VIII Concurso de Canto Compostela Lírica
Amigos de la Ópera de Santiago nos invita al VIII Concurso de Canto Compostela Lírica que se ofrece en dos
sesiones sucesivas- día 22 a las 17´00 h., para completar en la final del domingo con los finalistas que hayan
superado la fase previa, a partir de las
19 h.-, un total de solistas procedentes
de diversos países al igual que se nos ofreció en citas pasadas, y que para la
presente anuncia cantantes procedentes de países como China, Corea del Sur,
Eslovaquia, República Checa, Suecia, Australia, Perú, Francia, Ucrania Francia
y España, en mayor medida. Para el jurado, volveremos a encontrarnos con prestigiosos personajes del mundo musical, como Jesús Couceiro Bueno- Presidente de Amigos de la Ópera de Santiago- J. María Miranda Boto- miembro de la
Junta Directiva, sin derecho a voz ni voto-; Aquiles Machado tenor y director artístico de la Temporada Lírica de A Coruña; Graziela Valceva Fierro- mezzosprano y profesora de canto-; Celestino Varela- director artístico de la Ópera de Oviedo-; Maciej
Pikulski-pianista-; Patrick Canac-
Presidente de y fundador de Les
Musiciens du Lubebon- Elisabete Matos- directora
artística del Teatro de Sâo Carlos
,de Lisboa,; Victoria Stapells-
crítica musical- y Arturo Reverter –
crítico especializado y Presiente del Jurado. Especial agradecimiento del
certamen a la Fundación José Otero y
Carmela Martínez y al propio Municipio
Compostelano, a Xunta de Galicia, en esta convocatoria que tuvo como ganadores en
cursos pasados a cantantes como el serbio Milan
Perisic (2024); la polaca Paulina
Bielarcyk (2023); la andaluza Carmen
Buendía (2022); la madrileña Natalia Labourdette (2021); al contratenor
gallego Christian Gil Borrelli
(2020); la ucraniana Olga Syniakova (2019) o la rumana Alejandra Estevan (2018) La cuantía de
los premios, promete un Primer Premio de 4000 euros, además de un recital
remunerado con la Real Filharmonía de
Galicia; un recital en el espacio del Festival
de Les Musiciens du Luberon. El Segundo
Premio, dotado con 2000 euros y un recital remunerado y un Tercer galardón
con 1000 euros, añadiendo el Diploma
Andrés Gaos, patrocinado por el Consello
da Cultura Galega. La cita a ambos conciertos del fin de semana, se ofrecen
como una invitación abierta a todos los aficionados.
La relación de cantantes reparte entre voces de escuela hispana, como Rosa Mª Abella (soprano); Susana García (soprano y gallega aspirante al Diploma Gaos; María Isart (soprano); Eduardo Pomares (tenor); Mª Martín Campos (soprano); Julia Merino (mezzo); Irene Zas (mezzo gallega); Enrique Torres Rodríguez (barítono) y dentro del ámbito de latinohispano, Maylin Cruz (soprano cubana); Yasmin Forastiero (mezzo argentina); Willingerd Giménez (barítono venezolano); Camila Oria (soprano cubana); Dailis Roche (soprano cubana) y Alejandro Sánchez (barítono peruano). Un cartel con representación internacional representado por Ana Beard Fernández (soprano angloespañola); Emma Beerggren (soprano sueca); Leila Chafil (soprano francomarroquí); Lada Bocková (soprano de Chequia); Daniel Kfelir (barítono de igual procedencia); Marta Magalhaês (mezzo portuguesa); Barbora Michalcovská (soprano eslovaca); Taiwu Quinuo (tenor chino); Ana Paula Rada (soprano portuguesa/rumana); Anouchka Schwok (mezzo Suiza); Yeji Shin (soprano surcoreana); Hyeonseo Yoo (bajo chino) y Ting Yu, en esta nómina de cantantes chinos.
Un recuerdo para los ganadores de la edición anterior, comenzando por Yeraldin Leon, quien había recibido el Tercer Premio, una mezzo procedente de Colombia y con formación española en la Escuela Reina Sofía, en el Departamento Alfredo Kraus y en la Fundación Areces , con Susan Bullock, tras formarse en la Universidad de Colombia con A. Roca y Camila Toro, tras recibir asesoramientos de Teresa Berganza, Sara Conolly y Francisco Araiza, recibiendo una beca para asistir al Festival de Bayreuth, En su galardón, premio por la rossiniana Cruda sorte y Acerba voluntà de Adriana Lecuvreur
Segundo Premio para Andrés Sánchez-Joglar, tenor con formación en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, quien había iniciado su carrea en el Teatro Lírico Nacional de Cuba, tras recibir asesoramientos de Mietha Siglher, Fiorenza Cedolins y Nancy Fabiola Herrera. Para su sesión en la final: Tente, detén tu paso, de Don Gil de Alcalá (M. Penella) y E lucevan le estele, puro tremendismo pucciniano, para un tenor de considerable registro y notable solvencia.
El barítono serbio, Milan Perisic, había obtenido el Primer Premio, una voz con experiencia en nuestro país, tras recibir galardones como el Josep Palet, tras sólida formación en el Conservatorio Giuseppe Tartini, de Trieste y probar con seguridad en repertorios verdianos y puccinianos, se apuntaría para su tarde exitosa de sus páginas que poco tenían en común: Ya vas luy blu, de Pikovaia Dama (La Dama de Picas) y L´orage s´est calme, de Les pecheurs de perles, de George Bizet.
El Diploma Andrés Gaos, para uno de nuestros barítonos por excelencia, Gabriel Alonso, para el concierto avalado por el Consello da Cultura Galega, barítono que recientemente había llevado a registro fonográfico No camiño compartido con Aurelio Viribay . Sólida y contrastada es la carrera de Gabriel Alonso, con una reciente matinal dedicada preferentemente al mundo de la zarzuela, también en colaboración con Amigos de la Ópera de Santiago, compartiendo escena con la mezzo Julia Portela Piñon, el Coro Liceo de Vilagarcía de Arousa, destacando paginas en arreglos por miembros de la propia Banda Municipal que iban desde Calor de nido (Katiuska), a miñatos de Vran, de Fernández Vide; Seguidillas y coro, de La verbena de La Paloma; Que te importa que no venga, de Los claveles; preludio de El tambor de granaderos y metidos en la ópera, Un giorno di Rego (Obertura); Questo amor, vergogna mia, de Edgar (Puccini), la eterna Habanera de Carmen (Bizet); el dúo de Rossina y Fígaro, de El barbero de Sevilla, dúo rossiniano siempre acorde para este estilo de galas, entre lo más surtido de lo irrenunciable.
Ramón García Balado

Ningún comentario:
Publicar un comentario