Concierto en el ciclo Ópticas Contemporáneas proyecto de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude que nos invita al Gaiás con la RFG dirigida por su titular Baldur Brönnimann- día 16 a las 20´00 h-, a descubrir el tratamiento que da Max Richter a las Cuatro estaciones de A. Vivaldi, obras integradas en el grupo Il Cimento dell, armonía dell´Invenzione Op. VIII, doce, diez de ellos para violín, cuerda y bajo continuo a los que se añaden dos para violín, oboe, cuerda y bajo continuo. Obras dedicadas al conde bohemio Wenzel von Morzin (1676/1737), al parecer alumno suyo, o más bien cliente, del compositor en Italia y que según el frontispicio de la edición, los gastos editoriales corrieron a cargo de la imprenta sin patrocinio aparente del dedicatario. La serie de composiciones que integran el grupo, retomaría la audacia y el refinamiento de los conciertos del Op. III L´estro armonico o del Op. IV La Stravaganza, editadas en Amsterdam a finales de 1725, en la imprenta de Charles Le Cène, sucesor de los Roger, incluyendo en prueba de su importancia el célebre retrato del compositor.
Le Quattro Staggioni (Las cuatro estaciones) son una auténtica e imprescindible guía de l música dramática vivaldiana a la par que tantas numerosas páginas religiosas y operísticas y los cuatro conciertos que la componen, constituyen un ejemplar magisterio del ardoroso e inmortal dentro de su lenguaje marcado por el florilegio de soluciones expresivas que, de forma reveladora, vienen a dar todas las claves tanto retóricas como expresivas o simbólicas de su lenguaje instrumental. El primer concierto La primavera RV 269, se abre con el celebérrimo tema, un rústico ritornello, una suerte de himno pastoral y homofónico compuesto con dos breves frases repetidas y basadas casi exclusivamente en insistentes acordes sobre la tónica. El Segundo concierto L´estate (El verano), supone junto a L´inverno RV 297, el perfil más punzante de sus obras en general, comenzando por un Allegro non molto, inspirado en la recreación de la canícula Languidezza per il caldo que se resuelve en tres secciones, para alcanzar un tema turbulento con Il pianto dell villanello, un claro capolavoro de su música dramática. El tercer concierto L´autunno (El Otoño), RV, 293, resulta optimista y exultante que presenta la vendimia: Ballo e canto de´ villanelli, ingeniosamente evocado por el homorrítmico e incisivo ritornello, que constituye una fina parodia de la música popular. El Cuarto concierto L´inverno (El invierno) KV. 297, comienza con un Allegro non molto, sustancialmente contagioso e irresistible por su resolución sonora, destacando sorprendentes disonancias.
Max Richter, se acercó a la obra en 2012, en un tratamiento que podremos descubrir en esta velada de tarde, obra de un músico que muestra su interés por los géneros actuales y el minimalismo en particular, tras estudiar en la Universidad de Edimburgo y posteriormente con Arvo Pärt, Brian Eno, Steve Reich, Julia Wolfe o Luciano Berio, con quienes compartirá estrenos de trabajos en común, cultivando desde finales de los noventa experiencias dentro de las músicas electrónicas, con Future Sound of London, con el trabajo Dead Cities que aportarán otros resultados como The Isness, The Pippermint Tree and Seeds of Superconsciusness. En 2002 presentó su primer cd en solitario Memoryhouse, grabado con la Orquesta Filarmónica de la BBC, que tendrá continuidad con The Blue Notebook. En 2005 produjo para la escena Songs from before, basado en textos de Haruki Murakami, probando de inmediato con los límites de lo sonoro con From the Art of Mirrors, banda sonora para un filme de Derek Jarman, una línea de trabajo que le llevará a experiencias como 24 Postcards in Foul Colour, puerta hacia nuevos proyectos de cine y teatro : My trip to Alb Qaeda, de Alex Gibney; Womb, de Benedek Fliegauf; Last Word, de David McKenzie; Vals con Bashir, del film de animación de Ari Folman. Entre sus trabajos más destacados aparecen Memoryhouse (2002), álbum experimental sobre temática documental, grabado con la O. Filarmónica de la BBC, una exploración sobre historias reales. The Blue Notebook, que contaba con la participación de la actriz Tilda Swinton, leyendo un texto de Kafka y la obra de Czeslaw Milosz, un rechazo a la Guerra de Irak; Songs from Before, que nos muestra al actor Robert Wyatt leyendo textos de Haruki Murakami; Sleep y From Slepp, uno de los proyectos más ambiciosos para una obra que observaba relaciones estéticas con la música de Gustav Mahler. Obra elegida por Jarvis Cocker como álbum del año de BBC6. Three Worlds: Music from Woolf Works, composición dedicada para el ballet del mismo título, en colaboración con el coreógrafo Wayne McGregor, y estrenado en la Royal Opera House, de Londres, en sus tres partes, inspiradas en la poética de Virginia Wolf- La Señora Dalloway, Orlando y Las olas-, musicalmente resuelto entre recursos clásicos y aportaciones electroacústicas, a los que se añadía la voz grabada de Virginia Wolf. Otros títulos de interés, serán Voices, para un proyecto visual de Yulia Mahr o Exiles, grabado en Tallin, capital de Estonia, con la colaboración del director Kristjian Järvi y la Orquesta Filarmónica del Mar Báltico.
Ramón García Balado
Ningún comentario:
Publicar un comentario