06/08/2024

Elias String Quartet, inauguran el XI Festival Bay y Gay

 Pazo do Conde de Fontao, Foz

Elías String Quartet inauguran en XI Festival Bal y Gay da Mariña lucense en el Pazo do Conde de Fontao- día 8, a las 19´00 h-, una agrupación formada por los violinistas Donald Grant y Sara Bitlloch, Simone van der Giessen, viola y la chelista Marie Bitlloch, para un programa que elige obras de F.J. Haydn, Igor Stravinski y F. Schubert. El nombre del grupo guarda afinidades con Mendelssohn por su conocido oratorio y se formó en 1998, en el Royal Northern College of Music (Manchester), siguiendo la docencia del Dr. Christopher Roland, antes de seguir en la Hochschule Köln, y el Alban Berg Quartet, recibiendo asesoramientos de Gÿorgy Kurtag, Gábor Takács- Nagy y Henri Dutilleux, cuidando los repertorios contemporáneos con obras de Emily Howard Sally Beamish, Colin Mattews o Timo Andres, mientras colaboran con artistas como Leon Fleisher, Robert Plane, Michael Collins, Ralph Kirsbaum, Anne Murray o Mark Padmore y el Cuarteto Jerusalem, grabando obras de Schumann y Dvorak, en sus quintetos; y obras de repertorio francés para arpa con Sandrine Chatron; integrales de Beethoven, para el Wigmore Hall y cuartetos de Britten o Mendelssohn

F.J. Haydn con el primer Cuarteto para cuerdas en Sol M. Op. 54, uno de los más conocidos, enérgicos y concentrados que se inician con el Allegro  con brio, con sus doce compases dentro de una serie de motivos de los cuales, el primero queda marcado por los staccati que preceden a un salto de octava. Destacan los episodios cantábile camino del desarrollo y la reexposición irregular. El Allegretto, avanza de forma afable en la que el primer violín consigue alcanzar el vértigo desembocando en una cadencia y que en la resolución del tiempo, puede ayudarnos a imaginar aspectos que inspirarán el Cuarteto de las disonancias K. 465, de W.A. Mozart, último de los seis de los que había sido dedicatario. El Menuetto (Allegretto), de perfectas proporciones, equilibra el planteamiento de esta obra, con una primera sección que se desarrolla a lo largo de diez compases y una segunda que se  impulsa vigorosamente en la tonalidad de Mi m; en la primera sección del trío, el primer violín permanece en silencio mientras el chelo se sostiene con corcheas regulares la importancia de la melodía de talante popular expresa por el segundo violín, acompañado por la viola. El Presto Final, brilla de forma ostensible en el espacio de un rondó-sonata, que guarda afinidades con el movimiento correspondiente de la Sinfonía nº 88, con un apacible final que termina desvaneciéndose.

Igor Stravinski con las Tres piezas para cuarteto de cuerda, obra de cámara en sentido estricto, obra que el ruso aprovecha algunos de los hallazgos logrados en La consagración de la Primavera, aureolada de escándalos en su estreno, una pieza con la que iniciará otras para instrumentos de corta duración y en las que parece dejar la impresión de un intento de especulación. Una primera pieza breve, agitada y danzante, de inspiración popular en la que los instrumentos de cuerda imitan otros de procedencia rústica. La segunda pieza, llamada excentric posteriormente en un ciclo orquestal, observa una actitud jocosa, el humor agudo que tanto le caracterizaba y que nos lleva a un personaje londinense de Little Tich. En la tercera abundan los silencios entre apuntes que se interrumpen bruscamente, Obra dedicada a Ernest Ansermet, artífice de que el cuarteto fuese posible gracias al Cuarteto Flonzaley.

F. Schubert en uno de sus cuartetos por excelencia: La muerte y la doncella D. 810, en Re m., obra de 1826, compuesta a través de la inspiración del lied Der Tod und das Mädchen  D. 531, un trabajo nacido en el ambiente familiar del entorno de Schuppanzigh, en una de aquellas veladas privadas y que se completará en cuatro tiempos: Allegro; Andante con moto; Scherzo: Allegro y Presto. La excelente acogida ayudaría a repetir sesión en el domicilio de F.Lachner, con mayor presencia de incondicionales, aunque tardaría en editarse debiendo esperar hasta 1832 y no bajo la firma de Schott, sino con la garantía de Czerny. El poema de inspiración del lied que llegaría a convertirse en fundamento del cuarteto, era obra de Matthias Claudius, dejándonos un trabajo en tonalidad sombría. El Andante con moto se convertirá en el centro de gravedad musical y emocional de la obra, por el tema del lied enunciado lentamente. Un tema que da lugar a cinco variaciones que conservarán la estructura esencial. La primera variación se ofrece sobre pizzicatos del violonchelo, siendo especialmente dramática con  sus gritos desgarrados en el registro agudo del primer violín. La tercera variación toma la célula inicial del lied, con una obstinación abrumadora y deformada incluso hasta lo grotesco, entre pesantes e implacables sforzatos, en todas las partes del compás. En contraste, la cuarta variación resulta un momento de respiro que se relaja por su simplicidad meditativa: las cuerdas graves tocan el tema de la Muerte y el primer violín impone una contramelodía en tresillos casi ornamentales.

Ramón García Balado  

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Comienzo de curso en el CMUS, con la actuación de Isabel Rei Samartim, Carmen Ferreiro y Miguel Vizoso

  Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela Heitor Villa-Lobos   Actividad de apertura del curso en el CMUS, con un con...