06/11/2025

Sentimentos de película: Escoita, sinte e disfruta!, con la Banda Municipal, en el Auditorio de Galicia

Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela


Concierto de la Banda Municipal en su colaboración con Cineuropa- Sentimentos de película: Escoita , sente e disfruta!,en el Auditorio de Galicia- día 9, a las 12´00 h-, bajo la dirección de su titular Casiano Mouriño Maquieira, para el programa que nos lleva al mundo del cine, acorde con el certamen que ocupa este mes en nuestra ciudad, y que propone arreglos tomados de bandas sonoras, dentro de las posibilidades de nuestra banda, tema al que nos fuimos acostumbrando desde convocatorias pasada, tomando un especial protagonismo John Williams. Para la presentación, tendremos a Ramón Castro que secunda las imágenes propuestas por Manuel Muñoz Hermida. Para dar entrada, Jerry Goldsmith/ Brian Taylor- Universal Centennary Logo, un compositor y maestro que supo congeniar las posibilidades de fusión entre la propia música y las realidades de la imagen, ya desde la década de los ochenta, y que destacó por sus labores en el mundo de los registros en cd, con trabajos como The Blue Max; Fate is the Hunter, Bandolero!; China town; Breakout; Alien; Caboblanco o Start Trek Voyager. Un compositor del que pudimos descubrir sus influencias en Alex North, en el uso de medios como la importancia concedida a las percusiones, probando en arreglos como Un tranvía llamado deseo; ¿Quién teme a Virginia Woolf o ¡Viva Zapata! Músico asentado en California, pronto destacó como alumno de piano de Jacob Gimpel y de un maestro como Castelnuovo-Tedesco, una forma de probar entonces con sus apetencias de riesgo con el cine, para lo que se valdría del asesoramiento de un veterano maestro, Miklós Rózsa, cuya estela dejará huella a través de sus continuadores, momento en el que tendrá la posibilidad de arriesgarse en las posibilidades que le ofrecía Hollywood, con dos ejemplos como Recuerda (1945) y Doble vida (1947), preparando su confirmación a comienzos de los cincuenta con un programa radiofónico Romance, en el que llevaría a cobrar una cantidad de prueba, aproximadamente 50 dólares.  Su primer encargo de cierto fuste,  será Black Patch, logrado gracias a su participación con el actor William Conrad, comenzando una carrera que dejará filmes como Freud pasión secreta o Los lirios del verde valle. En su dilatada carrera (1929/2004), acabaría en la tentación de repetir esquemas repetitivos que dañarán los trabajos de los últimos años, pero su prestigio sería una seña de identidad ya marcada en su obra de 1971, Music for Orchestra, una forma de cantata entregada para un concierto, sobre texto  de Ray Bradbury, narrado por Charlton Heston, que volvería a grabar en 2002, con Anthony Hopkins, como narrador.

Howard Shore- The Lord of The Rings: The return of the King, (Symphonic Suite, en arreglo de Víctor López-, compositor formado como saxofonista, destacado por la brillante habilidad en cuanto a la improvisación, terminó por especializarse en la prestigiosa Berklee School, de Boston, bajo la tutela de John Bavicci, y en su vuelta a Canadá, se incorporó a agrupaciones dedicadas a estilos de pretensiones muy opuestas, como el grupo Lighthouse, dedicado a las derivaciones del llamado jazz- rock, período  en el que logrará su primer éxito reconocido, el Ballet High, de dimensiones sinfónicas, descubriendo con ello las opciones que le ofrecía ese medio, tentación que, definitivamente, marcará su futuro, dedicado preferentemente al mundo del espectáculo, preparando  la realidad que le facilitaría colaborar con cómicos de gancho como Gilda Radner o Dan Aykroyd, que confirmarán su éxito en los Estados Unidos, con espectáculos de  corte televisivo como Saturday Night Live, que permanecerá un lustro en cartel, al mismo tiempo que participa en filmes de David Cronenberg, ya en la década de los ochenta. El aldabonazo de gran aceptación, llegará por la trilogía dirigida por Peter Jackson, en principio la banda que nos afecta para El Señor de los Anillos, con la que conseguirá importantes premios de la Academia y proyectando esa música hasta dimensiones inesperadas, como es bien sabido en cuanto a su utilización en múltiples tratamientos. Pasará un período de incertidumbre, en el momento en el que Peter Jackson, rechace la partitura de Gangs of New York, que se convertirá en otro de los santones de Martin Scorcese, con el que había coincidido anteriormente en la curiosa Jo!, Qué noche y en un corto Made in Milan, del diseñador Giorgio Armani. Cabrá recordar posibles influencias reconocibles en su trayectoria, que nos aproximan al mundo del jazz, con  Art Blakey, Bobby Timmons, Cannoball Adderley y ya dentro del sinfonismo, el histórico Bernard Hermann, el más clásico Samuel Barber y en las proximidades, al maestro Ennio Morricone.

John Williams, con cuatro trabajos de apoteósico poderío sonoro. Jurasic Park (en arreglo de J. A. Pina); Harry Potter Symphonic Suite, en la visión de R.W. Smith; Indiana Jones , en tratamiento de H.V.D. Heide, y Star Wars Saga, según la óptica de un maestro cercano a programas  de nuestra Banda Municipal, Johann de Meij. El neoyorquino John Williams, compondrá sus primeros episodios televisivos logrando un par de Premios  Grammy, por lo que recibirá la confianza para aventurarse en aventuras de más calado, en arreglos para la 20 Century Fox, firmando entonces como Johnny Williams, además de participar en comedias de tintes ligero dentro de un estilo cercano al jazz de Henry Mancini, recibiendo un Oscar, por su oficio de orquestador en El violinista en el tejado, pero mayor aliciente encontrará en la serie de películas de catástrofes, ya en la década de los setenta. Bombazos como La guerra de las Galaxias, que impondrá en ella un melodismo sinfónico procedente del Hollywood clásico, heredado de grandes maestros, Filmes como La lista de Schindler; Tiburón; E.T. el extraterrestre. Entre sus colaboradores, nos encontramos con Herbert W. Spencer, su orquestador en importantes obras, clave en lo que será la creación del sonido Williams, el mismo de la trilogía La guerra de las Galaxias y En busca del arca perdida; Mark O´Connor, violinista en El patriota; Tim Morrison, trompetista para Nacido el cuatro de julio; Stomu Yamashta, percusionista y electrónica en Images; David Foster, teclados en amplio espectro en Inteligencia artificial; John Ellis, solista de oboe, en Quédate a mi lado; James Thacher, solo de trompeta en Sleepers; Tony Hinnigan y Michael Taylor (flautas de pan), para Un horizonte muy lejano, y tantos otros, siempre acordes para enriquecer la plantilla de recursos tímbricos y expresivos. También habremos de tener en cuenta sus trabajos para el teatro como Thomas and the King y obras ajenas al cine desde piezas camerísticas a concertantes para solista.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Concierto de Navidad de la OSG, entre John Williams y Georges Bizet

Palacio de la Ópera, A Coruña Concierto de Navidad de la OSG, con piezas para estas fechas, tomadas de pasajes sonoros de bandas sonoras d...