13/07/2023

La pianista Elisa Vázquez Doval: Catro Continentes en el CGAC

 La pianista Elisa Vázquez Doval se anuncia para el concierto de las Xornadas de Música Contemporánea”, en el “CGAG”-20´30 h.- tras su participación en las de 2012, en la que entonces ofreció un monográfico conmemorativo del centenario de John Cage. Su pasión por las formas contemporáneas viene de largo y por su experiencia, fue invitada a lugares como el Concertgebouw o el Muziekcentrum Vredenburg. La prestigiosa “Fundación Juan March”, la invitó a colaborar en algunos de sus ciclos, como el de 2012, en el que ofreció obras de Morton Feldman  Karlheinz Stockhausen, Toro Takemitsu, J.Cage  y Elliot Carter. Otro de los propuestos cuatro años después, continuó con  ese ideario artístico, entonces con obras de Galina Utvoskaia, Rebbeca Sounders,, Mercedes Zavala Gironés y Young Pagh-Paan. El más reciente, la llevó al recién celebrado “Festival Resis”, repartido por distintos espacios de A Coruña, en el que mantendría la  idea del certamen, en el que se ampliaba también con piezas en estreno, y que para esa jornada, añadiría obras de Fernando Buide del Real y Paulino Pereiro, además de Sergio López  y Salvatore Sciarrino, J.Cage y M.Feldman. Una nómina de creadores en el filo de las vanguardias, que siempre reserva estrenos como en la cita de esta tarde. El ciclo “Espazos Sonoros”, que promovía Belén Bermejo y que, con fortuna quizás podamos recobrar, la tuvo en una de sus convocatorias.

Después de los primeros años de formación en nuestra ciudad, se trasladaría a Barcelona, al Conservatorio de Rotterdam, recibiendo en 2006, el Magisterio de Piano del Conservatorio de Utrecht. Entre sus principales maestros, destacan Klára Würtz, Michael Davidson, Manuel Carra, Julián López- Gimeno o Albert Atenelle, complementando clases magistrales con Nicolas Hodges, Yukiko Sugawara, Hakon Autsbo, Greoffrey Madge,Edgar Nebolsin, Nino Kereselidze, Bruno Rigutto, Alexander Kandelaki, Evgeny Moguilewski, Kyoko Hashimoto y Alberto Rosado, recibiendo becas para ampliación de estudios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la “Fundación La Caixa”, la Deputación de A Coruña, la Comunidad de Madrid, la “École de Musique” de Niza y la Fundación holandesa para las Artes “Hein Fonds”. El “Festival Resis” en el que participó el mes pasado, nos dejó con los estrenos de Paulino Pereiro y Fernando Buide del Real, “Palais de Mari” (M.Feldman), “Telescope” (Sergio Luque), “Austal Etude- Book 1, nº 1 (J.Cage), “Klavierstrück V” (K.Stockhausen) y “Notturno nº 1”, de S.Sciarrino.

“Catro Continentes” comienza con la obra de Linda Catlin Smith, “Tought and Desire”, nacida al amparo de la poética del “Soneto 45”, de William Shakespeare, un testimonio del vínculo entre personas amadas que conversan en la distancia. La pieza es una atención al aniversario de una boda y en esencia una canción de amor íntimo en su confesional reserva, en una reflexión sobre una larga convivencia entre personas.  La surcoreana Younghi Pagh-Paan, con “I Thrist”, recurre a un texto de los Evangelios con la imagen de Cristo crucificado, sirviendo de metáfora sobre la tragedia vivida en 1948, en la isla Jeju, la tierra de sus padres, remedando la rebelión contra el gobierno en el rechazo a las fuerzas que asolaron cientos de  pequeñas villas, dejando un reguero de muerte  y destrucción. Cantan los pescadores a voz en grito su lamento frente al mar, mientras reman acompañando su queja de honda pesadumbre. Para la compositora, se trata de expresar el espíritu indomable de esos antepasados, que pervive en los moradores de Jeju.

“RCSC”, de Annea Lockwood, surge como un encargo  de Sarah Calhill, en 2001, como una de las siete piezas cortas de mujeres compositoras, en honor de Ruth Crawford Seeger , con un título que resulta un palíndromo de sus  nombres respectivos, con un motivo tonal base de diez notas del movimiento final del “Segundo Cuarteto” de cuerda de Crawford Seeger,  Esta  compositora, es reconocida por su exploraciones del sonido y el entorno acústico natural, en trabajos que nos trasladan desde lo propiamente sonoro, a las instalaciones.   “Der rote Faden”, la firma la andaluza Nuria Núnez-Hierro, en un análisis sobre la percepción de la experiencia sonora a través del diálogo de recuerdos y expectativas, con el resultado de trabajar las relaciones formales entre gestos musicales que las contaminan y ramifican, evolucionando e interactuando, en una adaptación a las características físicas y espirituales de diferentes formaciones. “Der rote III”, se inspira en el filme de Christopher Nolan “Memento”.

Galina Utvoskaia, compositora habitual en los programas de esta pianista, tendrá la “Sonata nº 5”, de 1986, pieza realizada en el período de la serie de sonatas, entre 1947/88, que combinan la  creación de un universo personal de duma interiorización. La “Sonata nº 5”, se resuelve en  diez secciones, en una clara ruptura con respecto a su propio pasado y merced a la circunstancias del momento en la larga tradición de la escuela rusa para el piano. En esta ocasión, la influencia determinante de Dmtri Shoskakovich, pesará decisivamente en su perspectiva de futuro inmediato, dentro de una impregnación que marcará a las generaciones venideras, ampliada al valor significativo del valor de las disonancias experimentales. La sonata parte de un tema que consiste en un sonido único, desde la   primera octava, Un sonido que aparece continuamente como símbolo de una especie de centro único del universo, del teclado o del espíritu humano o divino.

Ramón García Balado        

 

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