Concierto en la Igrexa da Universidade- 20 h.-, englobado en el Proyecto Olladas, un una idea surgida en 2019 con la pretensión de ofrecer a los Graduados de Órgano del Conservatorio de Ourense, un encuentro en el que participan alumnos que fueron de nuestra apreciada Marisol Mendive, durante los años en los que ejerció la docencia como profesora en dicho centro. Una sesión con participación libre en la que las propias obras, quedan confiadas a los intérpretes. Bastantes de ellos, son profesionales en distintos lugares como la Catedral de Santiago, la Catedral de Tui, la Concatedral de Vigo, la Colegiata de Villafranca del Bierzo, la Parroquia de Santa María la Blanca de Alcorcón (Madrid), la Parroquia de Fátima (Ourense), el Monasterio de San Salvador de Celanova, la Igrexa de Santa Eufemia (Ourense) o la Colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía. A través de la Asociación de Amigos del Órgano Un rato no tubo, han organizado varias ediciones de actividades que se ofrecieron entre los años 2019, 2020, 2022 y el año en curso, en un amplio repertorio.
El certamen De Lugares e Órganos, iniciativa de la que son artífices Belén Bermejo y Andrés Díaz, en una labor impagable a pesar de las limitaciones de medios, tuvo a Marisol Mendive en la convocatoria de 2019, entonces con un programa anunciado como Camiños para a espiritualidade (Pórtico musical entre Oriente y Occidente), en el que fueron protagonistas junto a la organista, Joel Frederiksen (laúd y canto) y Rebal Alkhodari, también como cantante y laudista. Marisol Mendive, tan activa en otras convocatorias, tuvo como maestros a la insigne Monserrat Torrent, tan querida por su docencia en San Paio en los Cursos de Música en Compostela; J.L. González Uriol, ampliando recursos en cursos con Daniel Roth, Andreas Aran o Michael Radulescu. En una especialista en órgano barroco, con experiencias como la dirección del Departamento de Música del Santuario de Torreciudad (Huesca) y en su catálogo abundan registros entre los que merece mención el dedicado a los Órganos históricos Aragoneses.
Puestos en materia y con respecto a De Lugares e Órganos, otra consideración para Alejandra Esolante, profesora en el Conservatorio compostelano y que también nos acompañó este año, en una de las estimulantes iniciativas: Memoria silente: A pegada de Mariano Tafall, en colaboración del gran experto que es Miguel Ángel López Fariña, a la que se añadió en la Igrexa da Universidade, el concierto Alejandra Escolante e Quinteto InVento, que integraban Adrián Castedo Alonso (clarinete), Sara Fernández Precedo (oboe), Óscar Galán Adega (clarinete), Patricia González Moreira (flauta) y la trompista Alma Sarasola Pontón, para desgranar un ramillete de obras que iban desde Frei Bartolomé de Oyagüe, a T.Luis de Victoria, Antonio Martini Coll o contemporáneos como Darius Milhaud, y otros barrocos de plenitud, desde J.S. Bach a G.F.Händel.
Un programa de reconocimiento para Marisol Mendive, que se repartirán seis interpretes entre los que se encuentran ella misma y Alejandra Escolante. Irma Fernández Alonso, profesora de música en el IES Celanova Celso Emilio, tendrá bajo su confianza la Suite nº 1 de Domenico Zipoli (1688-1725), en sus tiempos: Prelude, Allemamde, Sarabande, Gavotte y Gigue. Un músico nacido en la Toscana y que siguió la escuela de G.M. Casini, para seguir con A. Scarlatti, en Nápoles, y con L. Vannucini, en Bolonia. Fue organista de la Iglesia de los Jesuitas en Roma y tuvo una importante carrera allende los mares en Paraguay, antes de instalarse en Córdoba, como compositor y organista, publicando trabajos de referencia como las seis Suites de lecciones italianas para clave y espineta, o la Tercera colección de tocatas, voluntaries y fugas para órgano y clave.
Julia Ammerman Yebra, profesora de Derecho Civil de la USC, en esta faceta como intérprete, opta por dos compositores, Antonio Martin i Coll (1650-1734), con una Ciacona, maestro que había dejado memoria como organista en el Convento de San Diego de Alcalá, antes de trasladarse al de San Francisco El Grande, de Madrid, en esencia un teórico que nos legó el tratado Arte de cantollano y breve resumen de sus principales reglas para cantores de coro, dividido en dos libros, al que se añade la Breve suma de todas las reglas de canto llano y su explicación. Importancia se concede igualmente a la obra Huerto ameno de varias flores de música escogida de muchos órganos, por fray Antonio Martín i Coll, o el volumen de contenido similar en su criterio, procedente de otros músicos, que recopila piezas de danza: allemandes, zarabandas, matachines, minuettes… Johann Kaspar Kerll (1627/93), con una sonora Batalla, compositor al servicio del archiduque Leopold Wilhelm, hermano del emperador Fernando III y que siguió las escuelas de G. Valentini y de Carisimi, en Roma, para ampliar con G.Frescibaldi. Fue organista en distintas cortes que compaginará con la composición de óperas, tomando la titularidad en Viena para este estilo de iniciativas, repartidas con los trabajos para el órgano, mientras se le valoraría como un importante maestro.
Alejandra Escolante, sabrá repartir sus atenciones entre Jan Pieterszoon Swelinck (1562/1621)- la tocatta en C (lonian) D. 19, organista en la iglesia decar S. Nikolas (Oude Kerk), cargo al que tendrá acceso por su propio padre y que como tantos de los comentados, creará una importante escuela, tras haberse beneficiado de los conocimientos de Willem Janszoom Lossy, en Harlem. Años de enfrentamiento por las luchas religiosas auspiciadas por el calvinismo a las que no fue ajeno, mientras se ganaba el respeto colectivo gracias a las giras de conciertos, encumbrándose también como pedagogo, dejando alumnos que nos resultan familiares, como es el caso de S.Schdeit, J.Praetorius o H. Scheidemann, componiendo obras para el Collegium Musicum. Un músico que centro sus actividades en los Países Bajos a lo largo de toda su vida. Antonio de Cabezón, baluarte de la tradición ibérica para órgano, apunta las Diferencias sobre la Dama le Demanda, para completar otro de los maestro de nuestra tradición ibérica, Juan Bautista Cabanilles (1644/ 1712), con una Corrente italiana.
La profesora Rosi Vicente Álvarez, recupera a Antonio Martín i Coll, en la típica Danza del acha, confluencia en su obra de lo popular y lo erudito en una acertada confluencia que descubriremos ya en el volumen que lleva por título Obras y versos de varios organistas. Escriptas por Fray Antonio Martín i Coll, organista de San Diego de Alcalá. Año de 1706, , pareja a otra recopilación testimonial que recopilará con sapiencia versos, fabordones, tientos, españoletas, folías, vacas, pavanas, canarios, canciones y tocatas italianas, minués, zarabandas francesas, diferencias sobre la gaita, canciones catalanas, obras para timbales, marizápalos, bailes del Gran Duque, danzas del hacha, villanos, cigas, canciones venecianas o otros estilos de época.
Roque Márquez Martínez, estudiante del grado de Física en la USC, se interesa por un par de piezas de Antonio de Cabezón: Au joli bois sur la verdure (Canción glosada) y las Diferencias sobre el Canto del Caballero,. Cabezón tan profundamente estudiado por el especialista M. Santiago Kastner, en un tratado que contaría con un prólogo del maestro Antonio Baciero y que publico la editorial Dossoles, dirigida por Fernando Arnaiz. Para Santiago Kastner, Antonio de Cabezón es uno de los peldaños fundamentales de la música española y es inmensa su contribución aún no suficientemente valorada y conocida en el mundo. Natural de Castrillo de Matajudíos- nombre hoy relegado por la necesaria revisión historicista-, ciego desde niño, y un habilísimo interprete, con 16n años era tañedor de tecla de la emperatriz Isabel y predilecto de Felipe II, de cuya formación musical se encargó, antes de los viajes que le llevaron por Europa.
Marisol Mendive, nuestra homenajeada pondrá el broche de oro culminando con un anónimo del S. XVII, un Tiento de lleno de Segundo tono, al que precederá la Sonata I, de Carles Baguer (1768/ 1808), compositor y organista de la Catedral de Barcelona, en un período del que al parece queda noticia incierta, y que durará hasta su muerte. Fue particularmente apreciado como improvisador, aspecto que contribuiría a ganarle adeptos, que se confirmarán en sus trabajos orquestales y en el espacio del piano, dentro de una tradición romántica. Fue autor de una ópera que no tuvo gran éxito: La princesa filósofa o el Desdén con el desdén (1797) y otras obras de estilo sacro, desde oratorios a misas.
Ramón García
Balado. 30/V/2023
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