14/07/2023

Curso Airas Nunes en la Escola de Altos Estudos Musicais

 Cita a lo largo de la semana entre los días 3  y 8, en una nueva convocatoria  de actividades docentes y concertistas integradas en el Curso Airas Nunes, que promueven los hermanos Manuel y Javier López Jorge, que en esta ocasión llevarán a cabo su proyecto en la Escola de Altos Estudos Musicais (EAEM), centro del que surgen alumnos todas las temporadas, gracias a la colaboración de maestros de élite y músicos de nuestra RFG. Un ideario a seguir que desde su primera convocatoria conserva planteamiento de indiscutible solvencia y al que también se añade el chelista Millán Abeledo Malheiro. Un grupo de 54 alumnos, procedentes de los países más distanciados, desde Hungría, Polonia, Francia, Israel, Turquía, hasta completar Holanda, Croacia, Japón, Chipre, China, Suiza y España. Observamos a lo largo de tan dilatada trayectoria, la generosa colaboración en el cuadro del profesorado, con alguno de los maestros que la probaron las primeras experiencias, quizás un tanto arriesgadas, ofrecidas en el primer año. Optando a la serie de conciertos compartidos que nos llevaron desde el Paraninfo da Universidade, al Mosteiro de San Paio, el CGAC y el propio Casino compostelano.

El cuadro del profesorado, nos trae las docencias de los pianistas Claudio Martínez-Mehner, András Kemenes y Kennedy Moretti, cada uno de ellos con su procedencia reconocible. Martínez Mehner, en representación de la Hochschule für Musik Basel & Hochschule für Musik und Tanz Köln. András Kemenes, veterano y cabeza visible del curso desde el comienzo, es maestro de la Academie Ferenz Liszt, de Budapest y Kennedy Moretti, lo hace en nombre de la Escuela Superior de Música de Catalunya. Martínez Mehner, con raíces en Bremen, estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con Amparo Fuster, Pedro Lema y Joaquín Soriano, ampliando en el Conservatorio Tchaikovski, de Moscú, en la Escuela Reina Sofía y en la Hochschule für Musik, de Freiburg, en el Baltimore Peabody Conservatoire, y en la Fondazione per il pianoforte, realizando masters con Murray Perahia, Fou Ts-Ong y Dietrich Fischer Dieskau, Mstislav Rostropovich. Ganó importantes concursos internacionales y es un activo colaborador en las impagables programaciones de la Fundación Juan March. Kennedy Moretti, es pianista del que tenemos buena impresión desde su participación en el Certamen Todo Lírica, acompañando al bajo Simón Orfila. Nacido en Brasil, es pianista con fundamentos en la Academia Ferenc Liszt, de Budapest y en las Hochschule Wien, convirtiéndose en un excelente repertorista, de maestros como Alfredo Kraus, Marina Pardo, Aquiles Machado o Mariola Cantarero, compartiendo labores en la Escuela Superior Reina Sofía.

El chelista Xavier Gagnepain, tuvo la fortuna de asistir a las docencias de Maurice Gendron, músico que estrenó el Concierto para chelo de  Prokofiev; el segundo de Paul Hindemith, la Serenata de F.Poulenc o las Variaciones de Concierto de Pau Casals, quien le acogería en Prades. Ganó Premios en Sâo Paulo y Munich, y colaboró con formaciones como la London Symphony Orchestra o Los Solistas de Moscú. Es profesor en el Conservatorio Boulogne-Billancourt, al tiempo que se interesa por la dirección orquestal. Uno de sus registros recientes está dedicado a Gabriel Fauré.   El flautista André Cebrián, valor añadido del Curso Airas Nunes, es recibido como representante de la Scottish Chamber Orchestra; del Azahar Ensemble y de la Ac. de la Fundación filantrópica Baremboin-Said. Cebrián pasó por la Gustav Mahler Jugendorchester, por la JONDE, y es profesor en el Conservatorio Superior de Aragón. Fue dinamizador del Natalia Ensemble, grupo al que seguimos más de una vez en sus visitas por nuestra tierra.

Yuval Gotlibovich, profesor de viola, en representación también de la Escuela  Superior de Música de Catalunya, es músico al que tuvimos con nuestra RFG como solista a comienzos de 2017, bajo la dirección de Pierre Dumossaud, para interpretar Harold in Italia Op. 16, de Héctor Berlioz, en una sesión que completaba la Sinfonía Italiana de F.Mendelssohn. Obtuvo galardones como los certámenes Lionel Tertis (GB), Fischoff (USA) o Aviv (Israel).Realizó arreglos como las Variaciones Goldberg, registradas por Sony, con el Trío Garnaty. Cuida en especial la combinación de la creación y la improvisación, cuyo producto se ve reflejado en sus  trabajos para el cine o las sesiones en directo de notables resultados artísticos. El sello Naxos, especializado en proyectos innovadores, hizo posible la publicación de la obra para viola de Ramón Paus.  Gotlibovich, es profesor en Suiza y en nuestro país, un maestro que se incorpora a las actividades del Curso Airas Nunes. También es profesor en la Universidad de Indiana y en el Conservatorio Dalla Svizzera (Italia) . Entre sus maestros, aparecen Anna Rosnovsky, Atar Arad y Lilach Levannon. Su Sonata para viola y piano, fue grabada por Nakubo Imai e Izumi Tatero, para el sello Da Vinci. Queda a la espera su publicación del Concierto para viola, de nuestro añorado Antón García Abril, con la RFG dirigida por Paul Daniel, uno de sus detalles de profundo agradecimiento.

Ramón García Balado12/VII/2023

   

 

Concerto do día das Letras Galegas 2023 (Martín Códax) , en el Coliseo Noela de Noia

La Real Academia Galega de Belas  Artes se traslada al Coliseo Noela de Noia- 20´00 h.-, para invitarnos al concierto que ofrecen la soprano Clara Jelihovschi Panas, acompañada por la pianista Margarita Viso Soto, para interpretar  la serie de piezas que integran las Cantigas de Martín Codax, en versión para canto y piano de Margarita Soto; Soedades, de Marcial del Adalid, a partir de un texto popular; As lixeiras anduriñas, de Juan Montes, siguiendo la poética de Salvador Golpe; Cantiga, de José Castro Chané- texto de Curros Enríquez-, para completar con Mayo longo, de José Baldomir, atendiendo a la sensibilidad poética de Rosalía de Castro. La soprano rumana con residencia en nuestra tierra estudió en el Conservatorio Estatal Stefan Neaga, de Chisináu, en Bucarest, y se graduó como profesional en la Escuela George Enescu, integrándose como miembro del Coro de la Filarmónica de esa escuela. Fue también solista entre los años 2000/4, llegando a formar parte de la Oppereten Bühne vienesa, con la que realizó importantes giras. Su llegada a nuestro país, coincidió con estudios de ampliación del apreciado Alberto Zedda y con Renata Scotto, en años boyantes del Festival Mozart. Compagina labores docentes y concertísticas de excelentes resultados.

Margarita Soto Viso, una de nuestras más dotadas especialistas en el campo de la musicología, realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de A Coruña, donde tuvo como maestros a Jeanette Romero (piano, armonía y contrapunto), para ampliar al mismo tiempo con Rogelio Groba, Mª Luisa Nache (canto), José Ferrer (trompa), Carlos López-García Picos (composición), Eva Alcázar, Edith Picht-Axenfeld y Noemí Novara (piano). Es autora de imprescindibles obras de indagación, además de trabajos camerísticos y repertorio vocal. Un espacio de investigación que se centró con profundidad en nuestros clásicos, desde Marcial del Adalid a José Baldomir. Pertenece a la Sociedad Española de Musicología y es dinamizadora de la editorial VISO (1997), dedicada a compositores gallegos. Es profesora de Solfeo y Teoría de la Música en Madrid, (1985) y pianista acompañante, desarrollando una actividad docente entre los Conservatorios de Zaragoza, Ponferrada y A Coruña. Recibió el Premio de la Crítica de Galicia, en la sección de música.

Un concierto que contará con una disertación del maestro y compositor Juan Durán, Académico de número de la  Real Academia de Belas Artes, dedicada a Martín Codax, a identidade da música galega, que acompaña a la exposición que se celebra en el Casino de Noia, hasta el día 14 de este mes, junto con la publicación de un cd, que integra las siete Cantigas de Martín Codax: Eno sagrado, en Vigo; Aí ondas, que eu vin ver; Quantas sabedes amar amigo; Ai Deus, se sab´ora meu amigo; Mia  irmana fremosa; Ondas do mar de Vigo y Mandad´ei conmigo, en interpretación de Speranza Cerullo.

Las Cantigas d´amigo de Martín Codax, merecieron la apreciación de Ismael Fernández de la Cuesta, aparecieron inopinadamente a principios del siglo XX, en la encuadernación de un De Officiis, de Ciceron. La presentación de las mismas en un pergamino o rótulo escrito por una sola cara a cuatro columnas ha confirmado para algunos la tesis de Gröber, según la cual los poemas trovadorescos eran entregados por los propios trovadores a sus destinatarios en unas hojas volantes, Liederblätter. Durante muchos años, se dio por desaparecido en España el manuscrito de Martin Codax. En realidad, el documento estaba bien conservado en la biblioteca de R.Mitjana,  fue vendida por sus herederos, y el rótulo de las Cantigas de amigo, después de varias vicisitudes, fue comprado por la Pierpoint Morgan Library de Nueva York, en 1977, con una leyenda a cuestas de fecha reciente. The Morgan Library neoyorquina, tuvo a bien prestar estas Cantigas de Martin Codax, a la Universidad de Vigo, para una exposición temporal en el Museo del Mar.

Conjunto de piezas que vienen escritas en notación cuadrada, con ligaduras que se asemejan a las de las Cantigas de Alfonso X, El Sabio, de los Códices de El Escorial. El especialista largamente prestigiado Higinio Anglés, cuya herencia de criterios recogerán especialistas como el Padre José López Calo, pensó que este tipo de notación era tan perfecto que bastaba para deducir con precisión el ritmo musical de las cantigas, pero los resultados de su transcripción no parecen todavía hoy satisfactorios. Siete cantigas, en esta recopilación, que a excepción de una de ellas, poseen la forma clásica del refrán con paralelismo o leixaprén. El tema del amor y  del mar, está, como ya comprobamos, situado en Vigo y  hasta alguna de ellas, especialmente la primera tiene puntos de contacto con la canción amorosa de Raimbaut de Vaqueiras.

Marcial del Adalid con la pieza Soedades, a partir de un texto musical popular, perteneciente a la serie de sus Cantares viejos y  nuevos de Galicia, un acercamiento al espíritu de la mélodie francesa, que fueron publicándose por la editorial de Canuto Berea, piezas que conseguirán una gran acogida, parecida a la concedida a José Castro Chané, siempre bien recibidas como es el caso de su Cantiga, sobre textos de Curros Enríquez. Cuatro cuadernos colmarán estos Cantares viejos y nuevos de Galicia, en los que se plantean nuevos problemas tratados en otras recopilaciones, en esa búsqueda de una identidad propia con resabios de terruño.

Juan Montes y As lixeiras anduriñas- Salvador Golpe-, compositor del que también Canuto Berea dejará constancia en su catálogo, con un total de 13 obras, repartidas entre piezas para piano, las seis famosas baladas gallegas, de su mejor producción y así nos encontramos junto a la que tendremos, Doce sono; Negra sombra; Lonxe da terriña; Unha noite na eira do trigo y O pensar do labrego, a las que se añaden las piezas para piano solo y otros estilos de formas diversas.  José Baldomir, cierra con Mayo longo- Rosalía de Castro-, cuyas melodías en su conjunto, merecieron un detallado análisis de Margarita Soto Viso, divulgado por el Consello da Cultura Galega, en un cuidado tratamiento: Melodías galegas de José Baldomir Rodríguez. De la serie para canto y piano, destacan O último adiós; Ay! Como foy?; Meus amores; ¿Porqué?; Carmela (Era unha tardiña meiga; N´o ceo azul, azul crarísimo; Mais vé o A un batido.

Ramón García Balado 13/VII/2023     

 

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