13/07/2023

Isabella Faust, soprano para Pasaxes, de Fernando Buíde del Real

 Inauguración de la temporada de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Paul Daniel, comenzando por  William Walton, en una obra con trasfondo bélico por Spitfire Prelude and Fugue, de su época en la que atendía solo a ciertos encargos, entre bandas para el cine-First of the  Few-, de la que precisamente extrajo Spitfire, Prelude and Fugue. Destaca el Preludio como una de las marchas  descriptivas en toda su solemnidad y la Fuga en especial, por el pasaje con solo de violín, en memoria de R.J.Mitchell. Un aire triunfalista y de grandilocuencia auto-afirmativa por las propias connotaciones.    Fernando Buíde, respondió a un nuevo en cargo por Pasaxes, sobre la poética de Edward Thomas y Gonzalo Hermo-Premio Miguel Hernández de 2015-, y en interpretación de la soprano Isabella Gaudí, voz de amplio registro, dotada de un timbre vibrante y de proyección segura, necesaria para un obra en dos tiempos que fluctúa por estados de ánimo que pasan desde una atmósfera plácida al más obsesivo contraste, siguiendo las intenciones de los propios textos. En medio, un breve pasaje de transición a modo de enlace de dos sensibilidades distanciadas. Buide, Premio AEOS por Fragmentos de Satiricón, pasó una etapa primordial de su carrera en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh.  La obra poética  E. Thomas había pertenecido al círculo de Dymock en Gloucestershire, con R.Frost, W.Gibson y L.Abercrombie y perdió la vida en la batalla de Arras en 1917, en su memoria W.H.Davies escribió Killed in Action.  

Brahms en su Sinfonía nº 4 en mi m. Op.94, la más severa y densa que las tres que le precedieron. Su pensamiento estuvo dirigido hacia el pasado, encontrando un caudal de inspiración en la música preclásica, que le reveló particulares formas de enriquecer su lenguaje musical. Paul Daniel acepta esa imagen que nos aporta esta obra en cada movimiento: la lógica de la estructura interna del Allegro ma non tropo y la fuerza de la dimensión narrativa, tan significativa en el Andante moderato, la resolución animada del Allegro giocoso, en un a modo de scherzo y aún mejor, el Allegro energico e passionato- Piú Allegro, despliegue del modelo de variaciones y declaración de planteamientos estilísticos del hamburgués. La despedida del sinfonismo dentro de un vigoroso entusiasmo. Está para confirmarlo el tema procedente y en forma de coral, en los vientos, de la cantata  BWV 150 Nacht dir Herr, de J.S.Bach. Director y orquesta no es la primera vez que se solazaban con esta obra a la que el público recibe con reconocimiento agradecido.       

Ramón García Balado

Isabella Gaudí (soprano). Real Filharmonía de Galicia/ Paul Daniel. Obras de William Walton, Fernando Buíde del Real y Brahms

Auditorio de Galicia Santiago de Compostela

 

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

La soprano Nikola Hillebrand, entre Mozart, Richard Strauss y G. Mahler, con la OSG

  Palacio de la Ópera, A Coruña Concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña , con la soprano Nikola Hillebrand y la OSG, dirigida por...