durán prueba de nuevo en las actividades del certamen, después de haber colaborado con O Arame, que se ubicaba dentro de similares parámetros estéticos, en aquella oportunidad tomando un texto de Manuel Lourenzo, respetado dramaturgo de nuestra tradición escénica, y que para aquel espectáculo había contado con el barítono Javier Franco, la soprano Carmen Durán, los bailarínes Caterina Varela y Alexis Fernández y el Grupo Instrumental Siglo XX, integrado por solistas de la OSG, una agrupación a la que dio vida Florian Vlashi, en 1989, miembro igualmente de esa orquesta.
Juan Durán, en fechas recientes viene de estrenar su cantata Terra, para solista- el barítono Javier Franco-, coro y orquesta, ofrecida a finales de noviembre, compartiendo cartel con la Sinfonía nº 3, en Mi b M. Op. 97 (Renana), de Robert Schumann. Cantata en tres tiempos: Canto primeiro: Camiño longo; Canto segundo, ¡Terra de Breogán! y Canto terceiro ¡En pé!, obra a partir de la poética de Ramón Cabanillas Enríquez (1876- 1959), y que para el compositor habría que remitirse a los años veinte, con la consolidación testimonial de As Irmandades da Fala, A Xeneración Nós y al poeta que inspiró la canta de Juan Durán, quien se decidiría por la etapa más militante y reivindicativa, la de los poemarios No desterro; Vento mareiro y Da terra asoballada, poesía fundamentalmente social y cívica, en la que no estaba exenta una actitud lírica. A las puertas, quedamos precisamente del trabajo inmediato para la escena de Juan Durán, Luces de Bohemia de Ramón Mª del Valle-Inclán- Don Ramón de las Barbas de Chivo-, que añade un eslabón más a las obras líricas con mayor o menor fortuna, como fueron Divinas Palabras, del añorado Antón García Abril, destinada a la reapertura del Teatro Real y pendiente de una necesaria recuperación o La cabeza del bautista. Durán, animado por el ensayista José Luís Méndez, no quiso renunciar a la tentación de abordar esta obra que sin disimulo, podría haberle tentado desde hacía tiempo y que definitivamente se convertirá en realidad.
La Real Academia das Belas Artes, de A Coruña, acogió la presentación del doble cd, con una selección de obras de Juan Durán, en un acto compartido con quien había sido titular de la OSG, Víctor Pablo Pérez, una recopilación ya disponible en la que nos encontramos con obras representativas: Variaciones sobre un tema de Pablo Sorozábal, con la OSG, dirigida por Osmo Vänskä (noviembre de 1994); la Cantiga Finisterrae, para múltiples voces de luz- texto de Ferrán-Vello-, con el protagonismo de la soprano Lola Casariego, el barítono José Manuel López, el Cor de Cambra del Palau, con Jordi Casas, el de la OSG, con Joan Company y la OSG, con Víctor Pablo Pérez. Alborada de noite e luz, con el Orfeón Donostiarra, de J.Antonio Sainz Alfaro- gracias a la mediación en su momento de Víctor Pablo Pérez-, también el Coro de la OSG, en colaboración, bajo la dirección conjunta de Víctor Pablo Pérez, realizada en mayo de 2012, en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Divertimento, en cabeza del segundo cd. Con la OSG, tutelada por Rumon Gamba y grabada en abril de 2010, en el mismo espacio. Fanfarrias Xacobeas, encargo protocolario, pasó al registro también con Víctor Pablo Pérez, en noviembre de 2013; Troula, tuvo como partícipes al Coro de la OSG (Joan Company), al Coro Juvenil de la orquesta; los Niños Cantores de la OSG (José Luís Vázquez); las orquestas infantiles- Enrique Iglesias y Jorge Montes, siempre asistidos por la OSG, con Víctor Pablo Pérez, en un registro realizado en marzo de 2017. Cervantina, repetiría con la OSG y Víctor Pablo Pérez, para completar con una obra testimonial, como fue Dona Nobis pacem, recuerdo del período aciago de la pandemia y cuyo resultado en registro se llevó a cabo en el Coliseum de A Coruña, dirigido por el último titular, Dima Slobodeniouk.
Ramón García Balado
Ningún comentario:
Publicar un comentario