16/07/2024

Dende a Paixón Andaluza: Banda Municipal con tres solistas destacados

 Praza das Praterías, Santiago de Compostela


Concierto en As Praterías de la Banda Municipal- en caso de lluvia al Teatro Principal-, en el que destacarán tres intérpretes solistas para este programa A Paixón Andaluza- día 18, a las 20´00 h-, y que se reparte entre obras de Joaquín Turina, David Cuevas y los franceses Georges Bizet y Alexandre Kosmicki (1978), destacando como solistas Xocas Meixide-clarinete bajo-, Emilio Alonso Espasandín- requinto y el clarinetista Joâo  Pedro Santos, en esta serie de Postais, en su tercera edición, dedicada al Galicia Clarinet Festival. Para comenzar, un compositor de referencia en la tradición andaluza. Joaquín Turina, con la Sinfonía Sevillana Op. 23, compuesta para orquesta en 1920 y presentada en el Concurso de composición del Gran Casino de San Sebastián, ante un jurado de prestigiados maestros como Tomás Bretón, Ricardo Villa y Jesús Guridi, con la que lograría el primer premio dotado con 2000 pesetas, certamen en el que igualmente fueron galardonados Zamacois- ilustre musicólogo- y Conrado del Campo. Obra dedicada a José Mas, para ser estrenada por la Sinfónica Arbós, el 11 de septiembre de aquel año. Tres movimientos de impagable unidad estilística: Panorama, Por el río Guadalquivir y Fiesta en San Juan de Aznalfarache. Claras diferencias con otra obra señera como fue la Op. 22, las Danzas fantásticas: Exaltación, Ensueño y Orgía. Destaca su último tiempo por el aire festivo y luminoso, gracias a su exaltado sentido de condensación con respecto a los dos anteriores. La originalidad pesa de forma especial aceptando la valoración expresada por F.Sopeña, quien diría que esta Sinfonía Sevillana resume y redime todo ese maltrecho pasado español, en el que cabe la gran obra sinfónica.  Un canto personalísimo y vehemente que supondrá el punto de partida para el emergente sinfonismo español. Las obras de Joaquín Turina, tan frecuentes en la programación de la Banda Municipal en estas transcripciones, rinden justo homenaje al compositor de obras como las Danzas fantásticas Op. 22; el Poema en forma de canciones Op. 19 o Por las calles de Sevilla op. 96.

David Cuevas-Tres bocetos andaluces-, es un músico asimilado a nuestra tierra  y que respondió con este tríptico a un Concurso Internacional de 2022, una demanda del clarinetista italiano Rocco Parisi, tres pinceladas de rasgos aflamencados e influencias de encuentro con otras raíces: Tanguillo; Alfatuiña y Bulería. Obra que llegará a programarse en los Estados Unidos. David Cuevas, es Catedrático de Composición en el Conservatorio Profesional Superior de Vigo y algunas de sus obras recibieron una atención destacada como es el caso de 2Q13, inspirada en  el género fantástico de H. Murakami,  ofrecida por la Banda Municipal de A Coruña, dirigida por Juan Miguel Romero Llopis, maestro que dirigió la Banda Municipal de Santiago durante algunas temporadas, dejando en ellas una grata impresión. Romero Llopis, con la Banda de A Coruña, colaboró en la reciente edición del Festival Resis, de  música contemporánea, que dirige Hugo Gómez-Chao.

Alexander Kosnicki (1978)- Sarcasmes-, es  un joven compositor de gran aceptación en Francia, dotado clarinetista y compositor de músicas para banda, su formación se había cimentado en el Conservatorio de Dovei, antes de trasladarse al Nacional Superior de París, en donde siguió las docencias de Bernard De Crépy; Jean- François Cygal y Thierry Escaich. Fue subdirector de la Brest Fleet Grews y en el espacio de composiciones destaca por trabajos como Dance Satanique; Mouvements Frénétiques; Impresiones furtivas o Nitescencia crepuscular. Músico de las nuevas generaciones en Francia, especializado en estos estilos de perfil fantástico en el apartado de creaciones para banda.

George Bizet- Variations sur Carmen-, su ópera universal que tanto juego ha dado en lo relativo a adaptaciones y trascripciones, Carmen, en concreto dio origen a dos conocidas suites, tomadas de números hábilmente escogidos como Los entreactos (la Aragonesa); la guardia entrante; la celebérrima habanera; la Danza bohemia o la Marcha de los contrabandistas. Bizet a más no pedir y que se reflejará en la pieza elegida por la Banda Municipal.  Estamos ante el Bizet celebrado y homenajeado en otros trabajos como la Sinfonía en Do M., obra de juventud y que emparentaba con su admirado Charles Gounod, composición postergada y casi olvidada que deberá esperar años para que pueda rescatarse de la  colección privada de Reynaldo Hahn, íntimo amigo de Marcel Proust y que se ejecutará tras la recuperación en 1936, bajo la dirección de Felix Weingartner.

Ramón García Balado    

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Comienzo de curso en el CMUS, con la actuación de Isabel Rei Samartim, Carmen Ferreiro y Miguel Vizoso

  Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela Heitor Villa-Lobos   Actividad de apertura del curso en el CMUS, con un con...