01/10/2024

Cantantes Líricas Galegas dos séculos XIX e XX, una exposición que se presenta en el Salón Artesonado del Colexio de Fonseca

 Colexio de Fonseca, Santiago de Compostela

 

Una exposición comisariada por Javier Garbayo y Mª del Carmen Lorenzo Vizcaíno, proyecto que incluye una serie de conferencias además de un concierto que podrá seguirse en el Auditorio de Galicia dentro del ciclo de colaboraciones de Amigos de la Ópera de Santiago, quienes también participan en esta travesía y que el próximo día 31 ofrecerán su cita con Novas Voces Galegas- 20´30 h-, y una charla de la serie Conversando con…19´45, protagonizada por Diego Martín Etchevarría, director entonces con la RFG, que tendrá como solistas a las sopranos Emilia Pérez y Lucía Iglesias y al barítono Lucas López López. En cartel, obertura y piezas de Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart; también de Il Barbiere di Siviglia, de G. Rossini; de Il matrimonio segredo, de Domenico Cimarosa, para completar con detalles de la opereta de Johann Strauss, Die Fledermaus. La exposición se ofrece en invitación abierta en el Colexio de Fonseca entre los días 4 de octubre al 16 de noviembre, mientras se nos invita en el Ateneo a una serie de charlas, complementarias en cierto modo con el VI Ciclo Ateneo Barroco (Festival de Música Antiga e Barroca), que completa su ciclo entre los días 2 y 16, de octubre, comenzado en el Paraninfo da Universidade, el pasado día 2, con Ars Atlántica de Manuel Vilas- Rosa del Ciel, e o xesto músico- teatral, de C. Monteverdi, destacando la mezzo Roberta Invernizzi y el tenor Marcello Nardis-, contando para el día 5, en la Igrexa da Universidade, con Concert Le Phénix, de Fernando Santiago, para una sesión centrada en La Défense de Le Blanc (O Tratado como retrato histórico dunha batalla musical) y el día 7, en el Teatro Principal, con Dolce Rima. Saffo Novella (Solos de Barbara Strozzi). Ciclo que continuará con Diego Ares- Variaciones Goldberg- en el Teatro Principal; La Reverencia, de Andrés Alberto Gómez, en el mismo lugar-Rameau. Pièces de clavecín en concert- y completar con El Afecto ilustrado (Imaginarium), de Adrián Linares, en la Igrexa da Universidade.

La relación de conferencias en este proyecto de la USC, en manos de Javier Garbayo y María del Carmen Lorenzo Vizcaíno, todas ellas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 20´00 h., comenzarán con el promotor de impagables iniciativas Emilio Casares Rodicio (UCM), quien centrará su ponencia en La ópera española en el siglo XIX, una personalidad con la que convivimos charlas e presentaciones de proyectos de similar talante desde hace más de tres décadas. Podríamos recordar los años de los Jueves Musicales, de José López Calo, Carlos Villanueva, Joam Trillo o un joven Javier Garbayo. Impagable será para siempre la dinamización de lo que hoy es una realidad, que venía a cubrir una increíble laguna y que se hizo evidencia con la publicación del Diccionario de la Música Española e Hispanoamerica, fuente obligada de consulta para estudiosos, profesionales y aficionados, editado por la SGAE.

Javier Garbayo (USC) estará con nosotros el día 17, para dedicar su charla a las Cantantes líricas galegas do século XIX, un musicólogo que entre sus muchas iniciativas, fue parte esencial en el tratado Ollando ó Mar, un trabajo compartido con Montserrat Capelán y editado por la Deputación de Pontevedra, la propia USC y el grupo Organistrum. En esa publicación, dedicó un capítulo a Ramón Arana,Pizzicato (1858/1936). Hablaba en el mismo de su calidad del personaje como folklorista y personaje ferrolano, quien firmaba como Pizzicato, siendo uno de los cronistas musicales más importantes de la prensa gallega en los finales de la década XIX y primeros del XX. Más de 150 trabajos en periódicos y revistas, de ámbito regional, nacional y en el de la emigración a América, así lo avalaban tratados de mayor actualidad. Las temáticas de sus trabajos eran variadas, dejando ver sus empeños por llevar adelante en Galicia, una empresa regenaricionista  similar a la iniciada por Barbieri y Pedrell en la música nacional. Entre todos destacan columnas sobre aconteceres musical y escénico ferrolano, con documentadas críticas, los dedicados a los certámenes musicales celebrados entonces en la región, los que ocupaban figuras como el lucense Juan Montes, o los dedicados al folkore y a la organografía en Galicia. Entre las voces del XIX, podremos destacar a las hermanas Villó, Rosario Salgado de Pereira, Asunción R. Lantes, Dorinda Rodríguez o Benita Moreno.

María del Carmen Lorenzo (UMIR)- día 21-, dedicará su sesión a Cantantes Líricas Galegas do Século XX, espacio en el que podremos encontrarnos a voces como Ofelia Nieto- de la que Antón de Santiago dedicó una monografía titulada Una gallega en el Olimpo del Bel canto, editada por la Biblioteca Gallega, del Consorcio de Santiago-; María Clara Alcalá; Carolina de Cepeda; Josefina Cubeiro; Ángeles Gulín; María Luisa Nache; Inés Ribadeneira, María Uriz o Matilde Vázquez, por citar nombres señeros a los que se añadirán cantantes en plena vigencia en la a actualidad, que están contribuyendo en gran medida a ampliar el espectro de géneros, casi en olvido hasta un par de décadas recientes, y que ayudan a revitalizar las llamadas músicas historicistas con criterios fundamentalmente  informados. Esa realidad, afortunadamente, comienza a ser una evidencia  cotidiana que nos traslada desde el Medievo hasta el Barroco.

Arturo Reverter, un irrenunciable en estas lides por la frecuencia con que le tenemos entre nosotros, nos brinda a lo grande precisamente con las hermanas Ofelia Nieto y Ángeles Ottein- día 30-, un pozo sin fondo de sabiduría, conocimientos, detallismos hasta lo más punzante en el mundo de la lírica, al que nos tiene acostumbrados en sus programas de Radio Clásica, Fundación Juan March y otros medios de divulgación. El Reverter de su magistral El arte del canto (El misterio de la voz desvelado), por recurrir a una de sus impagables publicaciones. Arturo desvela los íntimos secretos del Arte del canto. Ars canendi, esa expresión acuñada en el siglo XVII, por Giacomo Carissimi, que lograría resumir en ese trabajo de jugosa lectura, al que sin desmayo recurrimos cotidianamente. Sucede que las charlas  de Arturo, consiguen dejarnos una sensación de que no pasaría nada si se extendiese sin el menor reparo.

Para el 7 de noviembre, la clausura de charlas con un especial convidado, Andrés Vitalini (Archivio Storico Teatro alla Scala (Milan), quien también pondrá su aporte de atención bajo su prisma a cantantes gallegos que dejaron impronta en el mítico Teatro alla Scala.  A mayores, ya para el día 20, la proyección de la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeu Vives, filme de H. Behrendt (1934)- Facultade de Xeografía e Historia, con presentación de Xosé Nogueira (USC)- a las 18´ 30 h.--, en la que participó Matilde Vázquez, en el rol de Aurora La Beltrana. Matilde Vázquez, había destacado como soprano de zarzuelas, a las que se añadirán colaboraciones en cine. Era una cantante poco ortodoxa, temperamental e intuitiva, además de fogosa, dejando registros fonográficos para Parlophon y Odeón. En sus repertorio, zarzuelas como esta, La Picarona- por la que sentía un gran afecto-; Los claveles; La chulapona. Alternaba papeles de soprano, con los que podríamos denominar de mezzo d´utilité. Tenía una espléndida por color y volumen. Al final de su carrera, esa fogosidad la llevó a acentuar la parte escénica para camuflar un vibrato demasiado intenso.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Dolce Rima: Saffo Novella, Barbara Strozzi, en Ateneo Barroco

  Teatro Principal, Santiago de Compostela Dentro del VI Ateneo B arroco, turno para Dolce Rima , en el Teatro Principal - día   7, a las 21...