13/12/2024

Postais de Galicia: Música de Isidro B.Maiztegui, para voz y piano en el Consello da Cultura Galega

 Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela


Propuesta del Consello da Cultura Galega en recuerdo de Isidro B. Maiztegui, que tendrá como protagonistas al barítono  Lucas López López acompañado al piano por Sander C. Lekkerkerk, en el propio CGC- lunes día 16-,  y en el que además, se contará con la participación de María Foz Moreno, doctora en Historia del Arte y Musicoloxía (Universidad de Oviedo), quien realizó su tesis dedicada a El compositor Isidro Maiztegui en el cine y la música española: migraciones, modernización e identidad, a la que tendremos con su ponencia Isidro B.Maiztegui: una vida tecendo redes entre Arxentina e España- 18´15 h-, antes de la presentación de  Postais de Galicia: música de Isidro B. Maiztegui  para voz e piano, por el barítono Lucas López con el acompañamiento de piano de Sander C. Lekkerkerk- 19. 15  h.-, con un programa que ofrecerá las obras, Sin niño, texto de Rosalía de Castro; Tempo de chorar, poema de Celso Emilio Ferreiro y el ciclo de los 6 poemas galegos de Federico García Lorca: ¿Qué pasa arredor de min?; Longa noite de pedra; Danza de lúa en Santiago; Noiturno de adolescente morto; Madrigal a cibdá de Santiago; Romaxe de Nosa Señora da Barca; Canzón de cuna para Rosalía de Castro morta; Cantiga do neno da tenda y Tempo de chorar.

Lucas López López, estudia en la Zürcher Hochschule der Kunste (Suiza), con Werner Güra, tras obtener el Primer Premio del VIII Concurso del CSM (Vigo); y dos de las ediciones del Concurso Mirna Lacambra, un debut de sus comienzos en la temporada de Ópera de Catalunya; ganó el Premio Andrés Gaos del VI Concurso de Canto Compostela Lírica y galardones como el Concurso de mélodie de Gordes, además de formar parte de la Ton Academy (La Haya). Participó en galas como la International M.K. Ciurlionis Music Fest.; la Música para una época (Museo das Belas Artes, A  Coruña);  Music Festival (Palanga, Lituania); Músicas abiertas (Banda Municipal (Banda Municipal de Santiago) y protagonizar roles en óperas como Die Zauberflöte, Il barbiere di Siviglia; Dido and Aeneas; The Telephone; Il segredo di Susana. Del curso pasado en el VI Concurso de Canto Compostela Lírica, le recordamos por las arias elegidas para su cita, que fueron Sois Immobile ( Guillaume Tell, de Rossini) y con Madamina, il catalogo è questo…(Don Giovanni), acompañado por Borja Mariño, además de la wagneriana O du mein holder Abendstern (Tanhäusser). Recibió entonces el Premio Gaos, a la mejor voz gallega, entregado por Alejo Amoedo.

Sander C. Lekkerkerk, colaboró en la obra Glenn Gould, producción teatral del Nationale Tonel, tras recibir clases de Marcel Baudet; Dorien Leidelmeier; Martin Lekkerkerk, para seguir en Rotterdam con Stéphane De May  y en masters con Jean-Bernard Pommier, Riko Fukuda, Andreas Haeffliger, ampliando en música de cámara con Sander Sittig, Bart van de Roer, Eva Stegeman, Gijs Kramers, Herre-Jan Stenga, Vesna Gruppman, Dietmut Poppen, Lawrence Power y Ulrich Koella. Fue Premio del FestiVal d´Anniviers (2014) y promotor del programa de radio Opium y de espacios como Jurrianse y Grote Zaal. En 2021, tomó estudios de Konstantin Scherbakov, en Suiza.

María Fouz Moreno, es la persona especialmente indicada para esta ponencia dedicada al compositor argentino, avalada por su protagonismo en la publicación Ollando ó mar, editada por Javier Garbayo y Montserrat Capelán, editada por la Deputación de Pontevedra y Organistrum. Su capítulo tendría como título El compositor argentino y la opción galleguista: Ascendencia y contexto, aquella ascendencia y el entramado social galleguista existente en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XX, a la que pertenecía Maiztegui. Trabajo ampliamente documentado centrado en la figura de Isidro Maiztegui (Gualeguay, 1905/ Mar de Plata, 1996), compositor que añadirá su ascendencia junto a la de otros como Roberto Caamaño o Juan José Castro, y que sabría alternar aquella herencia del folklore argentino con las influencias gallegas. Participó en el documental Mariñeiros, dirigido por José Suárez, primero de una tetralogía sobre distintos oficios, que el director comenzaría en España en 1936, con apoyo de Cifesa.

 Mariñeiros se estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el 29 de julio de 1938 y en el que intervinieron diferentes coros gallegos. Tras esta experiencia, se vincularía con coros gallegos: Os rumorosos, del Centro de Betanzos; Terra a Nosa, del Centro Ourensán; Lembranzas de Ultreya, a los que dirigirá para su divulgación en la capital argentina. Cada coral, aportaría su propia historia, participando Maiztegui, en actos como el homenaje a Juan Montes, en el Teatro Argentino, en el que la coral interpretó el Himno gallego- acompañado con orquesta- y Cantigas de Pontevedra; Canzón de berce y Negra sombra. En 1950, Terra a Nosa, grabaría canciones gallegas para el sello RCA-Víctor, que daría motivo a un estudio de Graziana Vázquez: Una historia que no cesa: de los Centros Provinciales al Centro de Galicia, en Buenos Aires. En su visita a España, frecuentó las tertulias del Café Lyon d´Or, al que acudían Ramón Cabanillas, Alonso Montero, Ben-Cho- Shey, Faustino Santalices, Evaristo Correa Calderón, Fermín Penzol, Álvaro Gil Varela, Carlos Martínez Barbeito y otras ilustres figuras. Aquella visita española le permitiría acercarse a Galicia, dejando constancia en obras como la cantata escénica Macías o  Namorado; Preludios galegos  Op. 28, para piano; canciones para canto y piano, de las que tendremos algún ejemplo. Macias o Namorado, de la que sólo consiguió el estreno de 7 números, se tuvo noticia en el Curso de Música en Compostela (1964), gracias a Conxita Badía, aunque el estreno de la obra no llegaría hasta 1981, en el Teatro Libertador San Martín (Córdoba, Argentina. De aquel Curso de Música en Compostela (1964), dejaría escrito Antonio Iglesias: La clase de Canto, en colaboración con la de Canto Coral, incluyó en su concierto de becarios, pentagramas de Rodrigo, Pisador, anónimos, Guridi, Pedrell, Granados y Maiztegui, contando con nombres como Frances Trafford, Else Latum e Isabel Arcos (cantantes), así como la colaboración del Conjunto Coral e Instrumental, bajo la dirección de Ribó; Marta Santa-Olalla, haría el recitado inicial de la obra de Isidro B.Maiztegui, titulada Macias o Namorado, sobre textos de Otero Pedrayo, Ramón Cabanillas y Antonio Lorenzo, para tres cantantes acompañados al piano por su maestra Conxita Badía, obras en estreno riguroso.

Isidro Buenaventura Maiztegui Pereiro (Gualeguay 1905/96) fue alumno de Athos Palma en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires en armonía, José Gil, en contrapunto y José Andrés en composición, mientras ejercía como sustituto en el Teatro Colón, dirigiendo espectáculos como El país de las sonrisas (Franz Lehar), y Ta bouche, en el Teatro Odeón, organizados por Enrique T. Susini. Establecido en Mendoza, fue profesor de Conjunto Coral, Armonía e Historia, de la Universidad de Cuyo. Fue inspector de institutos dependientes de esa Universidad, alternando con actividades docentes, en las que entraban corales gallegas como Ultreya, Os Rumorosos, y el Centro Ourensano Terra a Nova, así como su equivalente As. Juan B. Justo y coros del Consejo Nacional. Destacarán sus colaboraciones en cine, consiguiendo éxitos como Viento del norte-Antonio Momplet-; Muerte de un ciclista- J.A. Bardem-; Un día perdido- J. M. Forqué-o Amor a la española y Salto a la gloria, de Leon Klimsowski.

La etapa española quedó citada previamente y a su regreso a Buenos Aires (1969), mantendría las labores creativas y docentes, realizando precisamente la cantata escénica Matías o Namorado, donde evocaba la figura del juglar gallego del s. XIV, estrenada en el Teatro Libertador San Martín (Córdoba, Argentina), en 1981, y que repetirá en su ciudad natal, en Mar del Plata y en el Teatro Colón, con buena recepción de crítica y público, obteniendo el Primer Premio de la Comisión Nacional de Cultura. Destacan sus obras de carácter espontáneo y facilidad expresiva y el cuidado del tratamiento rítmico dentro de giros tradicionales y su filiación neoclásica. Un catálogo abundante entre música escénica, sinfónica, obras para solista, piano, las bandas para cine, composiciones corales y un nutrido cuadro de canciones de variadas inspiraciones. Mención merecen las raíces populares argentinas, la tendencia nacionalista criolla, el aire fresco de sus sonatinas, en una muestra de grata resonancia. Para Arizaga: Su música transita un cálido lirismo; es panorámica sin rozar lo descriptivo, poética y sencilla. Razones que le conducen perfectamente a ámbito vocal y a un rechazo natural de las estructuras más ambiciosas.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Fisión Atlántica Ensemble: El secreto de Joseph Haydn

  Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela Concierto en el Auditorio de Galicia   con divagaciones viajeras en torno al libro- disco O S...