El Cuarteto Granados y la soprano Alicia Amo
Clausura de las VI Xornadas de Música Contemporánea con el Cuarteto Granados, formación con sólidos fundamentos por su paso por La Escuela de Música Reina Sofía, la Hochschule de Viena o la Hochschule Hanns Eisler de Berlín. Les acompañó la soprano Alicia Amo en el Cuarteto nº 2, Op. 10 de Arnold Schönberg. Gustavo Díaz Jerez estrenó Critical Strip, quien tuvo como maestro a Solomon Mikowsky en la Mannhattan School of Music neoyorquina, además de estudiar composición con Giampaolo Bracali, Ludmila Ulehla, Matthias Bamert. En su ideario creativo, destaca su aproximación al espectralismo algorítmico, en las proximidades de G.Grisay, Tristan Murail y Radulescu. La obra primaba la tímbrica que juega un papel preponderante y vertebrador de procesos derivados de la disciplina matemática. En juego entraban la teoría de los números, el análisis espectral armónico y la síntesis psicoacústica.
Un re-estreno y encargo del CNDM fue el Cuarteto de cuerdas de Jesús Torres, un compositor consolidado en estas convocatorias que tuvo como maestro durante un tiempo a Luís de Pablo poco antes de encontrarse con alguien que marcaría su futuro, Francisco Guerrero, por las afinidades estilísticas comunes. Con él se adentrará en los rigores de la escritura, partiendo de los procesos dodecafónicos. Sus gustos estéticos revelan algunas líneas maestras de su quehacer, con puntos de encuentro con la música francesa o autores como Takemitsu, lo que nos ayuda a apreciar las tendencias a la exquisitez dentro de las formaciones instrumentales y un refinado sentido armónico. Es precisamente, en la música instrumental donde cultiva el tratamiento expresivo e íntimo, en una vertiente densa y virtuosística, en la que también ayudan los propios intérpretes. La mayoría de sus obras se caracterizan por el uso de una armonía transparente. Emplea en muchos momentos acordes tonales como elemento de contraste frente a acordes complejos. Obra sin concesiones de arriesgada conformación.
Schönberg a través del Cuarteto nº 2, en Fa sost m. Op. 10 El propio trabajo se vio interrumpido varias veces por otras composiciones, el coro Friede auf Erden (Paz en la tierra) Los cuatro movimientos de este cuarteto no siguieron la misma secuencia cronológica. El tercero Litanei y el cuarto, añaden a los instrumentos la voz cantada: Alicia Amo, soprano en estado de gracia, en una consecución de un éxtasis auspiciado por su compañeros del cuarteto, tomando dos poemas de Stefan George: Litanei y Entrückung (Éxtasis), que muestra la liberación de la atadura terrenal, procedentes del Séptimo anillo; el segundo, un extraño Scherzo, cita la canción popular O du lieber Augustin, provocó precisamente el sarcasmo entre algunos asistentes, ya que las lenguas bífidas entre bambalinas, cotilleaban por la relaciones de Mathilde con Gesrlt.
VI Xornadas de Música Contemporánea USC-CNDM
Cuarteto Granados, Alicia Amo (soprano). Obras de Gustavo Díaz Jerez, Jesús Torres y A.Schönberg
Igrexa da Universidade, Santiago de Compostela
Taller Atlántico Contemporáneo. Diego García Rodríguez. Anatomías Musicais. Obras de Fernando Buíde y de Maxwell Davis
Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela
Programa preciso en su definición con el TAC que dirige Diego García Rodríguez. La obra de Maxwell Davis, Vesalli Icons, inspirada en los dibujos de Vesalio, requería la participación de un soporte de video-instalación, confiado a Laura Iturralde, especializada también el diseño gráfico y que mantiene una continuada actividad en estos espacios. Fernando Buide del Real estrenaba Inger mi calices, encargo del propio TAC y una dedicatoria al siempre estimado flautista Luís Soto, quien estuvo también como solista, compartiendo equipo con el chelista Álvaro Quintanilla, la viola Ioana Ciobotaru, el clarinetista Saúl Canosa, el pianista Nicasio Gradaille y el percusionista José Vicente Faus. El autor parte de la poética de Catulo en su Canto al vino, en una pieza concertante para flauta y pequeña formación. Una ebriedad sonora en un movimiento único en un dialogo de instrumentos con variadas intervenciones, con la pretensión de recrear ambientaciones de talante onírico, dentro de un juego de pasajes enfrentados desde lo apacible a los de mayor agitación. Cayo Valerio Catulo (Gaius Valerius Catullus), en sus devaneos entre la bella y bulliciosa Clodia, o Lesbia, en su transmutación y las ensoñaciones con Safo, mientras se entrega a debilidades báquicas. De todo hay en la pieza de Buíde del Real, uno de nuestros compositores con mejores pertrechos, no en vano Fragmentos de Satiricón, le supuso la consecución del VII Premio de Composición AEOS-fundación SGAE, cuya difusión quedaría en manos de 27 orquestas.
Peter Maxwell Davis fue elegido por Vesalii Icons, una de esas obra con el mundo de la escena e mente, en obras que dejan constancia de ello desde Eight Songs for a Mad King y la que nos interesaba, que el autor interpretó junto a su grupo de cámara, ofreciendo un nuevo estilo y concepto de cómo una sesión puede incluir danza, voz y música instrumental, todo a la vez y manteniendo una intensidad expresiva y emocional, modelo que encontraremos en otras propuestas: Taverner, The Lighthouse o Doctor of Myddfai. Maxwell-Davis, peculiar personaje, que prefería llamarse Max antes que Sir, vivió desde 1970 cerca de Orkney, en un acantilado de un valle remoto de la isla de Hoi, al norte de Escocia. En 1977, fundó en St. Magnus Festival de Orkney, donde se combinaban una vez al año, una intensa semana de junio, artistas, y orquestas famosas, con música nueva y creaciones para niños, de hecho, llegó a componer varias óperas interpretadas únicamente por niños como The two fiddlers y Cinderella. En la época de composición de Vasilli Icons, Maxwell Davis y su colega Birtwistle crearon Pierrot Players, cuyo nombre aludía a un ensemble de configuración igual al Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg. Vesalii Icons es obra para encarar teniendo en cuenta la peculiaridad del autor y así fue recibida por los asistente.
Ramón García Balado
Ningún comentario:
Publicar un comentario