14/07/2023

Andrés Gaos. Isidro Maiztegui y Juan Durán, en el Museo das Belas Artes, de A Coruña

 Sesión perteneciente al “XXIV Ciclo de Concertos de Outono”, que se ofrece en el Museo das Belas Artes de A Coruña- mañana a las 12´30 h.,con Patrocinio Consello da Dirección da Xunta de Galicia y que tendrá como protagonista al pianista Iván Fernández, para obras de Andrés Gaos, Isidro Maiztegui y Juan Durán. El pianista estudió con Rita Ivaskeviciute, para seguir en la Escuela Superior de Catalunya, presentado su proyecto “Recursos expresivos de las últimas sonatas de Beethoven”. A partir de 2015, realizó un master en la Akademia Gnessin de Moscú, recibiendo la consideración “CUM LAUDE”, asistiendo a clases de Vera B. Nosina, Previamente, en 2009, había sido finalista del Concurso Internacional de Jóvenes de Lliria. Recientemente, publicó un registro discográfico con obras de Andrés Gaos y Robert Schumann y añade a su trayectoria los asesoramientos de maestros como Pavel Dombrovsky, Tatyana Tarnavskaia, Arcadi Volodos, Yuri Bogdanov, Josep Colom o C. Zacharias, entre otros.

En programa, Andrés Gaos, con una par de sus obras, estudiadas por Julio Andrade Malde en su monografía “Andrés  Gaos. El gallego errante”. La primera, “Aires gallegos para piano AGB 28” (1905), y que tiene atribuida el número 22 de opus, dada la época de su composición, aunque se le asigne el número de diferente referencia. En sus características generales, la obra está dedicada a Julián Aguirre. Recuérdese que Gaos realizó una versión para violín y piano de ls “Aires criollos” para piano de Aguirre. Los Aires gallegos”, tuvieron una extraordinaria acogida y la única edición que se hizo, se agotó rápidamente, La sucesión de los aires es la siguiente: “Moderato”, “Tempo de berceuse”, “Allegro”, “Lento”, “Allegreto”, “Andante”, “Moderato”, “Presto”, “Andante”. Como puede comprobarse, Gaos combina sabiamente aires lentos y  rápidos. Nueve piezas de diversa inspiración y contenido; la estructura de cada una  de ellas es muy variable y en general son muy  breves. Las hay que constan de una sola sección.

Los “Nuevos aires gallegos AGB 30” (1913), cuenta con edición de Ramiro Cartelle y conoció el honor de tres ediciones: la primera en la revista “Música”, de Madrid (1917); la segunda por Gurina y Cía, de Buenos Aires (1920); la tercera por la revista musical “El Bufón”, de Valencia (hacia 1929. Una copia de la bonita edición de Gurina, es la que obra en nuestro poder. La obra  está dedicada a la Excma Sra Condesa Vda de Morphy, que fue mecenas de muchos músicos  españoles. Los aires en este caso, se reparten de la manera siguiente: “Andante”, “Tempo di berceuse”, “Allegro molto”, “Allegretto”, “Allegro”, y la duración de cada uno de los cinco números tiene su propia previsión de desarrollo. Según Ramiro Cartelle, existen en A Coruña (se supone que en el archivo dedicado a Canuto Berea, da Deputación Provincial) una copia de la edición de Gurina, que lleva una dedicatoria autógrafa de Gaos a su tío, Canuto Berea , fechada el 8 de junio de 1924. La ilustración de la cubierta es un paisaje de la costa, que muy bien pudiera ser gallego: es más, los árboles y una construcción que se ve parciamente sobre el cantil que cae a plomo sobre el mar, me recuerdan inevitablemente la parte derecha de la playa de Santa Cristina.

Juan Durán con tres fantasías: la primera sobre una cantiga, la segunda sobre un tema popular y la tercera sobre el tema “O Galopín”. Juan Durán, compartió protagonismo con Andrés Gaos en el concierto dedicado al universo musical del mismo, ofrecido con la “OSG” bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, en el que se escuchó del maestro la “Impresión nocturna” y la “Sinfonía nº 2 (Nas montanas de Galicia”, junto a la suite sinfónica de Durán “Cervantina”, a partir de temas españoles, desde “Folías de España” que abría y cerraba la serie, hasta “Ay triste que vengo”. Andrade Malde, en sus notas, diría que podía sorprender que en un concierto en homenaje a Gaos, se programe una obra de Juan Durán. Sin embargo, hay algunas coincidencias que conviene hacer constar. Gaos nació en A Coruña, donde se supone que recibió las primeras enseñanzas musicales de sus tíos maternos, Manuel y Canuto Berea; a la edad de seis años, hubo de trasladarse a Vigo, puesto que su padre se había hecho cargo de la sucursal de su cuñado Canuto. Juan Durán, nació en Vigo y también a muy temprana edad, tuvo que desplazarse, junto al resto de su familia, a A Coruña, donde ha permanecido hasta la actualidad. Pero acaso esa coincidencia no sobrepase el nivel anecdótico; y lo más importante sea el hecho de que Juan Durán haya compuesto un autentico homenaje a Andrés Gaos, tomando como base la preciosa canción “Rosa de Abril AGB 61”, construye unas notables variaciones. La variación es una técnica muy utilizada por Juan Durán; dentro de su catálogo, tiene al menos  siete obras en que emplea  técnicas variativas.

El argentino Isidro Buenaventura  Maiztegui Pereiro, apunta a una selección de sus “Preludios gallegos”, un músico que también destacará en sus composiciones para bandas sonoras de notable acierto y que a la altura de los años cuarenta, se hará cargo de corales gallegas como “Ultreya”, “Os Rumorosos” o el “Centro Orensano Terra Nova”, formando parte de la Asociación Juan B.Justo. Se estableció en Madrid durante una etapa de su vida, a  partir de 1952, hasta su regreso a La Argentina, en 1969. Siempre cuidó las labores pedagógicas y en 1981, asumió la dirección del archivo del Teatro Colón. En el Teatro Libertador San Martín, de la ciudad argentina de Córdoba, estrenó la cantata “Macías o Enamorado”, en la que evocaba la figura de ese juglar gallego del siglo XIV, obra que repetirá en su ciudad natal, en Mar del Plata. Su obra condensa una gran facilidad y espontaneidad, acrecentada por la vivacidad de su tratamiento rítmico. En esencia, resulta agradable al oyente, gracias al cuidado de su buen gusto. Un resultado amplio de creaciones en los estilos más diversos, en los que no faltan una aproximación a las raíces folklóricas y la tendencia nacionalista criolla. En este espacio que no afecta, merecen mención la serie de”sonatinas” para el piano, de talante sonoro sencillo, gracias a un lenguaje claro.       

Ramón García Balado 14/VII/2023

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Del Ordo Prophetarum al Misteri d´Elx

  Santo Agostiño, Santiago de Compostela   El salón de actos del C.M.U., Santo Agostiño , acoge la serie de ponencias que se proponen en tor...