15/01/2025

Joan Ibáñez Briz, solista del Concierto para piccolo, de Lower Liebermann, con la OSG

 Sede Afundación, Pontevedra

Palacio de la Ópera, A Coruña

Joan Ibáñez será solista del Concierto para piccolo de Lower Liebermann, con la OSG en la Sede Afundación Pontevedra- día 16, a las 20`30 h., Palacio de la Ópera de A Coruña- día 17, a las 20´00 h.-,  bajo la dirección de Markus Stenz, para un programa que incluye la Obertura  nº 1, de Louise Farrenc y la Sinfonía nº 2, en Do M., Op. 61, de Robert Schumann. Joan Ibáñez Briz en un músico con formación en el Royal College of Music (Londres), con Jaime Marín  y que tuvo también como maestros a Emmanuel Pahur y Vicent Prats, tras formarse en el Conservatori de Valencia, de sus actividades con esta orquesta en temporadas pasadas, recordaremos el concierto ofrecido junto al oboísta David Villa, para ofrecer un concierto de Franz Krommer, junto a obras de F.J. Haydn y F.Schubert, dirigido por G.Antonini. Markus Stenz, que curiosamente repetirá dirección la próxima semana con el Concierto para violín en Re m. WoO 23, de R. Schumann, del que será solista Liza Ferschtman,  además de la Sinfonía nº 5, en Do sost. m. de Gustav Mahler, ya estuvo con esta orquesta hace un par de temporadas en un programa que destacaba la Séptima Sinfonía, de Anton Bruckner y un Concierto para clarinete, de W.A. Mozart, con Sharon Kan, como solista.  Stenz fue Generaldirector en Colonia, un período fundamental de su carrera, pasando con una etapa importante en la que ocuparía la plaza de James Conlon, también tuvieron importancia sus experiencias con la London Sinfonietta; la O.S. de Melburne; el Festival de Montepulciano, del que fue dinamizador y orquestas como las de Bamberg, la Halle, Royal Stockholm, F. Helsinki o las invitaciones recibidas por el Ensemble Modern y el Ensemble Intercontemporain. La ópera está en sus preferencias destacando estrenos de Hans Werner Henze, con títulos como Elegie für Junge Liebenden, para La Venice (Venecia); English Cat, para la Deutsche Oper Berlin o Das Verrentene Meer. Para los BBC Proms, destinó Der Silbersee, de Kurt Weill, que tendría registro en cd. con el sello BGM Classics.

Lower Liebermann-Concierto para piccolo-, es un compositor neoyorquino  que muy joven probó en un recital ofrecido en el Carnegie Hall, mientras estudiaba en la Juilliard School of Music, donde se graduaría en 1987, tras haber tenido como maestros a David Diamond y Vincent Persicchetti, en composición y a Jacob Lateiner, en piano, estudiando dirección de orquesta con Laszlo Halasz, recibiendo una beca Charles Ives de la American Accademy and Institute of Arts and Letters, destacando pronto por la composición de obras como la Sinfonía nº 1, op. 9, del período que estudiaba en la Juilliard School of Music, obra que fue estrenada a comienzos de 1988, en el Alice Tully Hall neoyorquino e interpretada por Juilliard Orchestra, dirigida por Paul Zukofsky, una dedicación a su maestro David Diamond. Será nominado posteriormente para un Prix Oscar Wilde, por su ópera The Picture of Dorian Gray, mientras mantiene un particular interés por la flauta, con ejemplos como la Sonata para flauta y guitarra Op. 24, en la que se aprecian aspectos de Dmtri Shostakovich; el Concierto para flauta y orquesta Op. 39, en estilo claramente tonal y dedicado al virtuoso James Galway, quien también tiene grabada la obra que tendremos en este concierto, intérprete para el que escribió otras obras. También destaca su Sinfonía nº 2, Op. 67, un encargo con motivo del Centenario de la Dallas Symphony O. y estrenada en el año 2000, en el Meyerson Hall, de Dallas, dirigida por Andrew Litton, obra que demanda una gran orquesta, piccolo, dos flautas, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, dos fagotes, contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, cuatro percusionistas, arpa, piano, celesta y cuerdas, obra en la que emplea textos seleccionados de Walt Whitman. El Concierto para piccolo, nace como un encargo de la Asociación Nacional de Flauta (1996) y que resuelve en tres tiempos: Andante comodo; Adagio y Presto, y que fue estrenado por Jan Gippo, con la O. S. de New Jersey, dirigida por Glenn Cortese.

Louise Farrenc (1804/75)- Obertura nº 1, en Mi m. Op. 23, es una compositora francesa, dotada pianista y profesora que no renunció a sus debilidades por el género lírico y la ópera, una ambición que ya había mostrado desde sus años de juventud gracias a las posibilidades que le habían permitido crearse en un medio familiar entregado a la música, el que destacaron otras mujeres que también se interesaron por las artes plásticas y el arte en general, sus estudios de formación, la llevaron a estudiar con August Dumont, para ampliar después en composición con el ilustre Anton Reicha, en el Real Conservatorio de París. Publicó sus primeras obra para piano, con la editorial de su compañero Aristide Farrenc, entre 1825/39, y que incluían estudios para piano, que recorrían todas las tonalidades mayores y menores y que para el estudioso Maurice Bourges, en su apreciación en La revue et gazette musicale (1840), era una muestra de ejercicio clásico para el teclado, por el desarrollo de la técnica y la capacidad de tratar el buen gusto. Sus Études pour piano, se convirtieron en piezas requeridas y obligadas para clases de piano.  La orquesta también acaparó su interés, con oberturas o tres sinfonías, que no fueron publicadas pero sí interpretadas desde París a Copenhague, Bruselas o Ginebra, espacio que permitirá también el repertorio de composiciones camerísticas, entre quintetos, un sexteto, tríos con piano, sonatas para  violín, un noneto y un sexteto. El noneto para viento, gozó de gran divulgación. El Institute de France, la premió en dos ocasiones, con el Chartier Prix, de música de cámara.

Robert Schumann- Sinfonía nº 2, en Do M. Op. 61- obra compuesta entre 1845/6, y que para el autor fue escrita en un período de decaimiento, frecuente en sus vivencias por las habituales depresiones y ofuscación mental. El Primer movimiento, especialmente, podrá quedar como un reflejo de su personalidad, un retrato del artista, que también veremos  en muchas de sus obras, y que en este tiempo releva un talante visionario, transmutado en material estético que se acentúa por el planteamiento orquestal, merced al uso de trompetas, trompas y trombones, para trasladarnos a honduras que resaltan un estado emocional. El Segundo tiempo, Scherzo, es producto de un trabajo meditado en su elaboración a través de un perpetuum mobile, tiempo que a mayores, ofrece dos tríos enfrentados, con un primero ligero y el segundo que se inspira en estilos cameristicos, por su fluida polifonía. El Adagio, permanece con suerte como uno de los tiempos más apacibles y que sugiere el mundo sonoro del clasicismo. El Finale, Allegro conclusivo, se eleva por su tonalidad en Do M., y una tensa  acentuación rítmica, con oposiciones binarias y terciarias, mientras surge un tema del Adagio, con distintas combinaciones y transformaciones.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Schumann, con la violinista Liza Ferschtman, bajo la dirección de Markus Stenz

  Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela Palacio de la Ópera, A Coruña Concierto que podrá seguirse en el Auditorio de Galicia -día 23...