Santiago de Compostela, 30 de julio 2023
Completa el Festival de Peregrinos Musicales su colaboración en As Festas do Apóstolo, con un par de conciertos que amplían los ofrecidos en esta semana, con el chelista Jorge Suárez y el grupo portugués Ensemble 4, para dejarnos en una primera entrega hoy, en A Praza de Mazarelos, con un grupo de la tierra, el Ensemble CSMG, del Centro Superior de Música de Galicia, formado por estudiantes y profesionales de la docencia y con experiencia contrastada, bajo la dirección de Manuel Villar, destacado por sus labores al frente de banda de música; también el pianista Martín Chaves, del que guardamos recuerdo por la participación en el ciclo de Novos Talentos Musicais, que desde hacía algunas convocatorias promovía la violinista Elina Vitksne, integrante de nuestra RFG, y siempre activa en proyectos irrenunciables, que esperamos recuperar el curso que viene, en un agradecimiento para ella y sus compañeras. La serie de conciertos por los que pasaron jóvenes con aseguradas perspectivas de futuro y que hasta la última convocatoria, se ofrecieron en el Paraninfo da Universidade, que también acogía a los alumnos de la Escola de Altos Estudos Musicais, siempre bajo la atenta supervisión de un excelente profesorado, entre el que también aparecen músicos de la Real Filharmonía de Galicia.
Pablo Castaño, contrabajista, especialista en jazz, probando en las corrientes de confluencia con otras formas, con registros discográficos que prueban la realidad de encontrarnos ante un chelista de claras ambiciones por sus seguros planteamientos, en la onda de otros colegas que han hecho posible la existencia de un jazz que no duda en aspirar a encontrar sus propios parámetros. Con ellos, el viola Aitor López, el vibrafonista Jorge Denís Sanroman, la clarinetista Adriana Rodríguez y la soprano y pianista Anna Mélikhová, de ascendencia rusa y asentada en nuestra tierra, tras haber dejado constancia en recitales, con obras y canciones que recurrían a la poética de Rosalía Castro. Un programa para esta tarde, que nos reservará a modo de sorpresa composiciones de Robert Schumann, Max Bruch o Ferenz Liszt, entre otros.
Para la tarde de mañana domingo, también en A Praza de Mazarelos- 20´00 h.-, la sesión que cubre el compromiso adquirido y que estará a cargo de la pianista Ilona Timchenko- directora del proyecto Peregrinos Musicales, que alcanza ya su decimotercera convocatoria, siempre con asegurada aceptación- y Misha Zemtsov, a la viola. Obras de repertorio y alguna pieza novedosa como Melodie in alien Stil, de E. Zemtsev o un clásico ruso contemporáneo, como R. Schshedrine, con En estilo de Albéniz. Compositores rusos con los que nos hemos familiarizado, como Sofía Gubaidulina, Alfred Schnittke, Edison Denisov o Dmtri Shostakovich. Tendremos la Fantasía de Carmen (G.Bizet), en el tratamiento del cinéfilo Franz Waxman, compositor de importantes bandas sonoras y que sobresalió por sus colaboraciones con maestros a su par, Isaac Stern (en Humoresque); con Edward B.Powell y Leonid Raab (en las orquestaciones para La historia de Ruth); con Johnny Williams (Cuando se tienen 20 años) o con Mack Davis, en The Wishing Star, de Taras Bulba. En su haber, obras como el filme De amor también se muere, en el que encontramos esta fantasía o la Sinfonietta for string and timpani.
Isaac Albéniz con Mallorca (Barcarola), para piano Op. 202, de 1890, estrenada en Londres, en St. Jame´s Hall, por el autor. Una elegante barcarola, como la define Josep de Marliave, por su talante nostálgico, una página tardía que será publicada por Stanley Lucas & Co, destacando en especial por su belleza expresiva. Enric Granados le visitó en sus momentos finales, en Cambo- les-Bains, y éste le pidió que interpretase la pieza. Para completar, la Sonata para viola y piano nº 2 Op. 120, obra que según Rostand en 1894, llegaría a Ischl, lugar de reposo y retiro, el clarinetista Mülhfeld, destinatario de las dos sonatas para el instrumento, para probarlas con el autor de cara a la primera audición privada, que debería celebrarse en pocos días, en la casa y residencia de la corte ducal de Meinigen. Mientras tanto, la vida de Brahms se encuentra llena de acontecimientos de importancia, como una serie de viajes obligados o la visita pendiente con la muy apreciada Clara Schumann, en Frankfurt, en una sesión compartida con otro colega, J.Joachim. Con Clara, interpretará Joachim las dos sonatas del Op. 120, que repetirán posteriormente.
Ramón García Balado
Ningún comentario:
Publicar un comentario