15/12/2023

Zahir Ensemble, clausura el XXV Ciclo de Outono del Museo de Belas Artes

Museo de Belas Artes, A Coruña

Zahir Ensemble clausura el XXV Ciclo de Outono del Museo de Belas Artes de A Coruña- 12´30 h.-, un proyecto iniciado por Vertixe Sonora, en un monográfico dedicado a Salvatore Sciarrino , destacando la colaboración de la soprano Kukov Kakuta, concierto al que seguiría la chelista Carolina Landriscini, con tres de las suites para el instrumento de J.Sebastian Bach; la pianista Rosalía Gómez Lasheras, entre otras de L.v. Beethoven, F. Mendelssohn, F. Liszt y una compositora del descubrir, Hèléne de Mongeroult; la cita más reciente estaría ocupada por el Trío Enclave-el guitarrista Mateo Arnáiz, el vibrafonista J. Miguel Castro y el contrabajista Simón García, en una sesión embriagadora dedicada al mundo del tango con un protagonismo primordial de Astor Piazzolla y Carlos Gardel, con piezas de miembros del propio trío, J. Miguel Castro y Mateo Arnáiz.  

Zahir Ensemble,  un grupo  y que para la ocasión estará integrado el flautista  Alfonso Rubio, el clarinetista Carlos Lacruz, el violinista Rafael Muñoz, el chelista Aldo Mata, el pianista Óscar Martín, con la dirección de Juan García Rodríguez, que dejó evidencias de su nivel profesional en certámenes de relumbrón entre los que sobresalen Taschenopern Salzburg (Austria); Eröffnnungsfest Saal, del Salzburger Festspiel; el Crossroads Fest., de la misma capital; la Musique en Cità, de Marsella; la Sala de Conciertos de la Universidad Chopin (Varsovia), a las que se añaden convocatorias en nuestro país, en especial a los centrados en músicas contemporáneas, como Tercer  Milenio (Madrid); el Círculo de Bellas Artes; el Teatro la Maestranza y muy especialmente la Fundación Juan March, en donde fueron partícipes de uno de sus ciclos de mayor ambición, el dedicado al Aula de (Re)estrenos). Hijos de la Generación del 51, y que para aquella fecha, habían reservado obras de Voro García- Jardín de sueños-; Eneko Vadillo- Transparencias-; Fabián Panisello- piezas métricas-, un compositor y director que tuvo una labor clave en las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de 2022, bajo el reclamo de Poñer o foco, con la JONDE FOCUS; Mercedes Zabala- Mudanzas- de la que se nos reserva hoy Bipolar; Sergio Blardony- un soplo que vacía el pecho-pieza que también tendremos en esta matinal, para completar César Camarero, con Klangfarbedenphonie III.  

Zahir Ensemble, en sus oficios cotidianos, destaca por estrenos de obras de compositores que paso a paso vamos descubriendo en nuestras programaciones, con títulos como The Fall of the House of the Usher- sobre inspiración de Edgar Allan Poe-, y compuesta por Philip Glass; In vain, de George F. Haas; ASKO Concerto, de Elliot Cartet, o Ballet mécanique, de George Autheil, además Anatomías, de Luís de Pablo, Reinhard Fevel o un clásico checo como Leos Janacek. y obras de compositores en su entorno de creación como son César Camarero, Eneko Vadillo, en una evolución permanente que les facilitó su relación con el INAEM, propiciando giras en su mayoría, incluidas en certámenes de músicas de vanguardia. Dos obras ya citadas aparecen en este concierto de clausura, Un soplo que vacía el pecho, de Sergio Blardony, composición  con telón de fondo de conflictos bélicos de los Balcanes, y en la que intérpretes ayuda a recrear una situación agónica a través de su lectura, destinada a cinco instrumentos, clarinete, flauta, violín, chelo y piano;  Mercedes Zabala, con Bipolar, dentro de esa conformación de criterio que se amplía con propuestas no menos avanzadas, algunas como trabajos directos de encargo para el evento, como son las entregas de Amanda Garrido, o Gabriel Erkoreka- músico con el que mantienen regulares colaboraciones-; dejando de igual forma su sello de posicionamiento en To repel ghost II (2022), de Anna Malek y Eutsi (2021), de Zuriñe Gerenabarrena.

El director Juan García Rodríguez, natural de Sanlucar de Barrameda, estudió en el Conservatorio Profesional Superior de Sevilla, antes de ampliar en el Mozarteum de Salzburgo y en la Universidad de Chopin, en Varsovia, asistiendo posteriormente a mastercasses de Ramón Coll, J. Paratore, en piano; y en el espacio de música de cámara con R. Schmidt y en dirección de orquesta con  N. Thompson y A. Tamayo. En composición siguió la docencia de Cristóbal Halffter, Franco Donatoni, Luciano Berio, Mauricio Kagel, George Crumb  y Beat Furrer. Es Catedrático del Conservatorio Superior  Manuel Castillo y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Sta Isabel de Hungría (Sevilla), y Director de la OSC, además de fundador del Zahir Ensemble, ejerciendo la titularidad del Taschenoper Festival, de Salzburgo, entre los años 2005/7. Trabajó en semejantes funciones con la Brucknerorchester- Linz, la Salzburg Mozarteum Orchester, la O. de la Ópera de París, la O.F. de Gran Canaria, la O.C. Witold Lutoslawski (Lomza,  Polonia) o el Sax Ensemble.  El espacio escénico contó con su talento para producciones en coliseos como el Teatro Villamarta, los sevillanos La Maestranza y Teatro Central; el  Museo Reina Sofía, el Teatro del Canal, la Solität Saal Mozarteum; el Endler Hall de la Stellenboch University (Sudáfrica) o el Teatro de La Bastilla parisino. En sus labores discográficas destacan las realizadas para los sellos Haas, Selo Autor, Verso, Canticum, IBS Classical y Naxos.

Ramón García Balado

14/12/2023

Noite de Paz: V concerto de Nadal Pedras de Santiago, por Resonet, en la Igrexa de San Miguel dos Agros

 Santiago de Compostela


 Concierto en la Igrexa de San Miguel dos Agros con el grupo Resonet- día 17, domingo a las 19´30 h-, bajo el patrocinio de Pedras de Santiago, en una producción de Gaudia Música Antiga, en interpretación del grupo Resonet que para la ocasión, estará integrado por la soprano Mercedes Hernández; Paulo Gonçalves, flautas y gaita; Carlos Castro, percusión y salterio y Fernando Reyes, tiorba, guitarra barroca y dirección. Resonet, y una larga estela que les  ha llevado a una serie de registros que marcan época, desde La Grande chanson- canción de peregrinos desde el XVII- a Il Peregrino, viaje de Cosme III, de Medici; Canto de Ultreia- Codex Calixtinus-; Festa Dies, Tonos de amor, canciones de amor de José Marín y más recientemente, Chacona, compendio en siete espacios sonoros que incluye obras en un amplio espectro, que van desde obras de nuestro entorno medieval a Monteverdi, Kapsbeger, Falconiero, C.F. Rolla, F. Corbetta, G.F. Häendel, Lully, algunas procedentes ballets y obras teatrales. Para su interpretación, cuatro solistas, coro y ocho instrumentistas. Para Resonet: A Chacona é unha das formas musicais e danza mais representativas da cultura occidental. Durante séculos formou parte activa dos acontecementos festivos, representacións teatrais, celebracións e infinidade de pequenos e grandes momentos da vida colectiva de milleiros de persoas de  toda clase e condición. A súa importancia motivou que nos últimos dous séculos se investigase a súa orixe. ¿De onde podía vir unha música tan sinxela e ao mismo tempo tan poderosa? Buscouse en diferentes fontes, algunhas moi inverosímiles e outras moi convincentes, até que case todo o mundo aceptou que, como parecía ter suxerido Cervantes, viña de América. Pero unha pequena canción copiada en 1456, polo peregrino inglés William Wey, e que fora cantada na Catedral de Santiago por uns nenos, demostra que a chacona procede de Santiago de Compostela.   

Programa de Resonet en el que primarán piezas procedentes de cancioneros como los de Upsala, La Colobina, Braga, Lisboa, préstamos portugueses o italianos y las aportaciones de la Hispania de Ultramar. Compositores como Santiago de Murcia, Gaspar Fernández, Joan Cererols, Ambrosio Dalza, Girolamo Kapsberger, Bonifacio Graziani, Francisco Escalada, Francisco Gerau, Frei Filipe de Madre de Deus, Lucas Ruyz de Ribayaz, anónimos y tradicionales gallegos y un recuerdo estimable para el Padre Feijóo, por su labor vocacional en la creación del Orfeón Terra a Nosa. Un concierto que recibiremos en cinco apartados encabezados cada uno de ellos por un rotulado: Verbum Carov factum est porque todos os salvéis- partiendo de una pieza gregoriana Puer natus est, para cerrar con Verbum caro factum est, del Cancionero de Upsala.  A esta noche le llaman la Noche Buena: un fandango de Santiago de Murcia que cerrarán Canten dos jilguellos de Francisco Escalada (Méjico).  Oh, lume de Paz, a partir de un preludio instrumental de G.Kapsberger a Venite Pastores, del italiano Bonifacio Graziani.   Ay! Que quero cantar o que quero chorar, cinco detalles encadenados desde Marizápalos (F.Gurau), a Serafín que con dulce armonía (Joan Cererols), Meninhas de Portugal, un anónimo; folías del Manuscrito 964, de Braga (s. XVII), de Bernardo Pasquini y Venham todas as violas, de  Frei Filipe da Madre de Deus (Lisboa s. XVII).   A Belén vinde pastores que alí naceu o Meniño, florilegio de resolución en otras tantas piezas de gracia y donosura: Un pasacalle de Giovanni Kapsberger; Esta noite de natal (tradicional gallega; Gaitas, de Lucas Ruyz de Ribayaz; Noite de Amor, del padre Feijóo y A Belén vinde pastores, tradicional gallega.  

Los cancioneros de referencia y tan habituales en este tipo de opciones, ofrecen sustanciosas piezas que a elección de los profesionales de las músicas antiguas, ponen a nuestro alcance precisamente los señeros por excelencia desde el de La Colombina (ca. 1490. Edición de Gertraut Haberkamp Die Weltiche Vokalmusik Spanien um 1500, al Cancionero Musical de Palacio, con abundantes obras de Juan del Enzina; el de Elvas: O Cancioeiro musical e poético da Biblioteca Púbica Hortênsia (Coimbra); el Cancionero del Duque de Medinaceli, el del Duque de Calabria (Villancicos de variados autores (Venecia, 1556) y que suscitó en interés de Jesús Bal y Gay y de Rafael Mitjana; este Cancionero de Upsala, que cuenta con una moderna edición tras su descubrimiento del citado Mitjana en Suecia (1904), disponible para estudiosos y especialistas en una edición crítica en la que bastante tuvieron que ver Maricarmen Gómez Muntané, para la publicación llevada a cabo por la Biblioteca Valenciana, en dos volúmenes, cada uno con 54b villancicos  musicalizados. Un cancionero que había sido compilado por Luis Milán (1500/61), sin dedicatoria concreta y con obras de autores anónimos. Obras vocales profanas y que en concordancia con dos ya mentados: el de La Colombina y el de Palacio, forma un cuadro primordial para comprender un período clave de la música profana vocal de una centuria. No olvidaremos otros como el Cancionero de Sablonara, en la edición de Jesús Aroca, Cancionero musical y poético del siglo XVII y que recibirá igual revisión gracias a Judith Etzion, en 1996; el citado Cancionero de Coimbra, valorado en la actualidad o el Cancionero de Turín. La Fundación Juan March, realizó un programa detallado dedicado a las músicas entre Madrid y Lisboa, del que fueron intérpretes un grupo dirigido por Pedro Teixeira, destacando en especial obras de Duarte Lobo, Pedro Bermúdez, Manoel Cardoso, Gaspar Fernades, Juan Gutiérrez Padilla, Hernando Franco, dentro de un abanico que elegía piezas de los Cancioeros de Ajuda, a Évora y Lisboa, hasta la América de la Catedral de Puebla, en Méjico.

Ramón García Balado  

 

 

Crítica / El Mesías de Haendel, en fechas obligadas - por Ramón García Balado

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A Coruña - 14/12/2023

Compromiso de fecha una vez más con el universal oratorio El Mesías de G. F. Haendel con la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Galicia, bajo las direcciones de Javier Fajardo-coro- y Carlos Mena-orquesta y contratenor-, destacando como solistas la soprano Jone Martínez, el tenor J.Antonio Sanabria y el bajo-barítono Andreas Wolf, y la participación del Coro Joven de Danel G.Artés.

En lo interpretativo, una excelente pareja por oficios compartidos como la soprano Jone Martínez, dotada de un timbre refulgente y un fiato comedido y precisas agilidades y el contratenor Carlos Mena, maestro que conserva sus cualidades para funciones como las seguidas, y que había dejado resultados como la recuperación del Requiem in memoriam de Camôes, de Joâo Bomtempo o un programa a su medida con obras de Gesualdo, A. Caldara y A. Vivaldi. J. Antonio Sanabría, tenor, preciso en el espacio del registro medio y una atención al texto poético exigido en un cantante que destaca particularmente en otro género. El bajo-barítono Andreas Wolf, fue esa voz con recursos para los pasajes de los roles de nervio y prestancia, aunque se le hubiese exigido más contundencia y solidez en el registro grave.

Oratorio que recibimos en otras temporadas en interpretaciones como The Sixteen, de Harry Christophers o el Rias Kammerchor y la Friburg Baroc Orchesta, con Marcus Creed, por citar a dos de gran relevancia. Haendel en este período inglés probaría con trabajos alimenticios como cumplidos duetos italianos sobre textos amorosos ligeros, mientras soportaba los temores a una despedida de Londres como fatal desenlace a un momento crítico, fue Jennens quien le tentó para que volviese al oratorio como informaría su amigo Edward Holdsworth a pesar de su firme rechazo. El libreto de El Mesías pudo languidecer sin prestarle atención como había hecho con Saúl, mediando con ello el sorprende encargo de Irlanda. William Cavendish, representante de la Corona, había limitado sus oficios a simples mejoras arquitectónicas en Dublín y sería un personaje marginado por la historia de no haber invitado al músico en nombre de eminentes sociedades locales, para participar en la temporada siguiente de oratorios. El Mesías sobre libreto de Jennens sirvió a Haendel para adentrase en la obra en tres partes que completará en tres semanas.

Obra ocasional, resultará a la postre un testimonio irrepetible, en calidad de único oratorio genuinamente sacro aunque para Jennens, no pasaba de ser un entretenimiento, quintaesencia teatral de un creador curtido en el medio escénico, bregado en temas de bandos enfrentados (israelitas contra filisteos, por un decir) y sin un protagonista concreto, combinando el texto la profecía y su realización. La entente del libretista y Jennens, merece mayor reconocimiento del que se le concede, evitando el énfasis que se otorga al coralismo de Israel in Egypt, de parecidas proporciones. El Mesías ofrece mayores elementos corales exceptuado el mentado tanto el Viejo como el Nuevo Testamento están entremezclados con sabiduría. La ventaja para Jennens, es que el músico elaboró su parte de forma continuada sin usuales alteraciones. La orquestación original, se limitaba a la cuerda y a un único instrumento a solo, la trompeta, utilizada en una única ocasión. Los oboes y fagotes, se añadieron en Londres, doblando la cuerda en los coros. La oportunidad para el lucimiento vocal también estuvo limitada, componiendo primero cuatro arias da capo, que después redujo a dos: He was despises y The trumpet shall sound. Circunstancias excepcionales por su desconocimiento de los medios de Dublín y que aprovechó con solvencia. Se aceptaba como detalle el figuralismo teatral logrado por su discreción en apuntes instrumentales como en el coro de Ángeles Glory to God. Obra compuesta en tan breve espacio de tiempo, sorprende por los escasos detalles tomados de otros oratorios o algunos de la serie de duetos italianos en los coros.

La ligera utilización antifonal de las voces en All we like sheep; His yoke is easy; And He shall purify, resultará  un contraste precioso de estilo grandioso con respecto a otros coros de la obra, aunque en su adaptación obligaría al autor a retorcimientos idiomáticos en For unto us a Child is born.

Pequeños problemas de acentuación sobre el texto. En el formato tradicional de libretos dedicados a las óperas, en concreto en los de Milton y Dryden, se había servido de una sola idea o Affect, en el que cimentará la unidad musical. La flexibilidad de los tratamientos corales, pudo acomodar cambios sorprendentes como el All we like sheep; Lift up your heads o And the Lord hath laid on him. El estado impreciso de los manuscritos haendelianos, las tachaduras y borrones y alteraciones serán producto de la tempestuosa creación para fiarse de cualquier perfil biográfico. En la primera representación en Dublín, no faltaron entusiastas elogios auspiciados por la excitación y de la que dieron fe cabeceras como el Dublin Journal, el Dublin Newsletter o la Dublin Gazette. Lo sublime, lo grande y lo tierno, eran conceptos que sintetizaban el alcance de los logros. De pareja similitud con las poderosas adaptaciones de las Pasiones de J.S. Bach, El Mesías, tanto en lo narrativo como en lo reflexivo mantiene el paralelismo gracias a la destreza teatral de Haendel, en las secciones donde prima la acción.

Aspectos como el de los imaginarios  pastores adormilados que se sobresaltan deslumbrados por la aparición angelical en Glory to God, ofrecían una escena contundente  por la primera aparición de trompetas y que tantas veces, suele pronunciarse fuera de escena llegando a la pronunciada elocuencia de la  deslumbran transición del pasaje de la Pifa,  interludio pastoral que cubre la situación del pánico humano hasta la celebración celestial colectiva. Una primera parte con arias esplendorosas: Every  valley shall be -tenor-; But who may abide the day of His coming- bajo- y  O thu, that tellest good tidins to Zion- en la voz del contratenor, Carlos Mena-  Menor será el dramatismo aunque resueltamente efectivo es la ardiente secuencia de la crucifixión en la segunda parte con el lamento He was despises; las temibles burlas de la multitud He trusted in God: let Him deliver him o el insoportable padecimiento en Thy rebuke hath broken his heart. Tres coros destacaron por su ánimo profundamente contrastado, y sería el momento para la reafirmación de los coros de Javier Fajardo en: Surely He hath borne our griefs; And with His stripes we are healed y All we like sheep have gone astray, una confesión de indignidad colectiva de la que los oyentes asisten como partícipes; And the Lord hath laid on Him the iniquity of Us  se expresaron pues con precisos tonos consternados y susurrantes, que no disimulaban la culpabilidad colectiva.

 Un estado de ánimo que se transformaría en Lift up your heads, en donde las energías nos elevaría al éxtasis con el arrebato entusiasta hacia el deslumbrante  y popular Hallelujah, reforzado por el poderío de las trompetas. De otras arias,  mención de gracia desde la de tenor Behold, and see the if there be any y But Thou didst not leave His soul in hell, a la de bajo Tou art gone up high.

La tercera parte, devendría  más personal y contemplativa afirmándose con el aria   I know that my Redeemer liveth- con la soprano Jone Martinez, adornada a partir de una cuarta ascendente que en su transcurso recurre al inicio de la Primera parte Confort ye, en la  misma tonalidad. La serenidad de Redeemer, culminaba una afirmación y celebración, con el recitativo ensoñador Behold, I tell you a Mistery, reafirmado por la sonoridad de trompeta en The trumpet shall sound- Andreas Wolf- y O death, where in thy sting?, el dúo entre tenor y contratenor. Una pujante gran secuencia protagonizada por el coro se resolvía  en recitativo colectivo con Worhty is the lamb, que se enaltecería  en el pasaje Blessing and honour, glory and power be unto  Him, cumpliendo el final el Amén coral que lleva a El Mesías al climax absoluto.

Ramón García Balado

 

Jone Martínez, Carlos Mena, J. Antonio Sanabria y Andreas Wolf.

Orquesta y Coro de la Sinfónica de Galicia. Directores: Carlos Mena y Javier Fajardo

Haendel: El Mesías

Palacio de la Ópera, A Coruña 

publicado en. ritmo-auditorio

 

 

 

13/12/2023

Nas às do canto: Música e identidade no Rexurdimento, en el Consello da Cultura Galega

 Consello da Cultura Galega. Pazo de Raxoi


 Actividad en el Consello da Cultura Galega- jueves día 14, a las 19´00 h-, bajo el reclamo Nas às do canto: Música e identidade no Rexurdimento, conmemorando el centenario de Manuel Murgía, con una presentación previa de Rosa Álvarez, Presidenta del ente, Xurxo Martínez González y Margarita Viso, responsables de la edición crítica de autores y los estudios, y el concierto que ofrecerán la soprano rusa Anna Melikhova, acompañada por el pianista Alejo Amoedo, quien publicó con la mezzo un cd centrado en la obra de Juan Durán, con el título de (di)Versos femeninos, un pianista al que seguimos por la labores cotidianas, como el concierto ofrecido en el Paraninfo da Universidade, con la mezzo Iria Cuevas, dedicado al centenario de Víctor Said Armesto, dentro de un simposio centrado entre música y etnografía, con una programa de corte similar al de esta fecha. Un especialista como repertorista con una fundamental  atención a la tradición gallega, forjándose en su magisterio  con Miguel Zanetti, y entre sus registros, merecen mención la Antoloxía de Compositores galegos; Virtuosismo barroco, con el trompetista Asterio Leiva o la selección de Mélodies, realizada con esta cantante.

La soprano Anna Mélikhova, con formación en el Conservatorio de San Petersburgo, amplió dominios en el ámbito de las filologías románicas en donde descubrió nuestra tradición a la que pronto se sintió próxima, tras sus primeros estudios de piano en su país con Irina Kudrina y su posterior dedicación al canto probando en agrupaciones como el Coro de voces blancas Blagvest (San Petersburgo); el Opernaia Studio; el Coro Cantarella, de Olga Ulitina y la Agrupación Lyceum, de Aleksei Golgov. Consolidó sus conocimientos en canto gracias a la serie de cursos y masters realizados con Isabel Penagos-Música en Compostela-; Jaume Aragall, Marius Vlad Burdoiv y Arcadi Shteinlukht.  Actualmente destaca por sus labores docentes e interpretativas, colaborando con formaciones orquestales y corales, en particular con el director Miro Moreira.

O Rexurdimento en la memoria colectiva y que nos ha servido para conocer publicaciones como la editada por el Consorcio de Santiago: Os últimos carballos do Banquete de Conxo, con textos de Henrique Alvarellos, Xurxo Martínez González, Francisco Sirgul y Martín Souto: O bosque e o río que fascinaron a Rosalía de Castro. O histórico mosteiro que visitou García Lorca, en 1916. O Souto que versou, na bruma do século XIII, o trobador Joam Airas. A devoción dos peregrinos pola Virxe da Concha…Todos estes feitos figuran concentrados nun espacio do sur de Compostela: a esquecida carballeira do Banquete de Conxo. Nela , un domingo 2 de marzo, de 1856, viviríanse un feito insólito: a celebración dun banquete democrático onde brindaron xuntos, pola liberdade e a  fraternidade, estudantes e obreiros. De aquí xurdirá a xeración que logo vai promover o Rexurdimento da cultura galega. Guía, rescate e reparación: Rosalía…de Conxo. Un volumen con tripla vocación de guía, de descuberta e reparación dun dos espazos que debería ser declarado Ben de Interése Cultural de Galicia. Os últimos carballos de Conxo, como metáfora da re(existencia), nun barrio que foi Concello, dende 1836 ata 1925, e no que –ainda aunque no o dixeramos- naceu a maior poeta galega en español do século XIX: Rosalía de Castro.

Para este acto conmemorativo y en lo musical, una ofrenda por cinco piezas elegidas y con profundo sentido testimonial.  Marcial del Adalid, con Soedades, el espíritu concentrado en el compendio de los Cantares viejos y nuevos de Galicia (1877), y que conocerán la edición en cuatro cuadernos de seis canciones cada uno, excepto el último que tendría siete, recibiendo una absoluta acogida que no desmerecerá hasta el presente, en este compositor impregnado de las influencias francesas de la mélodie y que con su compañera Fanny, ayudará a la divulgación de estos repertorios, a los que se añaden trabajos liricos como la ópera Inés e Bianca.

 José Castro Chané aporta Cantiga, sobre la poética de Curros Enríquez, artista que destacaría en La Habana, creando su propia agrupación y que en su tierra natal había sobresalido por sus labores artísticas en la Escola de Belas Artes, de A Coruña, promoviendo igualmente la dinamización de orfeones como El Eco, con el que lograría un Primer Premio en París (1899), interpretando  A foliada. La Habana le acogerá a partir de 1893, en otras labores de integración cultural, siendo fundador de orfeones y creador de la  Real Academia Gallega.

José Baldomir: Meus amores (Salvador Golpe), discípulo de Marcial del Adalid y profesor de masas corales, además de miembro de la Escola de Belas Arte, de A Coruña, recibirá la consideración de director del Coro El Eco, desde 1893. Maestro en la composición de canciones gallegas, dejó para la posteridad una serie de piezas que actualmente reciben una respetable aceptación, permitiendo a su vez respetuoso arreglos y transcripciones. Cuatro de ellas se conservan manuscritas en la Real Academia Galega de A Coruña y otras pasaron a colecciones privadas. En esencia, un modelo e idea de tratamiento en lo prosódico y musical, merced a su rico melodismo.

Juan Montes- Maio longo (Rosalía de Castro) y el Mestre Vide- Nana das soledades (Manuel Murguía), ahora que estamos a las puertas del próximo concierto de la Real Filharmonía de Galicia- el jueves, día 21-, con un programa en el que nuestra orquesta, interpretará junto a la obertura Fidelio, de L. v. Beethoven, la Misa na honra do Apóstolo Santiago, en transcripción de Joam Trilho, dirigida por Javier Fajardo y el protagonismo del Orfeón Terra a Nosa, dirigido por Mateo Iglesias, en un proyecto colaborativo con los coros de Galicia. Manuel Murguía, poeta en mente para esta efeméride, había sido citado por Juan Bautista Varela de Vega en su biografía sobre Juan Montes. En 1881, Manuel Murguía publicaba un extenso artículo en la revista decenal La Ilustración Gallega y Asturiana, en el que se refería a la trascendencia de los intentos de formación de una sociedad de estudios folklóricos, al igual que el Folk-Lore inglés, en España. Era  verdaderamente vergonzoso que cuando todas las naciones europeas tenían acogida la mayor parte de su producción popular, sólo se hubiese hecho entre nosotros  las escasas tentativas que hasta el momento se conocían. Vergonzoso que no tengamos un nombre que oponer a los Nigra, Littré, Villemarque, Fauriel, Michel y otros tantos.

Ramón García Balado

 

Conciertos de alumnos del Curso de Cámara Airas Nunes en el CGAC

  Centro Galego de Arte Contemporánea,  Santiago de Compostela Para culminar las actividades del Curso de Cámara Airas Nunes de Cámara , con...