21/05/2024

Elisabeth Hetherington & Pérgamo Ensemble/ Notos Quartet, en la LI Semana do Corpus de Lugo

 Círculo das Artes, Lugo

Elisabeth Hetherington

Mater Misericordiae, concierto para el Círculo das Artes de Lugo-día 23 a las 20´30 h-, a cargo de Elisabeth Hetherington y el grupo Pérgamo Ensemble, integrado por Kinga Ujszásvi- violín barroco-, Daniel Ramírez- oboe barroco-, Guillermo Turina-chelo barroco- y la organista Eva del Campo, para un programa de obras de G. F.Telemann y el checo Jan Dimas Zelenka.   Elisabeth Hetherington, especializada en canto barroco, amplia labores en danza con la Compañía Leineroeabana, con el espectáculo Soas, en fusión de músicas y poesía.  Trabajó roles operísticos para la Holland Opera o la Opera Zuid- Senta, The Woman, Susanna, Cordelia o Belinda. Fundó el dúo La Serenissima y goza de un extenso recorrido por Festivales holandeses. Se especializó en trabajos dedicados e la fonética y pronunciación del inglés isabelino, impartiendo cursos y master.  Pérgamo Ensemble, comenzó sus actividades en 2019, ofreciendo conciertos en certámenes como el Arte Sacro (Madrid), colaborando con agrupaciones como The Accademy of Ancient Music; la O. Barroca Catalana, publicando al mismo tiempo el documental Stradivarius, sobre los instrumentos del Palacio Real de Madrid. Solistas de prestigio contaron con ellos: Gilles Colliard, Eugenia Boix, Christopher Coin, Manfred Kraemer o María de Hinojosa, dentro de esa búsqueda de la fertilidad de repertorios.

Mater Misericordae- Jan Dimas Zelenka-, es obra que nos remite a la figura de su compañero Johann G. Pisendel, virtuoso violinista de la corte de Dresde, quien asistido por G.F. Telemann, intentó la edición de los 27 responsorios del compositor checo, aunque tales pretensiones se quedaron en la buena voluntad. La obra que se ofrece en programa, es el  Salve Regina  ZWV 135, a la que se añade la Sonata  ZWV 181. Jan Dimas Zelenka (1679/1745), natural de Bohemia, fue un músico entregado a la corte de Dresde, en donde siguió la docencia de J.A. Hasse, como compositor de música sacra, sin rechazar la música instrumental por su virtuosismo como contrabajista. Estudió también en el Clementinum Conservarorium, llegando a ser director de orquesta. Los años en Dresde, se supeditaron a sus obligaciones en Viena, que ampliará en Venecia con J.J. Fux y con Antonio Lotti, antes del regreso a Viena y a Praga, en donde será protagonista de los actos de coronación de Carlos VI, con el melodrama de San Wescelao, que le supondrá el nombramiento de Vicemaestro. Compuso 3 oratorios y unas 20 misas, algunas decenas de cantatas, 18 motetes a cappella y otros salmos, entre oficios de Vísperas en estilo antiguo y arias sueltas. Muchas de sus obras se perdieron, pero se conservan también composiciones instrumentales, como la Sonata ZWV 181, perteneciente a la colección de los tríos para dos oboes, de comienzos de la década de 1720, y otras para oboe y continuo. Una música personal por su pujante manera de expresarse.

G. Friedrich Telemann (1681/1767), creador de un nuevo concepto del goût y del tratamiento de los affetti, representaba la nueva sensibilidad burguesa, de su obra, la Trio sonata nº 3 TWV 42, y la Cantata Zeug, ohn Verzug, in deinem Nöten, destinada al Quinto Domingo después de Pascua. La pieza instrumental pertenece al género de los Essercizzi musici, compuestos para una imaginativa selección de instrumentos. Obras que en bastantes casos destacan por las oberturas a la francesa, resaltando con gracia la escritura galante, al lado de ritmos y cuidados dibujos de ostensibura, de los que no están ausentes las influencias italianizantes, de moda en la época, la impregnación francesa, alemana o polaca. Brillo especial nos la legará en la serie de las llamadas Tafelmusik, que hallamos en las combinaciones más ingeniosas. Las formas religiosas, como la cantata que se ofrece, quedan a la par que sus oratorios, que lograron una gran celebridad. Entre las cantatas profanas destaca Die Tageszeiten, que influirá en el oratorio Las Estaciones, de F. Joseph Haydn.

El Notos Quartett estará  en el Círculo das Artes-día 25, a las 20´30 h.-, para un programa entre obras de Mozart y Brahms y el contemporáneo Bryce Dressner. Un grupo formado por Sindri Lederer-violín-; Andrea Burger-viola-; Philip Graham-chelo- y la pianista Andrea Köster. Se presentaron en prestigiosas salas como el Konzerthaus (Berlin), la Tonnhalle Zurich; el Wigmore Hall; BOZAR  (Bruselas); el Mecklenburg-Vorpommer o el Concertgebouw de Amsterdam. Grabó registros sobre obras de músicos actuales con los que colaboran,  Bear Furrer, Bernhard Gander, Garth Knox o Bryce Dessner: Hungarian Treasures o Paris Bar para el sello Sony Classical, eligiendo obras de Béla Bartók, Laszló Lajtha, Jean Français y una transcripción de la Tercera Sinfonía de Brahms, realizada por Andreas N. Tarkman. Tres obras en programa comenzando por el Cuarteto para piano nº 2, en Mi b M. K. 493, de W.A. Mozart, obra de 1786, y editada en Viena, segunda y última obra destinada al cuarteto de cuerda con piano, un estilo excepcional en el conjunto de sus obras. Composición en tres movimientos impregnada de una atmósfera claramente expresiva y distante de las tensiones dramáticas de la obra anterior. El larghetto se acepta como el genuino centro de gravedad, confirmando el equilibrio de la obra. Hildesheimer, recordaría que volvía a un trabajo de los llamados alimenticios, quizás para complacer a la demanda cotidiana a amigos y protectores. La publicación por Artaria, llegaría  después de la primera realizda por voluntad de Hoffmeister en el período estival de 1785, quien generosamente le había encargado una serie de tres cuartetos con piano, aunque con poca aceptación en el primero de ellos, que traería como consecuencia la ruptura del compromiso, que obligaría al salzburgués a cambiar el planteamiento comercial previsto, probando con ese nuevo editor al parecer más audaz y predispuesto.

Bryce Dressner (1976), estará por su obra El Chan, músico prolífico que desde distintos frentes, responde a trabajos de las más distintas procedencias. Trabajó con las hermanas Labeque, en dos de sus conciertos para piano ; la Britten Sinfonía Cambridge; el Kronos Quartett, en lo que fueron los 40 canons. Músico difícil de ubicar teniendo en cuenta su procedencia y evolución, pero que con el paso del tiempo consiguió ampliar perspectivas, recibiendo encargos de la Orchestra Los Ángeles Philarmonic; el Ensemble Intercontemporain; el Metropòlitan Museum; el Barbican Center, un beneficio logrado por sus frecuentes colaboraciones de compositores de élite como Philip Glass, Steve Reich y Ruichi Satamoko. Recibió encargos de la Fundación Louis Vuitton, de Gautier Capuçon, que se añaden a compromisos como el ballet No Tomorrow, para R. Kjartensson. El autor de la obra escénica Cyrano, que se refrendará en otros oficios para los media como el cine y las bandas sonoras: The Two Popes, realizado con su hermano. Obras de interés fueron  Quilting- estrenada por la  Philharmonic Los Angeles  O; Blackmontain Song, para e l Broolyn Youth Choir o Aheym, para el Kronos Quartett.

Johannes Brahms- Cuarteto con piano, nº 2, en La M. Op. 26-, dedicado a su estimada Elisabeth Rösing, obra pareja a la anterior aunque con ostensibles diferencias. Composición que se enmarca dentro de un estilo más académico en el que no destaca la fantasía del precedente. Atisbos de estampa vienesa con cierto clasicismo y detalles populares que se reparten entre los cuatro tiempos: Allegro non troppo; Poco Adagio; Scherzo (Poco Allegro) y Allegro alla breve. Para Mila, buena parte de la obra camerística del autor nacida en este período antes de su definitivo traslado a Viena, valdría considerarse como trabajos de aprendizaje necesario. Esos dos primeros cuartetos conocieron su estreno en una sesión ofrecida el 29 de noviembre de 1862, precisamente en Viena, contando con el acompañamiento del autor y miembros del Cuarteto Hellmesber. Tal cual en otras citas, sería inevitable el enfrentamiento entre sectores de opinión divididos.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Comienzo de curso en el CMUS, con la actuación de Isabel Rei Samartim, Carmen Ferreiro y Miguel Vizoso

  Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela Heitor Villa-Lobos   Actividad de apertura del curso en el CMUS, con un con...