19/07/2024

Haruna Takebe y David Durán: Canto Ostinato, de Simeon Ten Holt, en el Auditorio de Galicia

 Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

 

En las actividades de Vertixe Sonora tendremos el concierto que ofrecerán los pianistas Haruna Takebe y David Durán, en el Auditorio de Galicia-día 20, a las 12´00 h-, clausurando el Sexto curso de la pianista dedicado a la Escuela de Música Play 2024, centrándonos en la obra de Simeon Ten Holt, Canto Ostinato. Una conclusión de este ciclo docente y clausura de las correspondientes masterclasses, culminando la experiencia con la colaboración de Luís Ángel Martínez y Álvaro Siera, que conforman un grupo para interpretar una obra modélica del minimalismo de siglo XX como es Canto Ostinato. La escuela de Haruna Takebe Música Play, alanza los objetivos previstos en esta edición llevándonos al límite con la obra del compositor holandés, atractiva por sus recursos técnicos exigidos, en un trabajo que nos dejará la primera interpretación en versión para tres pianos y sintetizador, que se inspira en la primigenia escuchada en 1979, con un planteamiento para tres pianos y órgano. Toda una experiencia esta cita de hoy, que convierte el resultado más en un ritual que en un concierto propiamente dicho, mediando las limitaciones del tiempo de duración para mayor osadía de

Haruna Takebe, inició sus estudios en la Universidad Tohu Gakuen (Tokio), antes de trasladarse a la Berlin Kunst Universität y realizar un grado de máster en el Conservatorium van Amsterdam. Fue alumna de Sumiko Mikimoto para ampliar en los dominios del Método Mikimoto de especialización interpretativa. Grabó con la Real Filharmonía de Galicia Lotus under the moonlight, de Toshio Hosokawa, además de colaborar con otras formaciones como la O. F. Checa, la Takamatsu S. O. y otras formaciones de élite. Grabó para el sello STH, un registro con obras de F.Schubert, F.Liszt, D. Scarlatti y Claude Debussy. Con el grupo Vertixe Sonora, compartió un trabajo para el sello Neos que se añade a las colaboraciones con el Airas Ensemble, para Columna Music. Su integración a la música en nuestra ciudad se reparte entre sus colaboraciones con la RFG, las labores docentes y las iniciativas como repertorista en la EAEM (Escola de Altos Estudos Musicais).

David Durán, integrante de Vertixe Sonora, agrupación que lleva ejerciendo desde 2010, ofreciéndonos sus innovadores proyectos, fue una de las agrupaciones en residencia del CGAC durante algunas temporadas, en una labor que se repartían con el Taller Atlántico de Diego García. Nos queda un documental suyo Correspondencias Sonoras, título  genérico de una larga serie de conciertos y que realizó el cineasta Manuel del Río. La iniciativa del grupo fue un proyecto de Ramón Souto, en esa ambición de crear un Ensemble flexible, integrado por solistas especializados entre los que destacaron el saxofonista Pablo Coello; el percusionista Diego Ventoso y el pianista David Durán, muy demandado en otras aventuras de vanguardia junto a Haruna Takebe. Sus comienzos nos trasladan al ciclo Música y Arte: Correspondencias Sonoras, con epicentro en el CGAC.

Simon Ten Holt (Bergen 1923/ Alkmaar 2012), fue un compositor de vanguardia que se manejaba habitualmente con materiales tonales, destacando en sus obras el uso organizado de numerosas células formadas por unos pocos compases que se irían repitiendo según la preferencia del intérprete. Obras suyas fueron escritas precisamente para el piano o pequeños grupos instrumentales. Obras que aparecería con Kompositie-ciclo de cuatro (1942/5); 20 Bagatellen (1954); Allegro ex machina (1955); Diagonaalsuite (1957); Soloduiveldans; Muziek voor Pieter; Cyclus aan de Waanzin; Sekwensen- para uono o dos pianos y este Canto Ostinato, para varios teclados (1976/9 o Lemniscaat y una considerable serie que se mantendrá hasta el fin de su carrera.

Los primeros esbozos de Canto Ostinato surgieron en sus años de estudio en Bergen, en donde seguiría los dictados del compositor Jacob van Domselaer, quien sabría impregnarle su filosofía musical, auspiciando el encuentro de las formas musicales con otras artes visuales. Se trasladó a París para estudiar con Arthur Honneger y Darius Milhaud en la École Normale de Musique, Ya en Bergen  (1954), aparecerán obras testimoniales como Bagatellen- con confirman su pensamiento diagonal- como también hallaremos en Diagonalmiziek o Diagonalsuite.  Quedaba a las puertas su interés por el serialismo por esa ambición de probar con mayor libertad. Obras como Cyclus aan de waanzin; como intento de sistematización, mientras publicaba trabajos de orden técnico en la revista Raster. Paso previo a las indagaciones en la electrónica y los medios escénicos, distanciándose definitivamente del serialismo. En lo concerniente a Canto Ostinato, recordaremos el trabajo en 2007, llevado  a cabo por el pianista Jeroen van Veen,  quien propondría su propio Ensemble para una representación con cinco pianos Fazioli, en un espacio abierto como la Estación de Utrecht y poco después, en el año 2011, se realizará una nueva versión para arpa y electrónica, creada por la Inner Act: la arpista Gwyneth Wentink (arpa), el artista sonoro Wouter Snoei y el artista visual Arnouth Hulskamp, una propuesta que se llevó en gira por distintos países. También merece mención la versión de 2013,  para ocho violonchelos, realizada por el  Cello 8ctet presentada poco antes del fallecimiento del compositor.

En los fundamentos, Canto Ostinato se había estrenado el 25 de abril, de 1979, en el Ruiïnekerk (Bergen), para tres pianos y órgano electrónico, dejando otras posibles combinaciones a tenor de futuros intérpretes de teclado sin desechar otras combinaciones con diferentes instrumentos aunque el autor insista en la preferencia de instrumentos de teclado. El material musical hace uso del tonalismo con una armonía funcional, elaborándose según las leyes de causa/efecto, asegurando la libración de tensiones. Todas las partes tienen una posición fija en su progreso y no son intercambiables, evitando dañar la línea melódica, la lógica interna y la forma. El tempo juega una papel clave en Canto Ostinato, a pesar de que la mayoría de los compases o secciones, presentan signos de repetición en los que el propio intérprete marca la pauta, concediéndose un margen considerable de aportación, decidiendo sobre los contrastes dinámicos, la duración y los timbres opuestos. La dependencias del llamado minimalismo no resultan tan determinantes, evitando las exigencia de una duración  fija.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Comienzo de curso en el CMUS, con la actuación de Isabel Rei Samartim, Carmen Ferreiro y Miguel Vizoso

  Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela Heitor Villa-Lobos   Actividad de apertura del curso en el CMUS, con un con...