13/12/2023

Nas às do canto: Música e identidade no Rexurdimento, en el Consello da Cultura Galega

 Consello da Cultura Galega. Pazo de Raxoi


 Actividad en el Consello da Cultura Galega- jueves día 14, a las 19´00 h-, bajo el reclamo Nas às do canto: Música e identidade no Rexurdimento, conmemorando el centenario de Manuel Murgía, con una presentación previa de Rosa Álvarez, Presidenta del ente, Xurxo Martínez González y Margarita Viso, responsables de la edición crítica de autores y los estudios, y el concierto que ofrecerán la soprano rusa Anna Melikhova, acompañada por el pianista Alejo Amoedo, quien publicó con la mezzo un cd centrado en la obra de Juan Durán, con el título de (di)Versos femeninos, un pianista al que seguimos por la labores cotidianas, como el concierto ofrecido en el Paraninfo da Universidade, con la mezzo Iria Cuevas, dedicado al centenario de Víctor Said Armesto, dentro de un simposio centrado entre música y etnografía, con una programa de corte similar al de esta fecha. Un especialista como repertorista con una fundamental  atención a la tradición gallega, forjándose en su magisterio  con Miguel Zanetti, y entre sus registros, merecen mención la Antoloxía de Compositores galegos; Virtuosismo barroco, con el trompetista Asterio Leiva o la selección de Mélodies, realizada con esta cantante.

La soprano Anna Mélikhova, con formación en el Conservatorio de San Petersburgo, amplió dominios en el ámbito de las filologías románicas en donde descubrió nuestra tradición a la que pronto se sintió próxima, tras sus primeros estudios de piano en su país con Irina Kudrina y su posterior dedicación al canto probando en agrupaciones como el Coro de voces blancas Blagvest (San Petersburgo); el Opernaia Studio; el Coro Cantarella, de Olga Ulitina y la Agrupación Lyceum, de Aleksei Golgov. Consolidó sus conocimientos en canto gracias a la serie de cursos y masters realizados con Isabel Penagos-Música en Compostela-; Jaume Aragall, Marius Vlad Burdoiv y Arcadi Shteinlukht.  Actualmente destaca por sus labores docentes e interpretativas, colaborando con formaciones orquestales y corales, en particular con el director Miro Moreira.

O Rexurdimento en la memoria colectiva y que nos ha servido para conocer publicaciones como la editada por el Consorcio de Santiago: Os últimos carballos do Banquete de Conxo, con textos de Henrique Alvarellos, Xurxo Martínez González, Francisco Sirgul y Martín Souto: O bosque e o río que fascinaron a Rosalía de Castro. O histórico mosteiro que visitou García Lorca, en 1916. O Souto que versou, na bruma do século XIII, o trobador Joam Airas. A devoción dos peregrinos pola Virxe da Concha…Todos estes feitos figuran concentrados nun espacio do sur de Compostela: a esquecida carballeira do Banquete de Conxo. Nela , un domingo 2 de marzo, de 1856, viviríanse un feito insólito: a celebración dun banquete democrático onde brindaron xuntos, pola liberdade e a  fraternidade, estudantes e obreiros. De aquí xurdirá a xeración que logo vai promover o Rexurdimento da cultura galega. Guía, rescate e reparación: Rosalía…de Conxo. Un volumen con tripla vocación de guía, de descuberta e reparación dun dos espazos que debería ser declarado Ben de Interése Cultural de Galicia. Os últimos carballos de Conxo, como metáfora da re(existencia), nun barrio que foi Concello, dende 1836 ata 1925, e no que –ainda aunque no o dixeramos- naceu a maior poeta galega en español do século XIX: Rosalía de Castro.

Para este acto conmemorativo y en lo musical, una ofrenda por cinco piezas elegidas y con profundo sentido testimonial.  Marcial del Adalid, con Soedades, el espíritu concentrado en el compendio de los Cantares viejos y nuevos de Galicia (1877), y que conocerán la edición en cuatro cuadernos de seis canciones cada uno, excepto el último que tendría siete, recibiendo una absoluta acogida que no desmerecerá hasta el presente, en este compositor impregnado de las influencias francesas de la mélodie y que con su compañera Fanny, ayudará a la divulgación de estos repertorios, a los que se añaden trabajos liricos como la ópera Inés e Bianca.

 José Castro Chané aporta Cantiga, sobre la poética de Curros Enríquez, artista que destacaría en La Habana, creando su propia agrupación y que en su tierra natal había sobresalido por sus labores artísticas en la Escola de Belas Artes, de A Coruña, promoviendo igualmente la dinamización de orfeones como El Eco, con el que lograría un Primer Premio en París (1899), interpretando  A foliada. La Habana le acogerá a partir de 1893, en otras labores de integración cultural, siendo fundador de orfeones y creador de la  Real Academia Gallega.

José Baldomir: Meus amores (Salvador Golpe), discípulo de Marcial del Adalid y profesor de masas corales, además de miembro de la Escola de Belas Arte, de A Coruña, recibirá la consideración de director del Coro El Eco, desde 1893. Maestro en la composición de canciones gallegas, dejó para la posteridad una serie de piezas que actualmente reciben una respetable aceptación, permitiendo a su vez respetuoso arreglos y transcripciones. Cuatro de ellas se conservan manuscritas en la Real Academia Galega de A Coruña y otras pasaron a colecciones privadas. En esencia, un modelo e idea de tratamiento en lo prosódico y musical, merced a su rico melodismo.

Juan Montes- Maio longo (Rosalía de Castro) y el Mestre Vide- Nana das soledades (Manuel Murguía), ahora que estamos a las puertas del próximo concierto de la Real Filharmonía de Galicia- el jueves, día 21-, con un programa en el que nuestra orquesta, interpretará junto a la obertura Fidelio, de L. v. Beethoven, la Misa na honra do Apóstolo Santiago, en transcripción de Joam Trilho, dirigida por Javier Fajardo y el protagonismo del Orfeón Terra a Nosa, dirigido por Mateo Iglesias, en un proyecto colaborativo con los coros de Galicia. Manuel Murguía, poeta en mente para esta efeméride, había sido citado por Juan Bautista Varela de Vega en su biografía sobre Juan Montes. En 1881, Manuel Murguía publicaba un extenso artículo en la revista decenal La Ilustración Gallega y Asturiana, en el que se refería a la trascendencia de los intentos de formación de una sociedad de estudios folklóricos, al igual que el Folk-Lore inglés, en España. Era  verdaderamente vergonzoso que cuando todas las naciones europeas tenían acogida la mayor parte de su producción popular, sólo se hubiese hecho entre nosotros  las escasas tentativas que hasta el momento se conocían. Vergonzoso que no tengamos un nombre que oponer a los Nigra, Littré, Villemarque, Fauriel, Michel y otros tantos.

Ramón García Balado

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Alma y esencia en el VIII Curso Airas Nunes

  Santiago de Compostela, del día 1 al 6 de julio   Manuel López Jorge Metidos en la octava edición del Curso Airas Nunes , será un buen mom...