13/07/2023

Montserrat Caballé, dimensión artística en los Cursos U.I. de Música en Compostela

La trayectoria de la soprano en nuestros “Cursos U.I.de Música en Compostela” nos lleva al mes de septiembre de 1962, entonces en su condición de becaria, acompañada  al piano por Conxita Badía, para un programa en el que destacaron obras de Mozart, R. Strauss, Puccini, Granados y Manuel de Falla, con bis añadido compartido con su compañera Francisca Callao, antes de que en la siguiente convocatoria, se crease para ella la asignatura de una nueva figura, la de ”Recitativo”, integrada en el aula de canto de su maestra Conxita Badía  que, en canto coral, ostentaba Enrique Ribó. Dirá Antonio Iglesias en su testimonial trabajo en tres volúmenes que abarcará hasta el 2007, que esa materia auspiciada por Ramón Borrás, que Montserrat Caballé, con su arte de excepción, la fama que ya por entonces comenzaba a extenderse por todo el mundo, unida a su juventud, la harían todopoderosa en el Curso y sus más mínimos caprichos serían complacidos siempre, en razón de su inmensa valía y también de su, para algunos, seducción personal…Un nuevo concierto, hacia finales de agosto, dejaría una sesión precedida por una conferencia de Antonio Fernández Cid, en la que la cantante con su maestra Conxita Badía, derivaría hacia el “lied” de Schubert y R. Strauss, añadiendo en una de las páginas de Strauss, el concurso del violinista Víctor Martín. Un año en el que, además, en el capítulo de “Amigos de Música en Compostela””, Madrid le reservaría un espacio en el “Palacio de Liria”, de los Duques de Alba, entonces acompañada al piano por Miguel Zanetti, en un muestrario que se repartiría entre Schubert, R.Strauss, Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

Miguel Zanetti, pasados unos años, volvería a servirle de anfitrión en el “Auditorio de Galicia”, en enero de 1991, con una amplia selección de repertorio en el que comenzando por barrocos como Stradella, F.Gasparini, A.Vivaldi o F. Galupi, abordaría dos arias de poderío: “Calma o Caro” de “La Vestale”, de V. Puccita y “Tacete, ohimé quei cantici”, de “Il Temistocle”, de G. Pacini. Agasajando al aficionado del repertorio español: Granados por “Elegía eterna”, y “La maja y el ruiseñor”; Mompou con la pieza de profundo sentimiento “Damunt de tu no mes les flors” y “Jo presentía com la mar”; Obradors con “El pinar” y “Coplas de curro dulce” y J. Turina para completar, “Canción de cuna” y “Tu pupila es azul”.

Será en 1966, todavía con Conxita Badía, en el aula de canto y en el apartado de “Amigos de Música en Compostela”, quedará constancia de un recital, de nuevo con Miguel Zanetti, en una propuesta que entremezclaba “lied”, barrocos, Mozart, F.Mompou, J.Rodrigo, Montsalvatge y A. Ginastera, en una renovada visita al “Palacio de Liria”, a modo de embajada cultural, con una salutación previa de J.Miguel Ruíz Morales-en calidad de “Presidente de Música en Compostela”-, quien pocos días antes le había otorgado las insignias del “Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica”, aprovechando una visita al “Liceu”, de Barcelona.

Entre agosto y septiembre de 1975, alcanzamos el “XVIII Curso”, en el que destacó de forma excepcional la clase especial de solista de oratorio, con Pura Gómez, y unas clases magistrales de Andrés Segovia y Montserrat Caballé. El cuadro de profesores perseguía una posible dualidad en canto y clase de solistas de oratorio, especialidad ésta creada con poco rigor, y sí provechosamente para incorporar en su día a Montserrat Caballé, al lado de su maestra Conxita Badía, quien continuaba ahora ya sin una excesiva necesidad.  Un salto de importancia, hasta agosto de 1987, siendo titular en canto Ana Higueras y en Polifonía Pascual Ortega. Se publicará entonces el “Primer Cuaderno de Música en Compostela” y que traería a la par la entrega de una “Insignia de Oro de la Universidad”. Un texto dejará fe del acto: “Ayer, Montserrat Caballé, con la colaboración de Conxita Badía, pianista, inauguró la serie de conciertos con un rectal de canto en la “Capilla Real”. En dicho acto, J. Miguel Ruíz Morales, presidente del Consejo Directivo y director general de “Relaciones Culturales”, hizo entrega al “Cuerpo Académico de Música en Compostela”, de la obra de “Óscar Esplá. Su obra para piano”, publicada por la “Dirección Gral de Relaciones Culturales”, en la serie “Música en Compostela”. El contenido de esta obra es el resultado de un curso acerca de la obra pianística de Esplá, profesado por Antonio Iglesias…”

En 1988, se constituirá el “Consejo Directivo”, en el que junto a Montserrat Caballé, estarán Antonio Iglesias, Alicia de Larrocha, Manuel San Luis Rey, Xerardo Estévez Fernández, Joaquín Rodrigo y la vocalía del “Conselleiro de Cultura” y al año siguiente, nuestra cantante impartirá una clase magistral, mientras continua las funciones en el “Consejo Directivo”.  1991, será un año especial por la inauguración del “Parque de Música en Compostela”, un presente de agradecimiento hacia el Alcalde Xerardo Estévez Fernández, por el Director Antonio Iglesias, en una reunión convocada tras una acto del “Consejo Directivo” y confirmada por “El Correo Gallego”, en un artículo que comenzaba sencillamente: “Los barrios de Vista Alegre y Vite, se vistieron de fiesta y salieron a disfrutar del nuevo parque que bordea el Auditorio de Galicia, el cual fue inaugurado ayer por el Alcalde Xerardo Estévez, con el nombre de “Música en Compostela…”

 Merece recordarse que el día anterior, había actuado en el “Auditorio de Galicia” Montserrat Caballé, acompañada al piano por Miguel Zanetti- comentado una líneas antes-, unidas sincerísimamente la humildad con el orgullo, nosotros, los de “Música en Compostela”, actuábamos en el mismo prestigioso marco, simplemente, para decirle a la Ciudad que la renovábamos en el cariño y la gratitud. Hoy, cuando paseamos por el “Parque de Música en Compostela”, siempre venturosamente bien cuidado, con su sabor entre “enxebre” e internacional, nos sentimos conmovidos ante la maravillosa vecindad de tan bello Auditorio que, si nos había olvidado en sus programaciones, nos compensaba concediendo nuestro nombre a su maravilloso Parque o entorno.  Voz y testimonio agradecido de Antonio Iglesias, Director de “Música en Compostela”

Será en el verano del 2004, y dentro de la edición de lo que había sido el “Festival Internacional de Música de Galicia”, cuando Compostela vuelva a escuchar a Montserrat Caballé, el uno de julio y en A Praza do Obradoiro, la misma por la que pasaron Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, acompañada para la ocasión por una formación joven de la “OSG”, dirigida por José Collado, en un muy variado programa, que repartía oberturas operistas de Verdi, la “Meditation” de “Thäis”, de Massenet, o un “Intermezzo” de Mascagni, antes de consagrase de lleno a la diva para escucharla en la “Canzone del salice ed Ave Maria”, del “Otello”, verdiano; “Il est doux, il est bon”, de la “Herodiade” de Massenet y el “Prélude:Le dernier sommeil de la Vièrge”/”Rève infini! Divine extase!” de “La Vièrge”; “M´amma…non m´ama”, de “L´amico Fritz”;”Io son l´umile ancella”, de “Adriana Lecouvreur”, para entregarse a la zarzuela, con preludio con el “Intermedio” de “La boda de Luis Alonso”: Chapí en “El rey que rabió”, con “Mi tío se lo figuraba”; Serrano y “La canción del olvido”, y la delicia de “Marinela, Marinela…”; Barbieri y “El barberillo de Lavapiés”, es decir, la “Canción de Paloma” y el florón de vértigo vocal, con el Giménez” de “La tempranica”, valga pues por “La tarántula é un bicho mu malo”. Para dar la nota, también “La Berenguela”, añadió un apunte de colorido en forma de campaneo.

Ramón García Balado

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Novena edición del Curso Airas Nunes

  Escola de Altos Estudos Musicais/Sede SGAE Actividades didácticas y concertistas en la IX edición del Curso Airas Nunes , que se desarroll...