12/02/2026

Helmuth Rillling y la Bachakademie, en cursos y conciertos

 


Tres convocatorias pudimos disfrutar de los cursos Internacionales de la Bachakademie en  nuestra ciudad, comenzando por la convocatoria de 1992, hasta completar en la de 1998, ya con nuestra RFG, como protagonista para el apoyo instrumental, destacando en el apartado docente músicos que siguen activo y con la ausencia sentida del clarinetista Manuel Juan. Para cada cita, obras concretas del kantor de Leipzig, a excepción de esta en concreto, que se ciñó al Messiah de G.F.Haendel, en la versión de W.A.Mozart.  Pero para iniciarnos en el año de aquella primera propuesta, recuperaremos la relación de datos escogidos de una serie de clases magistrales y conciertos, que pudieron seguirse entre los días 5 y 12 de septiembre, de 1992, en los que nos acompañaron dos de las formaciones a las que el maestro Rilling, primer titular de nuestra RFG, dio vida. Todo ello fue posible gracias al Ministerio de Cultura, la Fundación La Caixa y el Concello de Santiago. El cuadro de honor, estaba representado por el entonces ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, y  Xerardo Estévez Fernández, como alcalde la ciudad.

Helmuth Rilling, se había formado en la Staatliche Hochschule für Musik, de Stuttgart, su ciudad natal, teniendo como principales maestros a  Hans Grischkat, Johann Nepomuk David y Karl Gerok, antes de perfeccionar estudios en en el Conservatorio Sta Cecilia, de Roma, con Fernando Germani. Excelentes fundamentos que le ayudaron a la creación en 1954 del Gächinger Kantorei Stuttgart, optando a personales planteamientos en cuanto a los repertorios a los que acabará entregándose, y cuando las llamadas corrientes historicistas llamaban a las puertas, permitiendo diversas alternativas en cuanto a los estudios sobre el material y las interpretaciones. Pasarán algunos años, antes de que en 1965, forme el Bach Collegium Stuttgart. En su trayectoria, dejará un espacio para compartir docencia con Leonard Bernstein, en 1967, en Nueva York. A partir de 1985, será profesor en la Staatliche Hochschule für Musik, de Frankfurt, en donde será responsable del Frankfurter Kantorie.

El grupo coral Gächinger Kantorei Sturttgart, pronto se consolido como formación de referencia recibiendo invitaciones para participar en festivales internacionales, remitiéndose en aquellas primeras experiencias a los géneros a cappella, preferentemente en los repertorios que iban del XVI al XVII e incluso al XX. Fecha clave, y con motivo del 300 Aniversario del nacimiento de J.S.Bach, interpretó en público la integral bachiana, desde las cantatas a los oratorios. Llevaron a registro la música vocal de Johannes Brahms.  El Bach Collegium Stuttgart, resultaría el complemento incuestionable para su acompañamiento, siempre bajo la estudiada supervisión del maestro Rilling y así, se irán sucediendo las invitaciones a los festivales de primer orden: Salzburger Festspiele, la Primavera de Praga, el Festival Bach, de Londres, Estrasburgo y ciudades que sobrepasarán el ámbito europeo.

Aquella temporada de gracia, había supuesto el primer gran reclamo compostelano en cuanto a  proyección internacional, una vez que se disponía del lugar propicio como era el Auditorio de Galicia. Un período propicio, como era estío tardío, y una selección de alumnado predispuesto a colaborar en las funciones requeridas, para las que se les exigía, tanto en canto como en dirección, un conocimiento de las dos obras requeridas, en concreto la Misa en Si m. BWV 232  (Kyrie y Gloria) y el Magnificat BWV 243. En los requisitos, la posibilidad de asistir como estudiantes activos (en últimos cursos de carrera  o profesionales en activo) o estudiantes oyentes y aficionados a la música con interés de profundizar su conocimiento sobre J.S.Bach.

El cuadro de actividades había comenzado el 5 de septiembre (sábado), con un ensayo sobre la Pasión según San Juan  BWV 245, obra de tendría su interpretación en el concierto de apertura, por ambas formaciones, en la que destacaron como solistas Juliane Banse-soprano-, Cornelia Kallisch-contralto-, Michael Schade- tenor (Evangelista)-, Oliver Widmer- bajo-, Anton Scharinger-bajo-, en una sesión a la que precedió una visita comentada a la ciudad.  Al día siguiente, se convocaron las pruebas de admisión para los alumnos matriculados del curso sobre las obras destinadas a trabajar, es decir, la Misa en Si m. BWV 232 y el Magnificat BWV 243, destinado el lunes a un concierto comentado sobre el Kyrie de la Misa en Si m. BWV 232 . Entre horarios de mañana y tarde, se mantendrían todas las actividades que en la jornada del martes, día 8, pondría mayor atención en el concierto comentado, el Magnificat BWV 243 y que el miércoles se centraría en el Gloria I de la Misa en Si m. : Gloria y Domine Deus.  Pauta que seguiría el jueves con el Gloria II: Qui tollis y Cum sancto spiritu. El viernes, día 11, nuevo ensayo sobre la Misa en Si m., con coro y orquesta, previo a la recepción oficial a media tarde.  El sábado día 12, culminación con la Misa en Si m.  BWV 232, de la que fueron protagonistas el Gächinger Kantorei Stuttgart y el “Bach Collegium Stuttgart, arropando a los solistas vocales: la soprano Juliane Banse, la contralto Cornelia Kallisch, el tenor  Jörg Dürmüller y el bajo Anton Scharinger, con la dirección del maestro Helmuth Rilling

En el cuadro de profesores, el violinista Georg Egger, que había sido concertino de la O.C. Heilbronn-Würtenberg  y ejercía la docencia en el Conservatorio de Música de Bozen;  el clavecinista Michael Behringer, especializado en acompañamiento de lied y con masters con F.L. Tagliavini, H.J. Erhard y J. Schonnleitner (cembalo y órgano); el trompetista Hannes Läurin, alumno de Robert Bodenröder en Freiburgo  y  primer trompeta de la NDR Sinfonienorchester;  el oboísta Ingo Gotirzki, solista de la O.S. de Basilea, la O.S. de la Radio de Frankfurt y miembro del Merlin Ensemble; el flautista  Jean-Claude  Gérard, solista de la Staatsoper de Hamburgo  y del Festival de Bayreuth y profesor de la Hochschule für Musik de Hamburgo y el chelista Francis Gouton, alumno de Maria Kliegel, Pierre Fournier y Janos Starker, miembro de la Wuttenberg Chamber O., de Heilbronn y del State Theater, de Stuttgart. Relación docente que completarían Cornelia Kallisch (soprano y contralto) y Aldo Baldin (tenor y bajo).

La Real Filharmonía de Galicia se había presentado en su sede el 25 de septiembre de 1996, bajo la dirección de Helmuth Rilling, con un programa que ofrecía la Sinfonía nº 25, en Sol m. K. 183, de W.A. Mozart; el Concierto para violín y orquesta (A la memoria de un Ángel), de Alban Berg, en interpretación de Alyssa Park, y la Sinfonía nº 4, en Si b M.Op. 60, de L.v. Beethoven. Alyssa Park había ganado el Concurso Tchaikovski, de Moscú en 1990, antes de presentarse con formaciones como la O. C. de Lausana y la Sinfónica de la Radio de Saarbrücken y la Philharmonia de Budapest. Fue la segunda violinista en interpretar el Concierto para violín de K. Penderecki, tras su estreno con Anne- Sophie Mutter. Nuestro apreciado maestro Helmuth Rilling, llegaba a nuestra ciudad para hacerse cargo de esa gran responsabilidad, después de haber seguido las docencias de Hans Grishkat, Johann Nepomuk David y Karl Gerok, ampliando escuela en el Conservatorio Sta Cecilia de Roma, con Ferando Germani, en 1954, fundó el grupo coral Gächinger-Kantorei, antes de ampliar en 1965, con la Bachakadmie Collegium, de Stuttgart. En 1977, se convirtió en director de la Coral Gedächtniskirche, de Stuttgart, a partir de 1981, le veremos como director de la Internationale Bachakademie Stuttgart, tras ser vicepresidente desde 1978, de la Neue Bachgeselleschaft, dedicada a J.Sebastian Bach, una sociedad  fundada en 1900, y con sede en Leipzig.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Helmuth Rillling y la Bachakademie, en cursos y conciertos

  Tres convocatorias pudimos disfrutar de los cursos Internacionales de la Bachakademie en   nuestra ciudad, comenzando por la convocatoria...