25/11/2024

Pálido punto de luz, ópera de Javier Otero Neira, en Contemporáneas

  Teatro Principal, Santiago de Compostela

 

Segunda actividad de Contemporáneas con la ópera Pálido punto de luz de Javier Otero Neira en el Teatro Principal- día 27, a las 20´30 h-, obra que  tuvo se estreno recientemente en las programaciones de Amigos de la Ópera de  Coruña, en el Teatro Rosalía Castro, el día 12 y que contó con una charla previa de compositor la jornada anterior en la Sala de Prensa de la Sede Afundación. Pálido punto de luz, remite a la dirección escénica de Iria Azebedo, autora también del libreto y que para sus roles principales, tiene a Esperanza Mara(Fatma), Nerea Rey (Sombra), contribuyendo Javier Otero Neira al cuidado de los recursos sonoros en cuanto a interpretación de piano, electrónica y programación, disponiendo de detalles visuales e iluminación de José Faro Coti, aspectos del movimiento escénico confiados a Rut Balbis y un vestuario que preparó Josu Santos Blanco.

Javier Otero Neira, es artista que dispone de un contrato con Yamaha para la realización de proyectos suyos, que supondrán registros como Impromptus (Schubert, Chopin y G.Fauré); Galician Folk Songs, sobre compositores de la tierra; Vibrations (Rautavaara, S. Prokofiev y Ginastera); Nocturnos (Chopin y G.Fauré); Intuition Vol. I y II; Cantigas dos arrieros, con obras de su propia firma; Reconstrution, trabajo elaborado durante el confinamiento y de talante más experimental; Saraiba, dedicado a las aportaciones de los sintetizadores y divagaciones electrónicas y la colaboración con Adrian Solla, que aportará Variaciones. De propias raíces, saldrá Inmersión y para Deninghures, Yalah rework. Dinamizó el Piano Meeting, en Ourense, durante tres temporadas, realizando su primer concierto Silent System WIFI, en nuestro país, con una actuación en abierto, en la que los oyentes dispusieron de auriculares mediante una red WIFI y un Yamaha TransAcoustic, asistido por la tecnología Sylem System.  Estrenó en 2023 el proyecto Xogo de Espellos, con la RFG, sirviéndose de piano, música electrónica y orquesta.

En las Xornadas de Música Contemporánea de 2023, A voz a escena, participó con una obra suya en O poder das palabras, en el Cemiterio de Bonaval, junto a la poetisa Lúa Mosquetera, activista de la palabra armada y creadora de reguetón feminista, especializada en realizar recitales en vivo apoyada en una necesidad de expresarse ante el público en una actitud provocadora de intensidad pasional, surgida de su poemario expuesto en conexión directa con el oyente. Para ella, un poema era una fotografía de un sentimiento que, llevado al papel, se extendía hasta la eternidad. O poder das palabras enhebraba esas poéticas con una música precisamente elaborada en su tratamiento y a través de los más arriesgados recursos sonoros.     

Pálido punto de luz toma como punto de partida la fotografía tomada por la sonda Voyager I, en 1990, a una distancia de  6.000 millones de quilómetros. Una petición de Carl Sagan y la imagen final antes de que se apagar definitivamente las cámaras. Una representación del lugar que ocupa la humanidad en el universo a través de diferentes dimensiones artísticas (música original, libreto original, acompañado por visuales ad hoc). Esperanza Mara (Fatma) , nos cuenta y canta su propia odisea en la búsqueda de una identidad, en un tiempo cambiante, polarizado, manipulado en que vivimos. La identidad que constituye en relación a los  otros y su entorno y lo que implica comprender, representar y ser consciente de quiénes somos y de cómo nos consideramos personal y socialmente. A su vez, esclava de la inmediatez, está sujeta a las tarjetas personales que compartimos con los demás a través de las redes, donde muestran nuestra intimidad, sin percibirlo como algo peligroso. Fatma, al igual que la gente que la rodea, ofrece una imagen en oferta que cualquiera de forma fácil y rápida. Las redes, convierten a los usuarios en cámaras de eco que repiten las últimas palabras que escuchan o leen. Actuamos conforme queremos que nos vean una vida espectáculo que enmascara la vida real.

Pálido punto de luz, para voz, piano y recursos electrónicos, aporta la música como un personaje más. Los ecos, las frecuencias son vitales para la propia existencia de la música. La consonancia y la disonancia, son reflejo de la respiración, y la inhalación o la exhalación. Cinco tiempos: Obertura. Acto I, SER-respirar. Columna vertebral-cantos de sirenas. Acto II, ESTAR- Estoy-un pedazo de atmósfera-Troyanos-Pestanas. Acto III PARECER-Parecer- Efecto Wow. Acto IV. Conflicto. Ser-Estar-Parecer. Acto V FINAL. Heart- Beat. Una producción de Otero Neira; Xunta de Galicia; Deputación de Pontevedra; Concello da Estrada y la colaboración de Inversia Seguros e Wecom, NONONOM lab., y  el CMUS.

 Esperanza Mara, se incorpora al elenco ocupando la plaza de la anunciada en un principio, Adriana Laespada y que el pasado día 10 ofreció un concierto con la Banda Municipal de Santiago junto al tenor valenciano Eduardo Sandoval, en colaboración con Amigos de la Ópera de Santiago, bajo la dirección de Casiano Mouriño Maquieira, para ofrecernos un programa con páginas de ópera y zarzuela y una consideración especial al compositor gallego José Fernández Vide, del que se recuperó en año pasado su zarzuela Miñatos de vran y de la que se escogieron la Balada de Manuel y Quixen morrer!, que interpreta el rol de Maripepa. Ya como cierre, el dúo entre ambos.

 Nerea Brey (Sombra) Titulada en la Arte Dramática por la ESAD, participó en proyectos como la serie Rapa, de Jorge Coria, y en 13 exorcismos de Jacobo Martínez, para el programa Violencia Zero, con Miriam Rodríguez; Illas desertas, en la Gala de Premios María Casares; Péndulo y Cancións amárelas, flores tristes. En la Mostra de Teatro de Ribadavia, presentó su obra Manual de Patronaxe, Premio Abrente de Teatro. Iria Azevedo, clave en el equilibrio de Pálido punto de luz, realizó cursos repartidos entre María Ripoll, Amado Cruz, Joel Beddows, Jorge Coira, Massimo Malucelli, Sandra Montes o Laia Oliveiras. Fue protagonista en papeles teatrales como Daifa (Martes de carnaval), dirigido por Marta Pazos; Susie (Suise), dirigida por Xulio Lago; Serramoura e Viradeira, para la TVG y Argonautas (RTVE). A partir de 2005, se dedicó a labores dramatúrgicas, logrando en 2016 el Primer Premio de Dramaturxia no Certame da Revista Galega de Teatro, probando en dirección en gira a partir del espectáculo NEP, del CDG, confirmado con  As oito da tarde cando morren as nais (2009), mientras mantiene sus actividades docentes de creación e interpretación con la propuesta CHÁ Summer School, de creación teatral y el proyecto itinerante de Teatro Amador 5x5, de las Aulas  Municipais de Teatro e Mostra Itinerante de Teatro Amador 5x5 o el de Viaxes Sonoras Os Andanres.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Les Elémentes: Amandine Beyer entre J.F. Rebel y J.P. Rameau

  Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela Teatro Principal, Ourense Entusiasmo contagioso será lo que nos trasmita Amandine Beyer en s...