11/09/2024

Ópticas Contemporáneas no Gaiás, con el Ensemble Práctica y Abraham Cupeiro

 Cidade da Cultura, Santiago de Compostela



Primero de los tres conciertos propuestos por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude bajo el título Ópticas Contemporáneas no Gaiás-día 15 de septiembre a las 19´00 h-, en este entrega que tendrá como protagonistas al Ensemble Práctica- formación nacida por iniciativa del compositor Fernando Buide destinada a repertorios versátiles en el ámbito contemporáneo y que adapta s plantilla según los programas a realizar- y al multi instrumentista Abraham Cupeiro, ofreciendo obras de Leonardo Balada, Karheinz Stockhausen, el vasco Joseba Torre y Fernando Buíde, con una composición que estrenará Cupeiro, La constelación de Sagitario.  Siempre nos sorprende el instrumentista por sus oficios de investigador sobre su labor recuperadora  que plasma en sus registros discográficos como Pangea, un trabajo realizado con la Royal Philharmonic Orchestra, que nos trasladaría desde Norteamérica a Sudamérica, África, Armenia o Países eslavos. Sus estudios de indagación le llevarían desde el RCSMM-trompeta-, o la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador de proyectos, compartió aventuras con la Orquesta Gaos, dejando como memoria su proyecto  Mythos, en otra de esas muestras de sonidos sorprendentes procedentes de instrumentos como el karnyx, la corna y un amplio espectro para mayor impacto. Para modelo, la sesión ofrecida en A Praza da Quintana, con la RFG, dirigida por Dimas Ruiz, en una tarde estival que incluía piezas suyas como Oceanía (arr. de A. Saavedra); dos Tocatas de cornas, un mano a mano con C. Vázquez; Armenia (arr. de A. Saavedra); Costa Atlántica; Sereas; África y Baleas, firmada con C. Vázquez. Completando programa: Bartók-piezas rumanas-; Piazzolla, con otras dos- Oblivion y Calle 42-, una panorámica aproximada.

Fernando Buide- La consagración de Sagitario, en colaboración con  la Quincena Musical Donostiarra- , autor de obras como Paisaxe Suspendida; la ópera A Amnesia de Clío, en colaboración con el Orfeón Terra a Nosa, de Miro Moreira y la dirección escénica de Marta Pazos, contó con la dirección de Paul Daniel, teniendo como solistas a Raquel Lojendio, Sebastià Peris y Marina Pardo, sobre un libreto de Fernando Epelde. En esa línea, A sombra de cristal, con dramaturgia de Quico Cadaval, contando con las voces de María Hinojosa, César San Martín y el actor Víctor Mosquera. Tropos es otra obra digna de mención de este compositor, a la que podremos añadir Mar ao norde, sobre la poética de Álvaro Cunqueiro, escrita para seis instrumentistas cuyas notas parecen prolongar las melodías y los gestos de los chelos. Su presencia en las convocatorias de Músicas contemporáneas, son una de las dimensiones que destacan en singular medida. Alumno que fue de Leonardo Balada, antes de ampliar en Estados Unidos en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, en donde su maestro había ejercido la docencia, completando posteriormente en Yale. Maestros suyos fueron también Leonardo Diéguez y Ezra Laderman

Invitado especial es Joseba Torre Alonso, especializado en composición orquestal y en recursos electroacústicos, realizó un master en el IRCAM parisino; en la Universidad París VIII; en la Carnegie Mellon University (Pittsburgh); en la Pública de Navarra, recibiendo encargos en certámenes punteros como el histórico Festival de Alicante, los de Perelada, Bilbao, Internacional de Torroella de Montgrí; el Grec (Barcelona); el Curso de Verano de Darmstadt; Internacional de Santander; Festival de Weimar; el XXII de Turín; Jornadas d e Música do Porto; el Centro Pumpidou; el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) o el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical).  Colaboró en temporadas de la O. S. de Bilbao, O.S. de Euzkadi, Fundación Gulbenkian, recibiendo Premios el Concurso Sorozábal, INAEM, Nadia Boulanger, SGAE, impulsando iniciativas como el Departamento Orquestal Musikene y fundador el Ciclo Cartografías del Museo (Navarra). Recibió becas de la Comisión Fullbright, Ministerio de Educación y Ciencia, Fundación  BBK, Fundación Autor y es Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

 Del maestro Leonardo Balada tendremos  Cuatris (1970), obra de un período que dejó trabajos como la Steel Symphony y la Sinfonía en negro- homenaje a Luther King-, o la cantata María Sabina, para narradores, coro y orquesta, sobre textos  de Camilo José Cela, estrenada en el Carnegie Hall (Nueva York). Estábamos a las puertas de un  importante giro creativo en el que no duda la recuperación de antiguos patrones y la asimilación de influencias americanas, en lo relativo a lo sonoro, que se reflejará en su escritura, trayéndonos como resultado obras como Homenaje a Casals o el Homenaje a Sarasate, que serán estrenadas por la O. Sinfónica de Pittsburgh  (1975) o Three Anecdotes (Concierto para castañuelas y orquesta, 1977). Desde aquellas primeras obras c citadas, manifestaba un mayor interés por los trabajos orquestales frente a los preferentemente camerísticos.

Karl Heinz Stockhausen (1928/2007)- Fragmentos de Horóscopo-, músico cuya carrera sería un viaje de no retorno, en donde la menor referencia al pasado (un pasado que no puede ser simplemente una obra fechada un año antes) es  cortada de raíz. Tras cada nueva composición no sirve volver atrás, constituyendo cada nueva obra una aventura en sí misma. De igual manera que los materiales relación alguna entre una obra y otra, la carrea de Stockhausen da la sensación de que obedece a un continuo reto, el de ofrecer una estructura sonora que no solo no se parezca a las demás composiciones, sino que tampoco a ninguna otra del músico. La aspiración suya, a una conciencia universal, se había manifestado por vez primera en Hymnen (1967), a la que se calificaría como colosal aunque irregular y mucho más concentrada, resultaría Stimmung, por su discurso sonoro, basado en un solo acorde inicial que no volverá a escucharse en el resto de la obra.

Ramón García Balado

 

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