03/08/2023

Guitarra barroca del Codex de Coimbra, por Tiago Matías, en el Museo das Peregrinacións

 Santiago de Compostela, junio 2023

El guitarritas Tiago Matias nos invita al Museo das Peregrinacións. 20´00 h-, para ofrecernos un antología de obras de Codex de Coimbra y otras de músicos de la época, piezas en gran mayoría procedentes del Manuscrito Musical 97, da Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra: Cifras de viola por varios autores recolhidas pelo licenciado Joseph Carneyro Tavares Lamacense y que el intérprete propone estableciendo un diálogo entre el mismo y las músicas de entonces. Piezas presentes de ese códice, que recibimos  en arreglo y transcripción de Tiago Matias: Cubanco de 7 tom M.M. 97; Capona 5º tom de Sylva M.M. 97; Alemanda de Pepo Licete M.M. 97; Rojâo 1º tom de Marques tom, 97; Meninas de Montemenor, 1º tom de Sylva M.M. 97 y Sarambeque 4º tom M.M. 94, obras de los siglos XVII/ XVIII. Tiago Matias, nació en Aveiro y completó sus estudios de Grado Medio d Guitarra en el Conservatorio de Música de Aveiro Calouste Gulbenkian, licenciándose en guitarra en el Real Conservatorio Superior de Lisboa, recibiendo también una beca Erasmus para ampliar en el Conservatorio Superior de Madrid 2003/4. Fue galardonado en certámenes de guitarra un con tercer premio del Concirso Legato Oporto (2000); un primero de los Cursos U.I. de Música en Compostela (2004), antes de ampliar conocimientos de cuerda pulsada: tiorba, laúd, vihuela y  guitarra barroca.

Colaboró con grupos como Divino Sospiro; Segreis de Lisboa; Orquesta Sinfónica Portuguesa; Ludovice Ensemble; Siete lágrimas; Coro y  Orquesta Barroca da Casa da Música, entre otros. Realizó registros en cd. mientras ofrece giras internacionales, como la ofrecida con Filipe Faria, mientras fundaba el Grupo Noa Noa, con el que editó Lingua, En la mar y Palabricas d´amor, en años sucesivos. En 2021, grabó a solo Cifras de viola, con obras del Manuscrito Geral da Universidade de  Coimbra y que tres años después, se confirmará con Sospiro, con músicas portuguesas transcritas para vihuela. Edita tablaturas y partituras para AVA Editions, cuidando oficios docentes entre masterclasses, de laúd y  guitarra, impartiendo clases en el Conservatorio de Aveiro Calouste Gulbenkian; la Escuela de Artes de Bairrada y el Conservatorio Nacional de Lisboa. Es director artístico del Quartel das Artes (Oliviera do Bairro), desde 2018.

En su programa, destacan tres obras de Robert de Visée: Un Prelude; una Allemande y una Pasacaille. Visée músico de corte apreciado por sus dotes para la guitarra, la tiorba o la viola, así como por sus condiciones como cantante. Fue miembro de la Capilla Real de Cámara del Rey, en 1680, con la que publicaría en esa etapa su primera antología recopiladora, destacando suites para guitarra y obras corales. Acompañó en calidad de intérprete a músicos como R.P. Descoteaux, Philip y Antoine Forqueray, en especial en los conciertos reservados ofrecidos  por Mme de Maintenon, hasta la muerte de Luís XIV, momento en el que será nombrado profesor de guitarra del joven Luís XV. En sus publicaciones, destacan arreglos para guitarra de Lully, Forqueray y François Couperin. 

Francesco Corbetta (1615/81), es autor de la Ciaccona elegida. También un gran guitarrista y virtuoso perteneciente a una familia con miembros por toda Europa. Fue profesor en Bolonia, llegando a publicar en 1639, sus Scherzi armonizi, mientras estaba al servicio del duque de Mantua- nada que ver con Rigoletto-, comprometiéndose a largas giras por Europa. También publicó en Milán una serie de Varii capricii. Pasó un período en Austria al servicio de un archiduque mecenas, y junto al exiliado Carlos III que fue su alumno, le acompañaría como músico privado hasta la Restauración de la monarquía inglesa, período en el que precisamente, la guitarra gozaba de excelente salud.

Músicos españoles para completar el programa. Francisco Guerau, con Marionas. Autor del último gran libro para guitarra barroca, publicado en España en el s.XVII, del que hay escaso número de ejemplares localizados (British Library, Biblioteca de Catalunya y algún particular, como Robert Spencer). Músico que es autor de tres tonos, conservados en la Biblioteca Nacional  y que pasó a la historia por el poema harmónico, impreso en Madrid en 1694, publicado veinte años después de la primera edición de la Introducción de Música, de Gaspar Sanz, veinte antes que el Resumen de acompañar de Santiago de Murcia, enmarcándose de la apoteosis  para guitarra en su culminación postrera, momento central en la inflexión de la evolución de la música para el instrumento, por el hecho de aportar el desarrollo extremo de la tendencia para guitarra hacia la emisión del rasgueo, una enorme originalidad destacada en Santiago de Murcia.

Santiago de Murcia-Fandango-, autor de obras muy ligada a géneros como las  contradanzas francesas, las suites, las variaciones y obras misceláneas. Sus obras aparecen en tablatura. La forma de hacer rasgueado no aparecen descritas en ellas. Murcia anota cuidadosamente la digitación de la mano izquierda en Pasacalles y Codex. Su digitación evita con frecuencia el débil del dedo anular de la mano izquierda y prefiere utilizar el índice y el medio, aunque deban cambiar a menudo de nota, incluso interrumpiendo valores que deberían ser aguantados. Para los adornos con notas repetidas (trinos, mordentes, y sus combinaciones con apoyaturas), y ligados, prefiere no utilizar dedos contiguos, sobre todo si el anular estuviera en juego. Cejillas y signos de prolongación de valores, están anotados con parecido esmero. Al parecer de  Elena Lowenfeld y Craig H. Russell, la actividad de Santiago de Murcia, parece haberse desarrollado en Madrid, lugar de residencia de todos los mecenas y amigos suyos, que aparecen citados en sus tres obras conocidas. Fue maestro de guitarra de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V. Gaspar Sanz-Folías-, punto de gracia en la élite del instrumento, fue músico con carrera italiana, en donde se encontró con Caresana, Benevoli, Ziani o Colista, quien le obsequiaría con ejemplares a su altura y que entre sus compromisos con Don Juan de Austria le animaría a publicar el tratado sobre: Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus rudimentos primeros hasta tañerla con destreza.

Ramón García Balado      

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Del Ordo Prophetarum al Misteri d´Elx

  Santo Agostiño, Santiago de Compostela   El salón de actos del C.M.U., Santo Agostiño , acoge la serie de ponencias que se proponen en tor...