17/02/2024

Dende as estrelas con la Banda Municipal y la Sinfónica del CMUS, en el Auditorio de Galicia

 Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

Concierto de la Banda Municipal y la Banda Sinfónica del CMUS, dirigidas respectivamente por David Fiuza Souto y Alejandro Valcárcel, en el Auditorio de Galicia-día 18 a las 12´00 h.-, para ofrecernos una sesión  en el que la mayoría de los compositores resultarán una novedad con respecto a los aficionados- Howard Hanson, Wong Kah Chu y David Maslanka- y un detalle para otro próximo a nosotros como es Juan Lois Diéguez, del que tendremos Da Capo. El músico de A Golada, realizó sus primeros estudios en el ambiente familiar repartiéndose también entre los Conservatorios de Lalín, Santiago y Vigo, colaborando desde los comienzos con formaciones como la Agrupación Harmonía,  la Banda Filarmónica de Galicia, la Banda Sinfónica de Galicia, la O.C. de Lalín, la de Prácticas de la OSG, la del Principado de Asturias, la O.C. Galega, de Rogelio Groba, la Clásica de Vigo, la English Chamber O., la RFG, ampliando experiencias en la  EAEM. Fue subdirector de la Banda de Silleda (1996/2002), y director de su Escuela Municipal. En ese ámbito docente, tuvo actividades en las Escuelas de Viana do Castelo y en la Escola Municipal compostelana. En la dirección, siguió el magisterio de músicos como Marcel van Bree, Henrie Adams, James Ross o Lorenzo Ramos y acompañó a artistas como Sergei Krylov, Ewa Poblocka, Xabier de Maistre y Joaquín Achúcarro

Wong Kah Chu (1986)- Vox Stellarum Symphony-, es un joven compositor que probó en las actividades directoriales en Singapur, para ejercer posteriormente con la Banda Militar de la SFA, tras realizar sus estudios en la Hochschule für Musik Hans Eisler, de Berlín, lo que le facilitó ampliar horizontes en la confluencia de culturas distantes, experiencia lograda gracias a la beca concedida por Lee Kuan Yew. En 2015, fue nombrado director de la O. Sinfónica de Singapur, poco antes de recibir en reconocimiento el Premio de Dirección del Conservatorio Gustav Mahler. Dirigió igualmente a la China Philharmonic O (Beijing); la Shangai Symphony O. ; la Guanzhov S. Orchestra y en el salto europeo, se encontrará al frente de la  O.S. de Nuremberg (2018/22) y la O. Hallé o la Dresden Philharmonie. Entre sus galardones: un segundo del  V Concurso Young Lovro Matacis; un primero del IV Jeunesse Musical de Bucarest y um primero del V Concurso Gustav Mahler.

David Maslanka (1943/2017), dejará Give Us this Day, compositor especializado durante su vida en obras para banda, entremezcladas con la serie de sinfonías, la mayoría inspiradas en los paisajes de la naturaleza y en concreto en los de Montana que se reflejarán especialmente en la Sexta Sinfonía- Living Earth-. Es común el trasvase de muchos de sus argumentos musicales de ese sinfonismo, a las obras que se transcribirán para banda, que en cierta manera observamos en su Octava Sinfonía, de la que obtendrá buenos argumentos el Connecticut Wind Ensemble. En este apartado de sus obras selectas, destacaron una mención reseñable A Child´s Garden of Dreams; dos de las Sinfonías- segunda y cuarta, precisamente en sus transcripciones para banda; My Lady White; Montana Music: Three Dances for Percussion Ensemble; Variations of Lost Love; Rollo takes a Walk; Arkadia II, para marimba y Ensemble.   Maslanka fue un compositor con estudios en el Mozarteum de Salzburgo y en la Michigan State Universty (1971), en donde tuvo como principal maestro a Owen Reed. Sus trabajos discográficos se repartieron entre los sellos Albany Records y Cambria Records.

Howard Hanson (1896/1981)- Chorale and Alleluia-, compositor de Nebraska y que fue director durante 40 años de la Eastman School of Music, consiguiendo convertirla en una de las más prestigiosas.  En 1944, había logrado el Pulitzer Prize por su Cuarta Sinfonía. Sus primeros estudios los realizó en el Luther College (Wahoo), para cimentar su formación en la Juilliard School neoyorquina, con el teórico y especialista Percy Goetschius, prosiguiendo en otros centros con Peter C. Lutkin y Arne Oldberg. Presentó su Primera sinfonía en 1924, que suscitaría la atención de George Eastman, filántropo y mecenas, quien le animó a organizar la promoción de la Eastman School of Music, de la Rochester University, creando escuelas que todavía se mantienen  vigentes con ejemplos como la American Clomposers Orchestal Concerts, que convoca todos los años un concurso de promoción. En el capítulo de presentaciones de compromiso, destaca esta Chorale and Alleluia, de 1954,  que acabó convirtiéndose en pieza obligatoria para interpretación en los concursos de bandas de viento. Un detalle a tener en cuenta en trabajos de Howard Hanson, es su fidelidad a la  poética de Walt Whitman, que inspirará una de sus obras sinfónicas de mayor celebridad, ofrecida en interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional, en Washington y en una actividad que se convertiría en auténticamente testimonial.

Ramón García Balado
    

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Alma y esencia en el VIII Curso Airas Nunes

  Santiago de Compostela, del día 1 al 6 de julio   Manuel López Jorge Metidos en la octava edición del Curso Airas Nunes , será un buen mom...