17/06/2024

Séptimo concierto de alumnos de la EAEM

  Escola de Altos Estudos Musicais, Santiago de Compostela

Llegamos al final de los conciertos de alumnos  de la EAEM, en su propio centro- día 19 a las  20´30 h-, con otros dos participantes, comenzando por Pablo Martínez Peiró, alumno de Jorge Fernández, con Simona Velikova,  que nos ofrecerá tiempos de obras a partir de Franz Joseph Haydn, en su Concierto en Mi b. M. Hob. VIIe. 1, para trompeta, última obra concertante aunque resta la posibilidad de que el Concierto para dos trompas  Hob. VII. 2, perdido, fuese compuesto después. El autógrafo está fechado en 1796, y se conserva en el Archivo de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena, con la indicación curiosa de per il clarino, conociendo su estreno el 28  de marzo de 1800, por su dedicatario Anton Weidlinger (1767/1852), un músico que era miembro de la Orquesta de la Ópera de la Corte de Viena, desde 1792, músico que había inventado hacia 1795, una trompeta de llaves en Mi b., llamada al principio organisterte Trompete. No habían faltado con todo los intentos de perfeccionar el instrumento por las continuas presiones de los intérpretes, apurado por mejorar los recursos que planteaban las llegadas de obras que demandan mayores medios expresivos. Un apuro en memorar las posibilidades de instrumentos naturales, heredados de la época barroca, en medio de un clasicismo que imponía sus reclamaciones expresivas. Se fueron pues abandonando aquellos registros facilitando a la trompeta desempeñar un rol distinto en las orquestas, un avance innegociable para la mejora del sistema de pistones, experimentado entre 1811/2, por Heinrich Stölzel y Friedrich Blühmel.

George Philipp Telemann, el galante por antonomasia, dejará el Concierto en Re M., para trompeta, cuerda y continuo, sobre una música luminosa y seductora, especialmente en los movimientos con brio, rápidos para mayor realce y que se plantea en cuatro movimientos, con un Adagio inicial cuidadosamente equilibrado, espejo del quehacer del músico nacido en Magdeburgo, y con importante carrera en Hamburgo, llegando a fundar en Leipzig una orquesta de estudiante que dejará memoria, el Collegium Musicum al tiempo que era nombrado director del Teatro de la Ópera, lo que le ocasionaría enfrentamientos con otro histórico maestro, Kuhnau. Inquieto por carácter, se instalará en Eisenach, ciudad que asociamos con la familia de los Bach, convirtiéndose en pope y señor de las formas renovadas de música en Frankfurt, artista de envidiable evolución, acabaría rechazando la invitación para incorporarse al puesto de Gotha, aceptando en su lugar la plaza de Hamburgo, como kantor, del Johanneseum, repartiendo labores entre las cinco iglesias de la capital. De la obra elegida y gracias a las posibilidades de sus recursos, no estará de menos citar el Allegro brillante, bien desarrollado, pero puestos en materia de sus obras concertantes, igual trato merece el Concierto en La M. para oboe d´amore y cuerda, de timbre apagado que realza el carácter pastoral.

Pablo de Miguel Sánchez, alumno de Manuel Fernández con Eriko Ishimoto,  nos ayudará a descubrir a una compositora, Elsa Barraine (1910/99), a través de su pieza Crepúsculo y Fanfarria, para trompa y piano. Autora de un estilo propio del final del período neoclásico , el de Les Six, Maurice Ravel e Igor Stravinski, recibiendo pronto una aceptación de reconocimiento entre sus colegas de generación, llegando a ganar el prestigioso Prix de Rome, en 1929, por su cantata La vierge guerrière, una trilogía que recibió el título de Joan of Arc, siendo la cuarta mujer en recibir tan prestigioso galardón, después de Lili Boulanger, en 1913; Marguerite Canal, en 1920  y Jeanne Leleu, en 1923. Fue alumna de Paul Dukas, quien formaría a músicos como Yvonne Desportes, Maurice Duruflé, Claude Arrieu y Olivier Messiaen, y la influencia musical le llegaría a través de su propia familia, en concreto por su padre Alfred Barrier. Participó en la Resistencia Francesa en los años crudos, como parte activa de un grupo de señalado compromiso, dentro de una organización que editaba la revista Musiciens d´Aujour d´hui, organizando conciertos y otras actividades, en coparticipación con Roger Désormiére, Louis Durey y miembros de Les Six. EN 1972, el Ministerio de Cultura la nombró Directora de Música y entre sus obras destacan, Avis (1944); L´Homme sur la Terre (1949), ambos sobre la poética de Paul Éluard.

 Richard Strauss con el Concierto para trompa y orquesta, nº 1, Op. 11, género en el que compuso dos obras, con la mente puesta en su padre, notable intérprete del instrumento, trabajo de sus estudios en Munich y que estrenará Bruno Hayer, en la Tonkunstlerverein, bajo la dirección de Gustav Leinohs, con la Orquesta de Meinengen, en marzo de 1885. Su padre era trompa solista de la Orquesta de la Corte de Munich, y siempre quiso influir en su futuro como profesional. El Concierto nº 1, Op. 11, estéticamente obra clásico- romántica, dentro de un posicionamiento conservador, que se distanciaba de ese wagnerismo que tanta influencia ejercería sobre el propio Richard Strauss, mostrando aquí detalles que le acercan a Robert Schumann, en el movimiento central e incluso a Karl Mª von Weber, en el Final, en su resolución impetuosa. Las dos obras de este estilo, mantienen rasgos muy comunes a pesar de los años que las distanciaban.

Ramón García Balado    

Amigos de la Ópera de A Coruña: Entre Pálido punto de luz y Hui He

 Temporada de Ópera

Actividades en continuación de Amigos de Ópera de A Coruña, que ocuparán desde el día 23 de octubre a la jornada de clausura con la soprano Hui He, dirigida por Beatrice Venezi, el día 29, de noviembre, en el Teatro Colón, con la OSG.  Una primera aportación con la presentación del libro Historia de la zarzuela en viñetas, un trabajo de Manuel Raja, que nos invita a la sala de prensa de la sede Afundación- 19´00 h. para seguir al día siguiente con la participación del o la ganadora del Ciclo Lírica Inclusiva, voz invitada del Concurso de Interpretación vocal- Centro Cívico Labañou, a las 19´00 h-,  preparando la entrada en el mes de noviembre con la proyección en cine de La Bohème, en la Filmoteca de Galicia, día 7 a las 20´00 h-, ópera que inauguró esta convocatoria a comienzos de septiembre, con las voces de Celso Albelo, Miren Urbieta-Vega; Massimo Cavalletti; Helena Abad; Manuel Mas; Simón Orfila; Matteo Peirone; Pablo Carballido; Jacobo Rubianes y Alfonso Castro, con la OSG; el Coro Gaos, de Fernando Briones y el coro infantil Cantabile, y la dirección artística de José Miguel- Pérez Sierra, en producción compartida con Luglio Musicale Trapanense.   El día 11, nueva proyección de ópera con La fanciula del West, de Puccini, en la sede de Afundación, aquel western operístico sobre texto de David Belasco The Girl of the Golden West, estrenado a finales de 1910, en el Metropolitan neoyorquino, que recibirá la adaptación necesaria a cargo de Guelfo Civinni y Carlo Zangarini. Minie, la gran protagonista, será la única mujer de gran presencia como propietaria de un salón siempre rodeada de rudos varones de un mundo de buscadores, de personalidades contradictorias.

Para el día 11 de noviembre, la conferencia muy oportuna dedicada a Pálido punto de luz, por su autor Javier Otero Neira, en la sala de prensa de la Sede de Afundación, a las 19´00 h., preparando el estreno de la ópera Pálido punto de luz, en el Teatro Rosalía Castro, al día siguiente a las  19´00 h., ópera que tendrá como solistas a la soprano Adriana Laespada, a María Llandera, con acompañamiento pianístico de Javier Otero Neira y dirección escénica de Iria Azevedo y tratamiento escénico de Rut Balbis. La obra en cuestión remite a la imagen gráfica de la sonda Voyager I, de 1990 ubicada a una distancia de 6.000 millones de quilómetros y producto de una demanda del escritor de vanguardia imaginaria Carl Sagan, punto de partida que viene a confirmar la insignificancia y fragilidad de la propia tierra con respecto al inmenso e inabarcable universo. Fatma, en voz de la soprano Adriana Laespada, cuenta y canta su odisea frente a esa circunstancia en un tiempo cambiante, polarizado y manipulado en el que vivimos.  Fatma a la par que el mundo que la rodea, otorga una imagen en la que las redes convierten a los usuarios en cámaras de  eco que repiten la última palabra que escuchan  o leen. Breve línea que separa el SER, ESTAR y PARECER de una vida cotidiana, en un bucle donde la mentira crea la imagen ficticia que se presenta como un eco. Una música para una distribución propuesta desde diversos instrumentos, el piano, la voz y la electrónica, donde piano y electrónica tienden esa red sobre la voz entre resonancias que sobrecogen al oyente, el que Fatma soporta las hostilidades del espacio circundante y que se reparte en cinco actos desde la obertura al final Heart Beat.

Adriana Laespada se formó  en la Universidad de Bellas Artes del País Vasco y en la Academia de Verona per l´opera, para seguir en el Teatro Azione Scuola Recitazione Scuola, ampliando en Actors East (Londres), Tom Radclifee y Gary Condess, de la capital inglesa. En calidad de soprano, probó experiencias con directores como Irati Ingriza, Juan Diego Calzada, Calixto Bieito, Barbora Harakova, Umberto Fernández, y también en  la Real Academia de España, en Roma. Javier Otero Neira, participó en la edición de 2023, en las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago con su espectáculo O poder das palabras, junto a la poetisa Lúa Mosquetera, en el Cementerio de Bonaval. Un proyecto artístico que entremezclaba las propuestas de temática feminista con las músicas de vanguardia. Otero Neira es artista polifacético relacionado con la firma Yamaha (2018), y que creó su propio sello con el que editó: Impromtus; Galician Folk Songs; Vibrations; Intuition Vol. I & II; Nocturnos; Cantigas dos Arrieiros o Saraiba e Variacions, con el productor Cheap Monk. En 2023, presentó el proyecto Xogo de Espellos, con la RFG.

Só hai horizonte, filme de Miguel del Río sobre la obra de Juan Vara, podrá seguirse en el Auditorio de Afundación, día 14, a las 19´00 h., un trabajo musical incluido en las actividades de Festival Resis de A Coruña (2023), que promueve Hugo Gómez- Chao, y que se había presentado en el Teatro Rosalía Castro, junto a otra obra de G.Ligeti Ramifications, el día 3 de mayo, con la Sinfonietta de la OSG, teniendo como relatora a Chus Álvarez. Só hai Horizone, entremezclaba poesía y música sobre textos de Xavier Seoane e imágenes elegidas de fotógrafos. Juan Vara tuvo afinidades estilísticas con Josep Soler, siendo uno de los promotores de la Asociación Galega de Compositores; Manuel del Río, trabaja sobre temáticas interdisciplinares con documentales como Correspondencias Sonoras; Son(UT)opias; Cineuropa; Festival FILMADRID (La Casa Encendida) o el Festival Resis.

Dentro de Novas voces galegas, Andrea Rey- día 20, en el Auditorio de Afundación, 19´00 h., cantante con formación en el Conservatorio Manuel Quiroga junto a Conchi Rodríguez, con J.A. Campo, en Vigo y con Susana Cordón (Madrid), ampliando con Irene Alfageme. En su agenda, obras como oratorios- Requiem, de Jomelli-; Te Deum- Anton Bruckner-, a los que se añaden roles operísticos como Suor Angelica; Mme Butterfly; Dido, de Purcell o zarzuelisticos como La Chulapona de Moreno Torroba, para acompañarla en su recital, un maestro repertorista com Aurelio Viribay, quien asistió a talentos como Walter Berry; Ángeles Blancas; Celso Albelo; Thomas Quastoff o Annalisa Stoppa. Es autor de un estudio de interés: La canción en el Grupo de los Ocho.

Repetiremos proyección cinematográfica en la Filmoteca de Galicia, día 21, a las 20´00 h., en esta sesión y a modo  de complemento, reservando una sesión dedicada a Puccini, en su centenario, precisamente con Puccini, un filme de Carmine Gallana (1959), un trabajo particularmente atractivo y que se prepara programa para el día siguiente en el Museo das Belas Artes de A Coruña , con la voz de la mezzosoprano  Mónica Redondo, en la serie de Generación Ascendente. Cantante becada en Logroño y con estudios en Eskalerría. Para acompañarla, el pianista David Serrano, con formación en el Royal College (Londres), teniendo como maestros a Alex Kandelak; Nino Kereslidze, mientras ejerce la docencia en Torrejón de Ardoz. Nuevo detalle en la Filmoteca de Galicia- día 28, a las 20´00-, para recuperar Hechizo de Luna, siempre en este entorno trazado, recurriendo a un filme de Norman  Jewinson (1987)en

Hui He, clausurará el certamen con un programa propicio en el Teatro Colón con la OSG, dirigida por Beatrice Venezi- día 29, a las 20´00 h-, cantante que debutó como Aida,v en el Gran Teatro de Shangai y como Tosca, en el Regio de Parma, logrando un segundo Premio Operalia de Plácido Domingo (2000), para repetir con el Primero dos años después, consolidándose con el Verdi de Busseto, año que se dará a conocer en el Met neoyorquino, en la Wiener Staatsoper; en la Berlin Deurtscheoper; Staatsoper unter den Linden; La Bastille parisina; la Bayerisisches Staatsoper; La Arena (Verona) o la Lyric Ópera (Chicago), hasta llegar al Teatro Real (Madrid) y el Gran Teatre del Liceu (Barcelona). Entre sus roles: Mme Butterfly; Il Trovatore; Un ballo in maschera; La Gioconda (Ponchielli); Aida, Tosca, Turandot,  una preponderancia de los Verdi y Puccini. Llegando a grabar registros para el sello Sony Classics, para un monográfico dedicado a Verdi.

Beatrice Venezi- directora-, pasó por el Conservatorio Giuseppe Verdi (Milán), colaborando habitualmente con artistas como Plácido Domingo; Aida Garifulina; Giuseppe Cibboni; Valentina Lisita, Bruno Canino; Eleonora Abbagnato; Carla Fracci; Andrea Carmirelli; Marcelo Álvarez; Vittorio Grigolo y con orquestas como la Fondazione Arena (Verona); Teatro Verdi (Trieste); Maggio Musicale Fiorentino; Teatro Bellini (Catania); Teatro de Taormina (como principal invitada). Recibió galardones como el Premio Histórico de la Scala d´Oro; el Pegaso (Toscana); el Premio Kinéo y el Gentile da Fabriano. Promueve proyectos como The Puccini Day, con festival incluido y el Pensieri Ilumanti, de talante interdisciplinar junto a Felice Limosain.

Ramón García Balado


16/06/2024

Tres meses de actividades de Amigos de la Ópera de A Coruña

 Temporada Lírica


El pasado día 13, en el Teatro Colón, se presentaron las actividades de la próxima convocatoria de Amigos de la Ópera de A Coruña, acto presidido por el director de las mismas, el tenor Aquiles Machado, la presidenta Natalia Lamas, el Concejal de Cultura Gonzalo Castro y el director de AGADIC, Jacobo Sutil. Actividades que comenzarán en septiembre con una conferencia dedicada a una de las óperas en programa La Bohème de Giacomo Puccini, que impartirá Irene de Juan en la Sala de Prensa de la sede de Afundación-día 6, a las 19´00 h-, preparando las dos sesiones que se ofrecen a los abonados y aficionados de La Bohème, en el Palacio de la Ópera, bajo la dirección de José Miguel Pérez, con la OSG- días 8 y 9, 19´00 h-, una producción que tendrá como protagonistas principales al tenor  Celso Albelo (Rodolfo); la soprano  Miren Urbieta-Vega (Mimí) quien colaboró en la gala de clausura del curso pasado con Marina Monzó, ocupando la fecha de la ausente Aida Garifulina, al barítono Massimo Cavalletti (Marcelo); la soprano Helena Abad (Musetta); al barítono Manuel Mas (Schaudard); al bajo Simon Orfila (Colline) o al tenor Pablo Carballido: (Parpignol). El Coro Gaos, de Fernando Briones, al que se añade el Coro Infantil Cantabile y para le dirección escénica Danilo Coppola, en una producción de Luglio Musicale Prapanese.

La Bohème que para el autor suponía  en su sencilla opinión: Me interesan exclusivamente las pequeñas cosas y no quiero dedicarme a otra cosa que no sean las pequeñas cosas. Esa poética pucciniana nunca fue tan acertada como en el caso de La Bohème. Una representación de las pequeñas gentes, con sus pequeñas alegrías, aunque no siempre pequeñas penas. Un ardiente chasquido de las llamas en el fuego, el goteo del carámbano en el cuadro invernal del tercer acto, un rayo de sol que ilumina repentinamente el rostro de la moribunda. Todo esto no pasa solo sobre el escenario, sino que va cobrando forma en la partitura de Puccini, quien fija su atención en los detalles pintorescos como la aparición de un vendedor de juguetes en medio del tumulto de la feria de Nochebuena.

El barítono Javier Franco, acompañado por el pianista José Ramón Martín-día 15, en el Teatro Rosalía Castro, 20´00 h., reserva su sesión con un programa en el espacio de sus preferencias, en el Ciclo de Os Nosos Intérpretes, intérprete con escuela junto a Alfredo Kraus, Renatto Bruson y Carlos Chausson, voces que han dejado impronta en citas diversas dedicadas a la lírica. Premio de certámenes como los Concursos Viñes, Francisco Alonso y Luís Mariano, con larga experiencia en proyectos artísticos ofrecidos en nuestra tierra.

Arturo Reverter, la crítica por excelencia por obras fundamentales como El arte de canto (El misterio de la voz desvelado, obra de consulta imprescindible, le tendremos para la conferencia dedicada a L´elisir d´amore- día 26, sala de prensa de Afundación 19´00 h-, un placer seguirle como acto previo a las funciones de L´elisir d´amore, de Gaetano Donizetti- en el Palacio de la Ópera con la OSG, dirigida por Guillermo García-Calvo- días 27 y 29, a las 19´00 h.-, para la que tendremos en los roles principales a la soprano Ruth Iniesta- Adina-, al tenor Ramón Vargas- Nemorino-; al barítono Damián del Castillo- Belcore-; el barítono Luís Cansino- Dulcamara- y a la soprano Susana García, como Gianetta, voces de cierta familiaridad en otras producciones de convocatorias anteriores a la que se une la joven Susana García. Igualmente el Coro Gaos de Fernando Briones.  Una producción del Comunale di Bolonia, con dirección escénica de Víctor García Sierra.

Una comedia  agridulce sobre un idilio pastoral, a la que se añaden ribetes de solemnidad. La comedia popular contiene un significado profundo. Si efectivamente los personajes tienen sus orígenes en los tipos de la ópera bufa, la música donizettiana se encarga de dotar a cada uno de ellos de una caracterización diferenciada. Nemorino, por un decir- el Don Nadie -, se presenta como un ingenuo, pero es digno de simpatía aún en su momento de embriaguez, cuando más ridículo resulta. El amor que siente por Adina, es sincero y profundo. Gracias a  los efectos del elixir a amor, llega al convencimiento de que ha de hacer frente a sus sentimientos. Su famosa aria Una furtiva lacrima, que no aparece en la versión de Scribe, y que fue añadida para la partitura de la obra por Romani y el compositor, es una de las piezas de lucimiento para los grandes tenores. En lo argumental, ilustra el momento de la conciencia de  madurez e intensidad de los sentimientos que el personaje alberga en su interior.

El Curso de interpretación vocal estará confiado a Carlos Álvarez- desde los días 30 de septiembre al 4, de octubre, en el Conservatorio de Música. El barítono fue Rodrigo de Don Carlo, de Verdi, en la programación de 2019, junto a voces como Francesco Pio Galasso, Angela Meade, Ferruccio Furlanetto, Elena Zhidkova, Luiz- Ottavio Faria o Jerobám Tejera, bajo la dirección de Kamal Khan, con la OSG. Un barítono que cimentó su carrera copando ilustres roles de óperas como Otello; Don Giovanni; Un ballo in maschera; Luisa Miller; Rigoletto y en especial de zarzuelas de primer rango, cultivando igualmente los recitales líricos.

Entrando en octubre, día 5, una gala del Concierto de clausura del Curso de interpretación Vocal, que se ofrecerá en el Auditorio de la sede de Afundación- 19´00 h-. para seguir con la  proyección de la ópera Manon Lescaut-sala de prensa del mismo lugar- 18´30 h-, el día 10. El ciclo de Lírica Inclusiva, se apunta a la gala de Andrea Varela- día 11, a las 18´00 h, en el Real  Institución Benéfico Social P. Rubinos - acompañada por la pianista Isabel Romero. Mezzosoprano formada en el  entorno del Coro Gaos y en la Asociación En-Cantados, de Diana Somkhieva, que tuvo parte activa en programas que incluían El Mesias (Häendel); el Magnificat (J.S,. Bach o los Carmina Burana, de Karl Orff.  Isabel Romero, la pianista, siguió las docencias de Almudena Cano; Zita Tanasescu; Nino  Nereslidze; Cecilio Tieles y A. Nieto

Nueva proyección operística en la sala de prensa de Afundación- día 17, de noviembre, 18´30 h.- con la ópera de Puccini Edgar, menos frecuente y tomando un libreto de Ferdinando Fontana, para estrenarse el 21 de abril, de 1889, en el Teatro alla Scala, de Milán, antes de la nueva versión realizada para la presentación el 28 de febrero en el Teatro Communale. El ciclo de Lírica Inclusiva, reserva cita para Rocío Faus- Centro Cívico Monelos, día 18, a las 19´ 00 h-, mezzo con formación en el Conservatorio de Valencia y que cuenta con  roles como Pamina; Sonnambula; Norina; Lucia di Lammermoor; Susanna o Julietta, participando en certámenes como el Festival della Valle d´Istria o Martina Franca.   Para el día 23, en el Teatro Rosalía Castro, 20´00 h.-, un espectáculo de ambiciones dentro de géneros curiosos cercanos a los crooners, anunciado por su propio programa: Long time ago. Marko Minmica, bajo- barítono,  procedente de Zabreg, e integrado en el Ensemble Deutsche Oper, que incorporó a su trayectoria roles como Figaro; Oroveso; Talbot; Heinrich (Lohengrin), en coliseos como Le Téâtre des Champs Elisées; Regio di Torino; Massimo, di Palermo; La Arena di Verona o el Festival Rossini (Pesaro). Dinamizó el Young Singers Festival Project (Salzburgo). Para acompañarle, Marcos Madrigal, con raíces latinoamericanas con la O.S. de Matanzas y estudiar con Teresita Junco, pasó por la Universidad del Conservatorio de Lugano, la Ac. de Pianoforte Lake Comoy la Foundation Theo Lieven (Suiza). Conoció las docencias de Andreas Steier; Malcolm Balson; J. Perry, Dmtri Bashkirov y W. Grant Naboré.  Primera entrega de comentario que se completará mañana de este Festival de Amigo de la Ópera, de A Coruña.

Ramón García Balado  


11/06/2024

Dende a paisaxe lusitana con la Banda Municipal en As Praterías

 Praza das Praterías, Santiago de Compostela

 Concierto en As Praterías con la Banda Municipal y su titular David Fiuza Souto-día 13 a las 20´00 h-, para un programa de hermanamiento con el país vecino a través de cuatro compositores con los que pretendemos ponernos al día, Duarte Ferreira Pestana, José de Silva Marques, Manuel Inacio da Encarnaçao y Joâo Carlos de Sousas Morais, pensando en los grandes compositores que han dejado huella como los románticos Francisco de Sà Noronha (1820/81)m autor de obras como Beatrice di Portogallo y L´arco di Sant´Anna; Miguel Angelo Pereira (1843/1901), del que se recuerda Eurico, ou o Presbítero de Carteia, ópera que tuvo una gran acogida; Joaquim Casimiro Junior (1808/62), autor de entretenidos vodeviles de notable aceptación y muy en en estilo de la época; Francisco Alvarenga (1844/1883, el llamado Offenbach portugués, por la temática de sus operetas; Francisco Norberto dos Santos Pintos (1815/60), destacado por el apartado predominante de obras sacras; el pianista Joâo Guilherme Daddi (1814/87), autor igualmente de canciones y obras escénicas y una elegía a la memoria de Meyerbeer, el pope de la Grand- Opéra francesa. Así se consolidará una escuela de la que saldrán compositores como Bernardo Valentim Moreira de Sá (1853/ 1924); Augusto Machado (1845/1924); Alfredo Keil (1850/1907) o la figura por excelencia que será José Viana da Mota (1868/1948) y el no menos ilustre Luis Freitas Branco (1890/1955), maestro en el que dominaría la escuela francesa muy en boga entre los músicos del momento.

Para el programa de la Banda Municipal, valdrá recordar lo que fueron en Portugal las Filarmónicas por su papel fundamental en la vida de la comunidad tanto en pequeños pueblos como en mayores urbes. Combinaban músicos de mayor rango profesional con jóvenes aspirantes, una forma evidente de crear escuela, destacando la figura del maestro de banda que recibía un trato de preferencia en los asuntos económicos. Un modelo importante habían sido las bandas militares y de ello tenemos ejemplo en los compositores que nos acompañan esta tarde. Las llamadas Filarmónicas apareciendo de forma casi natural en el segundo cuarto del siglo XIX, para conseguir consolidarse en el día a día de ejercicio voluntarioso, siempre condicionados por la situación económica cotidiana. Asunto similar al conocido por nuestras bandas populares, multiplicándose especialmente entre los años 1850/90, un toque de gracia que alude a esa voluntad de supervivencia. Un historiador, Rui Casçao, dejaría escrito que su desarrollo tendrá bastante que ver con las fricciones entre alternativas rivales, no quedando exentos los asuntos políticos. El número de tales Filarmónicas, no cesaría de crecer con el paso de los años. En 1946, Freitas daba cuenta de unas doscientas bandas activas y que se triplicará en el plazo de tres décadas, asunto que tentaría el interés de los investigadores. Ya se trate de la composición instrumental como de los uniformes, del porte de los músicos y su estilo de presentarse en público o la disciplina, saltará a la vista de cualquier recién llegado. Los miembros de las Filarmónicas, se iniciaban en las prácticas de un instrumento desde muy jóvenes, integrándose evidentemente en calidad de aprendices.   

Duarte Ferreira Pestana, con Paisajem Ribatejana (Fantasía nº 5) y Abraço de Portugal (Fantasía nº 3), hizo pronto carrera compartiendo con sus hermanos trabajos en bandas, recibiendo de joven las primeras lecciones por parte de su abuelo, mentor y fundador de la Filarmónica de Gouvices. Siguió sus experiencias en Oporto, en 1926, ampliando en las materias más diversas, desde clarinete a composición. Se integró como miembro activo en la histórica Banda de Música de la Garda Nacional Republicana, por la que también pasarán algunos compositores que tendremos en programa. También Lisboa supo de sus quehaceres artísticos en una banda de similar talante, ampliando en la Orquesta Sinfónica de Radiodifusión Nacional, en los teatros más activos como el Sâo Carlos o el Clube da Radio Portuguesa, en temporadas líricas. Fue abundante el legado de su obra en géneros diversos asistiendo al estilo escénico proyectado en Gouvices. Pasando el tiempo, ya en nuestra época – 2011-, fue homenajeado en su centenario en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música de Oporto, precedido por  una charla de Hernáni Petiz (autor de importantes trabajos teóricos).

José de Silva Marques (1888/1955)- Capricho Varino-, se incorpora a la nómina de fundamentales maestros que ejerció en la O.S.de Oporto y como maestro de bandas: Sociedade Palmeirense y Euterpe Alhandresse, tras comenzar como intérprete de requinto en el Regimiento de Infantería de Oporto (1908) y disfrutar de una amplia etapa en la Banda do Batalhâo de Lisboa. Tuvo como maestro especial a Silva Dioniso. También tuvo experiencias profesionales en Brasil y de sus obras, junto a la elegida, destaca Panorama Luisiada; Serranescas; Rapsario de Fados o la Rapsódia Ribeirinha.  Compositor de mérito, es Manuel Inacio da Encarnaçao (1875/1918)- Cenas espanholas-, al que un estudioso dedicará un trabajo biográfico en profundidad, y que también paso por la Banda de Bombeiros Voluntarios de Santarem. Cubrió una labor de dinamización en la promoción de agrupaciones juveniles  como la Infantil de Beja. Maestro que repartió actividades entre bandas militares y civiles, promoviendo la Asociaçao da Uniâo Seixalense.   Joâo Carlos de Sousa Morais (1863/1919)-  Rapsodia hilarina-, fue autor de especiales piezas ingeniosas, tras conocer una sobrada experiencia que le llevaría desde Évora, a Oporto o Lisboa. De sus obras, destacan la serie de oberturas, fantasías, marchas y rapsodias, además de probar como músico independiente en ambientes urbanos como el histórico Café Chaves, de Oporto.

Ramón García Balado

Dolce Rima: Saffo Novella, Barbara Strozzi, en Ateneo Barroco

  Teatro Principal, Santiago de Compostela Dentro del VI Ateneo B arroco, turno para Dolce Rima , en el Teatro Principal - día   7, a las 21...