21/12/2023

De Nadal, con la Banda Municipal, en el Auditorio de Galicia

 Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

Brincadeira

 
Concierto en el Auditorio de Galicia con la Banda Municipal dirigida por su titular David Fiuza Souto propicio para estas fechas- 22, de diciembre , 20´00-, destacando como obra de cabecera la Carol Symphony, de Christian Victor Hely-Hutchinson (1901/47). en el que tendremos como invitados especiales al Grupo de Danza Brincadeira, uno de los veteranos por tradición y experiencia. En programa, piezas como San Vicente, Muiñeira de Sabaxáns, Xota do Moscoso, el pasodoble de Catoira, la rumba de Seivane o la Suite de Trandeiras.  Repite con respecto a la semana pasada, Manuel Otero Paino, con la Coral e  fanfarría, después de haber escuchado Ápeiron, junto a obras de Fernando Buide, Ces Calvo y Xoan Montes con la Fantasía sobre aires galegos. Otero Paino, cuenta con una consolidada experiencia en los más diversos estilos musicales como es el caso del teatro y la danza, con el Grupo Pisando Ovos, además de colaborar en arreglos de obras como La historia del soldado de Igor Stravinski, dirigida por Joam Trillo, obras también como A gata con zocos; el corto fílmico Veleno, el compromiso Olladas sobre o Museo, para el Museo das Peregrinacións; Travesía do Alén, entre otras aportaciones de variado talante. Fue productor de Circo Pista 4, y en el espacio de jazz, otra de sus dimensiones, le llevó en sus comienzos a seguir el magisterio de Abe Rábade y Paco Charlín, un seguro para adentrarse en estas formas en las que parece asentado, dada su condición de arreglista, compositor e intérprete de trompeta.

Christian Victor Hely- Hutchinson (1901/47), es compositor británico con procedencia sudafricana (Ciudad del Cabo), y del que precisamente se destaca esta Carol Symphony, composición elaborada a partir de selecciones de los Christmas carols, y que para esta composición dejarán un resultado de cuatro piezas interpretadas sin solución de continuidad, en concreto, el resultado de esos villancicos tradicionales, se resumen en los tiempos O Come, All Ye Faithful; God Rest Ye Merry, Gentelmen; The  First Noel y Here We Come Awassiling. Nuestro músico había tenido su primera formación musical en Ciudad del Cabo, con el Dr. Thomas Barrow Dowling (1861/1926), organista de la Catedral de aquella capital, quien le descubrió los misterios del piano antes de su traslado a Inglaterra, que le convertirá en compositor británico.

A partir de 1910, ampliará conocimientos con el ilustre Donald Tovey, estudiando en la Heatherdown School, en las cercanías de Ascot, para proseguir poco después en el Eton College (entonces Buckinghamshire), preparando su ingreso que le llevará al Balliol College, perteneciente a la Oxford University, en donde también cultivará otras ciencias humanísticas, particularmente en Historia y en el Royal College of Music, disfrutará de la tutoría de Sir Adrian Boult (1889/1983), figura señera de la música inglesa, que dinamizó la vida musical de su tierra con estrenos de obras de Vaughan- Williams-Job, a masque of dancing-; Howells- concierto para cuerdas-; Williamson- concierto para órgano-; Paul Hindemith- Trauermusik- o Gerontius, de Sir Edward Elgar o la suite de Los Planetas, de Gustav Holst, por expresa voluntad del autor.

Tras viajes de ida y vuelta se asentará en Birgimgham, optando al cargo de director regional de la música de la BBC (1926), participando también como pianista en las programaciones, tomando la responsabilidad de la Midland Studio Orchestra, y ocho años después, se haría profesor de la Birginham University. En 1941, recibirá el doctorado de la Oxford University antes de volver a ejercer de nuevo en la BBC. Un curioso personaje que gustaba del uso de la bicicleta para sus traslados cotidianos. La obra en cartel es la más apreciada de su catálogo, a la que se añaden, el Preludio Solemne, en Sol M.; Three Fugal Fancies, para cuerdas; la Obertura para una pantomima; Suite Sudafricana; la opereta Hearts are Triumphs, o las Variaciones, Intermezzo y final.

La Carol Symphony, de 1929, remite a la tradición de los villancicos ingleses (carols), recuperados en un nuevo tratamiento en lo que resultará esta entretenida y atractiva composición. Podremos remitirnos a su tercer tiempo que acabará siendo utilizado como pieza independiente asimilada a los títulos de crédito del programa La Hora de los Niños, emitido por la BBC, en 1943 que se confirmará en la adaptación televisiva de 1984, de John Mansfield, titulada The Box of Delights (La Caja de las Delicias). Igualmente las variaciones sobre el carol The First Noel o la versión realizada sobre la canción El Búho y el gatito, de Edward Lear, llevada a registro por Elton Hayes en una trasmisión de la BBC Children´s Favourites. Su segundo tiempo, en forma de scherzo, bascula en el entorno de la pieza de inspiración God Rest Ye Merry Gentlemen, cercana a una obra de Balakirev y el Cuarto tiempo, alegre y distendido remarca el talante de la obra que fue ofrecida en los Promenade Concerts del Queen´s Hall, junto a obras de Edward Elgar, Vaughan- Williams y Percy Pitt, en 1929, bajo la dirección del autor, después de su estreno un par de años antes a finales de 1927, con Sir John Barbirolli con la Wireless Symphony Orchestra, embrión de la BBC Symphony Orchestra.

Ramón García Balado

Concierto en el Auditorio de Galicia con la Banda Municipal dirigida por su titular David Fiuza Souto propicio para estas fechas- 22, de diciembre , 20´00-, destacando como obra de cabecera la Carol Symphony, de Christian Victor Hely-Hutchinson (1901/47). en el que tendremos como invitados especiales al Grupo de Danza Brincadeira, uno de los veteranos por tradición y experiencia. En programa, piezas como San Vicente, Muiñeira de Sabaxáns, Xota do Moscoso, el pasodoble de Catoira, la rumba de Seivane o la Suite de Trandeiras.  Repite con respecto a la semana pasada, Manuel Otero Paino, con la Coral e  fanfarría, después de haber escuchado Ápeiron, junto a obras de Fernando Buide, Ces Calvo y Xoan Montes con la Fantasía sobre aires galegos. Otero Paino, cuenta con una consolidada experiencia en los más diversos estilos musicales como es el caso del teatro y la danza, con el Grupo Pisando Ovos, además de colaborar en arreglos de obras como La historia del soldado de Igor Stravinski, dirigida por Joam Trillo, obras también como A gata con zocos; el corto fílmico Veleno, el compromiso Olladas sobre o Museo, para el Museo das Peregrinacións; Travesía do Alén, entre otras aportaciones de variado talante. Fue productor de Circo Pista 4, y en el espacio de jazz, otra de sus dimensiones, le llevó en sus comienzos a seguir el magisterio de Abe Rábade y Paco Charlín, un seguro para adentrarse en estas formas en las que parece asentado, dada su condición de arreglista, compositor e intérprete de trompeta.

Christian Victor Hely- Hutchinson (1901/47), es compositor británico con procedencia sudafricana (Ciudad del Cabo), y del que precisamente se destaca esta Carol Symphony, composición elaborada a partir de selecciones de los Christmas carols, y que para esta composición dejarán un resultado de cuatro piezas interpretadas sin solución de continuidad, en concreto, el resultado de esos villancicos tradicionales, se resumen en los tiempos O Come, All Ye Faithful; God Rest Ye Merry, Gentelmen; The  First Noel y Here We Come Awassiling. Nuestro músico había tenido su primera formación musical en Ciudad del Cabo, con el Dr. Thomas Barrow Dowling (1861/1926), organista de la Catedral de aquella capital, quien le descubrió los misterios del piano antes de su traslado a Inglaterra, que le convertirá en compositor británico.

A partir de 1910, ampliará conocimientos con el ilustre Donald Tovey, estudiando en la Heatherdown School, en las cercanías de Ascot, para proseguir poco después en el Eton College (entonces Buckinghamshire), preparando su ingreso que le llevará al Balliol College, perteneciente a la Oxford University, en donde también cultivará otras ciencias humanísticas, particularmente en Historia y en el Royal College of Music, disfrutará de la tutoría de Sir Adrian Boult (1889/1983), figura señera de la música inglesa, que dinamizó la vida musical de su tierra con estrenos de obras de Vaughan- Williams-Job, a masque of dancing-; Howells- concierto para cuerdas-; Williamson- concierto para órgano-; Paul Hindemith- Trauermusik- o Gerontius, de Sir Edward Elgar o la suite de Los Planetas, de Gustav Holst, por expresa voluntad del autor.

Tras viajes de ida y vuelta se asentará en Birgimgham, optando al cargo de director regional de la música de la BBC (1926), participando también como pianista en las programaciones, tomando la responsabilidad de la Midland Studio Orchestra, y ocho años después, se haría profesor de la Birginham University. En 1941, recibirá el doctorado de la Oxford University antes de volver a ejercer de nuevo en la BBC. Un curioso personaje que gustaba del uso de la bicicleta para sus traslados cotidianos. La obra en cartel es la más apreciada de su catálogo, a la que se añaden, el Preludio Solemne, en Sol M.; Three Fugal Fancies, para cuerdas; la Obertura para una pantomima; Suite Sudafricana; la opereta Hearts are Triumphs, o las Variaciones, Intermezzo y final.

La Carol Symphony, de 1929, remite a la tradición de los villancicos ingleses (carols), recuperados en un nuevo tratamiento en lo que resultará esta entretenida y atractiva composición. Podremos remitirnos a su tercer tiempo que acabará siendo utilizado como pieza independiente asimilada a los títulos de crédito del programa La Hora de los Niños, emitido por la BBC, en 1943 que se confirmará en la adaptación televisiva de 1984, de John Mansfield, titulada The Box of Delights (La Caja de las Delicias). Igualmente las variaciones sobre el carol The First Noel o la versión realizada sobre la canción El Búho y el gatito, de Edward Lear, llevada a registro por Elton Hayes en una trasmisión de la BBC Children´s Favourites. Su segundo tiempo, en forma de scherzo, bascula en el entorno de la pieza de inspiración God Rest Ye Merry Gentlemen, cercana a una obra de Balakirev y el Cuarto tiempo, alegre y distendido remarca el talante de la obra que fue ofrecida en los Promenade Concerts del Queen´s Hall, junto a obras de Edward Elgar, Vaughan- Williams y Percy Pitt, en 1929, bajo la dirección del autor, después de su estreno un par de años antes a finales de 1927, con Sir John Barbirolli con la Wireless Symphony Orchestra, embrión de la BBC Symphony Orchestra.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Comienzo de curso en el CMUS, con la actuación de Isabel Rei Samartim, Carmen Ferreiro y Miguel Vizoso

  Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela Heitor Villa-Lobos   Actividad de apertura del curso en el CMUS, con un con...