25/11/2024

Les Elémentes: Amandine Beyer entre J.F. Rebel y J.P. Rameau

 Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

Teatro Principal, Ourense



Entusiasmo contagioso será lo que nos trasmita Amandine Beyer en su nueva visita como directora y solista con la RFG, en el Auditorio de Galicia- día 28, a las 20´30 h.-, en su cita que incluirá su protagonismo en la sesión Conversando con… 19´45, en la Sala Mozart, un concierto que repetirá en el Teatro Principal de Ourense, al día siguiente, a las 20´00 h-, para un programa  perfecto a sus ambiciones y planteamientos que se dedicada a obras de Jean- Féry Rebel- Les Eléments-; Elisabeth Jacques de la Guerre- Céphale et Porcis, en una suite-; Jean Marie Leclair- Scylla et Glaucus, igualmente con otra suite- y en otras de Jean Philippe Rameau, a partir de dos de sus tragedies lyriques, Zoroaste y Les Fétes d´Hébé.  Amandine, a la que tuvimos la temporada anterior para un programa dedicado a obras de K. P. E. Bach, Johann D. Heinichen y F.J.Haydn, es esa violinista con formación en la Schola Cantorum Basiliensis con Chiara Banchini, sería invitada a colaborar con grupos como Freiburger Baroke O.; Ak. für Alte Musik o el Ensemble 415, antes de aventurarse en dar vida al suyo Gli Incogniti (2016), dedicado a barrocos en preferencia de iniciativa, que será un punto de inflexión a su colaboración con la coreógrafa Anne-Teresa de Keersmaeker, con representaciones en la Cour d´Honneur, del Palacio de los Papas (Aviñón). Con su grupo, había logrado los máximos galardones por su trabajo realizado con las Sonatas del Rosario, de I. F. Biber. En esta evolución, ampliará con un  nuevo grupo Kitgut Quartet (2015), con instrumentos de época, dejando su primera experiencia en el registro T´is too late to wise.

Les Eléments de Jean Féry Rebel, es la obra de despedida del autor, de la que dejará constancia en una carta dedicada al príncipe de Carignan: Si he acometido la nueva sinfonía que tengo el honor de ofreceros, ha sido por orden y bajo los auspicios de Vuestra Alteza Serenísima. ¿Qué otro motivo más poderoso podría haberme animado? El genio no acepta imposiciones: es y quiere ser independiente pero puede hallar su fuente en el deseo de agradar a Vuestra Altísima Serenísima. Aunque contiene las fórmulas oficiales preceptivas, esta dedicatoria adopta al mismo tiempo un tono muy personal y nos informa sobre varios puntos. Nos da a conocer que Rebel había detenido voluntariamente su carrera de compositor y se contentaba, sin duda, con disfrutar del éxito que seguía teniendo con la música de danza. La dedicatoria de Les Eléments, nos permite entrever así mismo la personalidad de Rebel, quien proclama con tono seguro y no sin cierto orgullo la independencia del genio, reivindicando de especial interés para una época en que la música era todavía cuestión de ordeno y mando y no de inspiración exclusivamente personal. La suite Les Eléments, se representó en la Academia Real el 27 de septiembre de 1737.  Al año siguiente se tocó, sin coreografía, la pieza titulada Le Chaos, que pasaba por ser una de las piezas sinfónicas más bellas del género, memoria que quedará impresa en Le Mercure de France. Le Chaos, cumplía funciones de prólogo, tratándose de una página asombosa . En resumen, estamos ante una de las obras maestras de la música instrumental, equiparable a los prólogos de Zaïs (Rameau), La Creación (Haydn) o Das Rheingold (Wagner).

Elisabeth Jacques de la Guerre-Céphale et Procis (Suite)-, culmen de su carrera en la que había invertido la gran mayoría de sus esperanzas dentro del género de tragédie- liryque, primera obra dentro de este género ofrecida por una dama a la Académie Royal de Musique. Hilaire Rouillé du Coudray, corresponsal de Madame de Sévigné, se mostraba igualmente esperanzado en los resultados pretendidos: Tengo una gran confianza en la nueva ópera de la joven La Guerre. He asistido a dos ensayos: va a ser muy buena. Esa era también la opinión de los hermanos Parfaict en su Histoire de la Académie Royale: Si las alabanzas prematuras garantizarán el éxito de una pieza, nunca habría habido una ópera parecida a ésta. Los nombres de Duché y Mlle de la Guerre, resonaban por todo París. La gente se extasiaba en los ensayos de la obra, y ¡hay de quienes se hubieran atrevido a decir que era necesario aguardar al juicio del público! Pero llegó el día,¡ y cómo cambiaron las cosas!  El cambio fue completo y la tragédie-lyrique se fundió a la quinta representación sin posibilidad de continuación futura. El estreno, había tenido lugar el 15 de marzo de 1694, y la partitura se imprimió aquel mismo año con una dedicatoria a Luís XIV: Señor, la atención que, por Vuestra bondad Generosísima os habéis dignado prestar a algunas de mis composiciones musicales, y la aprobación con que habéis honrado una vez más, me han dado valor para emprenderla y ofrecerla a V.M. Si por mi mala fortuna no he podido dedicar mi vida a vuestro servicio, ni trabajar en vuestra gloria con grandes talentos, me sentiré siempre muy feliz y considerablemente honrada, por haber cultivado desde mi infancia a vuestro esparcimiento en los breves intervalos de vuestras grandes e importantes ocupaciones. El libreto de Joseph-François Duché de Vancy,  se había inspirado, en el Libro VII, de Las Metamorfosis, de Ovidio, y en el III, del Arte de Amar, del mismo autor. Desde el punto de vista musical, Céphale et Procis, contiene los ingredientes de la propia tragédie-lyrique, tan como lo había concebido J.B. Lully, veinte años antes. La compositora otorgó gran densidad psicológica al personaje de La Aurora, encontrando expresiones desgarradoras en los personajes de Procis y Céphale.

Jean Marie Leclair- Scylla et Glaucus (suite)-, músico al que se aprecia por el sentido de su orientación sincrética de distintos estilos de la  escuela francesa, en el que se aprecian elementos procedentes de influencias italianizantes. Los valores rítmicos atienden a las claras influencias de A. Corelli, en sus sonatas y en detalles de la escuela veneciana de A. Vivaldi. Un compositor que destacará por sus ambiciones viajeras, Jean- Marie l´Aine (1697/1764), como se le conocerá, fue virtuoso violinista, renombrado por el dominio de las dobles cuerdas y el profundo conocimiento de esa escuela francesa, compaginada con la recibida gracias a sus estudios con G.B. Somis, en Turin. Versalles será su lugar de grandes acontecimientos profesionales, tras ser reconocido en Londres y La Haya o Kassel y en líneas generales, no tuvo que depender de pesantes mecenazgos tan comunes en su tiempo. Scylla et Glaucus, será su única ópera, estrenada en 1746, composición que llegará al público poco antes de ser acogido por uno de sus alumnos, el duque de Gramont, ocupando la plaza de director de su Teatro privado en Puteaux, al oeste de París. Su muerte estuvo rodeada de misterio por las extrañas circunstancias. Volviendo a la dimensión como violinista, las exigencias obligan a un absoluto ejercicio de dominio de las dobles cuerdas y los trinos, además de trémolos en la mano izquierda (de su propia invención), y una agilidad en el tratamiento del arco.

Jean Philippe Rameau- suite de Zoroastre y Les Fêtes d´Hébé-, compositor tardío en el género escénico, logrando acaparar el interés de los parisinos durante más de 30 años y que dejarán según su criterio, siete denominaciones diferentes, desde actos de ballet en un acto, ocho en total; Operas ballet, siete; Tragédie Liryque, seis, a las que pertenecen las obras de este programa de Amandine Beyer; cuatro pastorales heroicas; dos Comédies lyriques; dos Comédies- ballet y una Pastorale. Denominaciones que recurrirán a la técnica de la combinación que intenta calificar la obra en función tanto de sus componentes (teatrales o coreográficos), como de su carácter (trágico o cómico) y de su extensión (número de actos). En un extremo de la cadena, se encuentran las tragédies- lyriques, extensas óperas serias en las que domina el interés por lo teatral, mientras que en el otro, se encuentra el acto ballet, de tema más anecdótico y compuesto, como su nombre indica, en un solo acto, apropiado a la danza. Las obras que nos afectan: Zoroastro y Les Fêtes d´Hébé,  observan el interés por el exotismo cultivado igualmente en Hippolyte et Aricie, Dardanus o Les Boréades. Estamos en un período personal en el que recibirá acogida por parte de La Pouplinière, un agradable refugio en el que servirá como maître de musique, desde 1735 a 1753, perteneciente al ciclo íntimo de aquella familia y su entorno artístico de escritores, músicos y creadores de todo rango, en el que se acogía a cantantes, actores y bailarines, además de músicos instrumentistas.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Les Elémentes: Amandine Beyer entre J.F. Rebel y J.P. Rameau

  Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela Teatro Principal, Ourense Entusiasmo contagioso será lo que nos trasmita Amandine Beyer en s...