Nueva convocatoria del “Concurso de Canto Compostela Lírica”, en su segunda edición que se celebrará en el Teatro Principal-17´00 h.-, para seguir mañana en la final-19´00 h.-, a iniciativa de “Amigos de la Ópera de Santiago”, en la que repetirá parte del jurado, de profesionales con absoluta garantía. Hablamos de Arturo Reverter, Victoria Stapells, el director del Coro de la “OSG”, Joan Company y Graziela Valceva Fierro, además del Secretario de la “ADOC” J.María Miranda, añadiendo como novedad Celestino Varela, director de la Ópera de Oviedo. El número de aspirantes se reduce con respecto a la anterior, que había contando con un volumen de asistencia que sobrepasaba con creces las expectativas previstas. El peso del propio jurado, había sido clave en la inscripción de aspirantes, por lo que una vez aprendida la lección, de los más de cuarenta que podrían repetir, se recurrió a la sabia resolución de una criba previa, que ayudará a evitar el efecto saturación, padecido el curso anterior. La primera jornada, condicionó de forma ostensible la fase final, y cuyo resultado nos dejaría a dos ganadoras, ambas sopranos: Alexandra Tarniceru y Lucía Tavira, quienes además del premio en metálico, disfrutaron con sendos conciertos con la “Banda Municipal de Santiago”, con su titular Casiano Mouriño Maquieira. Para entonces, cada aspirante en el momento de la inscripción, escogería tres arias, de la que una, sería la elegida con el acompañamiento pianístico facilitado por la propia organización. Convocatoria en dos fases abiertas al público, con una previa que sobrepasó de forma irremediable su duración.
La cita será posible gracias a la colaboraciones de la “USC”, la “Dirección Xeral de Políticas Culturais da Xunta de Galicia”, el “Conservatorio Profesional de Música” y la “Deputación de A Coruña”, dotando con dos premios de 3.000 y 1.000 euros, bajo el patrocinio de la “Fundación José Otero y Carmela Martínez”, que garantizarán a los premiados con sendos conciertos. A mayores, cinco aspirantes femeninas, procedentes de Galicia, optarán al “Premio Andrés Gaos”, patrocinados por el “Consello da Cultura Galega”. Contaremos con cantantes procedentes de distintos países, desde Estados Unidos, Ucrania, Venezuela, México, Alemania, Portugal o Puerto Rico, cada uno con un aria, que se ampliará a dos en la final. Observamos que en la relación de aspirantes, se rompe el equilibrio en beneficio de la damas, que concita a un total de veinte, frente a siete voces masculinas.
Tras el veredicto final, Joan Company admitía sentirse gratamente sorprendido por la calidad de las voces de las finalistas, y en especial por la amplitud de repertorios abarcados: belcantismos donizettianos, bellinianos y rossinianos; el Mozart abordado con mimo y precisión de estilo; el arrebato del verismo, en su desgarrada hondura, con el alma entregada a Puccini, A.Catalani o F.Cilea; el repertorio francés de Massenet y Bizet y hasta el Falla de inspiración “jonda” por “La Vida breve” y las tradiciones eslavas de raíces por Rimsky-Korsakov. O los barrocos “alla” Haendel y Vivaldi. Dos fueron las ganadoras, pero no podríamos olvidar los agradecimientos debidos a Marina Penas Chaves, Alba Taverna Callen, Patricia Illera, Anastasia Storcevaja, Patricia Castro Recuero, Laura Cruz Bautista o Bárbara Fuentes.
Lucía Tavira, tomó para su apartado “Col sorriso d´innocenza..Oh sole! Ti vela”, de V.Bellini, acompañada al piano por Irina Moryatova Yamicheva, antes de decidirse en la final por “Sola, perduta abandonata”, de “Manon Lescaut”, de Puccini y “Piangete voi…Al dolce guidami”, de “Anna Bolena”, de Donizetti, con el pianista Carlos Enríquez Pérez Por su parte, Alejandra Esteban”, que se había clasificado gracias a “Morró, ma prima in grazia”, de “Un ballo in maschera”, se decidió por “Je dis que rien ne m´epouvante”, de “Carmen” y, de “Don Giovanni”, “Crudele?...Non mi dir”.
Para el concierto ofrecido a comienzos de marzo con la “Banda Municipal”, Lucía Tavira, entre otras páginas instrumentales de ópera o zarzuela, en arreglos necesarios en transcripción de F.Cesarini, C.Janssen o J.l.Represas, la soprano ofreció a los aficionados “Casta Diva”, de “Norma”, “Tu che di gel sei cinta”, de “Turandot”, “O mio babbino caro”, de “Gianni Schichi” y un par de páginas de zarzuela: la “Canción española De España vengo”, de “El niño judío”, de Pablo Luna y la romanza “Carceleras”, de “las hijas del Zebedeo”, de Ruperto Chapi. Más reciente fue el concierto de Alexandra Tarniceru, aprovechando la Gala Lírica en “Homenaxe a Andrés Gaos”, acompañada por el Coro Liceo de Vilagarcía, de María Domínguez. Gaos, tan en cartel este curso, desde la “OSG” o la “RFG”, recuperaba obras orquestales, también en transcripciones, arropando a las canciones representativas como “Rosa de abril”, además de “Unha noite na eira do trigo”, sobre la poética de Manuel Curros Enríquez. “Un bel di vidremo”, aria de “Mme Butterfly”, de Puccini.
En cuanto a las arias que se escucharán en esta convocatoria, no sorprenderá que volvamos a encontrarnos con las acostumbradas de repertorio, lo que significa recuperan las acostumbradas de Mozart, Verdi, Giocchino Rossini, V. Bellini, Jules Massenet, alguna curiosidad de Richard Strauss, Charles Gounod, Amilchare Ponchielli, nuestro Manuel de Falla, Antonin Dvorak, esa irresistible “Rusalka”, Benjamin Britten, Karl Maria von Weber, Ambroise Thomas, sin renunciar a la repetición de arias de un mismo compositor, y de óperas distintas. El resto se lo quedan los propios intérpretes en esta primera jornada cargada de emoción y entusiasmo colectivo. Suerte para todos los aspirantes.
Ramón García Balado
Ningún comentario:
Publicar un comentario