CGAC, Santiago de Compostela
Nueva presentación del registro 7 visións, de Sumrrá, en el CGAC- día 12, a las 20´00 h., bajo la coordinación de Gema Baños, en un proyecto auspiciado por QUORUM; A Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas; el Consello de Economía, Industria e Innovacións da Sanidade; la Axencia Modernización de Tecnoloxía de Galicia (AMTECA) y otros entes como Clusters TIC; 3 Universos o CESGA, y que aportarán sus resultados en este curiosa experiencia de indagaciones avanzadas que se concentran en la serie de espacios sonoros enlazados: 7 visións; Asuán Alexandria; 7 graos; Periferia Universal, As formas gravitatorias; Sapiens Sapiens; 1370 millons de anos despois; O son interior; Ra, completando con A oitava vision. O zoom cuántico. Agrupación con dilatada trayectoria que les llevó a citas y convocatorias por los países más distantes, desde el Eurojazz (México); al SOTX (Beijin), el Strawberry Festival (Shangai); el Joy of Jazz (África del Sur); Vancouvert Fest; el TD Victoria International Fest. (Canadá) y otros de arraiga en el panorama global que abarca todo tipo de estilos de vanguardia con referencia preferente asentada en las derivaciones jazzísitica, muchas de ella de complejo encuadre. Grupo formado por Manuel Gutiérrez en 1999, lo que le convierte en uno de los veteranos del panorama gallego, y que está integrado por Xacobe Martínez Antelo y el percusionista L.A.R. Legido. Su trabajo en comentario tuvo su presentación en el Teatro Principal, convirtiéndose entonces en el séptimo escalón que continúa la línea establecida por precedentes como V Journeys; 4.0; Sumrrá, en vivo, incluyendo piezas de cómo Believe in Train, es decir, el mitificado John Coltrane, para Joachim E. Berendt, el creador del estilo llamado sheets of sound, que tenían de inmediato una secuencia rítmica que era, cuando menos, tan importante como la armónica. Cuando las notas ya no eran perceptibles como corcheas, semicorcheas, fusas u otro valor definible, también terminaba la precisión de la relación con el acontecer métrico subyacente. Así que las sheets of sound constituían un paso en la dirección de colocar, en lugar de la claridad del beat, el flujo y la vibración del pulso, conclusión que sacaron Elvin Jones, a partir de 1960, el cuarteto de John Coltrane y el joven Tony Williams o el Quinteto de Miles Davis. Cuando Trane firmó para Atlantic las Sheets of Sound, pasaron pronto a segundo término, no obstante Trane demostró ocasionalmente hasta su muerte, que no había perdido la facultad técnica de tocarlas. En lugar de retazos de sonidos, y las superficies sonoras, hubo fuerte concentración en el devenir melódico.
El grupo probó alternativas como la colaboración con nuestra Real Filharmonía de Galicia, y su entonces titular Paul Daniel, en una sesión estival que enmarcaba su ideario estilístico, tomando como argumento típicas piezas de su repertorio entre las que se encontraban Sofía, Pretoria, Mala memoria, Exit, Vida sen Pipa, Kika, o Minoría absoluta, procedentes de registros monográficos. Para ellos, en íntima confesión, se trataba de buscar temas que fuesen esenciales de su trayectoria de sus cd´s, precisos y propicios para arreglos dentro de un idóneo balance sonoro, asunto complejo procedente de los imprescindibles ensayos, para aquel encuentro con una formación orquestal. Complejo como sería bien sabido, por las temidas exigencias de la búsqueda de un equilibrio fluido, el mismo del que la historia de la música ha sabido jalonar. Desde el primer momento fueron conscientes del riesgo asumido y que en conjunto, como referencias, tendrán como modelos a seguir, las ideas tratadas por las llamadas corrientes del Cool jazz, es decir y por citar nombres irrenunciables, maestros de corrientes de confluencia como el Modern Jazz Quartet, por la importancia marcada por maestros como John Lewis, que supo hermanar las procedencias clásica y el jazz, no sería difícil establecer parecidos con el conocido Grupo de los Seis francés. Casi un puente inevitable del que todos sus adalides. París se convertiría en la capital de esos encuentros cuyo resultado llega hasta nuestros días, pero otros precedentes habremos de encontrarlos en músicos cono Nick La Rocca, quien suscitarían más de un encontronazo; King Oliver y para no ser menos, Louis Armstrong, Fletcher Henderson, Woody Hermann, Gil Evans, George Russell junto a otras big-bands que harán historia. Un primer documento que marcará el devenir histórico, lo firmará el maestro y director Ernest Ansermet, publicado en la Revue Romande, en 1919, un testimonio que buscaría las definiciones más fiables en este contexto evolutivo de renovadoras propuestas musicales, tras haber escuchado a la Will Marion´s Cook Southern Syncopattet Orchestra.
Ramón García Balado

Ningún comentario:
Publicar un comentario