11/09/2023

El barítono Luís Cansino, inaugura la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña

 

Teatro Colón. A Coruña

El barítono Luís Cansino estará acompañado por el pianista Miquel Ortega en el Teatro Colón- martes día 12 a las 20 h.-, en esta inauguración de la temporada Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña, en el apartado de Os Nosos Intérpretes, una compensación de la ausencia obligada del curso anterior, casi en la despedida que completaría la soprano Susana García, asistida al piano por Marta Pujol y en una convocatoria que nos dejó óperas como La forza del destino (Verdi): Norma (Bellini) o Ariodante (Händel) o una Gran Gala Lírica, con motivo del LXX Aniversario, entre recitales, conferencias, el apartado de Lírica Inclusiva y proyecciones atractivas de títulos infrecuentes como The Snow Maiden, de Rimski-Korsakov; La campana sommersa o de Ottorino Respighi, y actividades paralelas que contribuyeron a dar prestigio al Festival de Amigos de la Ópera de A Coruña, como la gala del Roberto Alagna, en la gala de clausura a comienzos de diciembre, con la OSG, dirigida por J.Miguel Pérez Sierra.

Luís Cansino, el barítono de ascendencia gallega, había conseguido galardones como  el Lucrecia Arana (Fin de carrera) o el Concurso de Canto Francisco Alonso, antes de iniciarse profesionalmente en la Gala del 150 Aniversario  del Teatro Lírico Nacional del Teatro de La Zarzuela y en la de LV Aniversario de Amigos de la Ópera, de A Coruña. Conocerá una larga experiencia por Latinoamérica, que le llevará a México, Perú a la Fundación de Arte  Lírico de Colombia; los Institutos Sonorenses y Michoacano de Cultura, como puntos de referencia, antes de incorporarse a la vida activa en nuestro país, en 1987, colaborando en la Antología Homenaje al Maestro Alonso, en el Centro Cultural Fernán Gómez, de Madrid. Directores de prestigio, fueron primordiales en la consolidación de su trayectoria y entre ellos, podríamos mencionar a M.A. Gómez Martínez; Marco Armiliato; B. Campanella; C. Rizzi; J. Conlon; Andrew Davis; V. Petrenko; M. Coves; Pedro Halffter; F.Haider; L. Tigaud o T. Gagliardo a los que se añaden directores de escena, irrenunciables para las producciones operísticas: E. Sagi; R. Carssen; J.C. Plaza; G.C. del Monaco; J. Chavarri; D. Pountney; A. Homoki; P. Azorín o J.Tamayo.

Una voz para la zarzuela, por físico y recursos de dominio, destacó en roles como  Vidal (Luisa Fernanda), Juan (Los Gavilanes); Pedro Stakoff (Katiuska); Juan Pedro (La rosa del azafrán); Joaquín (La del manojo de rosas); Mario (La leyenda del beso); Germán (La del soto del parral); Felipe (La Revoltosa); Leonello (La canción del olvido); El caballero de Gracia (La Gran Vía); Pintu (La pícara molinera); Juan de Eguía (La tabernera del puerto) o Black, de Black, el payaso.

La ópera no se hará esperar y entremedias, ocupará roles como Figaro (Il Barbiere di Siviglia); Escamillo (Carmen); Enrico (Lucia di Lammermoor); Nottingham (Roberto Devereux) ;Alfio (Cavalleria rusticana)- y otros típicos de corte verista-, además de Dulcamara (L´elisir d´amore); Germont (La traviata); Marcello (LaBohème); Agata (Viva la mama!); Amonasro (Aida); Iago (Otello); Conte (Il trovatores); Barnaba (La Gioconda); Renard (Renard the Fox) o Sharpless (Mme Butterfly) Gellner (La Wally). Destaca también el número de títulos en recuperación como la suite Espejos; el Himno El gigante; Chin Chun Chan, de Jordá; Mis dos mujeres, de Barbieri; El juramento y El sueño de una noche de verano, de Gaztambide; The Magic Opal, de Isaac Albéniz; Marinela, de J. Pahissa; María Adela, de Bartlet; Xuanón, de Moreno-Torroba, entre estrenos de temporada como son la ópera Fuenteovejuna, de Muñiz. También la grabación de Salmo (Carreño); The March of Victory (Muhammad); la Cantata asturiana (Ruíz) y piezas elegidas del mexicano Álvarez del Toro, a las que añade sus óperas El canto de los volcanes  y La marimba arrecha. Grabó también la Pavana Real, de Joaquín Rodrigo, para el sello EMI, a medias entre primordiales registros de zarzuela: El rey que rabió; La del manojo de rosas; La Gran Vía; La rosa del azafrán, todas para la productora YouMoreTv

Para su programa, canciones napolitanas destacando las de Paolo Tosti- A vucella, Ideale o Non t´amo più- a las que se añaden Core ingrato de Salvatore Cardillo; Torna a Surriento, de Ernesto di Capua. Maestros que haría escuela con estilistas como Vincenzo Valente; Caraciolo, Gambardella o Buongiovani  de un nutrido grupo de letristas rodeados de  un profundo arraigo que captarían el punto sensible de aquellas piezas.  A Vucella, compleja en sus exigencias, recuerda a otras cantadas por Mario Lanza en El Gran Caruso. Salvatore Giacomo, como ejemplo, dejó más de 300 canciones, muchas olvidadas, pero modélica será Marechiare.  Otro apartado se lo queda Agustín Lara-Humo en los  ojos; Piensa en mí o Solamente una vez-, Lara, calificado como cursi y lo aceptaba, venía arrastrando un estigma que le dejó una cicatriz, por su trifulca con una mujer de la vida. Un remedo si cabe de un príncipe de un país europeo, y que llevaría a decir de sí mismo: Mi rival es mi propio corazón, por traicionero. Improvisaba con frecuencia casi a salto de mata, reconociendo sus limitaciones como músico. Nuestro estimado Antón García Abril, con Coita (Mariñeiros), de las 4 canciones sobre temas gallegos-Rosalía de Castro y Álvaro de las Casas, y da perfecta idea de su prestigio en los  dominios de la canción. Miquel Ortega, pide paso con una pieza ingeniosa: Ande yo caliente, en forma de intermedio, que se complementa con Granada de Isaac Albéniz, de la Suite española nº 1, Op. 47-serenata-, una dedicatoria a la ciudad admirada y en especial a la Alhambra, que visitó y disfrutó. Una agradable y melancólica serenata repartida en dos temas de evidente ascendencia andaluza que conocerá su edición gracias a Benito Zozaya, en 1886.

La zarzuela reclama presencia gracias a Moreno Torroba con la romanza Luche la fe por el triunfo, de Luisa Fernanda, romanza que se concede Vidal Hernando y que en su estreno tuvo como divo al barítono Emilio Sagi Barba, para recibir la confirmación en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932. De La canción del olvido de José Serrano, Junto al puente de la peña, la canción de Leonelo que sigue al Preludio y que vio la luz, en el Teatro Lírico Calderón (Cine Trianón), de Valencia, antes de presentarse en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, a comienzos de marzo de 1928. El verismo tendrá similar consideración gracias a un primer intento de Romanza, para el piano, y dos páginas muy conocidas. Nemico della patria?..Un dì m´era di gogia, rol que interpreta Gérard, en Andrea Chenier, de Umberto Giordano  y de F.Cilea- Adriana Lecouvreur,  el aria Ecco il monologo, pagina de Michonnet, director de la Commédie Française.

Ramón García Balado  

 

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