12/02/2024

XV Premio Andrés Gaos de Composición Musical, en el Museo A Domus, de A Coruña

 Museo A Domus, A Coruña


 Premio convocado por la Deputación de A Coruña y comisionado por el compositor Hugo Gómez Gómez –Chao Porta, y que reconoce la figura de Andrés Gaos, pretendiendo destacar la creación musical contemporánea. El Museo A Domus- día 15, jueves, que  invita a una primera convocatoria- 19´00 h.- que ofrece un encuentro abierto presidido por el director José Trigueros; el compositor y promotor Hugo Gómez-Chao Porta, quien recientemente estrenó con la RFG, dirigida por su titular Baldur Brönnimann, su obra Schattenhaft, entre el  Idilio de Sigfrido de Richard Wagner  y la Tercera Sinfonía nº 3 Singulière, de Franz Berwald, en un programa ofrecido en tres ciudades gallegas: Vigo (Teatro Afundación); Santiago (Auditorio de Galicia) y el Auditorio de El Ferrol, completando Andrés Lacasa, en su condición de  Gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El Arxis Ensemble, dirigido por Aitor Vázquez, cubrirá el concierto que incluye composiciones de seis autores y que se ofrecerá a partir de las 19´30 h., compositores como Clara Iannotta, Jacobo Gaspar, Raquel García-Tomás, Wladimir Rosinskij, Miguel Matamoro y Salvatore Sciarrino.

Clara Iannotta- Colore dell´ ombra (2010), para violín y piano-., con formación en el Conservatorio Sta Cecilia de Roma, en donde estudió flauta preparando su salto a la composición que haría a partir de 2003, realizando encuentros personales con maestros como Alessandro Solbiati, en Milán; Yan Maresz, en el IRCAM, parisino; con Franck Bedrossian, Chaya Czernowin y Steven Takasugi. En el ámbito de la creación cada trabajo resultará una aventura de riesgo por su experimentación necesaria. Trabajos como Al di là dei bianco, para clarinete bajo y trío de cuerdas (2009); Il colore dell´ombra, para trío con piano; Limun, para violín, viola y dos pasapaginas; Àphones, para 17 intérpretes (2011); Clangs, para chelo y 15 músicos (2012); Glockengiesserei, para chelo y electrónica; D´après, para siete interpretes, como un evidente resultado de que las obras no aluden a un marco orientativo posible, a pesar de ciertas  connotaciones. Señala si cabe,  etapas de esa vida creativa de la que no es ajena algún aspecto de teatralidad asumida. El sonido no se percibe ajeno al texto, valorando la importancia de los silencios y el uso de curiosos objetos empleados para redundar en la ampliación de la paleta sonora o detalles como la preparación de los propios instrumentos para lograr distintas configuraciones dentro de una hipersensibilidad de ínfimas gradaciones. Quedan al margen las dicotomías entre tono y ruido, entre electroacústica y acústica.

Jacobo Gaspar, que en breve estrenará por encargo de la RFG, dirigida poe Joanna Malangré si obra De Mar a Mar, completando con las Danzas concertantes de Igor Stravisky y la Sinfonía nº 2, en Do M. Op. 61, de R.Schumann, colabora con Rumor líquido, para ensemble. Compositor ya con trayectoria reconocida por otras aventuras como Vía Láctea. Haiku Spiral, estrenada en la misma fecha con otra de su compañero Antón Alcalde…That pale blue dot Op. 22. Se había hecho merecedor del Premio Jóvenes Compositores en su XX edición, gracias a su composición Ambar, en una final celebrada en el Auditorio del Museo Reina Sofía, con un jurado integrado por Carlos Cruz de Castro, Zuriñe Fernández Guerenabarrena, Agustín Charles, Iñaki Alberdi y Sofía Ramírez. Las obras concitadas, fueron puestas en atriles por el Grupo Sax Ensemble. Jacobo Gaspar Grandal, fue alumno en Aragón de José Manuel López  López, doctorándose en Musicología en Oviedo, recibiendo galardones como el Premio Xavier Monsalvatge, en la cita de la XX Convocatoria de la Fundación Autor CDCM o el Primero del VI International Jurgenson Competition for Young Composers, y el de Honor Valentino Bucchi-Parco della Musica (Roma). Sus especialidades abarcan la totalidad del espacio sonoro disponible que se materializa a través de modelos extraídos mimética y simbólicamente del medio natural.

Raquel García-Tomás, compositora muy en boga por óperas contemporáneas de notable sentido de la provocación, hablamos de Je suis narcissiste, estrenada en el Teatro Español o Alexia B., no menos provocadora, que seguía la misma estela y que sería Premio Nacional de Música (2020), a partir de un libreto de Irène Gayraud, para una puesta escénica de Marta Pazos, en el Teatre del Liceu, de Barcelona, con dirección de Ernest Martínez Izquierdo. Musicalmente, un entrelazamiento del romanticismo de Ferenz Liszt y los ancestrales sonidos de Hildegard von Bingen. Carrera la suya con una trayectoria desde la ESMUC, al London College of Music; la Royal Accademy of Arts y el Dresdener Musikfespiel, mientras realizaba aportaciones con el Ballet College of Music (Londres), el English National Ballet . Participó como video instaladora con el berlinés Matthias Rebstock en Büro für postidentisches Leben, destinado al Grec y en la Neutkölner Oper Berlin. Obras suyas son productos de encargos directos, desde la Casa Encendida al Teatro Español, los Coliseos de nuestro país  como los Teatros del Canal, con proyección al mundo desde El Cairo a Buenos Aires. Destaca su ópera de cámara Dido reloaded, junto a Xavier Bonfill, Joan Magrané y Octavi Rumbau.. También su obra Go, Aeneas,Go!, para la Russisches Haus der Wissenschaft und Kultur (Berlín); disPLace, junto a Magrané, para el Festival Musik Theater Tage Wien; Balena blava, con texto de Victoria Szpunberg, una colaboración con el Teatre Lliure. Suite of Myself (2022), partiendo de La Pasión según San Juan o la citada Je suis narcissiste, del período que ejercía como Residente de la Fundació Catalunya- la Pedrera, gozando del estreno en el Liceu de Alexina B., al tiempo que recibía la Beca Leonardo, de la Fundación BBVA.

Wladimir Rosinskij- Momento absurdo, para violín y chelo-, músico ruso con nacionalidad austriaca , graduado en la Ac. Krasnojarks (1996), para seguir en la Wien Hochschule für Musik, logrando un Primer Premio en Kompositions-Wettbewerb im Ramen des 10  Wiener Sommer- Seminars, de Nuevas Músicas. También el Forderungspreis (Bundeskanzleramt), para  compositores. En fecha señalada estrenó una obra de connotaciones significativas con la OSG,  PangoliNN, con motivo de la pandemia y su obra Concierto misterio, para chelo, contrabajo, orquesta sinfónica y electrónica, un compromiso con la Fundación SGAE, teniendo como solistas a Rouslana Prokopenko (piano); y Uxía Martínez Botana, con la participación de David Villa y al multi-instrumentista Abraham Cupeiro, tercera obra de gran dimensión que componía tras el estreno de la Sinfonía para  dos violas y grupo de rock, o el Concierto para violonchelo (2007). Cinco obras suyas habían sido motivo de una dedicación ofrecida en el Teatro Rosalía Castro, a iniciativa de la Sociedad Filarmónica de la ciudad, en las que participaron compañeros de la OSG.

Miguel Matamoro-Sottogrido, para ensemble- joven compositor que comenzó su andadura con trabajos como el confiado por el Consello da Cultura Galega, en fecha señalada con motivo das Letras Galegas, sobre la figura de la nominada Mª Victoria Moreno, con un concierto ofrecido en Pontevedra con la RFG, dirigida por Maximino Zumalave, y con una obra de encargo para un programa que ofrecía su obra Dous folios que foron brancos. Otras composiciones elegidas entonces, habían sido la Alborada de Pascual Veiga, en tratamiento de Juan Durán; algunas de las Canciones Xacobeas, de A. García Abril; la Dolora Sinfónica, de Gregorio Baudot y las tres estampas galegas, de Mauricio Farto. Una cita en la que participarían  la soprano Anais G. Fernández, el Collegium Compostellanum y el Coro Rías Baixas. Obras suyas fueron también Onde a espuma non chega ; Bretema; Dous Vidros inmensos, destinada a la Cátedra Manuel de Falla granadina, un ejemplo de su evolución con su maestro G. Erkoreka en Muaikene, . maestro primordial en su formación, que también se extiende a J.María Sánchez- Verdú, Anton García Abril, Horacio Vaggione o Martín Matalón.

Puestos entre maestro de la vanguardia, Salvatore Sciarrino-Lo Spazio inverso (1985), para ensemble. Compositor de credenciales seguras en las convocatorias de los ciclos de formas contemporáneas, con reclamos como Il silenzio degli  oracoli, para quinteto de vientos; Omaggio a Burri, para  flauta, clarinete bajo y violín ; Un´immagine di Arpocrate, para piano, orquesta  y coro según la poética de Goethe y Ludwig Wittgenstein; L´Invenzione della trasparenza; Allegoria della Note, para  violín y orquesta; el singspiel Aspern; Studi per intonazione del mare, para  contralto , 4 flautas, 4 saxofones, percusión y orquesta; la ópera Amore e Psiche (1971/2), con libreto de Aurelio Pes; un Lohengrin titulado como Action invisible, ya que la voz no se ve y que está dedicada a soprano/actriz, tres voces masculinas e instrumentos. Otra ópera como Perseo e Andromeda, para voces, banda y electroacústica, partiendo de Persée et Andromède ou le plus hereux des trois. Inmenso resulta el catálogo de este compositor italiano, en la élite de las vanguardias junto a Riccardo Malipiero, Camillo Togni, Luigi Nono, Luciano Berio o Franco Donatoni.  

Arxis Ensemble, grupo respetable en estas propuestas, integrado esta vez por Clara Giner (flauta), Sergi Bayarri (clarinete), Noé Rodrígo (percusión), Magdalena Cerezo (piano y celesta), Alfredo Ancilo (violín), Anna Grenzner (chelo), bajo la dirección de Aitor Vázquez, con presentación de Chus Álvarez. Nació el grupo precisamente como un punto de encuentro de las músicas actuales, apostando por las mismas en toda su dimensión y en especial centrándose en los últimos cincuenta años, a través de concietos, conferencias y talleres de colaboración, vinculándose igualmente hacia otras disciplinas. Aitor Vázquez Torres, estudió dirección de orquesta con Marc Piollet y Wolfgang Dörner, en la Graz  Universität, centrándose en el género camerístico de los siglos XX  y XXI. Dirigió grupos como el Ensemble für Neue Musik  KUG; el PPCM, de la  Kunsuiniversität Graz; el Klangforum Wien, tras recibir asesoramientos de Roland Kluttig, Gunde Jäch- Micko, Johannes Kern y Edo Micic. Participó en certámenes de vanguardia en nuestro país, colaborando con Sánchez-Verdú, Alberto Posadas, Cristóbal Halffter.

Ramón García Balado  

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Doña Francisquita, un filme de Hans Bherendt, dentro del ciclo Cantantes Líricas galegas dos séculos XIX e XX

  Facultade de Xeografía e Historia, Santiago de Compostela Punto de encuentro en el ciclo dedicado a Cantantes líricas galegas dos séculos...