17/06/2024

Amigos de la Ópera de A Coruña: Entre Pálido punto de luz y Hui He

 Temporada de Ópera

Actividades en continuación de Amigos de Ópera de A Coruña, que ocuparán desde el día 23 de octubre a la jornada de clausura con la soprano Hui He, dirigida por Beatrice Venezi, el día 29, de noviembre, en el Teatro Colón, con la OSG.  Una primera aportación con la presentación del libro Historia de la zarzuela en viñetas, un trabajo de Manuel Raja, que nos invita a la sala de prensa de la sede Afundación- 19´00 h. para seguir al día siguiente con la participación del o la ganadora del Ciclo Lírica Inclusiva, voz invitada del Concurso de Interpretación vocal- Centro Cívico Labañou, a las 19´00 h-,  preparando la entrada en el mes de noviembre con la proyección en cine de La Bohème, en la Filmoteca de Galicia, día 7 a las 20´00 h-, ópera que inauguró esta convocatoria a comienzos de septiembre, con las voces de Celso Albelo, Miren Urbieta-Vega; Massimo Cavalletti; Helena Abad; Manuel Mas; Simón Orfila; Matteo Peirone; Pablo Carballido; Jacobo Rubianes y Alfonso Castro, con la OSG; el Coro Gaos, de Fernando Briones y el coro infantil Cantabile, y la dirección artística de José Miguel- Pérez Sierra, en producción compartida con Luglio Musicale Trapanense.   El día 11, nueva proyección de ópera con La fanciula del West, de Puccini, en la sede de Afundación, aquel western operístico sobre texto de David Belasco The Girl of the Golden West, estrenado a finales de 1910, en el Metropolitan neoyorquino, que recibirá la adaptación necesaria a cargo de Guelfo Civinni y Carlo Zangarini. Minie, la gran protagonista, será la única mujer de gran presencia como propietaria de un salón siempre rodeada de rudos varones de un mundo de buscadores, de personalidades contradictorias.

Para el día 11 de noviembre, la conferencia muy oportuna dedicada a Pálido punto de luz, por su autor Javier Otero Neira, en la sala de prensa de la Sede de Afundación, a las 19´00 h., preparando el estreno de la ópera Pálido punto de luz, en el Teatro Rosalía Castro, al día siguiente a las  19´00 h., ópera que tendrá como solistas a la soprano Adriana Laespada, a María Llandera, con acompañamiento pianístico de Javier Otero Neira y dirección escénica de Iria Azevedo y tratamiento escénico de Rut Balbis. La obra en cuestión remite a la imagen gráfica de la sonda Voyager I, de 1990 ubicada a una distancia de 6.000 millones de quilómetros y producto de una demanda del escritor de vanguardia imaginaria Carl Sagan, punto de partida que viene a confirmar la insignificancia y fragilidad de la propia tierra con respecto al inmenso e inabarcable universo. Fatma, en voz de la soprano Adriana Laespada, cuenta y canta su odisea frente a esa circunstancia en un tiempo cambiante, polarizado y manipulado en el que vivimos.  Fatma a la par que el mundo que la rodea, otorga una imagen en la que las redes convierten a los usuarios en cámaras de  eco que repiten la última palabra que escuchan  o leen. Breve línea que separa el SER, ESTAR y PARECER de una vida cotidiana, en un bucle donde la mentira crea la imagen ficticia que se presenta como un eco. Una música para una distribución propuesta desde diversos instrumentos, el piano, la voz y la electrónica, donde piano y electrónica tienden esa red sobre la voz entre resonancias que sobrecogen al oyente, el que Fatma soporta las hostilidades del espacio circundante y que se reparte en cinco actos desde la obertura al final Heart Beat.

Adriana Laespada se formó  en la Universidad de Bellas Artes del País Vasco y en la Academia de Verona per l´opera, para seguir en el Teatro Azione Scuola Recitazione Scuola, ampliando en Actors East (Londres), Tom Radclifee y Gary Condess, de la capital inglesa. En calidad de soprano, probó experiencias con directores como Irati Ingriza, Juan Diego Calzada, Calixto Bieito, Barbora Harakova, Umberto Fernández, y también en  la Real Academia de España, en Roma. Javier Otero Neira, participó en la edición de 2023, en las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago con su espectáculo O poder das palabras, junto a la poetisa Lúa Mosquetera, en el Cementerio de Bonaval. Un proyecto artístico que entremezclaba las propuestas de temática feminista con las músicas de vanguardia. Otero Neira es artista polifacético relacionado con la firma Yamaha (2018), y que creó su propio sello con el que editó: Impromtus; Galician Folk Songs; Vibrations; Intuition Vol. I & II; Nocturnos; Cantigas dos Arrieiros o Saraiba e Variacions, con el productor Cheap Monk. En 2023, presentó el proyecto Xogo de Espellos, con la RFG.

Só hai horizonte, filme de Miguel del Río sobre la obra de Juan Vara, podrá seguirse en el Auditorio de Afundación, día 14, a las 19´00 h., un trabajo musical incluido en las actividades de Festival Resis de A Coruña (2023), que promueve Hugo Gómez- Chao, y que se había presentado en el Teatro Rosalía Castro, junto a otra obra de G.Ligeti Ramifications, el día 3 de mayo, con la Sinfonietta de la OSG, teniendo como relatora a Chus Álvarez. Só hai Horizone, entremezclaba poesía y música sobre textos de Xavier Seoane e imágenes elegidas de fotógrafos. Juan Vara tuvo afinidades estilísticas con Josep Soler, siendo uno de los promotores de la Asociación Galega de Compositores; Manuel del Río, trabaja sobre temáticas interdisciplinares con documentales como Correspondencias Sonoras; Son(UT)opias; Cineuropa; Festival FILMADRID (La Casa Encendida) o el Festival Resis.

Dentro de Novas voces galegas, Andrea Rey- día 20, en el Auditorio de Afundación, 19´00 h., cantante con formación en el Conservatorio Manuel Quiroga junto a Conchi Rodríguez, con J.A. Campo, en Vigo y con Susana Cordón (Madrid), ampliando con Irene Alfageme. En su agenda, obras como oratorios- Requiem, de Jomelli-; Te Deum- Anton Bruckner-, a los que se añaden roles operísticos como Suor Angelica; Mme Butterfly; Dido, de Purcell o zarzuelisticos como La Chulapona de Moreno Torroba, para acompañarla en su recital, un maestro repertorista com Aurelio Viribay, quien asistió a talentos como Walter Berry; Ángeles Blancas; Celso Albelo; Thomas Quastoff o Annalisa Stoppa. Es autor de un estudio de interés: La canción en el Grupo de los Ocho.

Repetiremos proyección cinematográfica en la Filmoteca de Galicia, día 21, a las 20´00 h., en esta sesión y a modo  de complemento, reservando una sesión dedicada a Puccini, en su centenario, precisamente con Puccini, un filme de Carmine Gallana (1959), un trabajo particularmente atractivo y que se prepara programa para el día siguiente en el Museo das Belas Artes de A Coruña , con la voz de la mezzosoprano  Mónica Redondo, en la serie de Generación Ascendente. Cantante becada en Logroño y con estudios en Eskalerría. Para acompañarla, el pianista David Serrano, con formación en el Royal College (Londres), teniendo como maestros a Alex Kandelak; Nino Kereslidze, mientras ejerce la docencia en Torrejón de Ardoz. Nuevo detalle en la Filmoteca de Galicia- día 28, a las 20´00-, para recuperar Hechizo de Luna, siempre en este entorno trazado, recurriendo a un filme de Norman  Jewinson (1987)en

Hui He, clausurará el certamen con un programa propicio en el Teatro Colón con la OSG, dirigida por Beatrice Venezi- día 29, a las 20´00 h-, cantante que debutó como Aida,v en el Gran Teatro de Shangai y como Tosca, en el Regio de Parma, logrando un segundo Premio Operalia de Plácido Domingo (2000), para repetir con el Primero dos años después, consolidándose con el Verdi de Busseto, año que se dará a conocer en el Met neoyorquino, en la Wiener Staatsoper; en la Berlin Deurtscheoper; Staatsoper unter den Linden; La Bastille parisina; la Bayerisisches Staatsoper; La Arena (Verona) o la Lyric Ópera (Chicago), hasta llegar al Teatro Real (Madrid) y el Gran Teatre del Liceu (Barcelona). Entre sus roles: Mme Butterfly; Il Trovatore; Un ballo in maschera; La Gioconda (Ponchielli); Aida, Tosca, Turandot,  una preponderancia de los Verdi y Puccini. Llegando a grabar registros para el sello Sony Classics, para un monográfico dedicado a Verdi.

Beatrice Venezi- directora-, pasó por el Conservatorio Giuseppe Verdi (Milán), colaborando habitualmente con artistas como Plácido Domingo; Aida Garifulina; Giuseppe Cibboni; Valentina Lisita, Bruno Canino; Eleonora Abbagnato; Carla Fracci; Andrea Carmirelli; Marcelo Álvarez; Vittorio Grigolo y con orquestas como la Fondazione Arena (Verona); Teatro Verdi (Trieste); Maggio Musicale Fiorentino; Teatro Bellini (Catania); Teatro de Taormina (como principal invitada). Recibió galardones como el Premio Histórico de la Scala d´Oro; el Pegaso (Toscana); el Premio Kinéo y el Gentile da Fabriano. Promueve proyectos como The Puccini Day, con festival incluido y el Pensieri Ilumanti, de talante interdisciplinar junto a Felice Limosain.

Ramón García Balado


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