11/06/2024

Ensemble Liberdade, en las Xornadas de Música Contemporánea

 CGAC, Santiago de Compostela


Concierto en el CGAC del Ensemble Liberdade que dirige Xacobe Martínez Antelo, dentro de estas Xornadas de Música Contemporánea-día 12, 20´30 h-, agrupación que se da a conocer como Orquestra Galega de Liberación y que ya ofreció un programa similar en este espacio con dos propuestas cargadas de tintas y recursos sonoros por el estilo de conciertos de proponían dentro de sus pretensiones didácticas bajo la supervisión de Carmen Hermo, con una agrupación integrada por cuarto de cuerdas, percusión y trío de viento. Para este evento, mantienen el ideario de improvisación como eje articular con una libre inspiración, camino de nuevas perspectivas a seguir en la alternativa de posibles puntos de fuga desconocidos o poco frecuentados. Para la cita, se manejan con dos nuevas variables que sobrepasan las sonoridades propias del género camerístico, habituales en sus  parámetros habituales, en los que predominan la guitarra eléctrica de Manuel Cebrián y la voz poliédrica de Rubén Fernández. Son los nuevos ecosistemas musicales los que se despliegan ante la pujanza de la  exuberancia sonora resultante. El cuadro del Ensemble Liberadade estará integrado en el equipo instrumental por Elena Vázquez- violín-; María José Pánpano-viola-; Macarena Montesinos-chelo-; LAR Legido- batería-; Diego Alonso- saxofones-; Xosé Miguélez- saxos y gaita-; Javier Pereiro- trompeta-, Manuel Cebrián- guitarra eléctrica- y la voz de Rubén Fernández, bajo la dirección de Xacobe Martínez Antelo.

Martínez Antelo, junto a dos de sus compañeros, el pianista Manuel Gutiérrez y el batería LAR Legido, es parte del grupo de jazz Sumrrá, al que tuvimos en una especial sesión de parecidas connotaciones para un concierto en colaboración con la RFG dirigida por Paul Daniel  en los festejos del Apóstolo del 2018, en una prueba de resistencia y prueba para medir las posibilidades de un encuentro que pareció rendir excelentes resultados cara a un público de lo más diverso. El cartel de presentación se avanzaba como Sumrrá sinfónico, para el que se elegiría temas de sus registros discográficos como Sofía, Pretoria, Mala memoria, Exit, Vida sen Pipa; Kika o Minoría absoluta. Buscaba el grupo para la aventura temas que encuadrasen dentro de las posibilidades de una orquestación que resultase acorde y fluida para lo que suponía la experiencia inicial de colaboración con una orquesta sinfónica, añadiendo a mayores el talante de colaboración de Paul Daniel. El capítulo de los arreglos se confiaba a Julián Rodríguez y Antonio Peña.  El trío Sumrrá, había realizado un primer registro 4.0 que venía a continuar otras pruebas de ensayo como Jazz from Galiza!!   Xacobe Martínez Antelo, había tenido presencia artística en dos de las ediciones del Festival Via Stellae, una primera en la de 2011, junto al trompetista Ricardo Formoso, el batería  Max Gómez, los saxofonistas Joâo Mortagua y Fernando Sánchez, con el pianista Xan Campos, para ahondar en los misterios sonoros del trompetista Miles Davis, espíritu y esencia del movimientos be-bop, siempre acorde con su biografía turbulenta y compleja.  Todo ello con argumentos que nos llevaban a una obra cumbre Kind of  blue, un registro que hizo temblar los cimientos de la evolución  jazzista gracias a intérpretes como Bill Evans, Wynton Kelly o el saxo alto Cannonbal Adderly, el contrabajo bajo Paul Chambers y el batería Jimmy Cobb.    También el Via Stellae del año siguiente, volverá a recibir a Martínez Antelo, dentro de un formato similar, entones acompañado por los saxofonistas Pablo Castaño y Toño Otero; el guitarrista Marcelino Galán  y el batería Max Gómez, curiosamente en una tentadora sesión abierta en A Praza de Abastos y en sesión de tarde/noche, un entretenimiento no menos estimulante para degustar los pichos y otras degustaciones bien regadas, ante un público presto a colaborar. El reclamo: Isto é Jazz, y de nuevo el frontispicio marcado por los mismos míticos be-bopers, una aproximación a John Coltrane (Trane) o el sufrido Thelonius Monk.  Precisamente una velada que pretendía reverdecer las noches del Minto´s, en las que hallaban acomodo Bud Powell o Dizzy Gillespie.  Martínez Antelo, confesado devoto del jazz en aquellas corrientes, probaría de nuevo en otro homenaje a Thelonius Monk, con sus colegas Marcelino Galán y Miguel Cabana, para un reto de temple y resistencia en In Monk we trust.

El CGAC fue también espacio de convocatoria de las Xornadas de Música Contemporánea con mayor frecuencia durante las ediciones de años pasados, llegando a tener un departamento de música de mayor proyección en el que dos agrupaciones garantizaban las programaciones del curso, oficialmente dentro del logotipo Música y Arte. Correspondencias Sonoras, parejas a las exposiciones complementarias con otras demandas artísticas de exposiciones. Dos agrupaciones que dejaron una garantía de planteamientos equilibrados. Vertixe Sonora, grupo formado en 2010, dedicado en preferencia a las vanguardias y con una notable presentación de obras de encargo o en estreno y el Taller Atlántico Contemporáneo, el TAC, que dirigía Diego García, agrupación que colaboraba en proyectos como Os Seráns do TAC, en A Cidade da Cultura.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Comienzo de curso en el CMUS, con la actuación de Isabel Rei Samartim, Carmen Ferreiro y Miguel Vizoso

  Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela Heitor Villa-Lobos   Actividad de apertura del curso en el CMUS, con un con...