02/10/2024

Dolce Rima: Saffo Novella, Barbara Strozzi, en Ateneo Barroco

 Teatro Principal, Santiago de Compostela


Dentro del VI Ateneo Barroco, turno para Dolce Rima, en el Teatro Principal- día  7, a las 21´00 h-, con el cuarteto Dolce Rima, integrado por las sopranos Laura Martínez Boj y Julieta Viñas Arjona, el gambista Xurxo Varela y la tiorbista Paula Brieba del Rincón, en una sesión dedicada a la figura de Barbara Strozzi. Esta agrupación fue fundada en 20I0, por ambas sopranos en Sevilla, dedicando sus atenciones a los barroquismos del XVI y XVII y con proyecto de formación variable a tenor de los programas elegidos. Para iniciarse como grupo,  aprovecharon la celebración del año Murillo, en la Academia de Berlín, en un ciclo destinado al mundo escénico con la obra Caravaggio, la luz, es la  verdad, de Luís Agius, representado en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza  y en otro sobre la idea de conciertos Ufizzi Live (2017), en la Gallería Ufizzi  (Florencia). Colaboraron en cortos como Ánima , de Bebé Pérez, con la actriz Ana de Armas, presentaron su primer registro Al alba venid, para voz y vihuela, seguido de Saffo Novella

Julieta Viñas Arjona, tuvo como maestros a Marta Almajano en la SMUC, en la SMAE (Oporto), con Magna Ferreira y cantantes de primer rango: R. Levitt, Mª Cristina Kiehr, Lambert Climent, Gabriel Garrido, Marco Scavazza o Marcel Peres. Presta especial interés a la figura de Barbara Strozzi, participando en registros en cd: Cantigas de Roma, Cantigas de Ultramar, Cantigas de Jerusalem, Cántigas del Códice de Toledo-Alfonso X El Sabio-, con E. Paniagua, Alonso Lobo: Sacred Vocal Music, con el Coro Victoria o Sacrifici  Profans, de Delirivm Musica. También participa en proyectos de agrupaciones punteras como La Belleromont, la Capella Compostelana o Los Afectos diversos.

Laura Martínez Boj, especializada en repertorios historicistas, probó con La Grande Chapelle (A. Recasens, Accademia d´Arcadia (Alessandra  Rossi), ofreciendo primicias de actuaciones en vivo, sobre A. Soler- Obra vocale Celesti fiori-,  y como solista con coros como Ars Nova, Cor de Cambra Francesc Valls, Laberintos Ingeniosos (X. Díaz-Latorre), Solazzo Ensemble, Cantoria, Zaire i Casañas y en proyectos de López Banzo, E. Moreno, Mara Galassi, Pedro Memeldorff, que la llevaron a participar en festivales como el de Música Antigua Alarcos, Early Music (Suecia), Monasteri Frederic Marés, Casa Milà, Sagrada Familia o Música Antigua SONA. Es titulada con un master del ESMUC-UAB, bajo la supervisión de Marta Almajano y por la Fondazione Cini (Venecia).

 Paula Brieba del Rincón, se formó con Juan C. Rivera, en Renacimiento y Barroco, en el Conservatorio Superior Manuel Castillo (Sevilla), realizando masters en la SMUC, con Xabier Díaz Latorre, recibiendo asesoramientos de Hopkinson Smith, J. M. Moreno, Ariel Abramovich, Eduardo Egüez 0 Paul O´Dette y participa con Dolce Rima, desde su fundación desde el primer trabajo Al alba venid (2013) y en los trabajos punteros dedicados a Barbara Strozzi, mientras colabora con grupos como Estil Concertante, L´Arcadia, Ensemble Kassiani, Artefectum, Caranzalem, A L´Antica u Oniria Ensemble.  Xurxo Varela, gambista de sobresaliente experiencia es un codiciado especialista al que vemos colaborar con las principales agrupaciones de nuestra tierra, como es el caso de Francisco Luengo, en My Singular Enterteiment and Delight, Le Nymphe di Rheno y su presencia es habitual en agrupaciones como Malandanza, Banchetto Musicale, Mudejar E, La Chimera, Ensemble Hotteteri o I Collori della Armonia.

Arietas, arias o canzoni, de Barbara Strozzi, serán el placer de esta velada. Sonetto Proemio dell´Opera, (Il Primo libro de Madrigali Op. 1, 1644); I  baci (Cantate, ariette e duetti, per 2 voci op. 2, 1641); Mi fa rider (Dispose di Euterpim overo Cantate e ariette a voce sola, Op. 7, 1659); Dal pianto de gli amanti shernitti s´imparo a far la carta (Il primo di Madrigali Op. 1, 1644); Canarios (Tabalature di  chitarrone Livre 4, 1640), obra de Johann Hieronymus Kapsberger (c. 1580/ c. 1651), convidado a esta velada de la Strozzi; Begli occhi (Cantate, ariette a una, due e tre voci op. 3, 1654); Chiamata à Nuovi amori (Cantate ariete e duetti, Op. 2, 1652); Sospira, amato mio nel core (Ariette a voce sola, Op. 6, 1657); Godere e tacere (Il Primo Libro de Madrigali, Op. 1, 1644) y La Vittoria (Il Primo Libro de Madrigali, Op. 1, 1644). Barbara Strozzi (Venecia 1619?) ,compuso ocho volúmenes de obras vocales editadas en su ciudad entre 1644 y 1664. Excepto una, todas son de música profana- madrigales, arias o cantatas- en general de una calidad pareja y similar en su originalidad a las de Giacomo Carissimi, Luigi Rossi o Antonio Cesti. Su nombre de nacimiento Barbara Valle, hija de una sirvienta de Giulio Strozzi, quien la adoptaría, siendo su heredera protegida, para acceder a aquella élite intelectual veneciana.

Su preceptor al tiempo que padre, la ayudó a integrarse en aquel medio al que estaba destinada, precisamente y en su condición de envidiada cantante, en la Accademia degli Incogniti, fundada en 1630- de la que tuvimos noticia en algún concierto en Ateneo Barroco-, o la Accademia degli Unisoni, centros representativos de las élites de mayor pujanza en aquella sociedad veneciana, de mediados del Seicentto en su grado de reclamo absoluto. Sus miembros profesaban las filosofías del libertinaje derivado en parte del magisterio aristotélico divulgado por Cesare Cremonini, de la Universidad de Padua, que incluía poetas, filósofos, historiadores y libretistas de la ópera en sus orígenes. Está documentado el contacto con Barbara Strozzi con varios miembros de la Accademia degli Incogniti, aunque no lo fuese oficialmente de la Acc. gli Unisoni.   Aunque había mujeres académicas en ambas instituciones, la primera estuvo interesada de forma manifiesta por ellas.

La querella de las damas quedaba en primer plano y se escribía  opinaba tanto en pro como en contra de ellas. Francesco Loredano, tuvo larga correspondencia con una monja escritora Arcangela Tarabotti, en la que mostraba el interés y respeto que tuvo hacia ella como escritora y decidida defensora de las mujeres. En tal contexto, nuestra Barbara Strozzi, encontró el respeto iniciándose en este mundo ambicioso y un tanto ocultista al amparo del emblema de la Accademia degli Incogniti, dejando su Op. 3 (1654), modelo y ejemplo de la marca Ignota Dea, en el centro de la página, normalmente reservada a la dedicatoria. Ella fue considerada como la primera anfitriona y espíritu de conducta también,  en la  Accademia degli Unisoni. Por otro lado, debido a las tradiciones venecianas que relacionaban las cortesanas con las tañedoras de instrumentos o las que hacían música y el hecho de que la propia música no era considerada como actividad deseable para una mujer, condicionaba que Barbara Strozzi, apareciese en algunas sátiras supuestamente anónimas o el ciertas represtaciones pictóricas como posible cortesana.

En los temas que elegía, los textos que  utilizaba y el tipo de música que hacía, no desdeñaba el desparpajo de las cortesanas. Fue su talento ensalzado y su voz también admirada por la gracia del canto, que le granjearía el respeto común por la comparación con la armonía de las esferas. Tiempos en los que cantantes y tañedores, solían improvisar sobre temas anotados o escritos por otros. Músicas que no han sobrevivido en parte no fue escrita ni publicada. A partir del descubrimiento de la imprenta, la situación cambiará y Strozzi fue consciente de ello y de los beneficios que le reportaría. Sus trabajos explorarán de forma amplia y profusa esas posibilidades, con sus variantes y flexibilidades. Una escritura que traducirá las influencias de la Seconda prattica, por los fáciles desplazamientos entre pasajes no medidos y medidos. Es suyo un lenguaje especialmente fluido y expresivo y en el juego de intereses opuestos entre texto y música, Strozzi comienza a disociar ambos discursos de manera que vemos líneas de los textos con músicas totalmente nuevas o viceversa, repetir un pasaje musical con nuevos textos.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Dolce Rima: Saffo Novella, Barbara Strozzi, en Ateneo Barroco

  Teatro Principal, Santiago de Compostela Dentro del VI Ateneo B arroco, turno para Dolce Rima , en el Teatro Principal - día   7, a las 21...