14/07/2023

III Concurso de Canto Compostela Lírica: José Otero (In memoriam)


Urgencias consabidas obligaban a esta convocatoria del “III Concurso de Canto Compostela Lírica”, en propuesta de “Amigos de la Ópera de Santiago” y que desde su primera cita, venía celebrándose en el Teatro Principal, repartido en dos sesiones, y que otorgaba dos primeros premios a los que se añadía el “Premio Andrés Gaos”, al mejor intérprete gallego. Una actividad que disfrutó de los patrocinios de la Dirección Xeral de Políticas Culturais da Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña, el Concello de Santiago, el Conservatorio Profesional de Música de Santiago, la Universidade de Santiago, La “EAEM”, el “CGAC” y quienes otorgaron su grado de atención desde los comienzos, la “”Fundación José Otero-Carmela Martínez (Con Galicia en el corazón)”. Para presidir el cuadro del jurado, se mantenía el mismo criterio que había motivado la iniciativa desde el primer año, todo un reclamo asegurado y que con evidentes resultados, arrastró un aluvión de aspirantes. Estábamos con Arturo Reverter, en la presidencia; la crítica musical Victoria Stapells ; el director de los coros de la “OSG” y de “Les Illes Balears”, Joan Company Florit; el director de la ópera de Oviedo, Celestino Varela; el pianista Maciej Pikulski- que participó en el reciente “Ciclo de Lied” -; la profesora de canto y mezzo soprano Graziela Valceva Fierro y en calidad de secretario, sin voz ni voto, el secretario de la organización José Mª Miranda Boto, que tuvo unas palabras de agradecimiento antes de la final, recordando la figura de José Otero, a quien se dedicó el certamen.

Del curso precedente, conservamos el recuerdo de sus ganadoras, la ucraniana Olga Syniakova, la portuguesa Beatriz de Sousa y la gallega Lucía iglesias, quienes estuvieron asistidas por los pianistas Carlos Enrique Pérez y Teresa Cantalejo. Los rendimientos artísticos dejaron como beneficio la participación de las dos primeras en el “Orphée et Eurydice”, de Gluck/ Berlioz, de 1859 en los años del magnate Leon Carvalho, cuya rol original de castrato, se había transcrito para voz de contralto. Una producción operística para la temporada del Auditorio, con nuestra “RFG” y Paul Daniel, disponiendo del “Coro de la OSG”, en grabación y en un trabajo técnico excelentemente coordinado. Fue Beatriz de Sousa “Amour” y Olga Syniakova “Orphée”, para disfrutar de la compañía de Alicia Amo como “Eurydice”.

Previo al comienzo del concurso, un obsequio para entusiastas y aficionados, la presentación del libro “Beethoven: Un retrato vienés”, editado por “Tirant Humanidades”, una meditación a la par entre Arturo Reverter y Victoria Stapells, la canadiense que llegó a nuestro país allá por 1976, para investigar en profundidad en el Archivo General de Indias y cultivar labores de traducciones para editoriales y compañías líricas desde el Teatro Real al Teatro La Maestranza sevillano. De Don Arturo “Don Ottavio”, poco que añadir: una autoridad a la que debemos una abundancia impagable de publicaciones o trabajos para los medios de comunicación. El libro, toda una joya, convida a una lectura gozosa y que para el caso, convendrá en que nos paremos en el capítulo noveno: “An die ferne Geliebte” (1816): En pos de un ideal; Beethoven en su relación con las mujeres- amistad, amor o ambos- o la incógnita para llenar tesis y polémicas- ¿la amada inmortal?, Josephine von Brunsvik o Antonie Brentano.

Vaya por adelantado el agradecimiento a los dos pianistas que colaboraron en los acompañamientos, Borja Mariño y Carlos Enrique Pérez. Una final resultado de una convocatoria, en la que el número de damas, quintuplicaba al de varones, pero cuyos resultados fueron los observados, con un primer premio para el contratenor Christian Gil, con una elegante “messa di voce” y presencia para el rol haendeliano a medida: “Che più si tarda, omai...Stille amare” , de “Tolomeo” y “Perché tacer deggio...cara, lontano, ancora”, de “Ascanio in Alba”, de Mozart. Complejo decidirse entre las aspirantes sopraniles, que definitivamente se decantó por Annya Pinto, con el segundo premio, de timbre penetrante y centro amplio para dos arias cumplían en los aspectos comparativos, “Dieu! Quel frisson court dans mes veins” y la coqueta “Ch´il bel sogno di Doretta”, de “La Rondine”, pucciniana. Tercer “Premio Gaos”, a la mejor voz gallega, para el bajo Alejandro Baliñas, dotado de unas cualidades físicas “ad hoc”, de recursos equilibrados y tonantes para las dos arias en disputa, la especie de cavatina del “Conde Rodolfo” de “La sonnanbula”, de Bellini, “Vi ravisso, o luoghi ameni” y el “Don Basilio” fuera de sus cabales con “La calunnia` è un venticello”, de “Il Barbiere di Siviglia”. Novedad en la convocatoria, la beca concedida por Graziella Valceva Fierro, con masterclasses impartidas por ella, en el “Talent Summer Opera Course & Festival”, para ampliar estudios en Brescia y Verona, el próximo mes de julio, y que se llevó la soprano Sara Bañeras, pura efusividad y calidez, por “Depuis le jour”, de “Louise”, de Gustav Charpentier.

Ramón García Balado

06 dic 2020 / 18:56

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Del Ordo Prophetarum al Misteri d´Elx

  Santo Agostiño, Santiago de Compostela   El salón de actos del C.M.U., Santo Agostiño , acoge la serie de ponencias que se proponen en tor...