21/11/2025

Noé Rodrigo, percusiones para completar Solos no CGAC

 Centro Galego de Arte Contemporáneo


Concierto que completa las cuatro sesiones de Solos no CGAC, dirigido por Rosa Fernández y coordinado por Carmen Hermo,  comenzada por el pianista Alberto Rosado para continuar con la mezzo portuguesa Helena Ressurreçao, y la acordeonista María Zubimendi  a los que dio continuidad la acordeonista María Zubimendi y que completará el percusionista Noé Rodrigo- día 26, a las 20´00, en el Auditorio do CGAC.   Noé Rodrigo, editó recientemente un cd Paraules, con IBS Classis, con obras de Iannis Xenakis, S. Sciarrino, Denisov, Buzelli, Vallejo, Mantovani y J. Torres y es parte activa del Festival RESIS, miembro del Arsis Ensemble y el Arsis Percusion Trío, realizando trabajos de colaboración con espectáculos teatrales, mientras recibe invitaciones para colaborar con formaciones como la Slagwer´k Den Haas Concert O.; la Nederlands Philharmonisch Orkest; Printemps des Arts de Montecarlo, la Sccotisch C.O, junto a Pierre Aimard y Matthias Pintscher. la OSG, la Orquesta de Castilla y León, entre otras. Con la RFG, le tendremos en el concierto que dirigirá Vimbayi Kaziboni, en colaboración con el Festival RESIS, el 30 de abril, compartiendo percusiones con Adélaïde Ferrrière,- Fendas do silencio, para ofrecernos en estreno  Void, de Rebecca Saunders, compositora de la que ya tenemos noticia por sus aportaciones en certámenes de música contemporánea, una sesión que se abrirá con un encargo en el apartado de Cometa, con una breve pieza  de Francisco Domínguez y también en aportación de mayor interés, la obra Coma Berenices, del maestro Francisco Guerrero. Void describe a través de una amplia gama de recursos en la paleta orquestal, las fluctuaciones  entre el sonido y el ruido, obra con profunda inspiración en la poética de Samuel Beckett,  una perspectiva que entronca con el espacio sonoro del añorado forjador de escuela Francisco Guerrero, con una composición de profunda indagación en los recursos matemáticos, auténtica fuente de investigación de define la línea ideológica y creativa del compositor jienense.

  María Zubimendi, un torrencial y cascada de sonidos proyectados desde el vientre de ese complejo instrumento, nos dejó impresiones de las que tenemos memoria reciente por el concierto ofrecido la temporada pasada por Iñaki Alberdi, maestro y defensor de proyectos vanguardistas, de los que María Zubimendi supo aprovechar buenos recursos tras su formación con Miren Iñarga, graduándose en el Centro  Musikene, antes de trasladarse al Musikhochschule FHNW (Basilea). De su carrera actual, proyectos como eXpreSSion Dúo, con el acordeonista Garazi Navas, el Trío Zukan y el trío con Jon Ansorena (txistu) y Gorka Catediano (percusión). Una sesión seguida a finales del mes pasado, ofrecía una panorámica representativa de sus iniciativas de mayor compromiso y que nos trasladaban a los concierto de Jóvenes Intérpretes que ofrece la Fundación Juan March (2019), en la que ofrecía un programa de similares dimensiones. La sesión del CGAG había incluido una matinal de excelente acogida destinada a alumnos de inquietos alumnos que no dejaron de sorprenderse ante un mundo de paletas sonoras que descubrían- Un mundo en el que barrocos se entremezclaban con colegas de vanguardia de la acordeonista. Barrocos como J.P. Rameau- Les soupirs-pieza para clave transformada en las opciones que estimulaba el acordeón, otra de sus obras, sería L´entretien des Muses, de su segunda colección, obra que el autor transcribiría para Les Fétes d´Hebe, sobre un tejido polifónico a tres voces. D.Scarlatti- Sonata K. 466- , parecida fuente de transformación, sería otra cascada de acentuados perfiles del uso de la.  El tiempo presente se sustentaría en obras como Zuria II (Blanco), de J. Mª Sánchez- Verdú, obra que estrenaría Iñaki Alberdi e inspirada en la poética de J.Ramón Makuso en una recurrencia sonora a los fundamentos sonoros de los colores primarios. Zuriña F. Generabarrena, aportaría Luma, una pieza destinada a acordeón microtonal, tensa y fluida por su tímbricas exigentes. Ramón Lazcano- Aztarnak (Huellas)- encargo en su momento de la Asociación de Acordeonistas del País Vasco, nueva inmersión en las crudas exigencias de un instrumento que para asistentes neófitos resultará un verdadero esfuerzo de inmersión, en esa búsqueda de tímbricas siempre sorprendentes para entregarnos en el punto de mayor exigencia plástica y sonora, como ya había propuesta en Zuria II, de Sánchez- Verdú, en Festa, de Mikel Chamizo, un detalle que calaría en su aportación para el ciclo de Ibermúsica KmO, composición de absolutos retos, destinada a un acordeón microtonal con apoyo de recursos electrónicos en un ambicioso emparejamiento de recursos entrecruzados, que sustancialmente nos trasladaba a un ambiente desbordante de un festejo colectivo, en el  que este instrumento cobran un claro protagonismo, como María Zubimendi supo explicarnos,  una desbordante impresión de efectos recurrentes que en forma de destellos sonoros acabarán por imponerse en pasajes de recursos irresistibles.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Concierto de Navidad de la OSG, entre John Williams y Georges Bizet

Palacio de la Ópera, A Coruña Concierto de Navidad de la OSG, con piezas para estas fechas, tomadas de pasajes sonoros de bandas sonoras d...