15/09/2023

Epistolae: Las cartas de Hildegard, en Espazos Sonoros

 Igrexa de San Martiño de Xuvia (Narón)

Hildegard von Bingen acapara el protagonismo en Espazos Sonoros, en la Igrexa de San Matiño de Xuvia (Narón)-sábado día 16, a las 19´00 h-, en un programa que cubrirán la cantante Maria Jonas; Susanne Ansorg, con fídulas y elementos percusivos, y el arpista irrenunciable de tantos proyectos, el compostelano Manuel Vilas, y que para esta convocatoria se anuncia como Ala Aurea. Maria Jonas, cabría asimilarse a lo que se dio a conocer como trobairitz, aquellas errantes difícilmente clasificables por el entorno de la época que las conoció y que con las debidas distancias, nos acercará a los trovadores. Occitania será en principio un encuadre histórico de acogida, pero su repercusión tendrá amplio eco en el Medievo. Esta cantante, es parte activa en agrupaciones como Ars Choralis Coeln; el grupo Ala Aurea y Sansistierce- una formación intercultural. Fue galardonada por su trabajo Prima Materia y fundó un programa de masters dedicados a la Edad Media, en la Essen Folkwang Universität, mientras ejercía la docencia en Colonia y Leipzig, en los cursos estivales de San Marino, CIMM Valldigna y Budapest. En 2020, creó en Renania del Norte-Wesfalia, el ciclo de conciertos KlosterKlaenge, del que es directora artística.

Susanne Ansorg, filóloga y musicóloga, imparte clases en la Leipzig Universtät, especialmente en instrumentos de cuerda y teoría musical del Medievo, en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), al tiempo que colabora con The Boston Camerata; Sequentia; Saraband; The Harp Consort o Ars Choralis Coeln. Se dedica en preferencia a las investigaciones sobre organología medieval y la práctica interpretativa, centradas en el canto, con talleres de especialización que reparte por Universidades como las de Folkwang, de Essen; el Mozarteum, de Salzburgo; la de Humbolt e iniciativas divulgadoras en atención a los refugiados.

Manuel Vilas, nuestro arpista por excelencia, fue alumno de Nuria Llopis, en Madrid y de Mara Galassi, en Milán y desde los comienzos, pudo colaborar con formaciones de élite como Les Musiens du Louvre, Al Ayre Español; Ensemble Elyma; Ars Longa; La Trulla de Vozes; Musica Ficta y un amplio elenco, en el que destacan solistas destacados. Colaboró en producciones como L´Incoronazione di Poppea (C.Monteverdi), La Púrpura de La Rosa (Torrejón y Velasco); Salir del amor el mundo (Sebastián Durón) o la serie de cantatas del Palacio Contarini, con Marta Infante, junto a su personal proyecto del Manuscrito Guerra, en varias entregas y con distintos protagonistas, una de sus ambiciones más loables.

Hildegard von Bingen estará representada por piezas elegidas en un reparto de secciones que van desde un prólogo a la muestra de la correspondencia mantenida con Bernardo de Claraval; las cartas íntimas a sus compañeras de Rupertsberg; otra tomada de Elisabeth de Schönau. Sobre el Santo Disibodo y sobre el Santo Ruperto, se descubrirá el débito mantenido con quienes fueron sus patrones de los monasterios en donde profesó, para concluir en una carta destinada al abad de Kuno (Disibodenberg). Maria Jonas, especialista en la abades, nos lega parte de su herencia de manuscritos del Códice de Dendermonde (Abadía del mismo nombre en Bélgica, 1163/1175), y otro conocido como Riesencodex , de la Biblioteca Estatal de Essen (Wiesbaden), recopilación en folios de pergamino, cuidada por su último secretario Guilbert de Gembloux, y que se encontraba en el Monasterio de Rupesberg, destruido en la Guerra de los Treinta Años. Posteriormente pasaría a Eibingen, en un período plagado de conflictos históricos.

Hildegard von Bingen (Renania, 1098/1179), la llamada Sibila del Rhin, escribió sobre todo tipo de materias, entregada en buena medida a sus pasiones visionarias y místicas, reflejadas en la abundancia de sus hagiografías, con abundancia de trabajos propiamente musicales. Había nacido en el seno de una familia noble en Bermersheim, dando muestra de sus excepcionales condiciones artísticas y temperamentales, lo que la llevó a ingresar en el Convento de Disidobenberg, bajo la acogida de la abadesa Jutta von Spanheim, en donde será instruida en las reglas benedictinas. En 1136, con la pérdida de su preceptora, sería elegida para ocupar su puesto, fundando en breve su propia comunidad, en oposición al abad de Rupertsberg. Será cerca de Bingen, donde acabe encontrando su lugar de residencia con otras 18 seguidoras.

Una vida sufrida condicionada por frecuentes achaques de salud, que mucho tendrían que ver con los estados de arrobamientos místicos, visiones relatadas en sus escritos Scivias (Conoce el camino) y uno de los manuscritos, será precisamente el Codex de Rupertsberg (1165), que contiene miniaturas representativa de sus estados delirantes y que tendrá continuidad en otros dos. Más de 300 cartas, serán un afortunado testimonio de su realidad, materia que alimenta el concierto de Epistolae (Alla Aurea), y que se añaden al drama Ordo virtutum. Estamos ante la mística por excelencia del siglo XII, visionaria y profética, cuya fama se extenderá más allá de su Renania natal. Una visión del mundo de ideario neoplatónico. En este apartado de las canciones, se observa una atención primordial a las festividades de María y los santos locales, y el conjunto se recoge en la colección Simfonia Harmoniae. Un cuidado en la versificación como argumento fundamental, dentro de una poética imaginaria, en un lenguaje musical tratado con suma delicadeza, que contribuye a un extasiado realce. El resultado artístico, trajo como excelentes resultados la aceptación de reconocimiento que actualmente se le otorga,  gracias a la abundancia de trabajos, registros sonoros, en manos de los más cualificados especialistas y el reconocimiento de su figura como precursora de corrientes renovadoras.

Ramón García Balado  

   

14/09/2023

La pianista Laura Ballestrino Mateos, en el Museo de Bellas Artes, de A Coruña

 

Museo de Bellas Artes, de A Coruña

Concierto con invitación abierta en el Museo de Bellas Artes de A Coruña- viernes día 15, a las 20´00 h., con la pianista Laura Ballestrino Mateos, ganadora de la mejor intérprete Internacional del 99 Concurso de Juventudes Musicales de España, con un Galardón en el espacio de la interpretación ante un jurado presidido por Jesús Rueda, Josep Colom, Mariana  Gurkova, Miguel Ituarte y Jesús Herrera. Presidía como director del certamen, Antonio Martín, y el criterio general se atenía al modelo seguido por la European Union Music Competition for Youth (EMEY), un concurso que se celebró en la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid, en 2021. Cuatro obras para su programa con una atención personal a Jaime Santoyo, por Canción de los lagartos, joven compositor formado en Salamanca, con Alejandro Yagüe y en los Conservatorios Teresa Berganza, de Madrid, ampliando en un Curso de Aptitud pedagógica de la Universidad Complutense y en la Universidad Rey Juan Carlos, también en Madrid. Participó en el Lorca poeta en Nueva York, actividad de 2007, con una obra en dedicatoria, la Fantasía Coral, que interpretaría en Grupo Cosmos, que dirigía Carlos Galán, en aquel año Lorca de la Comunidad de Madrid, junto a obras especialmente elegidas de John August Pamintvan, Miguel del Castillo- García Pablos, Joan Chic, John Leavitt, Morten Lauridsen, Samuel Barber, Eric Whitacre. Relevancia también había tenido el Coro Nur, que dirigía J.Manuel López Blanco.  

Para esta sesión también, la Balada nº 4, en Fa m. Op. 52 (1842), de Frederic Chopin, el franco-polaco que dejará uno de sus postreros trabajos junto a la Barcarola en F sost. Mi m. Op. 61 y la Polonesa-Fantasía Op. 61. El punto álgido de su estro imaginativo para el teclado en  una dedicatoria a la baronesa Nathaniel de Rothschild, consiguiendo con ella una de las obras de referencia para el piano, en particular por el diseño de sus ornamentaciones y el diseño de los motivos temáticos, realzados por una  exaltada inspiración, lo que ayuda a entenderla como uno de sus grandes desafíos para el intérprete. Quizás pueda anticipar aspectos que anuncian el impresionismo ya a las puertas. El Andante con moto, se mueve por los atractivos pentagramas desde su inicio, preparando una tonada a mezza voce, y que nos trasladará a una atractiva fermata, para ambas manos en  unísono.

Un concierto que se anuncia como Etats D´âme, en honor a Alexander Scriabin y a su Sonata nº 3, en Fa sost. m. Op. 23 Etats d´ âme, en sus cuatro tiempos, modelo de su etapa de transición y que tuvo publicación póstuma en un número de la revista Mouzy –kalny Sovremennik (El contemporáneo musical, 1915). Dramatico- primer tiempo-, destaca por los apurados saltos de octava que lo dominan ampliamente, llevando a una exposición de pureza contemplativa en un poco scherzando en una estudiada mezcla de temas con superposiciones que equilibran la armonía y el contrapunto. El Allegretto, aporta un ritmo ligero dentro de un ansia de reposo sobre armonías perfumadas que nos descubren su alma inquieta, desde una alegría de vivir a un arrebato entregado, entre una bacanal y una lucha.  El Andante, de un alma inquieta, divaga entre deseos imprecisos o fantasmales, que encuentran respuesta en el contracanto de la mano izquierda. Destacan en cierto modo, la concatenación de episodios variables, que anuncia aspectos de obras futuras.   El Presto con fuoco final,  ofrece un aire demiúrgico de imponente desafío para la intérprete, motivado por los arpegios amplios de la mano izquierda (por el ritmo casi invariable de dos tresillos de corchea, seguidos de cuatro semicorcheas). Nos queda curiosamente una versión abreviada por el compositor, prepara para sus propios conciertos. En el tema final se encadena la idea con la vuelta a la reaparición del segundo tema del primer movimiento y la culminación se queda en una serie de imitaciones cerradas entre sí mismas.

Manuel de Falla con la Fantasía Bética, una dedicatoria a su estimado Arthur Rubinstein, un adiós a Granada, y la despedida con respecto a esas formas musicales a las que tanto debía, en un anuncio de lo que será El Retablo de Maese Pedro y el Concierto para clave (o pianoforte), flauta, oboe, clarinete, violín y chelo. Valdrá como otro homenaje tardío a Isaac Albéniz, por su carga de notas en su estilo, parecidas a las que hallamos en las Cuatro piezas, a él dedicadas. El talante de las secciones exteriores resulta austero- aspecto propio en la sensibilidad del gaditano-, acentuadas por detalles percusivos que nos recordará a las herencias del cante jondo-su apreciado concurso que marcará una época-; posibles deudas con el barroquismo de la escuela dinamizada por Domenico Scarlatti y sus acólitos y hasta contemporáneos centroeuropeos como Béla Bartók. Falla en su profunda idoneidad, siempre presente en el conjunto de una obra aparentemente no tan extensa, pero profundamente idiomática, más vigente que nunca.

Ramón García Balado

   

13/09/2023

El sueño de Posiphilo por el Huelgas Ensemble de Paul van Nevel

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 Brión (A Coruña) - 13/09/2023

Inicio de Espazos Sonoros con el HuelgasEnsemble de Paul van Nevel, con un programa de resabios mitológicos y evocaciones ancestrales El sueño de Poliphilo. De tal historia se nos cuenta que el relato podrá tener aspectos en común con el Liszt de Après une lecture du Dante; Fantasía quasi sonata-Años de peregrinación-, y que remite al Hypnerotomachia Poliphili, atribuido al fraile dominico Francesco Colonna (1432/1527), truculenta historia en la que el protagonista vive sometido por una pasión arrebatada, a la búsqueda de su amada-pura de devoción platónica- y que encuentra acomodo en el programa que se nos reservaba. Paul Van Nevel, procede en sus fundamentos de la Schola Cantorum Basiliensis y pronto mostró preferencias por el género de las polifonías flanco-flamencas, a partir de sus profundos estudios de los recursos que aportaban los documentos de archivos y bibliotecas, en período de recuperación. De su docencia, tendrán noticia en el Swelinck Conservatory (Amsterdam), la Musikhochchlule (Hannover) o el Nederlands Kamerhoor.

Destacan trabajos como el dedicado a Johannes Ciconia, Nicholas Gombert  y las gloriosas transcripciones de músicas renacentistas, para la editora Bärenreiter o su libro de investigación The Landscape of the polyphonist: the world of the Franco-Flemish School 1400-1600, por el que recibió el Luc Verbekeprijs (2019), al que se añade el honorífico de la Ac. Charles Cros, el Choc de l´année y el Cannes Clasical Award y el Diapason d´Or, por Les trésors de Claude Lejeune, ampliables al Wolfgang Rihm: ET LUX; The mirror of Claudio Monteverdi; el Francesca Caccini: La liberazione di Ruggiero dall´isola d´Alcina o En Albion, con un Opus Klassik, del año pasado.

The Huelgas Ensemble, su hijo natural, grupo que conocemos por otras ilustrativas visitas, goza de un reconocimiento universal, en este espacio de los medievos y renacimientos, basados en profundos estudios, sin que les impida acercarse a temáticas contemporáneas- Wolfgang Rhim o James McMillan-, y que les llevó a sentar cátedra por los certámenes de absolutas exigencias: Lincoln Center; Fundaçao Calouste Gulbenkian; Berliner Philharmonie; Proms londinenses o en lugares de curioso arraigo como el pintoresco Talant (Borgoña); La Cité de la Musique (París), repartiendo muy a su gusto, por monasterios o iglesias, que ayudan a la recreación de ambientes propicios para sus polifonías. Constancia queda por los compositores elegidos: De Rore, Ferrabosco, Palestrina, Dufay, Lassus, Ashwell y maestros del polifonismo de época, con refrendo en firmas discográficas especializadas.

Huelgas Ensemble, estuvo integrado por  Hannah Ely y Malwine Nicolaus (sopranos), Helen Cassano (mezzo), los tenores Achim Schulz, Terry Wey y Ozan Karagöz; los bajos Sebastiaan Ammerlan y Andrés Soler Castaño, bajo la dirección de Paul Van Nevel, para un programa estimulante desde la primera pieza  en líneas generales por las atenciones al cuidado de las bellezas sonoras, producto y consecuencia de los lugares cuidadosamente elegidos, para otorgar la necesaria dimensión que reclaman los autores de aquellos tiempos. Cumplía a perfección esta igrexa de Sta María dos Ánxeles: estilo barroco de planta de una sola nave en cruz latina y bóveda de cañón.  Época de Petrarca, entre otros, encuanto al Medievo tardío; el Ars subtilior, en su embriagadora tentación subyugante, que nos trasladará a la corte Papal de Aviñón; un Renacimiento en su ostentoso magisterio, propio de aquellas cortes que lo fomentaron, repartidas por el ámbito europeo, desde Italia a Francia, España, Inglaterra o los pequeños estados germánicos, precisamente representadas por músicos como Cipirano de Rore, Philippe de Monte, Luca Marenzio y una lista inagotable, que con fortuna fueron recuperándose a partir de los años sesenta. El madrigal como devoción imperecedera, al que serán fieles la mayoría de ellos; la evolución de un concepto de lo sensible, como resalta Marenzio- Solo e pensoso-, soneto sobre Petrarca, dotado de gran inventiva; un Laudi spirituali, del florentino Animuccia, estilo de pieza destinada a los oratorios privados;  otro Ave Maria- de Nicolas Craen (motteti veneciano), de la escuela de Ottaviano Petrucci o una chanson  de Guillaume Costeley: Noblesse gist au coeur du vertueux, un organista parisino en la corte de Carlos IX. Un salto de siglos, hasta llegar a Max Reger, obsesionado con el espíritu y talante de los polifonismos y contrapunto, receptivos en el tardorromanticismo, por el uso de las armonías ampliadas propias de Wagner y herederos. Valía como ejemplo de Max Reger, Der Mensch lebt und bestehet nur eine kleine Zeit (8 geistliche Gesäng , Op 138 (1914). Cerrando tan prolífico círculo, y de nuestro tiempo, Willem Ceuleers (1962), un holandés, dentro de esta tendencia renovadora de polifonismos con Io non so ben.

Programa que resumieron  anónimos como Alma che scarca- Libro primo delle laudi spirituali, Venecia, 1563- o Je sui trestout d´amour raimpli (anónimo chipriota de la Biblioteca Nazionale (Turin), c. 1380. Giovanni Animuccia (c. 1520/71), tuvo S´io mori´n croce per te (Il primo libro delle laudi, Roma (1563) y  Donec gratus eram tibi, del histórico Cipriano de Rore (1515/65), sobre la poética de Horacio, añadía detalles madrigalísticos en esta pieza procedente de  la München Bayerische Staatsbibliothek. Otro anónimo también  del Codex Chantilly (Museo Condé), D´ ardent desir/ Se fus d´amer/Nigra est sed fermosa.  Philippe de Monte (1521/1603) maestro flamenco de las últimas generaciones  con Fui preso, fui ferito, de Il decimosettimo libro degli madrigali a cinque voci (Venecia, 1595) y Ludwig Senfl (c. 1486/1543), la poética de Horacio repetía  en Mollis inertia (del Varia carminum genera- Nuremberg), de 1534.

Ramón García Balado

 

Espazos Sonoros

Huelgas Ensemble / Paul van Nevel

Obras de N.Craen, C. de Rore, L. Senfl, P. de Monte, G. Costeley, L. Marenzio, G. Animuccia, W. Ceuleers, M. Reger y anónimos

Igrexa de Santa María dos Ánxeles, Brión (A Coruña)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

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11/09/2023

El barítono Luís Cansino, inaugura la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña

 

Teatro Colón. A Coruña

El barítono Luís Cansino estará acompañado por el pianista Miquel Ortega en el Teatro Colón- martes día 12 a las 20 h.-, en esta inauguración de la temporada Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña, en el apartado de Os Nosos Intérpretes, una compensación de la ausencia obligada del curso anterior, casi en la despedida que completaría la soprano Susana García, asistida al piano por Marta Pujol y en una convocatoria que nos dejó óperas como La forza del destino (Verdi): Norma (Bellini) o Ariodante (Händel) o una Gran Gala Lírica, con motivo del LXX Aniversario, entre recitales, conferencias, el apartado de Lírica Inclusiva y proyecciones atractivas de títulos infrecuentes como The Snow Maiden, de Rimski-Korsakov; La campana sommersa o de Ottorino Respighi, y actividades paralelas que contribuyeron a dar prestigio al Festival de Amigos de la Ópera de A Coruña, como la gala del Roberto Alagna, en la gala de clausura a comienzos de diciembre, con la OSG, dirigida por J.Miguel Pérez Sierra.

Luís Cansino, el barítono de ascendencia gallega, había conseguido galardones como  el Lucrecia Arana (Fin de carrera) o el Concurso de Canto Francisco Alonso, antes de iniciarse profesionalmente en la Gala del 150 Aniversario  del Teatro Lírico Nacional del Teatro de La Zarzuela y en la de LV Aniversario de Amigos de la Ópera, de A Coruña. Conocerá una larga experiencia por Latinoamérica, que le llevará a México, Perú a la Fundación de Arte  Lírico de Colombia; los Institutos Sonorenses y Michoacano de Cultura, como puntos de referencia, antes de incorporarse a la vida activa en nuestro país, en 1987, colaborando en la Antología Homenaje al Maestro Alonso, en el Centro Cultural Fernán Gómez, de Madrid. Directores de prestigio, fueron primordiales en la consolidación de su trayectoria y entre ellos, podríamos mencionar a M.A. Gómez Martínez; Marco Armiliato; B. Campanella; C. Rizzi; J. Conlon; Andrew Davis; V. Petrenko; M. Coves; Pedro Halffter; F.Haider; L. Tigaud o T. Gagliardo a los que se añaden directores de escena, irrenunciables para las producciones operísticas: E. Sagi; R. Carssen; J.C. Plaza; G.C. del Monaco; J. Chavarri; D. Pountney; A. Homoki; P. Azorín o J.Tamayo.

Una voz para la zarzuela, por físico y recursos de dominio, destacó en roles como  Vidal (Luisa Fernanda), Juan (Los Gavilanes); Pedro Stakoff (Katiuska); Juan Pedro (La rosa del azafrán); Joaquín (La del manojo de rosas); Mario (La leyenda del beso); Germán (La del soto del parral); Felipe (La Revoltosa); Leonello (La canción del olvido); El caballero de Gracia (La Gran Vía); Pintu (La pícara molinera); Juan de Eguía (La tabernera del puerto) o Black, de Black, el payaso.

La ópera no se hará esperar y entremedias, ocupará roles como Figaro (Il Barbiere di Siviglia); Escamillo (Carmen); Enrico (Lucia di Lammermoor); Nottingham (Roberto Devereux) ;Alfio (Cavalleria rusticana)- y otros típicos de corte verista-, además de Dulcamara (L´elisir d´amore); Germont (La traviata); Marcello (LaBohème); Agata (Viva la mama!); Amonasro (Aida); Iago (Otello); Conte (Il trovatores); Barnaba (La Gioconda); Renard (Renard the Fox) o Sharpless (Mme Butterfly) Gellner (La Wally). Destaca también el número de títulos en recuperación como la suite Espejos; el Himno El gigante; Chin Chun Chan, de Jordá; Mis dos mujeres, de Barbieri; El juramento y El sueño de una noche de verano, de Gaztambide; The Magic Opal, de Isaac Albéniz; Marinela, de J. Pahissa; María Adela, de Bartlet; Xuanón, de Moreno-Torroba, entre estrenos de temporada como son la ópera Fuenteovejuna, de Muñiz. También la grabación de Salmo (Carreño); The March of Victory (Muhammad); la Cantata asturiana (Ruíz) y piezas elegidas del mexicano Álvarez del Toro, a las que añade sus óperas El canto de los volcanes  y La marimba arrecha. Grabó también la Pavana Real, de Joaquín Rodrigo, para el sello EMI, a medias entre primordiales registros de zarzuela: El rey que rabió; La del manojo de rosas; La Gran Vía; La rosa del azafrán, todas para la productora YouMoreTv

Para su programa, canciones napolitanas destacando las de Paolo Tosti- A vucella, Ideale o Non t´amo più- a las que se añaden Core ingrato de Salvatore Cardillo; Torna a Surriento, de Ernesto di Capua. Maestros que haría escuela con estilistas como Vincenzo Valente; Caraciolo, Gambardella o Buongiovani  de un nutrido grupo de letristas rodeados de  un profundo arraigo que captarían el punto sensible de aquellas piezas.  A Vucella, compleja en sus exigencias, recuerda a otras cantadas por Mario Lanza en El Gran Caruso. Salvatore Giacomo, como ejemplo, dejó más de 300 canciones, muchas olvidadas, pero modélica será Marechiare.  Otro apartado se lo queda Agustín Lara-Humo en los  ojos; Piensa en mí o Solamente una vez-, Lara, calificado como cursi y lo aceptaba, venía arrastrando un estigma que le dejó una cicatriz, por su trifulca con una mujer de la vida. Un remedo si cabe de un príncipe de un país europeo, y que llevaría a decir de sí mismo: Mi rival es mi propio corazón, por traicionero. Improvisaba con frecuencia casi a salto de mata, reconociendo sus limitaciones como músico. Nuestro estimado Antón García Abril, con Coita (Mariñeiros), de las 4 canciones sobre temas gallegos-Rosalía de Castro y Álvaro de las Casas, y da perfecta idea de su prestigio en los  dominios de la canción. Miquel Ortega, pide paso con una pieza ingeniosa: Ande yo caliente, en forma de intermedio, que se complementa con Granada de Isaac Albéniz, de la Suite española nº 1, Op. 47-serenata-, una dedicatoria a la ciudad admirada y en especial a la Alhambra, que visitó y disfrutó. Una agradable y melancólica serenata repartida en dos temas de evidente ascendencia andaluza que conocerá su edición gracias a Benito Zozaya, en 1886.

La zarzuela reclama presencia gracias a Moreno Torroba con la romanza Luche la fe por el triunfo, de Luisa Fernanda, romanza que se concede Vidal Hernando y que en su estreno tuvo como divo al barítono Emilio Sagi Barba, para recibir la confirmación en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932. De La canción del olvido de José Serrano, Junto al puente de la peña, la canción de Leonelo que sigue al Preludio y que vio la luz, en el Teatro Lírico Calderón (Cine Trianón), de Valencia, antes de presentarse en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, a comienzos de marzo de 1928. El verismo tendrá similar consideración gracias a un primer intento de Romanza, para el piano, y dos páginas muy conocidas. Nemico della patria?..Un dì m´era di gogia, rol que interpreta Gérard, en Andrea Chenier, de Umberto Giordano  y de F.Cilea- Adriana Lecouvreur,  el aria Ecco il monologo, pagina de Michonnet, director de la Commédie Française.

Ramón García Balado  

 

Comienzo de curso en el CMUS, con la actuación de Isabel Rei Samartim, Carmen Ferreiro y Miguel Vizoso

  Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela Heitor Villa-Lobos   Actividad de apertura del curso en el CMUS, con un con...