Centro Cultural Afundación, Vigo
Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela
Conciertos en atención al entorno de los Schumann, por reclamo de programa, y que tendrá dos citas- Centro Cultural Afundación, de Vigo, día 12, a las 20´00 h, y el Auditorio de Galicia- día 13, a las 20´30 h-, con sesión previa de Conversando con…Sala Mozart, con el director Baldur Brönnimann, a las 19´45 h-, un programa que ofrece dentro de la serie Cometa, un encargo de Leticia Goás, y la Sinfonía nº 3, en Mi b M. (Renana), de Robert Schumann. La invitada Leticia Goás, es compositora especializada en trabajos para el cine o los media, que comenzó sus estudios en A Coruña con Nicolás Cadarso y Tatiana Prejvalskaia, antes de ampliar en la Universität der Kunste, con Günter Steinke e Iñaki Estrada, realizando masters de especialización en la Zurcher Universität der Künster, junto a Niki Reiser y Olav Lervik, destacando igualmente otros cursos de ampliación con Tristan Murail, Stefan Prins, Grégoire Lorieux, I. Diaguileva, J. Planells, A. D´Anto o Ajztony Csaba, entre otros.
Gabriela Ortíz- Clara-, obra en estreno, es una compositora mejicana de la que guardamos buenas impresiones por recientes aportaciones en nuestra tierra, como es el caso de su colaboración en las Xornadas de Música Contemporánea de 2025 (Caleidoscopio), en los conciertos con la JONDE, en el que ofreció su pieza El águila bicéfala, en una jornada que ofrecía piezas de César Camarero, Mario Davidovsky, Inés Badalo- quien en la programación reciente de Cometa, nos dejó Laberintos de ámbar- y Thomas Adès, teniendo como partícipes al Trío Arbós, la JONDE y el clarinetista Joan Enric Lluna. Gabriela fue candidata a un Grammy Latino, avalando segura trayectoria, interesada por las formas contemporáneas, en las que no faltan referencias populares y jazzísticas y un modelo había sido El águila bicéfala, dedicada al Ensemble Ónix, que se planteaba como un motivo gráfico que surgiría a partir de ritmos típicos de las tradiciones musicales. Otra colaboración suya, nos trasladaba a la primavera de 2023, con la OSG dirigida por Manuel Hernández-Silva, para poner en atriles Altar de bronce, en un concierto en el que destacaría Pacho Flores, con toda su variedad de trompetas, músico nacido en el entorno del Sistema de Orquestas venezolano de Abreu, una prueba de la excelente camaradería entre el trompetista y esta compositora. Para aquella sesión, uno de los alicientes había sido contar con su presencia en la sala, una compositora que a estas alturas se ha convertido en una auténtica embajada cultural mejicana, a nivel internacional, con el beneficio añadido de haber disfrutado de las docencias de Antonietta Lozano, paso previo a su traslado a la London Royal School, y continuar en el Conservatorio Roissy-en-Brie (Francia), con J.Castered. Accedió en su evolución a los talleres de investigación de Federico Ibarra, Daniel Catán y Julio Estrada, probando en experiencias innovadoras en las artes escénicas, con la obra En busca del mambo perdido, en calidad de intérprete y compositora, aspecto de tendría continuidad en otra aventura con la escultora Elena Ostervalder, en un proyecto multimedia ofrecido en el Heritage Village Columbus (Ohio), y que coincidiría con el Primer Premio del Concurso de Composición Alicia Hurreta, por el Cuarteto nº 1, para cuerdas, interpretado por el Cuarteto Latinoamericano. Fue habitual asistente de Federico Ibarra, en la Universidad Autónoma de México, mientras recibía una prestigiada beca de posgrado, en la Guildhall School of Music and Drama (Londres). Clara, la obra que estrena, es un trabajo en cinco tiempo en lo que supone un homenaje a Clara Wieck/Schumann, en la que podremos apreciar su perfecta contextualización con el programa en cartel, que se completará con la Sinfonía Renana, de Robert Schumann.
La Sinfonía nº 3, en Mi b M. (Renana) Op. 97, es obra de finales de 1850, compuesta en Düsseldorf, ciudad en la que fue estrenada bajo su dirección, aceptando que su título primigenio sería Episodio de una vida en la orilla del Rin, con evocaciones que darán lugar a una recreación imaginaria y que ayuda a describir posibles pasajes legendarios germánicos a través de una inspiración popular, un pretendido homenaje a su patria chica, destacando el andamiaje tratado en los movimientos extremos que, en el conjunto global, tiende a utilizar denominaciones en alemán, aspecto que encontraremos en otros compositores románticos de la época. Algo conserva de lo que podremos considerar como una obra programática, con acentuación remarcada por el esas vivencias de su estancia en Düsseldorf y el fluir distante de las aguas del Rin que para más de un curioso, podría acercarse a El Moldava, de Smetana, en cualquier caso, nada tiene que ver con otros sinfonismos que tomaría los ríos como elemento influyente. El Vivace- Lebhaft-, ofrece un tema sincopado propuesto por un tutti, que el propio Johannes Brahms se acordará en el comienzo de su Tercera sinfonía, en este tiempo que se define por un permanente impulso, auspiciado por la tonalidad . Un staccato surge en una idea más lírica dentro de un escueto desarrollo que ayuda al discurso de su cohesión interna. El Scherzo Molto moderato-Sehr mässig-en inicio llamado Mañana en el Rin, en su forma tripartita aporta una serie de variaciones dentro de los términos de un scherzo acostumbrado aprovechándose de los beneficios que se encuentra en el estilo tradicional de länder , remarcado por las violas y chelos, en un contraste de abundantes sugerencias.
El Andante: Non troppo vivo- Nicht Schnell- tiempo curiosamente breve y que se confiesa precisamente como sin prisa, vale sencillamente como un intermezzo expresado como el apacible Lied de necesaria sobriedad, perfecta transición entre el Sehr mässig y el Feierlich, ese cuarto tiempo Maestoso de intenciones solemnes, nacido por la inspiración al contemplar la Catedral de Colonia, quizás a mayores, un homenaje a J. Sebastian Bach, por el trabajo obtenido en las labores de contrapunto, a partir de un único tema cuya extensa melodía de cuartas ascendentes, doble fanfarria de instrumentos de metal y de madera, resultarán predecesoras de otros sinfonismos que aportarán románticos de plenitud. El Finale:Vivace-Lebhaft-, se acepta como un profundo contraste iniciado con ideas del Vivace inicial, un tema si se quiere excepcional por su determinante fuerza expresiva y rítmica, en medio de unos aires de danza y arrobamiento popular.
Ramón García Balado
Ningún comentario:
Publicar un comentario