13/11/2025

Plural Ensemble de Fabián Panisello: Reflexos 20-21, en Vertixe 13

 San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela


Actividad de Plural Ensemble de Fabián Panisello, dentro de Reflexos 20-21  Vertixe 13- San Domingos de Bonaval- día 15, a las 18´00h-, en un especial conmemorativo con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Rodolfo Halffter y el 150 del de Antonio Machado, agrupación que tuvimos en la edición de las Xornadas de Música Contemporánea 2022 Poñer o foco, en colaboración con el pianista Alberto Rosado. Para esta sesión, Helga Arias , con obra de encargo del Plural Ensemble, destinada a clarinete, flauta, violín, chelo y piano, compositora bilbaína de la que tenemos referencias no tan distantes en la programación de las Xornadas de Música Contemporánea del pasado curso- Caleidoscopio-, por su obra Traces of the Blast (In Aftermatch of Explision), encargo de la JONDE,  para esta compositora que fue alumna de Mario Garuti, en el Conservatorio Verdi de Milán y de Beat Furrer, en la Kunt Universität Graz, especializándose en electroacústica con Javier Torres Maldonado, en el Conservatorio A. Boito (Parma) y Karlheinz Essl (Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, contando con un catálogo de obras que avala la editorial Babel Scores. Su doctorado lo realiza en la Universidad Anton Bruckner de Linz, y es profesora de composición en la HfM de Würburg. En aquella convocatoria de esta compositora, también habíamos disfrutado de un obra de George Benjamin Three inventions, escrita para un ensemble de 24 intérpretes, un encargo de la filántropa y fotógrafa Betty Freemann, para el Festival de Salzburgo (1995), pieza en tres espacios de planteamientos contrastados.

George Benjamin, pianista y alumno de Olivier Messiaen, es compositor prolífico que dominada el ámbito de las propuestas vanguardistas del entorno parisino, merced a su relación con las propuestas del IRCAM, cuyo resultado serán trabajos como Antara, para 16 intérpretes y electrónica (1987 y revisada en 1990, que revelaba un trabajo curioso y refrescante. At First Light, para orquesta de cámara de 14 músicos, que supuso su primer éxito reconocido; Ringed by Flat Horizon (1979/80); A Mind of Winter, para soprano y orquesta (1981); Jubilation, para orquesta y coro de niños; Upon Silence, para mezzosoprano y cinco violas; también para mezzo, y grupo de cuerdas, dos trabajos sobre poemas de William Butler Yeats; Sudden Time, para gran orquesta; Palimpsest II, para orquesta, en una declaración por parte del autor, por sus pretensiones de alcanzar la pura abstracción, con ciertas similitudes con Maurice Ravel, al que admira profundamente atendiendo a verificables contrastes que se expresan con evidencia en los recursos tímbricos y en la idea de sus estructuras, procurando conseguir los mejores resultados en la esencialidad para alcanzar un equilibrado desarrollo.

Ethel Smyth- Allegro moderato (de la Sonata para violín y piano en La m. (1887)-, la generación de compositoras británicas entre las que destacan Elisabeth Stirling; Ann Sheppard Mounsey o Caroline Orgen. Ethel Smyth (1858/1944), compuso en especial trabajos para el medio escénico, en el que acabaría obteniendo una considerable aceptación internacional, compartida con otras labores literarias dentro de una actitud feminista reivindicativa dentro del movimiento sufragista. Sus estudios se habían iniciado interesándose por la obra de Richard Wagner, por sus estudios en el Conservatorio de Leipzig, uno de los más prestigiados en la Europa de su tiempo, aunque llegó a tener problemas con sus profesores y decidió apuntarse a la docencia del maestro austríaco Henrich von Herzogenberg, director del Bach Verein (Leipzig), amigo de Johannes Brahms y Clara Schumann, entrando así en el círculo de músicos como Grieg, Dvorak y Tchaikovski. Pronto comenzaría a componer obras camerísticas y orquestales, con perceptible influencia brahmsiana, gracias a sus recursos y que dejarán resultados en la editora Breitkoft & Härtel. En su etapa final, tendría relación con el Grupo de Bloomsbury, por su relación con Virginia Wolf, de la que conservamos un epistolario.

Rodolfo Halffter (1900/87)- Homenaje a Antonio Machado (1944), para piano-obra que sigue a Danza de Ávila Op. 9, escrita en 1936, y que venía de un largo silencio de trabajos para el piano, un homenaje a Antonio Machado Op. 13, que dará a conocer en 1944, en la Sala Schiefer (México), el 29 de noviembre de aquel año, por el pianista Miguel García Mora, sin llegar a conseguir entre los especialistas un detenido estudio de la obra. Su preferencia o tendencia hacia la miniforma, que entre otras cosas, caracterizó al Grupo de Madrid, parece tener una excepción en el primer tiempo de esta página. Para el compositor, su opinión le lleva a recordar que en vida del poeta, había pensado en escribir unas canciones sobre versos suyos. Posteriormente se decidió por una serie de páginas pianísticas. En conjunto y en varios detalles, quizás sea esta obra la más lograda de Halffter en el domino del teclado, como afirmaría Adolfo Salazar. Un tributo en estos pentagramas, en los que se respira la identidad y delicadeza del mensaje artístico en la lírica de Antonio Machado, por su fuerza interior, hacia un neoclasismo soleriano y escurialense.

Benjamin Britten- tema Sacher, para violonchelo (1976)- el autor en el último año de su vida, para una obra que se confiará a Mstislav Rostropovich y que tendría en mente a Paul Sacher, fundador de la Schola Cantorum Basiliensis asociada con el mundo de la investigación musicológica, que nos lleva hasta los fundamentos de la música antigua, aunque con entrega se dedique a las posibilidades de las músicas de vanguardia, encargando obras a compositores como Béla Bartók, A. Honneger, Stravinski, Richard Strauss, F.Martin, Petrassi, Malipiero, J. Ibert, L. Berio, Rihm, Takemitsu, Martinu y el apreciado Benjamin Britten, con motivo de sus 70 años, en la obra Cantata académica. Tema Sacher, será obra que interesará a Rostropovich para su estreno en la Tonnhalle de Zurich, obra de profunda carga emocional, de un artista que sabría hacerse apreciar igualmente por su colaboración en trío con Guilels y Kogan, mientras realizaba un trabajo impagable como director artístico del Festival de Aldenburg, el que fundó Benjamin Britten.

Alicia Díaz De La Fuente (1967), aporta también un encargo del Plural Ensemble, para clarinete, flauta, violín. Chelo y piano. Premio Nacional de Música (2022), alumna de Antón García Abril, en composición y órgano, estudio en Alcalá de Henares , con José Luis Delás, y en el IRCAM  parisino. Tuvo como maestros a Marc André Dalavie, N. Schnell, J. Harvey o R. Reynolds, siendo premiada en los certámenes Jacinto e Inocencio Guerrero y en el INAEM, ofreciendo un amplio catálogo de composiciones en su mayoría para formaciones camerísticas de tamaño medio, obras como Ecos del pensamiento, Segundo premio de la SGAE, en la que colaboró Pilar Jurado; Blenda, para la Cameratta Transylvánica, de Pieralberto Cattaneo; En el azul, para orquesta, destinada al V Festival de Música Joven de Segovia; Mundo del agua, para Plural Ensemble; Siluetas sobre fondo de silencio, para la Brancusi Gallery (Moldavia); El destino de Euterpe, destinada a Marsella; Redes de tiempo; En lo más hondo de la noche o La face de la verité, para órgano y recitador, para J. P. Boston y C. Riot.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Concierto de Navidad de la OSG, entre John Williams y Georges Bizet

Palacio de la Ópera, A Coruña Concierto de Navidad de la OSG, con piezas para estas fechas, tomadas de pasajes sonoros de bandas sonoras d...