Karl Kriikku, solista del “Concierto para clarinete” de Magnus Lindberg
El clarinetista Karl Kriikku, profundamente relacionado con Magnus Lindberg, será el solista de su “Concierto para clarinete”, que interpretará la “RFG”, dirigida por su titular, Paul Daniel, en el Auditorio, con sesión previa de “Conversando con…19´45”, que tendrá a nuestro director como protagonista. Este concierto pudo escucharse en el “Teatro Afundación” de Vigo, para continuar mañana en el “Palacio de la Ópera” de A Coruña. En programa también, las “Danzas alrededor de las Islas Británicas”, un una selección de Paul Daniel y la “Sinfonía nº 2, en Do M.(Londres)” de Sir Ralph Vaughan- Williams. Magnus Lindberg, compositor fines, caracteriza su estilo por el cuidado en la variedad tímbrica de cada instrumento y la atención detallista otorgada a cada instrumento, en un entramado al servicio de las nuevas formas de expresión. Educado en los centros más prestigiosos de su país, pasó por la “Academia Jean Sibelius”, antes de tantear en las formas espectrales con Gérard Grisey, ampliando con suma precisión las funciones sociales de la improvisación y la interpretación, compartidas con Vinko Globokar, añadiendo además sus apariciones por el “IRCAM” de Pierre Boulez, quien le influiría en su trayectoria definitiva.
La técnica post-serial, que tanto peso llegó a tener durante un tiempo, alcanzará un punto de inflexión en cuanto a esos primeros años de trayectoria elocuente, convirtiéndole en un referente de las tendencias contemporáneas finesas. Quedamos ante un nuevo clasicismo moderno, que impregnará el conjunto de sus composiciones, logrando un reconocible color, en una vuelta a ciertas consideraciones tonales, en lo que a la armonía se refiere. Será el dominio de la orquestación, uno de los aspectos que atraerán a los aficionados. Será para el compositor la orquesta un ente vivo que convertirá su trabajo en asunto imprescindible. La etapa post-serial, aceptada en mayor grado, contribuirá a ofrecernos las ideas que otorgan la dimensión definitiva de su indagación. Podría hablarse en lo posible de armonías impresionistas, influenciadas por las músicas urbanas, conceptos espectrales, y la incorporación de tradiciones ajenas a las culturas occidentales.
Kari Kriikku, el solista del concierto, es el garante por excelencia del mismo, contando con un registro en cd. con la “Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa”, dirigida por Sakari Oramo. La obra se estrenó el 14 del septiembre de 2002, y el solista venía avalado por su formación en la”Ac. Jan Sibelius”, que ampliará en Inglaterra con Alan Hacker y en los Estados Unidos con Leon Russianoff y Charles Neidich. La preferencia que observa sobre compositores actuales, le dio la oportunidad de estrenar obras de los compositores actuales entre los que se encuentran Vinko Globokar, Jukka Tiensuv, Kaja Saariaho o Esa Pekka Salonen. Otra de sus facetas de importancia, es la que le animó a dar vida a la orquesta de cámara “Avanti!”. El “Concierto para clarinete”, es obra en un movimiento sin solución de continuidad y es un modelo de la evolución creativa del autor.
Malcolm Arnold contará con las “Danzas alrededor de las Islas Británicas”, en una selección de Paul Daniel. Arnold ocupó durante años un puesto en la sección de metales de la “London Fhilharmonic O.”, pero su preferencia por la composición, llegará tras la consecución de una beca “Mendelssohn”, que le permitiría estudiar en Roma. Puesto en materia, realizará sus primeros trabajos en el espacio de las músicas incidentales y el teatro, medio idóneo para dejarse tentar posteriormente por el cine, consiguiendo éxitos notables como “El puente sobre el río Kwai” y “David Copperfield”. La tendencia a cuidar esa proyección artística enfocada hacia el público en general, tendrá sus réditos en el apartado de las obras sinfónicas, muy en el estilo post-romántico. La tradición popular de la música inglesa, dejará abundantes ejemplos y uno de ellos, será la serie de danzas inglesas, escocesas o galesas, dentro del ánimo más condescendiente, que le convertirá en uno de los compositores más apreciados de su tierra. Una idea podrá dárnosla el “Concierto para 28 intérpretes”, culmen del género concertante que cultivó con entusiasmo, en el que atenderá a los más variados instrumentos solistas, con particular atención a los instrumentos de viento. Precisamente, en su formación musical, habían sido determinantes los estudios de trompeta con Ernest Hall, mientras cultivaba los de composición con Gordon Jacob en el “Royal College of Music”
Ralphp Vaughan Williams completa con una de las obras mejor consideradas, “A London Symphony, nº2 en Sol M.”, obra que sufrió más de un agravio, ya que en su primer movimiento-“Lento-Allegro risoluto”-, algún estudioso pretende encontrar pasajes que Debussy ya había escrito en “La Mer”. Compuesta hacia 1912, tendrá el estreno oficial en Londres, el 27 de mayo de 1914, para someterse a una revisión que dejará sus resultados en una nueva presentación seis años después. Definitivamente, será una de las obras sinfónicas mejor consideradas por los aficionados. En su epílogo, apunta un detalle gracioso con una introducción evocadora del “Big Ben”.
Ramón García Balado 6/XI/2022
Ningún comentario:
Publicar un comentario